¡Hoy no hay clases! Profesores municipales en paro

18 Mayo 2009
No hubo acuerdo entre los docentes y la Asociación de municipalidades en relación al pago del bono SAE. El gremio hizo un llamado a movilización a los profesores municipales a no asistir hoy a sus establecimientos.
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal
Las negociaciones entre el ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades y los profesores del sector no fueron exitosas por lo que hoy iniciarán una huelga de carácter nacional, luego de que rechazaran de plano la propuesta realizada por el sector municipal de adelantarles un monto de 250 mil pesos de la deuda que se mantiene con ellos por concepto del pago del bono SAE (Subvención Adicional Escolar) que se arrastra desde el 2007.
El acuerdo no se logró debido a la poca claridad, en relación al pago del monto restante del dinero, ya que la deuda a nivel comunal asciende a la suma de 2 mil 500 millones de pesos, es decir lo adeudado a cada profesor corresponde a la suma de 1 millón 200 mil pesos.
Los dirigentes del gremio hicieron un llamado a los docentes del sector municipal y del particular subvencionado a que se sumen a la movilización y que hoy no asistan a sus respectivos establecimientos educacionales.
Para que la medida no afecte a los menores que no sólo asisten a los colegios a recibir educación sino que también sus reciones de alimentación diarias, el seremi de educación Julio Verdejo instruyó a la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) funcionar de manera normal en la entrega de los alimentos.
El Municipio
El alcalde Waldo Sankán señaló que la deuda de este bono se arrastra desde hace 3 años atrás porque las municipalidades del país ocuparon esos recursos entregados por el estado para pagar los sueldos de los profesores, debido al déficit de recursos por este concepto.
Sankán manifestó apoyar el paro y solicitará al ministerio el adelnato del pago de las subvenciones para saldar esta deuda que el municipìo mantiene con los profesores de la ciudad.
_____________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de matias alvarez

kiero saber si mañana

kiero saber si mañana martes hay clase en los colegios municipales

Imagen de gabriel

quiero saver si mañana ahy

quiero saver si mañana ahy clases en los colegios municipales

Imagen de mercedes

quiero saver si mañana va

quiero saver si mañana va aver clase en los liceos

Imagen de felipe javier

yo tambien quisiera saber si

yo tambien quisiera saber si mañana 16 de octubre hay o no clases .!

respondan .!

en las noticias no dicen nada .!

ahhhhhhhhhhhhhh.!*

gracias .!adios.!*

Imagen de ariela

necesito saber si mañana 16

necesito saber si mañana 16 de octubre hay clases si o no es urgente

gracias adiós.

Imagen de Nicolas

Porfavor contesten , Mañana

Porfavor contesten , Mañana 14/10/09 hay clases oh no respondan Porfavor !!

Imagen de paula merino

oyee ! mañana hay clases ??

oyee ! mañana hay clases ?? estoy media confundida porfaa respondeee

Imagen de paula

dejen de lesear por que al

dejen de lesear por que al fin y al cabo nosotros vamos a salir perjudicados

Imagen de sylvia

Yo me pregunto porqué el

Yo me pregunto porqué el gobierno no destituyó de sus cargos a alcaldes que no entregaron esos valores y por lo que leí se lo gastaron en otra cosa? Acaso no hay nadie que fiscalice? Y que pasó con los señores profesores que según recuerdo TODOS LOS AÑOS hacen PAROS, es decir que levantan su movilización sin recibir soluciones concretas a su problema, porqué arrastrar años de deuda? porque esta última vez dejaron el paro sin tener nada real en sus manos? porque si siguen así, ni yo los tomaría en serio, o se movilizan para un paro indefinido como lo llaman ustedes o simplemente no hacen nada, porque a la larga ni a ustedes les cumplen lo acordado y los niños de Chile se llevan la peor parte y más encima los niños que pierden son los de menor recursos económicos, porque obviamente los particulares y subvencionados no corren con esa misma suerte gracias a Dios, aún cuando sean obligados a hacerlo como lo dijo una persona en un comentario de más arriba... Recuerden que el futuro de un país son los niños, igual ellos no entienden nada de lo que pasa, muchos felices por quedarse en casa y otros por tener tiempo para andar en la calle, la minoría sufre por no ir a clases, porque debido a estos acuerdos mal hechos ellos pierden la regularidad de sus clases. Después dicen recuperamos clases donde? vayan a darse una vuelta a una esc. municipal un día sábado de recuperación y observen que están haciendo y cuántos alumnos llegaron.... Y les aseguro que después de esto vuelve el desorden de los alumnos de enseñanza media. Es decir otros días más sin clases... QUE LINDO Nooooo! CONSEJO: si van a reclamar RECLAMEN DE UNA BUENA VEZ Y LISTO. y SINO LLEGAN A ACUERDO CAMBIEN SUS DIRIGENTES.

Imagen de tamara

me parece bien que no alla

me parece bien que no alla clase pero igual me parece mal por que por la culpa de los profesores nosotros tenimos que pagar lo encuentro injusto super injusto

Imagen de haydee cuevas villegas

me parece que el gobierno no

me parece que el gobierno no solo se burla de los profesores sino tambien de todos los chilenos ahora el paro de los profesores hasta cuando. creo que ya esta bueno de tanto engaño , o ellos no fueron nunca a clases verdad que ellos nacieron sabiendo ademas estudiaron gratis con el dinero igualmente de los chilenos. o acaso creen que las tarnsantiago no son las amarillas viejas y roñosas de antes, asta cuando sigen traicionando a los chileno. o no son ellos tambien personas gracias a los profesores claro de de distinta clase social como siempre ellos ganan.

Imagen de carlos

sr. Alarcón, muy bueno su

sr. Alarcón, muy bueno su análisis de la situacion del colegio de profesores, con porcentajes, cifras y juicios claramente anticomunistas, pero le pregunto, usted sabe cuantos de esos 170.000 profesores pertenecen al sistema particular o particular subvencionado de educacion, obligados y amenazados por sus sostenedores a ni siquiera pensar en colegiarse y menos adherirse a una movilizacion para reclamar sus derechos?, sabe usted que la principal responsabilidad de este problema es del municipio?. Mas aun dice que los perjudicados son los alumnos y apoderados, sin pensar, con un egoismo evidente, la merma económica que se ha generado al bolsillo de todos los profesores de Chile, y que ese grupo de EXTREMISTAS como usted los llama lograran revertir para que se haga justicia para todos y no solo para ese 6% que para usted no representa nada, que haria usted si de su sueldo le quitan sistematicamente una parte para gastarlo en quien sabe que? ¿que haria sr. Alarcón?. Solo le pido respeto por ese 6% que devolvió la tranquilidad a nuestro pais arriesgando la integridad propia y la de su familia, mientras el otro 94% al que usted pertenece escondió la cabeza para luego recibir los beneficios obtenidos con sangre, solo pido un poco de respeto para la gente que lucha para que todos reciban los frutos sin discriminar el color politico, contrario absolutamente a su forma de pensar

Imagen de Luis Bórquez

¿Cuándo el Sr.Contralor

¿Cuándo el Sr.Contralor de la República ordenará iniciar los sumarios por malversación de fondos en los Municipios que adeudan el Bono SAE?

¿Los Sres. Concejales no deben velar porque el Alcalde y los funcionarios Municipales cumplan con la la Ley?

¿Qué esperan para acusar a los Sres. Alcaldes de notable abandono de funciones?

Imagen de felix milanes

Es una verdadera lástima

Es una verdadera lástima que no se entienda la razón de fondo de manera clara y puntual.

A cada uno de los que escriben les pregunto:

¿Aceptaría usted que durante 10 años el gobierno le envie el dinero de su sueldo integramente pero este, al llegar a manos de los sostenedores, sea entregado solo parcialmente a su persona, señor trabajador?

Bien, pues esa es la cuestión.

No se trata de flojera, no se trata del partido comunista, ni de la concerta ni de la derecha, no se trata de sacar la vuelta. Se trata de reclamar el PAGO AHORA de lo que la legalidad señala que se debe pagar.

¿Que no saben que todos losmunicipios de Chile le debena los profesores 110.000.000.000 DE PESOS por solo los años 2007 y 2008? SIN CONTAR LOS OTROS 8 AÑOS ANTERIORES.

¿Usted logra comprender la magnitud de esa cifra?

¿¿Entiende la humillación??

¿¿¿debemos continuar regalando parte de nuestro sueldo a los sotenedores, financiando sus proyectos y propiedades???

Sería horrible e irresponsable seguir ENSEÑANDO que está muy bien trabajar por un sueldo pero aceptar resignadamente que te pagen menos de ello a fin de mes...durante años.

Asi es que es hora de dejar de hablar livianamente sobre este tema.

NOSOTROS HEMOS TRABAJADO TODOS LOS DIAS QUE CORRESPONDE, HEMOS HECHO NUESTRA PARTE...SON LOS SOTENEDORES QUIENES HAN INCURRIDO EN UNA ILEGALIDAD Y DELITO debido a las miles de interpretaciones que otorgaba la ley en cuestion sobre el bono SAE y debido además a que quienes DEBIAN FISCALIZAR no lo hicieron!!!

Imagen de sonia jara pino

COMO RECUPERAN .EL TIEMPO

COMO RECUPERAN .EL TIEMPO PERDIDO LOS ALUMNOS.? POR LO VISTO SON LOS MAS PERJUDICADOS

Imagen de karla

lo que me parece mas ultimo

lo que me parece mas ultimo es que los alcaldes gasten los fondos que les dan para utilizarlos en una cosa, en otra. Ademas por que siempre que la gente reclama sus derechos los tildan de comunistas, acaso no todos tenemos derecho a que nos paguen nuestro trabajo, claro que si es un derecho y por lo tanto hay que reclamarlo!, así como los apoderados se preocupan de cuando les haran clases a sus hijos, los profesores también tienen hijos estudiando y los estudios tienen que pagarlos, por lo tanto como pagan sus estudios, si no le pagan su trabajo!, es coherente lo que se reclama no es ni un reajuste solamente que se pague lo que se debe. Si al Banco no le pagas la deuda te embargan y si en la universidad no pagas te echan, entonces por que los profesores tendrian que hacer de tontos útiles y trabajar gratis!, esta bien sigan así y no bajen el paro hasta que les paguen lo que se debe!

Imagen de David Maturana Céspedes

Que se pague el bono SAE es

Que se pague el bono SAE es una justa demanda de los profesores, el bono es una asignación especial en virtud del artículo 13 , Artículo 8°, artículo 9°.- de la ley 19.410 de septiembre de 1995. Dicho bono se debe pagar en diciembre de cada año y se debe desde el año 2007. Es de toda lógica y apegado a derecho que debe pagarse a los docentes según sus horas contratadas.

Algunas consideraciones importantes.

Cancelar en cada remuneración mensual, desde enero a diciembre de cada año, el 80% de lo que le corresponde a cada profesora(or) y el 20% del fondo sobrante, en completar ingresos mínimos docentes, fijados por ley.

En el caso de que toda la planta docente de una comuna tuvieran ingresos iguales o superiores al ingreso mínimo docente, ese 20% restante no se gasta y se debe pagar en el mes de diciembre de cada año, en forma de bono especial extraordinario (Bono SAE), el que se distribuye de manera proporcional a las horas contratadas, más asignaciones Responsabilidad, Antigüedad y Perfeccionamiento y zona en la caso de Isla de pascua y Juan Fernández.

Existen fórmula para su cálculo, pero para una mayor comprensión de los hechos el Contralor General de la República dictaminó el 6 de febrero ratificando los anteriores dictámenes y dando la fórmula para pagar.

Producto de este abuso de no pago, los docentes en el país han debido realizar actos de presión, donde no sólo se está planteando que se cumpla con la ley y derechos que legítimamente corresponden a los profesores, entre ellos el bono, la deuda histórica, el pago del perfeccionamiento docente, y denuncias de profesores a contrata que no fueron avisados con tiempo que no contarían con sus servicios, lo que ha provocado cesantía en una aplicación de la LGE por adelantado.

También se incluye a los docentes que se jubilaron estos últimos años y que recibieron sólo un bono de estímulo, pero le falta la indemnización por año de servicio en el municipio en donde se acogió a retiro.

Naturalmente que afecta la perdida de recurso de la AFP y la lucha social que se ha dado por una educación pública de calidad ha sido desestimado y se impulsa la privatización de la educación, en donde sólo los que tienen dinero podrán pagarla, ahora no más, cualquier arancel en la educación superior sobre pasa el sueldo mínimo.

Por lo tanto mis expresiones aquí son para tratar de poner las cosas en su justo equilibrio.

Blog en Google: David Maturana Céspedes.

Imagen de javier yañez

no sale asta cuando no hay

no sale asta cuando no hay paro eso esta mal no lo saben aser bien

Imagen de El.Juacox

(((NO PUBLICAR))) ye Richard para que tan

Oye Richard para que tan logi? aprende a escribir Parece es con C no con S

Va es con V no con B!

Educacion es con C no con S

Imbecil!

Hacer es con C no con S!

Suck My Giant Cock Richard :D!

Im laugh Right now Wuajajajajaja xDDDDDDDDD!!!...

revisa lo que escribres " Imbesil " jajajajaj el imbecil es aproposito con S jajja :D

Imagen de Eduardo

Entonces Cuando Hay Clases?

Entonces Cuando Hay Clases?

Imagen de Oscar Alarcón

El Colegio de Profesores es

El Colegio de Profesores es un gremio manipulado y controlado por el Partido Comunista. De ahí que, justo en la semana que la Sra.Presidenta deba dar su mensaje al país, este partido empieza con sus maquinaciones habituales, todos los años es lo mismo en esta fecha, para agitar el ambiente y hacerse propaganda.

En Chile hay alrededor de 170.000 profesores. De ellos, inscritos en el Colegio de Profesores existen 73.000 es decir alrededor del 43% de los maestros.

Y de esta cantidad de inscritos en la entidad, participaron en la última elección del gremio, solamente menos de la mitad de los inscritos. La Lista de los comunistas que ganó, gracias a la división de los sectores democráticos, tuvo como nueve mil votos. En resumidas cuentas, al gremio de los maestros, lo manipula y maneja una minoría extremista que representa solamente el 6% de todos los profesores del país.

Pero esta minoría organizada, dogmática y fanática, se da el lujo de causar problemas a la sociedad, alentando huelgas, dando pésimo ejemplo a los alumnos y en definitiva perjudicando el año escolar , a los padres y a los educandos.

La mayoría de los profesores por su pasividad, permite estas acciones. El Gobierno,también débil, y esperando que el partido comunista los apoye en la elección presidencial, tampoco es capaz de adoptar medidas legales en contra de los dirigentes.

Los únicos perjudicados, el país , y los alumnos y apoderados.

Imagen de Pablo

Richard tu nunca debiste

Richard tu nunca debiste dejar la escuela.

Imagen de ANEISEY

ma~ana noy hay clase en la

ma~ana noy hay clase en la thomas jefferson??????

Imagen de Richard Jhonson Albarracin

Me parese increible que los

Me parese increible que los profesores no den clases, sin ellos hadonde ba a ir a parar la educasion? que ba a haser de nuestros hijos?