¿No más despidos?: Bachelet anuncia el Acuerdo Nacional por el Empleo

06 Mayo 2009
El objetivo es disminuir al menos un punto los niveles de desempleo, incentivando la capacitación de los trabajadores y otras medidas que paren los despidos. 125 mil trabajadores se verán beneficiados con estas medidas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir
La presidenta Michelle Bachelet, nuevamente se subió a la tarima y anunció esta mañana el Acuerdo Nacional por el Empleo y Capacitación, que se hizo en conjunto con el Gobierno, Trabajadores y Empresarios.
En primera instancia este acuerdo velará por cuidar los actuales empleos, de manera de disminuir los despidos e incentivar la capacitación en los trabajadores, asunto que será subsidiado por el Gobierno.
El acuerdo beneficiará a 125 mil trabajadores durante 12 meses y tiene como principales objetivos proteger los puestos de trabajo, entregar mayor seguridad a las familias, capacitar a los trabajadores y trabajadoras además de aumentar la competitividad productiva del país.
El paquete incluye 6 medidas fundamentales que incluyen a las jefas de hogar, además de ofrecer facilidades para las convalidaciones y certificaciones de competencias y conocimientos.
En la ceremonia, Bachelet explicó que las medidas tendrán una incidencia cercana a 1,5 puntos dentro de la tasa de desempleo.
Ahora, este acuerdo será despachado al Parlamento, donde Michelle Bachelet pidió una rápida aprobación de manera de poner en marcha lo más pronto posible este nuevo de paquetes de medidas para enfrentar la crisis económica.
Medidas
En la oportunidad la Jefa de Estado dio a conocer seis instrumentos que dado el carácter transitorio de los ciclos económicos serán utilizados durante un tiempo acotado de 12 meses para incentivar el empleo:
Incentivo a la retención y capacitación: Se crea un incentivo extraordinario para que las empresas retengan y capaciten trabajadores. Para ello, las empresas podrán descontar de sus pagos provisionales mensuales (PPM) 2.5 veces el gasto mensual destinado a la capacitación de aquellos trabajadores con rentas de hasta $380 mil mensuales, siempre y cuando mantengan la dotación de trabajadores contratados en abril de 2009. De este modo la empresa cuenta con más recursos, tiene un incentivo para mantener su dotación de trabajadores y asegura la capacitación de aquellos menos especializados.
Permiso para capacitación laboral: Como alternativa al despido y en forma voluntaria, el trabajador y su empleador podrán acordar un permiso de hasta 5 meses durante los cuales el trabajador no presta servicios, asiste a capacitación y recibe prestaciones monetarias garantizadas equivalentes al 50% de las rentas de los últimos 6 meses, con tope de $190 mil. El contrato de trabajo seguirá vigente, junto con todos sus derechos. Los pagos mensuales al trabajador se realizarán combinando un aporte del empleador y del Seguro de Cesantía, cuya cobertura se mantendrá si el contrato concluye durante o después del permiso para aquellos trabajadores que cumplen con los requisitos de acceso.
Precontrato de capacitación: Para acercar al trabajador a un futuro contrato laboral, se potenciará el uso de este instrumento que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa. Para ello, se ampliará en un 25% el monto máximo de la franquicia tributaria destinada a este tipo de capacitación y se aumentará la duración de los cursos financiados por este sistema.
Beneficios del Seguro de Cesantía para trabajadores con contratos temporales: La ley asegurará que los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena puedan beneficiarse del Fondo de Cesantía Solidario. Para ello, se entenderá que estos trabajadores cumplen con el requisito de reunir 12 cotizaciones, continuas o discontinuas, durante los 24 meses anteriores al 1º de mayo de 2009. Esta es una medida adoptada por una sola vez, pensada para dar acceso más rápido a más trabajadores, durante este año de crisis internacional, a los nuevos beneficios legislados del seguro de cesantía ya legislados por el Congreso Nacional.
Becas MYPE para trabajadoras jefas de hogar: Se duplica el presupuesto 2009 de este programa de apoyo al emprendimiento, de modo de abrir 20 mil nuevos cupos anuales dirigidos a trabajadoras de baja calificación laboral, que estén cesantes o que hayan realizado un microemprendimiento. La iniciativa combina capacitación, subsidio de alimentación y movilización y apoyo para la compra de herramientas.
Reconocimiento de aprendizajes previos: Esta medida consiste en validar aprendizajes adquiridos durante la trayectoria laboral del trabajador, mediante un sistema de evaluación aplicado por los organismos técnicos. Por ejemplo, un trabajador con un manejo avanzado de computación podría solicitar la evaluación para especializarse como técnico de informática sin cursar el nivel inicial. Este programa se iniciará con 1.000 trabajadores entre 2009-1010. Se focalizará en áreas productivas que ya cuentan con programas formativos articulados (Metalmecánica, Agroalimentario, Turismo, Minería, Acuícola, Telecomunicaciones, Administración y Comercio).
_____________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Hoy estoy de vacaciones en

Hoy estoy de vacaciones en Puerto Montt, tengo envidia sana, que manera de ver una ciudad pujante, industrial, moderna y Turística..¿ Por qué Arica esta tan castigada ? Cuesta entender, creo que estamos quedando como 20 años atras del resto de Chile y seguimos perdiendo el tiémpo en peleas cortas y sín futuro. Nos esperan muchas destapadas de ollas en estos próximos meses y seguiremos iguál. Arica ¿ Cuándo cambiaremos ?

Imagen de neron ardiles

.... Já, ... la Tía

.... Já, ... la Tía Michelìn no haya de ònde agarrarse pá cautivar a algunos puros e inocentes que aún quedan,

este jueguito de los "empléos" es una más de sus Brrrillantes ideas que le presentan los 500 Asesores del 2º.- Piso de la Monèa (500 x $ 3.600.000.. c/u) saquen la cuenta lo Giles, .... lo que tiene que hacer la Michelina pá cautivar Hs. y Gs. pà seguir viajando, es SUBIR EL SUELDO MINIMO a $ 280. 998.- y a mis PENSIONADOS una base de pensión de $ 187. 899.- con esto ..... vengan años mi dulce y chueca Tía ....

Imagen de pancho

SEÑORA PRESIDENTA

SEÑORA PRESIDENTA REVOLUCIONARIAY LA VOZ DEL PUEBLO UD. ES LA UNICA CULPABLE DE TODO ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LOS TRAJADORES Y ESTA BUSCANDO SOLUCIONES DE PARCHES CURITA A UNA HEMORRAGIA DE CESANTAS.

YO LE PREGUNTO QUE SACA CON CAPACITAR A LOS TRABAJADORES SI UD. SABE QUE EN EL PAIS FALTAN FUENTES LABORALES,

COMO VA A PARAR LOS DESPIDOS SI UD. LAS PASO TODAS LAS FUENTES LABORALES AL SECTOR PRIVADO Y MAS ENCIMA A LOS ESPAÑOLES QUE TANTO LES COSTO VOTAR A LOS PADRES DE LA PATRIA PARA TENER UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA QUE ME DICE.

NO DICE UD CON QUE CLASE DE TRABAJADORES HIZO ESTE ACUERDO POR NO SE VE POR NINGUNA PARTE LA CUT.

LO MISMO PASA CON LOS EMPRESARIOS QUIENES SON.

UD. DICE QUE VA A CUIDAR LOS ACTUALES EMPLEOS UD NO SE ACUERDA PERO YO LE VOY A REFRESCAR LA MEMOR. SE ACUERDA UD. QUE EN ESTE AÑO FUE A ANTOFAGASTA A INAGURAR LA PUESTA EN MARCHA DE LOS CAMIONES MINEROS QUE TRABAJAN SIN CHOFER Y DEJO CESANTE A MAS DE 100 TRABAJADORES DE ESA MINERA.

SABE SEÑORA PRESIDENTA YO NO CREO NADA DE LO QUE PROMETE MEJOR SIGA VIAJANDO PORQUE LA HACE MEJOR Y DEJE AL PAIS CON EL PILOTO AUTOMATICO COMO HA SIDO ESTOS 4 AÑO DE SU GOBIERNO.