Por fraude al fisco se investiga a programa de Conadi y empresa vinculada el 2008 a Waldo Sankán

19 Mayo 2009
El fiscal anticorrupción de Iquique pide fijar una audiencia para formalizar los cargos y sancionar a los que resulten responsables de fraude al fisco.
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal
Por fraude al fisco serán formalizados los que resulten responsables de las irregularidades detectadas en un contrato suscrito entre la Condadi y la empresa " Se Emprende" representada hasta el 2008 por el alcalde Waldo Sankán, luego de que dejara el cargo de director provincial de Bienes Nacionales.
30 millones de pesos del Fondo de Tierras y Aguas del organismo público, fueron entregados a "Se Emprende", consultora que presta asesorías para sanear títulos de dominio indígena sobre terrenos fiscales, logrando a través de este negocio alrededor de 120 millones de pesos.
La situación quedó al descubierto luego de que un informe emanado de Contraloría en diciembre pasado cuestionara dichos pagos, que supuestamente se habrían efectuado para tramitar 48 casos de propietarios indígenas. Lo cuestionado es que esos casos ya estaban siendo abordados por el Ministerio de Bienes nacionales.
El fiscal anticorrupción de Iquique, Francisco Almazán, está pidiendo al tribunal de garantía fijar una audiencia para formalizar los cargos, mientras que la Conadi interpuso una denuncia criminal por los hechos.
Cornelio Chipana fue quien autorizó los pagos objetados y los extendió durante 3 años, a pesar que la empresa no estaba cumpliendo con la licitación, aumentando sus ganacias de 5,2 a 12 millones de pesos por la extensión de los plazos.
Informe de Contraloría
Además cuestiona el pago de 18 millones a la consultora por pago de honorarios, siendo que nunca contrató a los profesionales mencionados en la licitación. Contaban con un jefe de proyectos (Waldo Sankán), un procurador y una secretaría, según trascendió, en práctica.
Sankán enfatiza que todo obedeció al cambio legal que creó el registro de propiedad irregular, donde Bienes Nacionales pasó a inscribir a las comunidades indígenas solicitantes de tierras fiscales, y se encargó de los estudios profesionales. Debido a ello la consultora aumentó el número de tramitaciones y devolvió, según informa, 4 millones de pesos al fisco durante el año 2008.
Fuente: El Mercurio, Nacional, Cuerpo C (Por Mauricio Silva)
_____________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de raul sandier

marcela beovic,tienes algo

marcela beovic,tienes algo que ver con los contaminantes de plomo ?

Imagen de Jorge Frias

Un saludos a toda la gente

Un saludos a toda la gente ariqueña, primero me gustarìa decirles que apesar de todo lo que se dice de los fraudes y el robo de dinero,la verda es que no creo que sea asi, todo esto no es mas que una persecusion politica hacia variias personas que como muchos de ustedes, somos trabajadores abnegados que nos esforzamso dia a dia para mantener nuestros hogares.

El señor Sankan es gran amigo mio, muchas veces nos hemos juntado a comartir ideas y propuestas para sacar a Arica adelante, el no seria capaz de hacer algo asi.

Waldo es una persona honorable que lo unico que desea es engrandecer el nombre de nuestra ciudad y que por ningun motivo se le pasaria por la mente robarle anadie y menos al estado o a las personas trabajadoras.

Me siento muy preocupado por su situaciòn y por lo que esta viviendo me gustaria que todos ustedes que lean esto elevemos una plegaria para que de una vez por todas elk pueda estar en paz.

El necesita nuestro apoyo, su hermosa señora tambien. ya que ella tambien sufre con esto que esta sucediendo.

Bueno ariqueños , gente trabajadora de Arica apoyemos a Waldo que el seguira haciendo cosas buenas para esta ciudad.

Imagen de ESTEBAN DURAN

POBRE MARCELA BEOVIC, QUE

POBRE MARCELA BEOVIC, QUE LIMPIA ERES DE PENSAMIENTO, CUANDO TU AMIGA Y TOCAYA MARCELITA PALZA, EN ESTA ELECCION VA A TENER A QUE CUADRARSE CON LA BECERRA, NO TE OLVIDES QUE ESTA SEÑORA LE DIO EL VOTO A UNO DE LOS CONSEJEROS ESTRELLAS "JUAN ARCAYA", ASI QUE TODO ESE SHOW QUE HACEN CUANDO VOTAN EN EL CONSEJO, ES NADA MAS QUE ESO "UN SHOW".

JAMAS VOTARIA POR UN DC, O NO POR ESO LES LLAMAN "ACOMODATE CRISTIANO".

Imagen de marcela beovic

He leido atentamente los

He leido atentamente los comentarios y me da pena, que ante la alternativa de que procesen al alcalde Chanta uds. concluyan que todos son corruptos, yo tengo mi formación católica y creo que en el concejo si hay alguíen que no caería en la redes de la mafia Frias mencionada en los comentarios. Ella es mi tocaya marcela Palza, le he dado dos veces mi voto y por lo que he leido en la prensa algo se la ha jugado por el municipio. No imagino a ella votando y apoyando las truculencias del Sankan ni tampoco las de la familia valcarce. Amigos me comentan siempre que " mi concejal catolica, apostolica y romana esta más que endeudada con su voto con la diplomática concejala Valcarce, por el voto de esta concejala para su Core (otros chantas)". Desde esta tribuna le pido a la concejala Palza, que lleve bien su apellido, que saque la voz y se defienda, ya que en todas partes se comenta que su silencio está arreglado. Me cuesta creer que de 8 concejales elegidos por todos nosotros, todos esten ligados a este famoso y millonario frias, eso no puede ser,por favor los que estén libres unanse dejen sus diferencias políticas de lado y busquen la alternativa que aleje para siempre a frias, sankan, valcarce como sea. de la municipalidad. Háganlo por Arica, ciudad por la que hicieron un juramento, trabajen, cumplan su labor, que para eso los ariqueños los elegimos.

Imagen de Emilio Ortega Morales

AMIGO YERKO ME INTERESO SU

AMIGO YERKO ME INTERESO SU COMENTARIO PERO LE CONTARE QUE DESDE QUE ASUMIO EL NUEVO DIRECTOR DE LA ESTRELLA NO SE HA PUBLICADO NADA MALO DE SANKAN EN SU GESTION COMO ALCALDE NO QUISIERA SER MAL PENSADO PERO A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA TODO PUEDE SUCEDER Y SI ES ASI COMO ESTOY PENSANDO QUE LASTIMA POR NUESTRA CIUDAD SERIA COMO LA GUINDA DE LA TORTA.

POR ESO AMIGOS PONGAMOS BASTANTE OJO CON EL DIARIO

Imagen de Yerko

Puchas, es vergonsoza la

Puchas, es vergonsoza la gestion del "super heroe" mire el centro es un asco y no se la saque que es por que estan en faenas, esto viene de antes afuera del BCI el pegoteo en las veredas es asqueroso digo yo,tenemos hoy una de las ciudades mas sucias de Chile un diario decia el otro dia en portada "Multas de $40.000 al que saque basuras y no contribuya al aseo oiga estoy de acuerdo,pero el diario tenia que darse la pega de reportear la noticia con fotos de las vias y veredas de la ciudad, si al que debian de multar es al alcalde yo pago impuestos y resulta que de todos los sectores han reclamado por lo mismo y el Edil no responde y eso QUE EL RECLAMO ES GENERAL "Y ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA no podemos vivir en la mugre y no pasa nada con el aseo de la ciudad ojo señores jueces no vaya a ser que despues digan que se gastaron no se cuantos millones en aseo cosa que nunca ocurrio, el periodico debiera de hacer un reportaje sobre el tema y seria desolador asi que en vez de pagar sueldos desorbitantes por los favores politicos a muchos que no hacen nada y eso si es una sinverguenzura, por favor que Sankan limpie la cara de Arica le Recuerdo que nuestra ciudad es hermosa , no despilfarre lo único digno que nos va quedando nuetra ciudad Frontera se lo pide un ariqueño de corazon que nunca a lucrado con lo ajeno y que esta muy preocupado por la inmundicia de las calles, esto deprime a toda la comunidad y es un pesimo recuerdo para quienes nos visitan,y pienso que es el sentir de toda la comunidad ...gracias

Imagen de neron ardiles

...... mèra vitalazo, no

...... mèra vitalazo, no avizoro ningùn ratòn conocido para que ocupe el sillòn del vertedero ni siquiera Ñà elena,

.... a todos estos gañanes que despuès gracias a nuestros votos se camalonèan en autoridades hay que conocerlos muy bièn por dentro,... alma,corazòn y riñòn, ... y por fuera, ojos, frente y manos limpias, ... en este abanico de posibilidades ni siquiera un dirigente de unidad vecinal tiene algùn peso valòrico, estos sòn los peòres, duermen como los piratas, .... es mu dificil que Sankan se raje por que esta muy emparentado con los gobiernicolas, aparte de frìas "que duda cabe", .... bueno, aquì los que tienen que patalear sòn los que le dieron el voto, me salvo por que votè por Baltolou y lo sigo apoyando si se lanza al parlamento al iguàl que Paredes, ambos los dos me dàn confianza al iguàl que mi mujer ....

Imagen de Vitalazo

oye neron me gustaria saber

oye neron me gustaria saber a quien encuentras con mejores valores para ocupar el sillon alcaldicio, (jajajaj) si es que encuentras alguno de los consejales para este cargo, cual de todos mas corruptos, ahora con respecto a la diaz quizas sea asi o no, pero es la que mas se la ha jugado por el pueblo, atendiendo en su ofcina desde tempranito y no me da lo mismo quien salga es por eso que expongo mi opinion, ya q' los alcaldes anteriores no le han puesto valores a su gestion , se han aprovechado de nosotros y se han llenado los bolsillos a costa de los ariqueños. ahh hablando de eso es cosa de que investiges cuanto se le paga a los puerta a puerta del super alcalde, ah perdon a los funcionarios de la nueva gestion, jajajaj si hasta risa me da, menos mal que le queda poco al mentiroso de chantan y su mafia de confianza y a la dupla San-Frias ya llegara la justicia para ellos asi que preparense, se viene... se viene.

Imagen de Natalia

Parece que Lady Becerra

Parece que Lady Becerra vuelve en gloria y majestad a la alcaldia , segun los rumores de pasillos, no me gustaria estar en lo zapatos de quienes se dieron vuelta la chaqueta, por nombrar algunos chuc norris( mario gallardo), la chile comienza en arica cuya vocecita era conocida gritando en las caravanas de carlitos que ahora muy de la mano de chantan es la administradora del epicentro, (aurora ) el famoso boris que derrepente aparecio con los afiches del supersankan, el regalon de los viejitos (sr. castillo) junto a otros mas, hay que los pillen confesados ya que lady Becerra es de armas a tomar ojala que limpie la muni de tanta basura humana, que un dia lloraban por el carlitos y por abajo se arreglaban los bigotes con chantan, que mal hablan de si mismos, pobrecitos... como les va a doler la pataa en el p...

Imagen de Emilio Ortega Morales

señor director quiero

señor director quiero volver a preguntarle y que me responda con sinceridad porque no publica mis comentarios ya que estan con su debido respeto lo emplazo publicamente a que me responda porque no quiere publicar mis comentarios .

no quiero pensar mal pero con su actitud me da la impresion que que algo le quiere tapar a sankan pero le dire que es demasiado tarde sea transparente y la comunidad se lo va a agradecer.

ya van 3 comentarios que no quiere publicar pero para que se de cuenta que es la pura y santa verdad lo que comento, el solo se puso la soga al cuello.

y va hacer dificil salir de los lios que esta metido porque el solito se lo busco.

espero que estas lineas le sirvan para reflexionar y no tape el sol con un dedo.

por favor respondame pero con un buen fundamento gracias............

Imagen de RAMON PERES F.

QUE VERGUENZA, PARA NUESTRA

QUE VERGUENZA, PARA NUESTRA CIUDAD, PERO LOS ARIQUEÑOS TIENEN LA CULPA NUEVAMENTE, ASI COMO TAMBIEN DEL PASAR DE NUESTRA CIUDAD, TODO LO QUE HOY VEMOS SE LES ADVIRTIO EN PERIODO DE CAMPAÑAS, ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE HOY PASA, AL PARECER EL LOCO PAREDES TIENE UNA BOLA DE CRISTAL, TODO LO QUE HA DICHO SE HA HECHO REALIDAD, HOY NO CABE DUDAD QUE DEBEMOS TENER MAS PERSONAS COMO PAREDES, NO NECESITAMOS TENER UN CARGO PARA DENUNCIAR Y HACER VALER NUESTRA OPINION, POR ESTO A DESPERATR LA GENTE ARIQUEÑA, QUE ESTOS TIPOS NO NOS VEAN LA CARA NUEVAMENTE, ADIOS SANKAN, ADIOS VALCARCE, ADIOS OVAPI,................

Imagen de Osvaldo Meza

Precisamente el jueves 21 de

Precisamente el jueves 21 de mayo en la noche estuve conversando vía telefónica con el diputado Iván Paredes y me hizo mención de esta nota de El Morrocotudo, en que una vez más se demuestra que Paredes cuando hace una denuncia lo hace no de las vísceras, sino que es producto de una recopilación de antecedentes fundados y verosímiles propios de un parlamentario que ejerce la facultad de fiscalizar.

Esta faceta de Paredes no es nueva y en el tiempo ha demostrado por "goleada" -hay que reconocerlo- ha tenido toda la razón, pese a los esfuerzos de algunos por desacreditar al inquisitivo diputado.

No es arriesgado decir: ¡qué hubiese sido de Arica sin Paredes!

Esta faceta de Iván Paredes no es la única que se le reconoce al Diputado en su trayectoria, pues cuando lideró la Municipalidad de Arica mostró un estilo muy ejecutivo que le dio progreso a Arica. Además, está plenamente demostrado que fue una gestión impoluta, que lamentablemente sus sucesores no lo emularon y se enfrascaron en irregularidades, delitos... en fin... lo que todos ya sabemos.

A estas alturas ya está bueno que algunas personas se saquen la venda de los ojos y vean los méritos de la función parlamentaria de Iván Paredes, que sería lo normal y sano de una comunidad que ve como a su ciudad se la roban y aparece un hombre que no tiene empachos en evitar que esto suceda, sin embargo, hay algunos foristas que inexplicable e insanamente vuelven a atacar a Paredes.

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de neronazo

(((NO PUBLICAR))) ......nadie se salva

......nadie se salva Vitalia, si Sankan=Frìas hizo sus arreglines y chanchullos es por que lo respaldò todo el CONSEJO MUNICIPAL, Elena Incluìda, no seamos ariqueños (asì le llaman en Argentina a los idiotas) no caigamos en el juego sugestivo de la complaCENCIA y el conforMISMO, eso de decir, " .... me dà lo mismo quièn salga ...", es lo mismo que decir ¡¡ MÒNTAME !!

Imagen de Vitalia Rojas Quispe

quiere pannnnnn, calientito

quiere pannnnnn, calientito el pannnnn, como estara de mal el alcalde que hasta las funcionarias de los abuelos venden pan y nueces en la oficina , eso que los sueldos son el doble de lo pagaba carlitos, me imagino que ahora andan todos los sankanedistas muertos de miedo, se les acaba la papa, tanta sinverguensura junta no se puede y una vez mas las yayitas salen a la luz ah y hablando de la luz, donde esta la luly? no deberian tener cara para haberse aprovechado del pueblo, menos mal que les falta poquito...ojala que la elena diaz quede como alcaldesa es la unica que se salva de todos.

Imagen de maira lebrum

Creo que llegó el momento

Creo que llegó el momento de de transmitir información a todos los que respetuosamente leen este diario. La municipalidad está enferma de un mal incurable llamado Frias. La enfermedad está tan ramificada que es peor que el cancer con una metástasis. El Alcalde Sankan es sólo una pantalla, un alcalde para la tele y el diario, el que realmente toma la decisiones y elige el equipo de trabajo es el Sr. Alcalde Frias, pobre del que se le cruce, porque terminará siendo Directora de Turismo, Directora de Cultura o Encargado de Relaciones Inenacionales. Sí para que todos Uds. se informen el cambio en el equipo de confianza del Alcalde de mentira, perdón Sankan, lo decidió el destacado y siempre proveedor de servicios al municipio, Sr. Frias.

Sankan fue siempre protegido del Absuelto, pero culpable Ex alcalde (gracias a dios) Valcarce, alianza nunca comprendida dentro de los h.. que formaban su equipo. Todos se preguntarán como nace esta amistad, les contaré que se inicia con la aparición de Frias en el municipio, pues el respetable absuelto, pero culpable alcalde Valcarce necesitaba 5 votos de concejales, tambien personajes respetables y elegidos por los ariqueños, para adjudicar las propuestas a Frias. Todos se preguntarán ¿quienes conformaban este quinteto? les contaré La respuesta es: SANKAN, ZAPATA, ARANCIBIA, ULLOA Y VALCARCE. Con estos cinco votos, se entrego el vertedero, el terminal internacional, los tachos azules y casi la licitación de aseo de las calles en manos de Sankan como alcalde suplente, y él bien sabe que algunos concejales no corruptos (que son pocos) se lo impidieron amenazandolo en su propia oficina de alcaldía con llamar al diario inmediatamente sino rompía el decreto alcaldicio que había firmado. Lo que cuento es cierto, pues hasta Bitar se enteró de esta sinverguenzura llamandolo a terreno ¿o no? Sr Sankan.

Lamentablemente, les cuento que nada detiene a esta MAFIA, se creen invatibles. Han sido intervenidos por la Contraloría y no les da ni maní ,lo que diga y ordene esta contraloría.Con decirles que un personaje, actual Secretario Comunal de Planificación Sr. E. Orellana fue suspendido de su cargo por la Contraloría, dicha suspensión le ordena salir de la municipalidad hasta que se levante la suspensión. Y que creen que hace este personaje, se pasa por cierta parte lo dispuesto por la contraloría, paseandose como Pedro por su casa por todas las dependencias, asistiendo a reunioens en alcaldía y dando instrucciones al personal. Que alguien me explique a mí, de que sirve la Contraloría Regional si personajes como este no la pescan.

El Alcalde Frias ha decidido que El Alcalde de mentira, perdón Sankan, ya no le sirve, por lo que estaría cooperando, para que lo procesen y así poder colocar como alcalde Suplente al bien parecido, respetable y honorable Concejal Javier Araya, ese mismo al que Frias le compró el sillón de concejal a Orlando Vargas.

Bueno otro día, si es que de nuevo me dan ganas les cuento más, pues no imaginarán nunca todo lo que pasa dentro de la municipalidad de macondo, perdón Arica.

Imagen de FERNANDA ORTEGA

(((NO PUBLICAR)))SENOR PAREDES NO MANDE A

SENOR PAREDES NO MANDE A ESCRIBIR COSAS TODOS SABEN QUE USTED TIENE VARIOS CORREOS CON DIFERENTES NOMBRES Y ASI DEMUESTRA QUE MUCHAS PERSONAS ESCRIBEN,COSA Q ES MENTIRA YA QUEDARA DEMOSTRADO QUE TODO LO QUE USTED A DENUNCIADO ES SIMPLEMENTE UNA MAS DE SUS MENTIRAS,MEJOR ACLARELE A LA COMUNIDAD PORQUE YA NO LO QUIEREN EN NINGUN LADO,LO PIFEAN Y DONDE VA LO GRITAN YA NADIE LO SOPORTA POR ALGO ESTA TIRADO CON UN 5 PORCIENTO SI CUANDO FUE ALCALDE SE LLEVO HASTA LOS FLOREROS DE LA MUNI,HASTA ROBABA LUZ PARA SU PARCELITA O NO SE ACUERDA NO SE PINTE COMO SANTA PALOMA Q SI A USTED LO UBIERAN INVESTIGADO YO CREOO QUE LE QUEDARIAN ARTOS ANOS POR CUMPLIR COND,NO SE AGA LA SANTA PALOMA QUE USTED SI QUE ES GATO DE CAMPO Y DE LOS BUENOS.

Imagen de iquiqueño

creo necesario aclarar que

creo necesario aclarar que el "señor" Chipana es de la ciudad de Arica y sólo "trabajaba" en iquique. seguro que que allá aprendió esas malas prácticas

Imagen de neron ardiles

... reingreso a este temita

... reingreso a este temita por dos razones :

Consolidar la aprobaciòn de nuestras opiniones por la Corresponsalìa de este Diario Ciudadano, crèo honestamente què este espacio es un gràn aporte a la cultura por la diversidad de opiniones, ... al entendimiento yà que de alguna manera se sopesan y analizan los temas expuestos .... pero por sobre todo se revela, mediante serios y reales argumentos, lo que la Mayorìa trata de acallar....

" Fraudes al Fisco" ... parece ser la Pelìcula màs taquillera y con mayor cartelera en Chilito por què desde hace màs de una dècada los chanchullos se vienen repitiendo rotativamente a travez del paìs debido al ejemplo de Marketing que hizo la concerta, hasta en los puebluchos màs mìseros sus Arcardes y consejerìas se "inmiscuìan" prolijamente (?) en restarle platas frescas a las arcas Edilicias en obscura concomitancia con Consultoras o Asesoras de sus mismas fìlas que casi por lo general eràn P P D ...( hay

Hombriiiii ) .....a nivel local, el Factor Sankan no es ajeno a estas "circunstancias", solo siguiò los pasos de su Antecesor el Informe Valcarce y sus Cordap Combo, todos ellos pasaron a la palestra y estuvieron a punto de "desfilar" en Acha a causa del Efecto Paredes ..... como vèn, en esta ventana del norte llamada Arica se pueden lograr muy buenos Guiònes para pelìculas de baja moral y redondos dividendos ...

Imagen de Eduardo Mazzola

(((NO PUBLICAR)))Jua..Jua...Jua...como me

Jua..Jua...Jua...como me río ahora...Esto es igual del cuento que viene el lobo...bueno el lobo llegó vestido de supermán a llevarse para su casa lo poco que dejó Valcarce. Es incríble, no alcanzó ni a durar un año el superalcalde. Para mi que le aprendió los trucos a Valcarce, es la versión corregida y aumentada, aunque según datos indesmentibles, las malas costumbres las traía este alcalde desde que era estudiante. Una vez fue a jugar futbol a otra ciudad y a uno de sus compañeros se le cayó el reloj. Lo encontró Waldito y se lo guardó. Pese a que todos le dijeron que el reloj pertenecía a su compañero XXXX, este no lo quería entregar, hasta que el entrenador un ex central del ex CDA, le exigió que devolviera el reloj...feo muy feo...ah lo devolvió pero muy a su pesar...La decencia y la honradez no se compran en las farmacias y menos en las que nos robaron durante años. Esto se aprende en la casa, pero no en la casa tipo castillo. Ahí está...arrepentidos todos los que votaron por él...ellos son los verdaderos culpables que toda esta manga de sinvergüenzas estén esquimando las carcas fiscales, especialmente las del municipio. ¿Entienden ahoras por qué la ciudad está oscura, las calles llenas de basura, los profesores reclamando el billete largo, los preoveedores impagos?. ¿Dónde está la plata?...Lei un comentario más arriba que decía que Carlitos tiene una Universidad en Lima, otros dicen que tiene un hotel, otros, que está prestando asesorías...de honradez supongo...yo creo que está lavando los 93 millones que se birló con Camán y navarrete y que la justicia dictaminó que se los echaron al bolsillo. Eso es indesmentible. Calculen amigos si sale Piñera y don Carlitos asume algún cargo...ahi se lleva hasta la región a Lima...perdón para su casa...La justicia dijo que había cometido fraude al fisco. No tiene cara para andar por la calle...todo eso lo aprendió su alumno aventajado...Waldito Sankán. Supongo que esta nota no me la van a publicar, ya que varios han reclamado lo mismo..veremos...

Imagen de Dantòn

La ley de transparencia, no

La ley de transparencia, no podria permitir que en esta importante nota - se reprodujeran a quienes se llevaron lso Proyectos Cinadis en los ùltimo 5 años a lo menos?

Esa infomaciòn seria muy valiosa y esclarecedora.

Y hablarìa por todo.

Imagen de ariqurño

pan, circo, robo al pueblo

pan, circo, robo al pueblo

Imagen de Victor Reyes

creeme camilo, que si Vlado

creeme camilo, que si Vlado hubiese criticado o denunciado a Flores por falta de sus funciones por la cual fue elegido en vez de sacarse fotos en su oficina, creeme que lo hubiese destacado sin dudar.

camilo, una pregunta, tambien criticas a carabineros cuando detienen a un ladron?

o lo destacas?

camilo esto es asunto de sentido comun, lo he repetido mil veces , no soy partidario de ningun partido.

el senor lagos en su fantasia maxima, dice que soy paedes..??????? que pasa con la gente??

que ignorancia asume mi tierra?

..tanto cuesta informarse...?

por dios que pena!

para el que quiera conversar en persona, llego el 2 de junio a chile, pero estoy el 15 en arica ..luego de la inspeccion en terreno y ratificacion in situ de las torres , en el parque eolico del totoral en canela.

dispuesto a hablar y limar aspereza..como tambien a trasmitir la forma adecuada de informarse.

saludos y nos vemos pronto.

Imagen de Liza

Sr, Federico lopez UD.

Sr, Federico lopez UD. respira por la herida le contare que durante el periodo en alcaldia de Valcarce, el puso todo su departamento juridico para encontrarle alguna yayita al Sr. Paredes Y para su desdicha Don Federico, no se encontro nada sera hocicón el Ivan Paredes pero a mi me gusta asi ,si no Dios nos libre y nos favorezca, y tendra sus terrenos en el sur y lo que quiera pero de buena manera sin meter las manitos como hacen los que UD. admira (Sankan y Valcarce)

Asi que pena por UD. Ah Es muy federico hablar mal de los honrados atentamente Liza

Imagen de Victor Reyes

...esto es el colmo la gente

...esto es el colmo la gente ignorante de mi ciudad....

..quien no puede estar de acuerdo cuando alguien denuncia una estafa o robo? ustedes no lo estan???...mmmm raro entonces ..y ya sabemos de que trigos son...

..esto no es politica ..es sentido comun!!!....

...mientras se denuncien delitos esta bien o mal?

que opinan..independiente del denunciante...concentrensen en el delito !!!!! tontos!!!

saludos y por favor ..piensen un poquito antes de opinar tanta tontera sobre mi persona!!

...que persona inteligente podria estar cuestionando en este ambito denunciante ....estos casos?

..les dicen en la cara que le roban yy se quedan callados o critican al que denuncia y no se concentran en el delito? -....les falla algo...??

aca lo importante es el DELITO!!! SORDOS Y COMPLICES ; ESCUCHEN BIEN!!

yo no apoyo a paredes ..pero en estos casos de denuncia no ha fallado y eso es lo importante...

mientras caigan los delincuentes....

Imagen de maria

(((NO PUBLICADO)))a mi tampoco me publicaron

a mi tampoco me publicaron por que dije la verdad ...que el señor Sankan es un chanta un super heroe de pacotilla y que es vergonsozo lo de los millones que se hecho al bolsillo por un trabajp que el nunca hizo y que ya estaba hecho ...y me viene a la memoria su campaña de hartas lucas gracias al Señor Frias y otras truculencias y no puedo dejar de recordarme de las gigantografias donde salia como superman....nos pasamos pa tener mala suerte esto es mas de lo mismo mas saqueo para nuestra ciudad.

ojala lo publiquen ya que este es el sentimiento de alguien sencillo pero que ama a Arica. Maria.

Imagen de Mónica Perez

Cuando digo que nos deje

Cuando digo que nos deje tranquilo es que no queremos que siga con su persecución, si para estas cosas existen organismos correspondientes, y a propósito Sr. Víctor Reyes recuerde cuando todos estos personajes desde el Diputado, el Intendente, el Seremi de Educación y otros estaban en la Alcaldía, se acuerda usted de los famosos computadores que no llegaron a los establecimientos, hay que refrescar un poco la memoria, en definitiva creo que si hablamos de transparencia, deberiamos de recordar el pasado o no. No se olvide que el Diputado siempre usa las mismas herramientas, y además aunque el mono se vista de seda mono queda!!!!

Imagen de peter

Federico ,te reto aqui en

Federico ,te reto aqui en estas mismas paginas ,que enumeres los "choreos " que segun tu hizo el diputado Paredes cuando fue alcalde ,nombrame solo una y te lo agradeceria ,atte

Peter

Imagen de Emilio Ortega Morales

SR DIRECTOR YO TAMBIEN HICE

SR DIRECTOR YO TAMBIEN HICE UN COMENTARIO SOBRE NUESTRO MALA LECHE ALCALDE Y NOOOO,SE PUBLICO LO LAMENTO MUCHO PERO ESTA PERDIENDO CREDIBILIDAD SEAMOS CAPACES DE TENER ALTURA DE MIRAS NO DEJE SIN PUBLICAR NUESTROS COMENTARIOS YA QUE LE HACEN BIEN A LA CIUDAD PARA SABER QUE CLASE DE ALCALDE TENEMOS.

Imagen de Camilo Mirosevic

Con esos comentarios

Con esos comentarios solapados de apoyo al Diputado Paredes ya sabemos en qué bando juega el sr. Victor Reyes.

Ahora se entienden muchas cosas.

Imagen de Juan

YO VOTO POR PAREDES......SI

YO VOTO POR PAREDES......SI NO FUERA POR EL , HASTA EL MORRO SE HUBIERAN ROBADO CARLITOS , WALDITO Y CIA.......

Imagen de RAMON LAGOS JORQUERA

VICTOR REYES HABLANDO BIEN

VICTOR REYES HABLANDO BIEN DE PAREDES??

MAS CLARO QUE EL AGUA, VICTOR REYES ES I. PAREDES.

SI YA NI LOS COLABORADORES DEL DIPUTADO HABLAN BIEN DE EL.

VICTOR REYES = PAREDES.

Imagen de Lautaro

Hay que reconocer que la

Hay que reconocer que la formalización que se viene al señor Sankán es bastante merecida y además es un "poroto" que se anota Paredes.

Lo malo es, que recuerdo que el mismo señor Paredes en la Radio Puerta Norte, en su programa "Las cosas por su nombre"- cuando él aún era amigo de Marcos Antonio Olivares- mencionó este caso e hizo esta misma denuncia nombrando además de Sankán, Chipana y Lara, al que en ese entonces era el Director Provincial de CONADI, el señor Emilio Jiménez como cómplice de estos hechos y dijo además que éste último hizo sus "recortes" en la Comuna de Camarones con un Concejal de ésta del cual no recordaba su nombre...

¡Señor Paredes! Un Fiscalizador como lo es un Diputado NO DEBE andar con dicotomías o dobles discursos. Hoy no sigue atacando a Jiménez ni a ése Concejal...¿Por qué?

Espero que no sea porque ese ex-Concejal (ahora Alcalde de Camarones) que es compadre del señor Jiménez y que es tío del Concejal que le dió de$interesadamente el voto a su hijo para que fuera elegido CORE, haya presionado para que el ahora Director Regional de CONADI, don Emilio Jiménez quede como blanca paloma en este caso, así como ocurrió con el señor Patricio Zapata, al cual usted mismo atacó y que después de negociar, nunca más se supo.

SABIA USTED QUE...

-El hijo del Diputado Paredes comenzó a trabajar en el Departamento Jurídico del Gobierno Regional como abogado sin tener ninguna experiencia Y SIN PITUTOS.

-Que el Concejal por Camarones Martín Montesinos Romero(que dió el voto a CORE a Paredes Jr. y es sobrino del Alcalde Iván Romero) está estudiando Derecho, y también está trabajando en ese mismo Departamento.

-Y sabía usted que la esposa del Diputado Paredes tiene el apellido ROMERO...

Imagen de Benito Alister

Disculpen. ¿como puedo

Disculpen. ¿como puedo ingresar al PPD ? Gracias.

Imagen de juaco guajardo

¡ NO ACOSTUMBRO A ESCRIBIR

¡ NO ACOSTUMBRO A ESCRIBIR MAYUSCULAMENTE !

PERO APOYO EN SU TOTALIDAD A PANCHO, ESTE DIARIO QUE DICE SER "CIUDADANO" NO LO ES, LE FALTAN EL RESPETO A TODO EL QUE HACE UNA CRITICA AL GOBIERNICULO.

SABEMOS QUE EL GORE LES FINANCIA, PERO SEPAN QUE YA ESTAMOS EN TRANSICION Y LUEGO-LUEGO LA TORTILLA SE DARA VUELTA, ASI QUE VAYAN MESCLANDOSE CON LA CIUDADANÌA Y BAJEN DEL PODIO POR QUE LOS TENEMOS " identificàos" .

Imagen de neron ardiles

..... a pesar que Paredes es

..... a pesar que Paredes es de la exconcerta y amigo de Rockanfull, de Torres, de Gutierrito, de Peter

y de de de, de quièn màs ? , bueno, la custiòn es que,

"llena mis expectativas", .... sabemos què en sus periodos Legislativos nunca fuè un prodigio de leal voluntad hacia la ciudad para la creaciòn o instalaciòn o trasladaciòn de alguna Fabriquita, Empresita o Factoriìta de esas que estan ahogando de Smog a Stgo., a las que la Conama le hace la vista gorda, ahì estuvo su debilidad, un real interès por la gente nuestra, por los jovenes y gente de trabajo que hoy mendigan en otras zonas, .... pero su decisiva y abominable arremetida contra los Robòticos Cleptòmanos y Manos Negras Ariqueños sòn atenuantes què, hablando judicialmente, le sòn favorables, ..... entonces Paredes và, junto con Baltolou y rrrrrechaolìn los demàs ...

Imagen de pancho

SEÑOR DIRECTOR DEL DIARIO

SEÑOR DIRECTOR DEL DIARIO NO VOY A PENSAR MAL PERO VOY A PENSAR QUE UD. NO PUEDE SEGUIR CENSURANDO LAS OPINIONES DE TODOS LOS QUE PIENSAN DISTINTO A UD.

YO NO SE SI ESTE DIARIO ES DEL GOBIERNO O SUBENCIONADO POR EL GOBIERNO PORQUE CADA COMENTARIO QUE SE HAGA EN CONTRA DEL GOBIERNO UD. LO CENSURA.

EN QUE QUEDAMOS ESTE DIARIO

PARA QUE PONE QUE ES UN DIARIO CON UNA PLATAFORMA DEMOCRATICA PERO LE FALTO DECIR PERO A LA PINTA DEL GOBIERNO PORQUE SI FUERA DEMOCRATICA E IMPARCIAL NO CENSURARIAN A NINGUN COMENTARISTA QUE YA SE HAN QUEJADOS MONTONES Y PARA QUE PONE LA PALABRA COMENTEN SI CENSURA TODO.

AMIGO DIRECTOR UD ME HIZO ACORDAR AL COCO LEGRAN QUE DICE EN UN MONOLOGO " SOY CATOLICO APOSTOLICO ROMANO BUENO NI MUY CATOLICO NI MUY APOSTOLICO NI MUY APOSTOLICO AMIGO DIRECTOR SE ES O NO SE ES.

Imagen de FEDERICO LOPEZ G

YO ME DIGO PORQUE NADIE

YO ME DIGO PORQUE NADIE FISCALIZA A PAREDES Q TANTO SE HA REIDO DE LOS ARIQUENOS QUE GANA 10 MILLONES MENSUALES A COSTILLA DE LOS ARIQUENOS Y LOS INVIERTE EN CURICO VIVE EN CURICO,NO SERA MUCHO LO QUE SE APROVECHADOS DE TODOS TODO EL MUNDO SABE QUE TODO ESTO DE LA FISCALIA LO HA PRESIONADO EL EL ODIA A SANKAN Y ARA LO Q SEA PARA PERJUDICARLO,MEJOR INVESTIGUEN TODOS LOS CHANCHULLOS QUE EL HIZO EN LA MUNI ERA UN POBRETON CUANDO LLEGO Y SE FUE BIEN MILLONARIO O NADIE SE ACUERDA LO MANO LARGA QUE FUE QUE FRAGIL ES LA MEMORIA YO LO UNICO QUE DIGO QUE ESTE ANO SE VA SI O SI LA GENTE YA NO LE CREE Y NO LO QUIEREN POR ALGO NO SUBE DEL 5 PORCIENTO QUIERE EMBARRAR AL DE ALADO PARA SUBIR SUS VOTOS MEJOR RETIRESE A CURICO A CHUPAR TETITA Y APROVECHARCE DE LOS CURICANOS CHAOLIN PAREDES

Imagen de peter

Esperando que esta ves si me

Esperando que esta ves si me publiquen ,paso a decir lo siguiente:

¿ QUE SERIA DE ESTA CIUDAD SI NO FISCALIZARA PAREDES ?

Atte.

Peter

Imagen de REINALDO

Donde esta SENON ALARCON

Donde esta SENON ALARCON RODRIGUEZ, consejero nacional... que opina...???

responsable de velar por nosotros..

se me olvidaba QUE ES AMIGO DE SANKAN Y CHIPANA... y que ahora trabaja en la municipalidad de Arica, asi se pagan los favores politicos y para que no hablen...

Imagen de juaco guajardo

Nadie puede dudar que

Nadie puede dudar que Paredes, a pesar de ser de la concerta, logrò cumplir con parte de su compromiso sociàl en beneficio de la Comunidad, mandò al Tribunal a los manos negras y sus secuases y sigue destapando la ollla ahòra con el Factor Sankan-Konadi-Schippana, con este "destape" Paredes, el Diputado, se gana mi voto,...

Nada es màs agradable a los ojos y oìdos de la Opiniòn Pùblica que ver o escuchar que se denuncian los Chanchullos y Truculencias de los "Servidores Pùblicos", peste virulenta que està diseminada a travez del paìs, siguiendo el Ejemplo de los màs grandecitos que estàn parapetados en la Monèa,.... sabemos que NADIE de estos Inmaculados irà preso por que asì lo dispone la Ley con la complicidad de esos que llaman "contralorìa" ..... a propòsito, saben que apareciò un nuevo producto para el baño, es la novedad del año, papel Higiènico ,marca CONTRALORIA .....

Imagen de Victor Reyes

..monica perez , dejar

..monica perez , dejar tranquilos ?? te refieres a los ladrones?..mmmm

Imagen de Marcos apaza

Respecto a lo mencionado en

Respecto a lo mencionado en la nota: " la consultora que presta asesorías para sanear títulos de dominio indígena sobre terrenos fiscales" . Ese es un trabajo chanta, la entrega de titulos de dominio a personas de las localidades precordilleranas y personas comunes en general, sólo lo puede hacer exclusivamente Bienes Nacionales y no la Conadi.

Sankan hizo trabajo chanta y cobro millones de pesos, con la aprobación del tal Chipana. Me repugna su cara de bonachón, ya que él es todo lo contrario un buitre, no un jote de las platas fiscales. Esto es resultado de la concentración política en un servicio público como la Conadi, ya que es muy sabido que la mayoria de estos son del PPD, partido en que Sankan tiene muy buena acogida y puede armar una serie de maniobras truculentas e ilegales.

Imagen de Mónica Perez

Me llama la atención de que

Me llama la atención de que el Diputado Paredes se preocupe siempre de lo que hacen los alcaldes de Arica y siempre da la información antes que los fiscales, porque no denuncio al Senador Flores por abandono de deberes como senador, hasta cuando, siempre molestando, creo que debería preocuparse de otras cosas y dejar tranquilo a nuestra ciudad, porque no se va a trabajar con su tío millonario y apropósito de él donde esta, se arrepintió de invertir en Arica, o ya sabe que su sobrino no sale otra vez como diputado y no se quiere arriesgar

Firma: Mónica Pérez .-

Imagen de EL ROLANDO

Que sucedio con los

Que sucedio con los mecanismos de control de la CONADI. ¿ Funcionan o No ?

Si el CHIPANA, que en ese entonces era el Jefe de la Oficina de Conadi y estaba informado de estos antecedentes por que no objeto a la consultora, ¿ tambien estaba coludido ?

Esta es otra mancha mas para este Gobierno que ya tiene fecha de vencimiento.

Ivette Oyanedel, era mejor poner la foto de CHIPANA con SANKAN juntos.

Imagen de Americo Veliz Veliz

Hay mucha corrupción en

Hay mucha corrupción en muchas Consultoras y Organizaciones de la XV Reg. ¿ Quien fiscaliza ? ¿ Qué pasa con la CONADI ?

Imagen de marco

TAN TAN Y ahora, quien

TAN TAN

Y ahora, quien podra defendernos.....

Pucha super wardo, que nos duro poco el minuto de gloria. Pero se veia venir, y luego luego vendran las observaciones de tu tan corta gestion en la alcaldia, por que las cosas que se piensan en grande se hacen en grande, pero como corresponde amigo, no basta solo tu firma. y por tosudo mira donde estas.

Por imagen, me tincaba sankan, por eso te di el voto, pero ahora me arrepiento, ARICA NECESITA MAS QUE UN PARQUE ACUATICO, ARICA NECESITA QUE ARREGLEMOS LO QUE TENEMOS, EL PARQUE CENTENARIO ESTA ABANDONADO, SUCIO, LOS BAÑOS UFFFF, LAS REJAS QUE SE CAEN, FALTA ILUMINACION EN LAS POBLACIONES, FALTAN JUEGOS DE CALIDAD PARA LOS NIÑOS EN LOS SECTORES POBLACIONALES, FALTAN TECHOS PARA LAS CASAS, AHORA QUE SE ESTAN HACIENDO TANTAS TORRES SALTARA A LA VISTA QUE NO TENEMOS UN TECHO DECENTE....

HAY TANTO, TANTO QUE NOS PUEDEN AYUDAR Y NO SE HACE, POR PENSAR EN GRANDE.

ARICA MERECE MAS. LA GENTE MERECE ATENCION.

YA BASTA DE CHARLATANES, Y GENTE TORPE QUE LO UNICO QUE HACE SON ARREGLINES PARA BENEFICIO PERSONAL.

CHAO

(me retiro indignado),.

Imagen de Marcos Choquehuanca Luna

Don Reinaldo...efectivamente

Don Reinaldo...efectivamente existen consultoras que trabajan temas tan importantes como el convenio 169 y otros temas relacionados con el fortalecimiento de la sociedad civil , muy ligados a representantes y dirigentes del mundo indígena ... En los hechos puedo decir responsablemente que estos programas se cumplen ... por algo el Convenio 169 fue ratificado y que hoy se inicia una nueva etapa de implementaciòn. Lamento que usted este alejado de estos temas ... porque de ser usted un activo dirigente a lo menos tendrìa muy claro que se hace , se dice y se logra .

Lamento que usted trate de meter a los dirigentes en las "patas de los caballos"... ellos no son los que fiscalizan los programas de las politicas publicas de la Conadi.Por lo tanto pido que sea cuidadoso cuando se refiera a los dirigentes indigenas de la Regiòn.

Imagen de Seba

Hay que ver que pasa con los

Hay que ver que pasa con los "consultores de Conadi" de Camarones y Putre, son de la misma pasta, P.P.D., y adiós Sankán, y toda su mascarilla de "arreglines" y "arreglados", ya estaba bueno para la salud de la ciudad.

Imagen de Mister Cuek

Como se dice ???? como se

Como se dice ???? como se llama??? JajAJAja Es triste ver como nuestra ciudad es desprestigiada por esta gente, Arica la ciudad del caos politico; Nepotismo ....todos los Cores Familiares de...Ahora otro alcalde truculento...Paredes....Valcarse....ahora ...SANKAN....como se dice como se llama...!!!! Lo unico que falta que se tire el negro pavicic o el caman y Ganen la Alcaldia...si en Arica todo puede pasar.....Arica...abre los ojos .....Cuek Cuek Cuek!!!!

Imagen de Alejandra Araya Palacios

(((NO PUBLOICAR))) sANKAN ES MAS BUENO PARA LA

sANKAN ES MAS BUENO PARA LA UÑA. ESO LO SABEN TODOS Y SIEMPRE LO HAN SABIDO, PERO ASI Y TODO LO ELIGIERON ALCALDE, BUUUUUUUUUUUU