Vive las Elecciones

15 Enero 2006
Infórmate minuto a minuto de este proceso eleccionario. Datos, anecdotas y todo lo que ocurra en estas horas este importante ejercicio cívico y democrático
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Iniciamos nuestra cobertura ciudadana de lo que será esta jornada histórica en el país. Corresponsales en gran parte ed Chile y el mundo y la información minuto a minuto de cómo se vive este proceso.
Información en directo en distintos puntos de las provincias. El anecdotario de un proceso. Las reacciones de la comunidad. Todo ello y más en esta gran puesta en escena que ya comenzamos a construir.
Te invitamos a informarte en El Morrocotudo. Datos frescos desde la mirada ciudadana.
Tus reportes a [email protected]
Elecciones 2006, la segunda patita en el diario nuestro de cada día
MINUTO A MINUTO .
Reportes eleccionarios
Arica/17.29pm
Corresponsal: Paulina Koteski

Nuevamente haciendo un reporte en la Escuela D-17 Comandante San Martin, ubicada en calle Angel Braz 2545 de la ciudad de Arica, debo decir que esta vez la primera mesa en constituirse fué la 177 a las 07:03 hrs., la última a las 08:20 horas y mi mesa la número 172 a las 07:45 horas. Particularmente en esta última , tuve la oportunidad de volver a conversar con sus integrantes, quienes me dijeron que se extrañaban dada la hora, estuve ahí a eso de las 13:20 horas de la tarde, y todavía faltaba más de la mitad de la gente por sufragar.....cosa curiosa ya que pensando en la larga fila de la vez anterior, llegué y no había nadie sufragando, no tuve que esperar ni un sólo minuto creyendo que estaba casi por cerrar,...pero me equivoqué porque al parecer todas quisieron esperar la última hora para votar y lamentablemente se encontrarán con lo ya sabido por quienes hemos hecho largas filas de espera.
Conversando con el Cabo Primero,Soldado Profesional perteneciente al Regimiento Rancagua, Señor Cristian Barrenechea, me contaba que una de las anécdotas que hubo fué que una mujer había llegado a sufragar y al parecer ésta vez figuraba como fallecida, pero luego de hacer las averiguaciones pertinentes, pudo votar normalmente.
Otro caso mencionado por una persona integrante de la seguridad de las mesas, me comentó la grave falta que se cometió al interior de una cámara de sufragio ya que estaba escrita enteramente con consignas políticas, pero no quiso mencionar la mesa ni otra información referente al tema.
--------
¿Inducción al Voto?
Arica/15.54pm
Corresponsal: Willy González


Saliendo muy campante y cumpliendo con su deber cívico, esta votante entró al recinto con una "chapita" en el pecho de la candidata oficialista...¿nadie se habrá dado cuenta en el momento de entrar al local?...yo me di el trabajo de preguntar, pero, ni me pescaron... Ja Ja Ja
---------------
FOTO MORROCOTUDA Vocales Taquilleros - Mesa 198 - Escuela Manuel Rodríguez
Gerardo Espíndola


---------------
Radio Morrocotuda
Arica/15.45pm
Corresponsal: Vlado Mirosevic

En sintonía con las elecciones está la radio Puerta Norte, quienes con risas y humor han hecho de estas elecciones un tarde agradable, entregando además la información de lo que ocurre en nuestra ciudad y otros lugares de Chile.
--------------
Lejano Oeste
Arica/15.30pm
Corresponsal: Gerardo Espíndola

Como una película del lejano oeste parecía la escuela Manuel Rodríguez, debido a la poca cantidad de personas que han acudido a votar. Pese a ello, la alegría no faltó en la mesa 198, donde la elección anterior los muchachos estaban algo aburrido, pero contaban con la compañía de dos jóvenes señoritas que estaba de apoderados de mesa y que hicieron de esta jornada de verano, un día mucho más agradable.
-----------
FOTO MORROCOTUDA Escuela D-6
Corresponsal: Willy Gonzalez

Más fotos de otros establecimientos que sirven de lugar de votación, en este caso Liceo A-1 Escuela D-6 y Escuela D-14
Liceo A-1

Escuela D-6

Escuela D-14

--------------------------
San Expedito
Arica/14.43pm
Corresponsal: Antonio Vergara

En la escuela Sub Tte. Luis Cruz Martínez, el trámite está muy expedito, en algunas mesas hasta el momento ha votado menos gente que en la elección pasada.
-------------------
FOTO MORROCOTUDA Escuela D-6
Florangel Vargas


----------------
No pudo votar
Arica/14.25pm
Corresponsal: Claudia Ramos

La mesa 27 del Liceo Politécnico se constituyo a las 08:00 AM, produciéndose como fenómeno, que fue la primera ves que los votantes llegaron antes que la mesa estuviese constituida. Anecdóticamente una persona que estuvo esperando durante una hora para que abriera su mesa para poder votar, no pudo hacerlo, debido a que había sido procesado. El votante alegó que ya había cumplido su pena y que solo le faltaba poner al día sus papales, basándose también en que había viajado especialmente de Iquique para votar por su candidata.
Durante el transcurso de la mañana las primeras horas se presentaron votantes muy confiados en ir temprano debido a que ya estaban informados de que las mesas no los dejarían como vocales, puesto que estarían los mismo de la primera vuelta.
A partir de las 11 de la mañana comenzó a notarse el mayor numero de asistentes al lugar votación, aun los encargados de mesas nos contaban que por el calor muchas personas llegarían a ultima hora.
--------------------
Escuela D-16
Arica/14.14pm
Corresponsal: Sergio Cortés

Siendo las 13:30Hrs la mayoria de las mesas del local de votación Escuela D-16 Sub Teniente Cruz se encuentran expeditas para el sufragio y en total tranquilidad.
Racomiendo a quienes vayan a votar llegar a traves de la calle Teniente Merino que es inmediata al recinto ya que por Azolas esta cortado el tránsito a partir del Parque.
------------
Contexto
Arica/13.44pm
Corresponsal: Alejandro Valenzuela

He concurrido a 3 locales de votacion mas (Liceo A-1, Santa Maria y D-6) y me he dado cuenta que este proceso se ha hecho muy familiar; como los hombres y mujeres esperan a sus parejas. Los niños VEN este proceso como si fueran de ellos acompañando a sus padres a las mismas mesas. Algunas personas de la tercera edad van a votar como los viejos tiempos, elegantes y con elocuencia. Se destaca del proceso que ha sido explicito, y que los resultados estarn muy prontos.
-----------------
Pura Paz
Arica/12.44pm
Corresponsal: Marjory Güilgüiruca

En la escuela República de Francia el trámite de votación fue muy expedito, por el poco flujo de mujeres votando. A las 8.30 estaban todas las mesas constituidas. El personal de la Cruz Roja se encontraba en buenas condiciones y no se presentaron hasta el momento ningún tipo de problemas.
-------------
Bendita eres
Arica/12.32pm
Corresponsal: Zorka Ostojic

Mientras visitábamos el Estadio Carlos Dithborn vimos en la mesa nº82 de Varones a una dama quien está cumpliendo la labor de apoderado de Mesa en representación de la candidatura de Michele Bachelet, ella es Ester Varas Velasques, quien nos contó que se siente muy cómoda trabajando entre los varones, ya que ellos son muy amables.
-----------------
PERSONAJES OPINAN - WALDO SANKAN CONCEJAL PPD
Por: Vlado Mirosevic
El concejal PPD Waldo Sankán, votó en la escuela República de Israel y habló con El Morrocotudo para dar sus predicciones, “tengo la certeza que ganará Michelle, las encuestas lo dicen y claramente ella ofrece un futuro mejor”. Además agregó que “este será el peor negocio de Sebastián Piñera, ya que la Concertación ganará con un 52 o 53 %”.

--------------------
Voto Dulce
Arica/11.52am
Corresponsal: Vlado Mirosevic

Cuando las mujeres están en algún lugar, se nota su presencia, y así lo hicieron saber un grupo de vocales en el colegio Intengado que en su mesa tenían un plato con dulces que le entregaban a los votantes.
-----------------
Buses en Putre
Putre/11.46am
Corresponsal: Hipólito Escobar

Cerca de 50 buses llegaron a la provincia de Parinacota. La mayoría se estacionó en Putre, mientras que unos doce siguieron camino a los pueblos de la comuna de General Lagos. Algunas máquinas quedaron en pana, pero la mayoría llegó a buen puerto. Se estima que a las 13 horas estarían regresando los buses desde los pueblos altiplánico.
-------------
Registro Civil Abierto
Arica/11.30am
Corresponsal: Willy González

Se informa que el Registro Civil de nuestra ciudad está atendiendo en forma extraordinaria hoy hasta el cierre de la última mesa escrutadora, esto para entregar las cédulas de identidad que han sido solicitadas hasta el 9 de enero, esas identificaciones están listas y se están entregando en el Registro Civil de calle Juan Noé.
--------------------
Putre tranquilo
Putre/11.17am
Corresponsal: Hipólito Escobar

A las 10 am se constituyó la última mesa de Putre, poblado de la precordillera. El tiempo está nublado y ahora entrando al mediodía está haciendo calor. En los pueblos cordilleranos está lloviendo, pero los caminos se encuentran en buenas condiciones.
------------------
Estadio y Polítécnico
Belén/11.17am
Corresponsal: Alejandro Valenzuela

Hoy he asistido en dos lugares de votación, Liceo Politécnico y Estadio Carlos Dittbort, destacando el proceso lento... pero tranquilo. El hecho anecdótico fue que me toco acompañar a votar a un vecino que esta recién operado y con yeso, al cual acompañe hasta la mesa correspondiente, siendo para el una proceso explicito y no un calvario. Después acompañe a mi padre a votar, el cual se demoro menos de 5 minutos, siendo muy rápido el proceso. Respecto a la gente, según el presidente de la mesa de mi padre, ha llegado muy poco y ellos esperan el pick a las 12 del día. Ahora me dirigiré a acompañar a mi madre y a mi hermana, a sufragar.
----------------------
¿Pagos?
Arica/11.08am
Corresponsal: Willy González

Se informó que a los señores delegados de los locales de votación reciben pago por su actividad, pero por lo que se sabe extraoficialmnten es que el pago correspondiente a la elección del 11 de diciembre, no se ha hecho efectivo aludiendo a falta de fondos para esta remuneración.
----------------
Desde Belén
Belén/10.47am
Corresponsal: Zorka Ostojic

Conversamos con Ismenia Zambrano quien se encuentra en la localidad de Belén en la Provincia de Parinacota. De acuerdo a los que nos informó las mesas se constituyeron entre las 9:00 y 9:15 horas. Los caminos de acceso al pueblo están siendo reparados, no obstante en este momento pueden llegar los vehículos hasta allí.
----------------
La voz del Agro
Arica/10.44am
Corresponsal: Nitza Hrepic

Conversamos con Luís Jachura está mañana quien nos comentó, que hasta el momento está todo tranquilo, pero de a poco llega la gente hasta el Terminal, nos cuenta que los locatarios se han organizado de manera tal, que contrataron un bus que los lleva hacia los lugares de votación de cada uno de los votantes, de esta manera se están turnando para no dejar sus puestos desocupados y cumplir con su derecho a voto. Finalmente como dato, los precios de las frutas y verduras mantienen sus precios normales.
-------------------
Terminal del Agro
Arica/10.30am
Corresponsal: Nitza Hrepic

Nos encontramos en el Terminal del agro, y en este lugar a simple vista se puede apreciar muy poca gente. Los locatarios dicen que hoy está muy lento, pero que esta situación era de esperarse. También podemos ver algunos puestos cerrados cosa que es extraña de ver en el agro, en general el movimiento en el agro es muy, muy lento.
----------------------------
Poco Flujo
Arica/09.55am
Corresponsal: Gerardo Espindola

La mesa número 90 de mujeres, del Liceo Domingo Santa Maria, se ha constituido a eso de las 7.00 de la mañana y la cantidad de personas que se ha acercado a votar ha sido muy lenta, con un número de solo 10 personas que han emitido su voto, es de suponer que el resto no se ha acercado por temor a ser vocal. Para todas aquellas que aun no se han acercado les avisamos que esta mesa (90) cierra a las 16.00 hrs.
-----------------------------
Liceo A 1
Arica/09.50am
Corresponsal: Christian Días

Liceo A 1, la primera mesa se constituyo a las 7 y las últimas a las 9:15. La polémica mesa 135, finalmente se demoró 47 minutos discutiendo quien era el presidente de la mesa. El comentario general en el local es que no hay cola, es una votación rápida pero que la gente esta lenta en llegar, y que lo más probable es que llene al medio día.
-----------------------------
Mesa con problemas
Arica/09.10am
Corresponsal: Lidia Maldonado

Liceo A 1, mesa 135 hay un problema porque han llegado solo 3 vocales, pero hasta el momento no han podido constituirse porque nadie quiere ser presidente de mesa, por lo que nadie puede votar aún
---------------------
Buses Listos
Arica/08.56am
Corresponsal: Lidia Maldonado

En las calles Libertad con Diego Portales se encuetran los buses que están trasladando votantes a Putre y Visviri. En lo que ha corrido de la mañana ya van 9 vehículos que han partido con votantes a las comunas de Parinacota. En tanto, en Las Acacias con Diego Portales se encuentran solo dos buses que irán a Camarones, Codpa y Cuya, por lo que si usted vota en esa comuna, debe irse ya, pues apenas se completen los buses estos se marcharán y no habrá mas transporte.
---------------------
Caminos cortados
Belén/08.40am
Corresponsal: Nitza Hrepic

En la localidad de Belén se encuentran los caminos cortados en la Ruta A-35 a la altura del kilómetro 166. Son 4 mesas las cuales no han podido constituirse. El problema se generó debido a las lluvias estivales del altiplano.
---------------------
Llovizna
Arica/08.38am
Corresponsal: Zorka Ostojic

En algunos sectores de la ciudad hay una leve llovizna, que refresca la mañana.
---------------------
Incidente
Arica/08.34am
Corresponsal: Lidia Maldonado

Un incidenete se vivió en la Escuela E-15, pues una urna estaba marcada con el nombre de un candidato. Esto fue denunciado al delegado del recinto y la urna finalmente fue retirada y cambiada por otra.
---------------------
Buses al interior
Arica/08.19am
Corresponsal: Lidia Maldonado

Temprano partieron algunos buses hacia Visviri y Putre. A la comuna de Camarones aún no existe reporte de buses que trasladen personas.
---------------------
Votar Temprano
Arica/08.16am
Corresponsal: Gerardo Espíndola

Carabineros llaman a votar temprano en las mesas, pues a las 7.45 hrs ya estaban constituidas el 70% de las mesas. Recordaron que aprovechen la mañana pues aún el clima está muy agradable y aun el sol no está golpeando fuerte sobre la ciudad.
---------------------
Justificación
Arica/08.00am
Corresponsal: Lidia Maldonado

Para justicficarse en Arica por no votar deben acudir a
1ºComisaría - Juan Noé 721
3ºComisaría - Loa 1441
Subcomisaría Chinchorro - Población Raúl Silva Henríquez
Reten Azapa - San Miguel sin número
---------------------
Primeras Mesas Mujeres
Arica/07.51am
Corresponsal: Vlado MIrosevic

Colegio Integrado las primeras mesas en constituirse son la 27 (a las 7.00 hrs, vocales Bernardita Huenul, Sara Cruz, Norma Contreras), la mesa 06 (7.05 hrs) y la mesa 22 (7.10 hrs)
-----------------------
Primeras mesas D-16
Arica/07.45am
Corresponsal: Lidia Maldonado

Escuela D-16 contituyó su primera mesa a las 7 am. Se trata de la mesa 235.

Comentarios

Imagen de Paulina Kotesky

Ximena, las fotos las puedes

Ximena, las fotos las puedes ver donde dice Fotos Eleccionarias, página 6, ahí están porque las acabo de ver ,igual ya había mandado un correo para ver si podían publicar al menos una.....así es que te pido pinches ahi y vayas viendo página por página hasta llegar a la número seis.....

Imagen de Paulina Kotesky

Perdona Ximena, no es mi

Perdona Ximena, no es mi culpa, yo mandé las fotos, me dijeron que las iban a publicar, incluso si puedes ver más arriba, les pregunté por esas fotos y me dijeron que las iban a poner junto con otras......trataré de hacer algo, para que las pongan aunque sea ya cuando es tarde, de verdad pido mis disculpas pero no es mi culpa. Enviaré un e-mail haciendo mi petición.....ojalá sea respuesta positiva.

Imagen de ximena carvajal

paulina koteski bien bueno

paulina koteski bien bueno tu reportaje , pero te falto la foto que nos sacaste en la mesa 172 tu prometiste ponerla te acuerdas cuando fuiste a votar trata de que la pongan para verla ya.

Imagen de carolina

falto mas votos a las

falto mas votos a las vocales de mesa al menos en la escuela D 6 que en esa escuela me toco hacer vocal y también hubiero mesosas que se constituyeron a la 7:00 am.

Imagen de Paulina Kotesky

POR NO PUBLICARLAS....!!!!

POR NO PUBLICARLAS....!!!! PARA QUE ME DESGASTO DIGO YO....OK, TAKE IT EASY.....

Imagen de Paulina Kotesky

GRACIAS!!!

GRACIAS!!!

Imagen de Paulina Kotesky

Faltaron mis

Faltaron mis fotos......tienen diferencia con las otras pasadas.......
Mis saludos cordiales.

Imagen de Willy González

A YA, menos mal. gracias sr

A YA, menos mal. gracias sr edit gral.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

ya va..ya va la foto

ya va..ya va la foto

Imagen de Willy González

Reclamo......falto la foto

Reclamo......falto la foto de la "inducción al votooo"".

Imagen de Cinthia Pardo

jajaja,, sii, le faltan un

jajaja,, sii, le faltan un par de neuronas a la amiga, muy simplista, buen dato.

Imagen de Martin Cardenas G.

Dato cultural: viendo la

Dato cultural: viendo la calaña de profesionalcillos extranjeros que llegan a nuestro pais hablando cosas inocuas y poco relevantes pero si con mucho material para reirse y contenido farandulero y con luces, sirvanse a lee por un instante, pero solo por un instante (cosa lamentable porque nunca recomendaria a leer Las ultimas mentiras, pero este sera un caso exepcional) www.lun.cl, para ver cuantas patrañas y tonteras puede hablar una persona en este caso la modelo Rosana Almeyda, que con un titulo de "cientista politico" (quien lo diria) en donde habla de factores "ideales" en casos como su devoción por Eva Peron (s.a.) que es reconocida internacionalmente como el ejemplo mas claro de publicidad demagogica politica en el mundo, en fin, en donde los factores del decadente peronismo o como dice un periodista amigo argentino "muchoruidismo", que parece que esta señorita (que esta muy bien esteticamente por lo demas) no ha vivido en la republica hermana desde hace mucho tiempo, en su ecatombe politica y social terrible que sufrieron y aun siguen sufriendo, en donde el 60% vive en pobreza y el 40% de ese porcentaje vive en pobreza estructural osea, es muy probable que muchos dias no tienen que echarle a la olla, en estos casos es en donde uno dice "que bueno es vivir en mi pais" un gran abrazo y el dato es por el ambiente de politica nacional e internacional.

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Poco flujo. Estacion

Poco flujo.
Estacion Central.
Corresponsal: Jaime Sepulveda.

En el Complejo Educacional Estacion Central iba poco flujo de gente por sus alrededores.
La mesa 15 se constituyo a las 08:30 hrs.