A Digitalizar Chile

17 Enero 2006
Un grupo de 10 jóvenes ariqueños dan la pauta en Santiago, para apoyar el proyecto de Alfabetización Digital que beneficiará a más de 3600 personas de la capital
Mauricio Miranda >
authenticated user Corresponsal
Si juntamos tecnología, solidaridad y capacitación, conseguimos un excelente producto llamado "Alfabetización Digital made in Arica" y si bien este programa se realiza en todo Chile, nuestra ciudad fue vista con buenos ojos a nivel nacional, por el trabajo realizado en la comuna y luego en la región.
Es así, que hoy este programa continúa en la capital, pero con mano de obra nortina, pues son 10 jóvenes voluntarios ariqueños pertenecientes al proyecto de Alfabetización Digital, los cuales llegan hoy martes 17 de enero a Santiago para apoyar y contribuir con el trabajo que se comenzará a efectuarse en esa ciudad.
Recordemos que este proyecto en el cual está involucrado tanto el SENCE como la Fundación Mercator, se inició en junio del año recién pasado en nuestra comuna y luego continuó con la capital regional y Alto Hospicio hacia donde se dirigieron alrededor de 30 voluntarios ariqueños.
Estos jóvenes son parte de los mas de 100 voluntarios que hay nuestra región, quienes ya cumplieron con creces la meta de alfabetizar a 2000 personas entre las comunas de Arica, Iquique y Alto Hospicio.
Aprender a leer y escribir on line
Chile es uno de los países que tiene más bajos índices de analfabetismo, situación que debiera hacernos sentir orgullosos al estar en un continente pobre. Pero ello no es suficiente, por el contrario, es solo un paso más en el desarrollo social como nación, lo que nos obliga a trabajar con más esfuerzo por combatir el nuevo analfabetismo que es el digital.
Con ojos fríos y calculadores, el que todo Chile sepa utilizar un computador significaría para el país contar con un excelente recurso humano para potenciar distintos sectores productivos. Ahora si lo observamos con ojos cariñosos y solidarios, el que todo Chile se alfabetice digitalmente significa estar abriendo nuevas oportunidades y nuevos mundos a miles de chilenos que hasta hoy deben ser solo espectadores del avance tecnológico y no protagonistas de un proceso que está al alcance de todos.
Los voluntarios de la Región Metropolitana tendrán la difícil misión de junto a 120 voluntarios de Santiago y alrededores alfabetizar a más de 3600 personas de 13 comunas de la capital, en tan solo dos semanas, para ello se ha preparado toda una metodología que fomente el trabajo y además la convivencia, es por eso que se han preparado dos campamentos en los cuales pernoctarán y alimentarán en conjunto con los voluntarios locales.
Mucho ánimo y suerte a Paulina Mora, May Salas, Maggy Pino, Vanessa Bordones, Patricio Díaz, Patricio Bugueño, Maximiliano Berríos, Miguel Hinojosa, Diego Castillo y un ánimo para mí, que también soy uno de los jóvenes seleccionados. Así que dejen o mejor dicho dejemos bien puesto el nombre de Arica en la capital.

Comentarios

Imagen de Erik

por un instante pense que no

por un instante pense que no se haria real todo esto pero ahora que veo ps que lindo felicitaciones a todos por dar una oportunidad a todos a las demas personas

Imagen de mariainessaezm.

quiero felicitar a los

quiero felicitar a los jovenes monitores por
su paciencia con nosotros y agradecer por este curso por ser muy bueno y necesario

agradecida maria ines saez.

Imagen de mariainessaezm.

quiero felicitar a los

quiero felicitar a los jovenes monitores por
su paciencia con nosotros y agradecer por este curso por ser muy bueno y necesario

agradecida maria ines saez.

Imagen de DIEGO CASTILLO

crecer con experiencia......

crecer con experiencia...... me llena de orgullo cuando la gente me dice: oh que buena obra la que ustedes hacen y mas encima gratis....
esas palabra de la gente me llenan mucho mas que recibir dinero por lo que hago me agranda el corazon
recibir el cariño de la gente no tiene precio, es algo invaluable, eh crecido mucho como persona desde que estoy en este proyecto y descubri que tengo una nueva vocacion; que es la de ayudar a los que lo nesesita...chau a todos

Imagen de Max Berrios

Que buena !!!! ... Ahora

Que buena !!!! ... Ahora estoy en Stg. y en estos momentos estoy alfabetizando junto a dos compañeros (Andres y Vivian) a 12 personas en la comuna de Independencia en el Liceo Jose Manuel Balmaceda, lo estoy pasando super bien ... la gente esta super motivada.
Cuando me dicen, oye y cuanto te pagan, yo les respondo Mucho Mucho Mucho, cariño, alegria y satisfaccion. La gente que no participa y esta viendo desde afuera puede pensar que estamos locos, por participar en este proyecto y mas aun cuando es GRATIS, pero lo que no saben es que cuando uno hace eso se ENGRANDESE el ALMA. .......
chauuuu y suerte a todos!!!!

Imagen de maritza

estoy participando en esta

estoy participando en esta iniciativa y me parece muy interesante poder capacitarse en forma gratuita, ya que no siempre se tienen los medios y mas importante aun es que uno se siente mas a gusto ya que las personas que participan son de edades parecidas y no existe la brecha generacional que a veces nos cohibe un poco porque los jovenes saben mas y aprenden mas rapido.
Me encantó participar.

Imagen de lorenavergara

Acabo de estar en programa

Acabo de estar en programa de radio, en la radio Puerta Norte junto a Vlado Mirosevic y Jairo Jachura, hablando y motivando a los auditores con el diario El Morrocotudo y la respuesta fue superpositiva, hubo varios auditores que llamaron y se entusiasmaron con la idea BIEN POR ARICA!!!!!!!!