Municipalidad ampliará presentación de proyectos para postular al 2 % del FNDR

08 Mayo 2009
Alcalde Sankán destacó que presupuesto regional podría disponer de 680 millones de pesos para financiar iniciativas municipales y de entidades privadas y públicas, vinculadas al Deporte y la Cultura.
admin >
authenticated user Administrador
Compartir
La Municipalidad de Arica presentará una amplia gama de proyectos vinculados a la Cultura y el Deporte, con la finalidad de optar a los recursos que otorga el Gobierno, a través del 2 por ciento del presupuesto correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El alcalde Waldo Sankán estimó que tanto las entidades privadas como las municipalidades de Arica y Parinacota, podrían llegar a optar a cerca de 680 millones de pesos para financiar sus requerimientos en ambas materias.
Sankán formuló tales declaraciones al finalizar la sesión Nº 13 del Concejo Municipal, ocasión en la que expuso Patricio Negrón, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, quien dio claridad a los ediles acerca de la disposición legal que destina un dos por ciento del FNDR a proyectos culturales y otro 2 % para financiar propuestas deportivas.
MILLONES
Al iniciar su presentación, Patricio Negrón dijo que el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional (Core), podría destinar hasta un 2 % del presupuesto para financiar actividades del deporte y la cultura, que sean impulsadas tanto por las municipalidades de la región, como por entidades privadas, sin fines de lucro, y públicas (en el caso de deportes).
Estimó el monto inicial para 2009 de 197 millones 574 mil pesos para Deporte e idéntica cifra para Cultura, conforme a las proyecciones actuales del presupuesto regional, que están en 9 mil 878 millones 700 mil pesos.
Dijo que en ambos casos, el 1 % (98 millones 787 mil pesos) será destinado para satisfacer proyectos municipales y que el otro uno por ciento podrá cubrir aquellas iniciativas de otras entidades.
Negrón afirmó que el presupuesto tiene su punto más alto a mediados de año, cuando se determina el monto final, el que podría alcanzar los 15 mil millones de pesos, por lo que esa cifra inicial del 2 % también estaría sujeta a un aumento.
“Este es el punto de partida. Los recursos podrán ser incrementados en la medida que el marco presupuestario vaya subiendo. Así que bien se podría llegar a los 340 millones de pesos para cada caso (Deporte y Cultura)”, sostuvo.
INTERÉS MUNICIPAL
Una vez concluida la sesión, el alcalde Sankán destacó que como Municipalidad postularán fuertemente a recursos para Cultura y Deporte, “lo que irá en directo beneficio de actividades dirigidas a los pobladores”.
Sankán explicó que como en ambas glosas, un 50 por ciento de esos recursos está destinado a proyectos municipales, “vamos a poner a trabajar a los equipos técnicos municipales del área para que elaboren proyectos y que el Core los pueda financiar”.
Reconoció que ya tiene algunas ideas que podrían servir “para agrandar algunas cosas. Por ejemplo, las Olimpiadas Vecinales, en las que queremos hacer competencias deportivas entre todas las juntas de vecinos. Esos fondos nos permitirían ofrecer más y mejores premios a los participantes”.
También se refirió a la posibilidad de financiar la Gran Corrida Vecinal “que estamos preparando en todas las poblaciones, para que la familia participe en un trote de esparcimiento”.
En cuanto a los recursos disponibles, el jefe edilicio planteó que si el presupuesto del FNDR es igual al del año pasado (17 mil millones de pesos), “podemos llegar a 340 millones de pesos para el deporte y otros 340 millones para la cultura, lo que es una cifra inédita”.
Es decir, agregó, se podría disponer de cerca de 680 millones de pesos, “no sólo para los municipios, sino que para todas las organizaciones privadas del deporte y de la cultura de la región”.
COMISIóN
Conforme a los antecedentes aportados por Patricio Negrón, el Gobierno Regional llamará próximamente a dos concursos públicos (Cultura y Deportes) para presentar proyectos, que serán evaluados por una comisión, que los priorizará y seleccionará para ser sometidos a la aprobación del Consejo Regional (Core).
La Municipalidad también podría postular a concurso, aun cuando tiene acceso a un ítem presupuestario (1 %) que le permite postular directamente.
Negrón afirmó que se puede presentar proyectos durante todo el año, y que no todas las iniciativas son concursables. Agregó que la idea del Gobierno Regional es mantener recursos disponibles por lo menos hasta octubre “para salvar cualquier situación que se pueda presentar y que amerite un financiamiento de estas características”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"