La epidemia del Autismo en Chile

11 Mayo 2009
Se estima que en Chile 1 de cada 250 niños en diagnosticado con Autismo. En Estados Unidos es 1 en cada 150, la prevalencia en ese país aumentó 1.500% en los últimos 20 años. Su causa se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir
Por muchos años se ha sostenido que el autismo se trata de un desorden neurológico que incapacita de por vida. Sin embargo, un importante movimiento de médicos, padres y científicos ha demostrado en Estados Unidos que el autismo es tratable y que la recuperación total o parcial de quienes lo padecen es posible gracias a lo que se conoce como Intervención Biomédica. Con mucha alegría lo estamos constatando con los primeros niños chilenos que comienzan a rehabilitarse del autismo por esta vía.
Aún así, nuestro país está en deuda con el esfuerzo por recuperar a miles de niños y niñas que se encuentran en el Espectro Autista.
Es crítico conocer todos los hechos de esta epidemia, incluyendo tanto los estudios desarrollados recientemente que señalan una relación entre el envenenamiento por mercurio y el autismo, como que un adecuado tratamiento de desintoxificación puede incluso reversar por completo esta enfermedad.
Se estima que en Chile del orden de mil niños y niñas debieran ser diagnosticados en el espectro autista cada año. Sin embargo como los sistemas públicos y privados no están preparados, la gran mayoría de los niños no recibe a tiempo un diagnóstico adecuado, el que no es complejo de realizar pero sí muy determinante, porque mientras más pequeño es el niño mayores las posibilidades de avanzar significativamente en su rehabilitación o recuperación.
En Chile, la Corporación Bioautismo, compuesta por una red de padres, madres y médicos chilenos de niños y niñas con autismo ha logrado importantes avances en miras de comunicar y sensibilizar a los distintos actores de nuestra realidad nacional. Es así como el Ministro de Salud Alvaro Erazo se comprometió a iniciar la conformación de una mesa técnica, que pueda poner en práctica un Plan Piloto para atender a los niños del Espectro Autista en los centros primarios de la Salud, iniciando así el proceso necesario para su ingreso al AUGE-Ges. La premisa es que el autismo es tratable y que la recuperación o rehabilitación total o parcial de quienes lo padecen es posible.
Paz Bascuñan, Rumpi, Mónica Godoy, Jenny Cavallo, Héctor Morales, la Fonoaudióloga Eugenia Araya y niños chilenos con autismo junto a sus familias participaron en el video del cineasta español Diego Macho Gomez. Este video fue especialmente preparado para el Día mundial del Autismo 2009 y fue estrenado en el Acto Central organizado por la Corporación Bioautismo el 2 abril pasado en el Aula Magna UC.

_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de elizabeth guerra

Requiero màs datos

Requiero màs datos concretos sobre tratamiento para mi hijo de 10 años diagnosticado a los dos y medio de autismo. Por favor

Imagen de daniel  Gonzalez

Antes de vacunar a tu hijo

Antes de vacunar a tu hijo averigua sobre autismo y vacunas.

Imagen de Nayadett Vargas

Gran video, que

Gran video, que certeza,

Graciassss, EL AITISMO ES TRATABLE, LA RECUPERACION ES POSIBLE...................

Imagen de paula lepe

Distintas teorias han

Distintas teorias han tratado de explicar este trastorno, en el entendido que para un adecuado tratamiento es necesario conocer las causas que lo motivan.

En la actualidad al parecer existen dos que se contraponen y que por lo tanto plantean dos tipos de tratamiento distinto. Una que situa el problema en el ambito neurologico y otra en aparato digestivo, asì proponen terapia de modificaciòn de conducta, ampliamente aceptada por psiquiatras y psicologos y la biodieta, la cual aun es un tanto controversial en cuanto a la efectividad de sus resultados por no contar con estudios cientificos que la avalen, pero que ha dado grandes esperanzas a los padres por sus resultados.

Con todo, lo cierto es que si no hay investigaciòn, no habrá certeza de acertar en las terapias aplicadas a personas dentro del espectro autista. Sabemos hoy que el Gobierno de EE.UU. ha destinado 210 millones de dolares para apoyar la investigación del autismo y sus causas.

¿en que están nuestros cientificos?, Segun nos dijo un doctor e investigador del centro de Alta Investigación de la UTA. realizan investigaciones de aquellos temas que personalmente les parezcan de interés...

Imagen de Guillermo

Qué heavy, no tenía idea

Qué heavy, no tenía idea de esas cifras de crecimiento ni de lo masivo que es el problema!