Prohibido prohibir

23 Mayo 2009
En un mini market de bomba, conocí a un "viejo" salido de "Busco mi Destino", que le da barraca a los jóvenes de "tribus" ....pienso yo ah. Por Eduardo osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
¿De que querrá la gente que le escriba?, voy pensando como asimismo en esa máxima de una vieja escritora norteamericana (no tan vieja de verdad…) y muy buenamoza no me acuerdo el nombre, ya que mi nemotécnica falla por el precoz Alzheimer que me tiene asustado.
Bueno, ella escribió y lo pusieron al pie de una de esas viejas "Citas Citables" (también Uyyy....), de las Selecciones del Reader”s Digest de los sesenta, y que leí en Llolleo, uno de esos veranos, cuando papá nos hacía veranear, y acompañar a mis abuelos enfermos del corazón, con lo que mataba "dos pájaros de un tiro".
Bueno, (ahora sale), esa vieja escritora (¡vay a seguir!),decía ahí, "que un escritor no debe hacer sus obras, pensando que van a decir los lectores, si no, tiene que escribir de acuerdo a su imaginación e inspiración". Después se verá si gusta al editor, al Director, y por supuesto al lector (debiera ser al revés).
Y no deja de tener razón esa "v" escritora, que ya me acordaré el nombre, y que una mañana de día nublado, en que no bajé a la playa de Llolleo, leí en la colección de Reader”s de mi abuelo, que al final debe haber influenciado, con sus libros y revistas, que poblaban su casa y biblioteca, para que yo llegara a ser escritor y periodista, de lo que me enorgullezco tal como él, hombre de la prensa... y lo que de verdad se lleva en la sangre.
De hecho era "Corrector de Pruebas" del Mercurio en su vida “útil”, y ahora como terapia pasaba sus últimos días en Llolleo, y de acuerdo a mi investigación de años después cuando tenía uso de razón , lo hacía porque el Mercurio, elemento químico y por coincidencia llamado igual que el Diario, con el cual se "trabajaban" los “tipos móviles” de la imprenta , le quebrantó su salud, y le adelantó el cruce por el Río Leteo, como le llama a la muerte mi colega escritor Sergio Hernández en su poema "Rock around the death.", y publicado en el blog que edito "laplumavaliente.blogspot.com".
Voy ahora, esta mañana de domingo, en mi coche que tiene la batería a punto de fenecer como mi abuelo, y de cruzar también el Río Leteo, y que gracias a dos jóvenes "salientes de carrete", que me empujan con toda la fuerza que da la resaca y su juventud, le dan nuevos aires.
Mientras, mi mujer queda en casa, sufriendo de un virus, que aunque examinada a rabiar dos veces, aún no es identificado.
Me voy a la primera Bomba entonces, y a su Esso Market, para tomarme un Express como buen adicto al café , y tranquilo de no importunar a mi mujer, que se ha dado la maña de siempre servírmelo, entonces hoy me digo ¡No , no la molestaré!
...Estoy en ésa, cuando un motoquero de unos 60 años, con casco tipo “nazi”, chaqueta de cuero negra a la usanza de su “debilidad”, jeans sueltos, al revés de Dennis Hooper, llevando gafas, y no importa la comodidad manda, se apea de una moto negra y cromada, a la que llama la “Obama”, con esa intuición y simpatía de los que desinhibidos marchan por la vida, y se maneja también el "pinta de afuerino", y santiaguino a toda vela, que al segundo está dándole inmensas dentelladas al sándwich Esso market de oferta; propaganda gratis jajajajaja. Me gusta, su estilo, me digo, cuando se afirma a la manera de los vaqueros en el mesón al efecto, mientras yo enfrío mi Express cargado.
Es ahí cuando en voz alta suelto aquello que me atormentaba, de verdad,
“quiero escribir y no se de qué"...¿qué le gustará a mis lectores?, lo que digo con esa complicidad del que espera que su compañero de asiento en un bus, en la cola del banco o en el banco de la plaza, o en el Servimarket, se integre a su diálogo, y él, mi vecino, sin esperar más invitaciones me dice:
¡no me digay que soy periodista o escritor, cuenta la firme!:
Las dos cosas, viejo, y se me sale ese trato tan familiar, como que le conociera de años.
Voy a recular, cuando me suelta un: “No te preocupís oh, si no soy viejo hueee, del grado” jajajajajaja, y reímos juntos, mientras me comen las ganas de fumarme un cigarrillo mentolado que cargo en el bolsillo superior de mi camisa arrugada, que uso así porque no quiero que mi señora planche, pero que al final no puedo hacerlo por prohibirse fumar bajo techo.
Como el viejo choro se da cuenta de mi gesto inacabado, me dice : “SE PROHIBE PROHIBIR”, compadre ahí está la panne..
Vengo de Santiago, y soy motoquero solitario, salí a las 7 y llegué acá a las nueve ¿qué tal? Me vine en la Obama, tengo dos, igual que las mujeres, y la otra se quedó en casa ¿adivina cómo le puse, y me tutea, lo que me da más confianza... Le puse la Bachelet poh...jajajajajaja.
¿Y por qué le pusiste la Bachelet?... ¿cómo te llamay?... Eduardo, Lalo, chuta yo también...encantado compadre, pero ¿por qué le pusiste a la otra moto la “Bachelet”?, no me dejís metío, cuenta poh Tata, jajajajajajaja.
¡Querís saber ah!...Le puse la Bachelet, porque siempre que salgo en ella, la gente la mira, porque es encachá y bien llamativa, pero pasá en pana poh, o sea es popular la rota, pero no pasa nah...jajajajajajajajajaja.
Bueno, hasta aquí llego, parece que pasé de largo, pensar que no tenía de que escribir, y parece que me “eché” los caracteres permitidos.
Hasta la próxima
PD 1: Nos hicimos amigos con el Tata, y tanto que está en el living sentado esperando que un pollo asado que compré en el Super, se caliente en el microondas, mientras yo me vine a escribir ésta rapidito antes que se me vaya la inspiración, y nota, que le dije que leyera cuando saliera publicada jajaja.
PD 2: El Tata vive su vida, no está ni ahí con los enfermos de la facha y de la “quinta pata del gato”. Vive su “life”no más.
PD3: Llolleo, y para no quedar ni dejarles metidos, antes se escribía separado, igual que Lliulliu y Concón..todo junto ahora tata, póngale todo junto.
_____________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Férnando Cabrtera Oporto

Hay algo extraño o sucede

Hay algo extraño o sucede con este caballero que escribe, no deja indiferencia a s paso, lo que es sintoma de algo..bueno?, malo?, en literatura sucede cualquier cosa, creo que este señor seguirá dando que hablar es mi h"umirde opinión....

Imagen de hernán paredes

jajaja oye Nerón, como tu

jajaja oye Nerón, como tu nombre de perro indica que las pulgas te tienen enfermo de la cabeza, respecto a las aventuras que tu tienes te las creo pero me tinca que no son a bordo de un barco sino que en alguna cárcel como traficante porque tu amargura te sale hasta por los poros y tu mente indica el embotamiento por la ingestión de quizás que drogas. Yo leo a Osorio, a Rivera y a otros y a ti no te conoce nadie. Le haces mal a Arica y mas encima ocupas el nombre de un perro con eso demuestras un terrible problema mental debido a la droga. Incluso me atrevería a decir que tu computador debe estar lleno de pornografía, mentiras y mucha infamia, si no te soportas a ti mismo mnos soportas al resto, identifícate primero.

Imagen de Nico del Ponti

Osea que dí escribo...esta

Osea que dí escribo...esta bene, io no soy, debo escribir en latin practicamente. Este y el otro anónimo de Juaco que son la misma cosa hablan en clave. Que cuente una historia y escriba un libro o salga premiado y le compro, pero asi?..yo tambien tengo una historia, escucha : vine a Chile, me enamoré aca soy ma chileno que los porotos, pais lindo, pero resulta que aca me encontre con amargados, envidiosos, infelicces como ustedes, que se aprovechan de esots diarios para despotricar. De gabriela dijeron es lesbiana (aunque lo ahya sido, de Neruda burgues, de etc..) ahora de este mínimo escritore dicen es pagado por gobierno de turno, como seria si fuera famoso. Osorio putas que provocai gallo.

Imagen de neron ardiles

..Jà ... diaònde saliò

..Jà ... diaònde saliò este tano achaparrào defendiendo a Osorito cuando es el , Osorito, el que debe decìr pìo acato, si no lo hace es por que tambièn se le ..... hace, lo

redigo ...este gallo Osorito lo trajo el Diaz pà' puro parar, parolientamente, la pata, y tapar con sus "distracteses" los hechos contingentes , es decir, la PAPA caliente .... si quieren cuentos de real dimensiòn mi extradiciòn como polizonte, en los años 60', desde Filadelfia o Panamà les va a llenar sus "expectativas" y cuando naveguè en un "Santa" por las costas del Adriàtico y el Mediterrràneo, los va a transportar a lugares exoticos y fabulosos que ni garcìa marquez, Allen o bolaños podrìan siquiera inventar .....

Imagen de nicolas del ponti

Ya neron tenis razon. No hay

Ya neron tenis razon. No hay que leer mas a osorito porque tu lo dices, bene, bene niño. No te leo mas compadre Osorio, y estoy tranquilo porque me tome una heinecken, pero el cuervo dice que no te lea mas. De acuerdo neroncito infame.

Y las ciento y tantas veces que te leggeron amichi?

Imagen de nicolas del ponti

Asqueroso el fundamento de

Asqueroso el fundamento de neron o sea woody allen, bolaño, donoso, gumucio, todo el que escribe historias no politicas es pagado por el regumen ¿te pagan osorio?, putas yo fuera osorio pido identificarse a este ñato y le doy que zuacate, este con juaco y toda esa manga, tienen derecho a hablar pero creo que lo hacem drogados, no hay otra explicacion. Basta.

Si le tiene mala a Osorio que lo diga, mira como toda la gente va a estar equivocada y el tal neron en lo cierto. Es un quiltro y busca hacerse famoso.

Imagen de Roberto Fierro Alderete

Dopñas Maria ha dado en el

Dopñas Maria ha dado en el clavo, de repenteperderse en estos relatos es entrete.

Me gusta difarear y aqui lo halle. Claro que es medio esoterico pero uno se va imaginando cosas que al final de sorprende.

Ojala vieramos articulos asi a cada rato en este Diario.

Fue como dice alguien pir ah{i rico y ojala la historia siguiera.Que se repita!!!

Un abrazo.

Imagen de Patricio Javier Cuevas Tombolini

no tendi na, pero yege al

no tendi na, pero yege al final,otras no yego, no se po.

Ahora amo a ver si le guzta aon Raymun.

llo ago loquel diseporke esguena tela el tata Raymun.

Saluito. Pato Cuea.

Imagen de neron ardiles

.... como es su plumìfera y

.... como es su plumìfera y circense costumbre, hoy Osorio, El Eduardo, nos dà otra lecciòn de farandula-relato tratando siempre de desvincularnos del fraudulento Sistema de vida que nos proporciona, con premeditaciòn y alevosìa, la Autoridad de turno.

Es un generoso aporte que puede ser muy personal y sin "lucro" de por medio, como casi siempre lo asevera, o està imparajitablemente, subordinado a los que cortan el queque .... vàya Ud. a saber ... por que es sabido, ¡¡ Lo saben !! què estos gobiernos, inciertos, confusos, enigmàticos y misteriosos que deciden entre cuatro paredes por alguna razòn de tipo redùctivo con ènfasis en la omisiòn "Intravoluntaria", se protegen de la OP (opiniòn pùblica) evitando al maximo què temas de transcedencia Nacional sean analizados en conciencia

por la ciudadanìa, contando para esto con el bièn SUBVENCIONADO control de los medios y estos relatores de "hechos consumados" como Osorito, sòn tambièn un medio distractivo.-

Imagen de Maria del los Angeles

ENTRE TANTA MIERDA LITERARIA

ENTRE TANTA MIERDA LITERARIA UNA SIMPLE HISTORIETA ME LIMPIA EL ALMA..

QUE PAREDES, QUE FLORES, QUE EL MIRO, QUE EL NINO B. QUE EL JUACO, VAYANSE A LA M...

LOS LECTORES QUEREMOS SENCILLEZ Y VIDA, HUE.

Imagen de Alberto Andrés.

Surrealista. Un relato

Surrealista.

Un relato surrealista.

Dice la definición :

"Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...»"

Así sucede con este ¿periodista-escritor-relator?

que siempre me sorprende.

Leo El Mercurio, El Morrocotudo, y nada más.

Alberto.

Imagen de Nicolas

Siempre es buen escuchar una

Siempre es buen escuchar una anecdota.

Al principio no entendia, después, al mucho rato sí.

Caí, Proibido-prohibir.

Putas, a quien se le ocurre.

Algo tiene, que seduce.

Diferente.

Imagen de Alicia Durmiente

Este caballero hace rato me

Este caballero hace rato me gusta. SU ESTILO POR AMBAS ES DIVERTIDO, Y ESCUCHAR DE ESE VIEJO MOTOQUERO QUE UN DIA EQUIS SE VA A SERVIR UN SANDWICH, QUE NO ESTA NI AHI CON LO PROHIBIDO, ES RICO.

Imagen de Alberto Lleras S.

La necesidad de comprender

La necesidad de comprender el origen de la propia existencia humana ha llevado a las diferentes culturas que han poblado la Tierra, mediante la reflexión, a definir estructuras ideológicas que le permitieran obtener una respuesta a sus inquietudes.

Creo que aquí el periodista o columnista, trata de llegar a eso, pero en forma sencilla,y entretiene.

Porque no vamos a creer que esto es la historia y sam se acabó.

De una historia tan cotidiana, que no es para ponerla en un diario, pero sin embargo entretiene, y deja una inquietud, lo que es valido. saca un PROHIBIDO-PROHIBIR.

Vivir la vida.

Dan hasta ganas de subirse a una moto.

A lo largo del tiempo, mediante el contacto directo o mediante documentos entre pensadores , escritores, O PERIODISTAS, también han adecuado sus nuevos conocimientos al momento en que vivían.Es lo que sucede ahora.

Basta de analizar la vida desde una optica cientifica, puede ser en un simple dialogo.

Mi pais, incluso mi familia, si hurgan, tiene excelente miembros en este genero, periodismo-vivencia, y aca estan muy extremistas, o hablan de politica o de muerte y el un simple dialogo en una estacion de bencina lo transforma en algo que uno lee hasta el final. ¡CONGRATULACIONES!

Imagen de Moisés

Me gustoó, diferente, un

Me gustoó, diferente, un pais politizado, aqui se rie, se festeja, y un mensaje. Me gusto de verdad.