Reflexiones sobre la bajada de Vlado Mirosevic

20 Mayo 2009
La bajada de Vlado Mirosevic de la carrera parlamentaria deja tras de sí la verdad incómoda que aqueja a la clase política chilena, un sistema electoral obsoleto y el desprestigio de la política. Por Raul Campos Vega
Raul Campos Vega >
authenticated user Corresponsal
Acompañé a Vlado Mirosevic en estos últimos dos meses. Una casualidad del destino hizo que lo conociera y me invitara no a participar de su campaña sino que a discutir ciertas experiencias en torno a la política chilena y a la realidad de esta nueva región de Arica y Parinacota y es precisamente a la luz de los últimos hechos que quiero hacer una reflexión.
La bajada de Vlado Mirosevic ha dejado en evidencia dos situaciones que son una realidad nacional; la primera y que ha sido tema de discusión por los partidos políticos, pero que ante la poca certeza de los dividendos políticos que la elite dirigente puede sacar de esta, no ha sido sometido a la verdadera discusión formal en el congreso o en otros foros de discusión política reales; esto es la reforma al sistema electoral. Vengo escuchando desde el nacimiento de mi conciencia política de que es necesario reformarlo, se ha ofrecido el voto a los chilenos en el extranjero, el fin del binominal por sus características antidemocráticas, o la inscripción automática y voto voluntario, ofertas que sólo quedan como promesas de campaña porque en lo medular han pasado 20 años y es mínimo lo que se ha hecho en estas materias.
Los jóvenes que quieren participar dentro de este mundo están obligados a regatear el cupo con los dinosaurios políticos que han apernado sus nombres tanto en las sillas parlamentarias como en los partidos políticos, los que muchas veces tienen más en común con señoríos feudales donde nuestro señor gobierna haciéndonos creer que nuestra vida sería mucho más miserable si no contáramos con su mesiánica presencia (caben en esta categoría los Longeira, Los Girardi, los Escalonas, los Flores, los Tellier etc.)
Entonces ¿qué hacemos?… vamos como independientes, pero si no tengo plata para financiar una campaña, ¿cómo lo hago? Hipoteco mi vida a los 24 años endeudándome hasta el día de la parusía, o le hago promesas al empresariado que de financiar mi campaña obtendrá los beneficios de mi actividad parlamentaria, lo que finalmente me haría parte de lo que tanto he criticado, porque la realidad es que el “Padrino Político” no existe, nadie por muy millonario que sea (a excepción de Farkas) me va a dar la plata de cariño, esto lo dejo muy en claro aunque la “Estrella de Arica” trate hasta el cansancio de convencernos de lo contrario. Finalmente, si consigo el apoyo de mis amigos, de personas de a pie que creen en mi y financio mi campaña, ¿no creen que igualmente sería necesario compartir la lista que el binominal me impone con alguien que tenga el mismo proyecto país y región que tengo yo?… y eso si que se hace más difícil (casi imposible) estando en Arica con el escenario actual.
Ante esto viene mi segunda reflexión que hace referencia a la “Moral Política” un término que se ha acuñado en otros países (Suiza, Holanda, Noruega) para definir las capacidades personales de quienes optan por el servicio público; ósea Piñera después de lo que le hizo a Eveline Matthei en el famoso Piñeragate no tendría moral política para ejercer un cargo público, ni Girardi llamando a Carabineros para sacarse un parte tendría peso ético como para postularse en una futura reelección.
Es en este punto donde los tribunales supremos de los partidos en Europa juegan un papel relevante ya que no se conforman con una disculpita, ni castigan al militante con una palmada en el “popo”, como verdaderas sanciones, los políticos cuestionados son inhabilitados o expulsados, sin embargo la ciudadanía hace lo suyo y el voto de castigo es inevitable. En Chile recién ahora usaremos el voto como método de castigo, aunque sin embargo la falta de memoria de los habitantes de mi patria puede dejar sin efecto el castigo tan necesario para renovar la fauna política.
Ahora estimado lector, piense… ¿tienen los actuales candidatos esta “Moral Política” para presentarse a una elección? Y en el caso de la reelección ¿tienen esa capacidad si nos van a prometer lo mismo que en la elección anterior?.
Por estos motivos los jóvenes se desencantan de la política, si no pueden utilizar su ideas, sus capacidades, sus carreras (los políticos jóvenes tienen carreras acordes a la necesidad política y no ven la política como una forma de hacer carrera) porque el sistema y los partidos se los impiden. Hay un par de casos curiosos y que grafica claramente a lo que me estoy refiriendo en el ámbito de las nulas oportunidades para los jóvenes y la carencia de moral política; Nino Baltolú no ha sido electo para ningún cargo público, salvo su paso como concejal en el periodo 1992-1996, hablamos de hace más de 12 años que electoralmente no ha ganado una elección, este es el claro ejemplo de que se siguen repitiendo las mismas fórmulas con los mismos personajes (palo pa la concerta),esto es un estancamiento político grave puesto que demuestra que no nacen liderazgos jóvenes en los partidos locales.
Un segundo caso de moral política es que si Iván Paredes que ha sido tan fuertemente cuestionado y genera un nivel de rechazo tan transversal (es el político con mayor rechazo en la arena ariqueña) ¿porque no da un paso al costado? , ¿Por qué no le da la oportunidad a los jóvenes que tiene en su partido? , es evidente que la respuesta será un NO rotundo, ya que la disputa interna dentro del partido socialista regional está entre egos personales y no en un debate de ideas, propuestas o capacidades.
Finalmente creo que uno tiene que buscar nuevos desafíos y nuevos horizontes al finalizar una etapa, la pregunta que queda es ¿Cuántas elecciones dura la etapa de madurez política de Iván Paredes?, muchos adherentes podrían decirme que está haciendo un buen trabajo, pero por salud democrática y por el bien de su distrito es necesario que asuma nuevos desafíos como puede ser una carrera senatorial, ya que si critica con tanto ímpetu a Fernando Flores por lo que hizo o no hizo, ha de ser porque él tiene plena conciencia de las necesidades de la región y puede hacer una mejor gestión, entonces ¿para qué seguir perdiendo el tiempo en una diputación si es el senador que necesitamos?.
Con estos ejemplos quiero graficar la urgente necesidad de renovación política que hay en la región y la falta de oportunidades para los jóvenes, no es menos cierto que el estancamiento de la ciudad es evidente pero en una gran medida esto se produce por la escaza preparación política de sus dirigentes, otras ciudades en circunstancias mas extremas que Arica han elevado sus niveles en la calidad de vida porque el trabajo de sus parlamentarios está en facilitar el trabajo conjunto de los estamentos políticos, dejando de lado militancia política, intereses personales y partidistas pero por sobretodo realizando gestiones de cara a los ciudadanos.
Puede que Mirosevic no fuese el mejor, que se le cuestione por sus nexos y simpatías con Fernando Flores (lo que no es condicionante como para que cometa las mismas acciones), pero es el primer joven representante de esta nueva camada de políticos preparados, estudiosos de la realidad y creadores de nuevas ideas que no cargan con los antiguos prejuicios políticos que los antiguos políticos nos han recordado hasta el cansancio, y que crean instancias de participación ciudadana para crear una democracia inclusiva, participativa y real.
Finalmente solo me queda decir que espero la aparición de nuevos liderazgos en Arica, con esta bajada se ha perdido la opción de renovación y debate de ideas nuevas ya que de los personajes que nos quedan son lamentablemente más de lo mismo, le guste a quien le guste.
_____________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Victor Reyes

bueno, ante todo debo decir

bueno, ante todo debo decir que las cosas estan ahy, frente a todos , a unos teclados de distancia de ustedes, si no quieren o no desean informarse en cuestion de ustedes, pero lo patetico es que despues estan reclamando, como si todo fuese una sorpresa. bueno punto final a eso.

sra. sanchez..las preguntas que usted realiza por decir menos son de mal gusto, pero algunas estan respondidas en algunos comentarios realizados por mi persona ...en los primero dias de junio llego a Chile para la orientacion final de las torres del parque eolico del totoral , en la comuna de canela, luego el 15 me encuentro en mi ciudad querida.

he realizado muchas cosas , pero no es mi animo y no me fue ensenado hacerles con bombos y platillos.

viajo siempre siempre para las votaciones, aunque le duela.

bueno si quiere mas informacion hacerca de las cosas que he realizado o planeo realizar ..solo algunas ya que por lo mismo dicho antes, no es mi afan vociferar como otros(pero debido a la mala leche entreegue algunos ejemplos algun tiempo atras), puede usted misma buscar en mis comentarios anteriores, arriba tiene un buscador..utilizelo alguna vez para informarse!

saludos a todos, y si quieren podemos vernos pronto en junio, para un buen intercambio de ideas.

esto es para el senor Vazques

Imagen de Hugo Fredes A.

Lo ùnico rescatable del

Lo ùnico rescatable del foro, son las preguntas y propuestas del Sr. Vàsquez que tiene contenido y el llamado a centrar la discusiòn en Arica y Parinacota.

Lo demás tiene un cariz de bajezas de dimes y diretes, que tanto han dañado a nuestra regiòn.

Imagen de Carolina Sanchez P.

considero lamentable que la

considero lamentable que la discucion en este foro se centre en responderle al señor Victor Reyes, y no me refiero a responderle por algun comentario que gire en torno a la interesante tematica que se plantea en la nota, sino que simplemente es para frenar la animadversion que tiene con una persona en particular. a tanto llega su obsecion que le responde al ahora ex candidato por este medio y lo que es peor se empeña en hacer incapie en cosas que para la mayoria de la gente que lee regularmente el morrocotudo o la estrella de Arica ya tienen claro pero que parece que solo a el le interesa.

mi pregunta es:

¿que hace usted por Arica aparte de criticar a medio mundo por lo que hace, o no hace?

¿porque si no tenia simpatias con la campaña de Vlado Mirosevic le critica tanto que se bajara si a todas luces es lo que usted queria? ¿o sera que goza haciendo leña del arbol caido?

¿cuanta plata aporta en proyectos para arica?

¿a cuanto asciende las remesas que mensualmente envia desde alemania para el beneficio de Arica?

¿estara aqui en Arica para votar en las proximas elecciones?

en concreto ¿cual es su aporte en beneficio de Arica?

es facil criticar desde la vereda de enfrente cuando no se tiene la oportunidad de debatir a la cara y haciendolo por este medio que me parece de muy mala clase dado el tenor que ocupa para criticar. asi que mejor ahorrece sus comentarios y cuando venga a Arica nos juntamos a tomar un cafe a discutir como corresponde.

por ultimo creo que debemos reorientar la discucion aprovechando el tema que me parece tremendamente interesante.

Imagen de luis ivan paredes fierro

SRA CARMEN ........ NADA DE

SRA CARMEN ........ NADA DE LO QUE DICE ES CIERTO...LUIS IVAN PAREDES FIERO ... DIPUTADO.85840711

Imagen de Sabina Salinas Barvo

¡¡¡BRAVO.BRAVO.BRAVO!!!!

¡¡¡BRAVO.BRAVO.BRAVO!!!!

MUY BUENO SU COMENTARIO SR. VASQUEZ, AL FIN ALGUIÉN DA UN BUEN ARGUMENTO Y HACE EXELENTES PREGUNTAS.

ESPERAMOS RESPUESTA AL IGUAL QUE LA SRA. CARMEN SOBRE EL ASUNTO DEL TERCER TIEMPO DE UN DIPUTADO.

Sobre eso, somos varios que queremos saber que hay de cierto.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Sr. Reyes, con mucho respeto

Sr. Reyes, con mucho respeto :

Que lamentable que todo se centre en atacar a una persona, tratando de encontrar cualquier cosa, para denostarla....sin cesar......pareciera un apostolado o una apologìa a la destrucciòn...para hacer papillas a un ser humano.....De verdad, envidio tamaña perseverancia...y tamaña frialdad....

Como quisieramos, que - especialmente aquellas personas que parecieran mayores, tuiveran un mayor altura de mira, más grandeza humana, en todo esto que es EL PRESENTE Y FUTURO Y DE ARICA Y PARINACOTA......Ese es el objetivo. ESE DEBE SER EL PUNTO CENTRAL.

Sr. Reyes, señala Ud, que está en Alemania - ¿No nos podrìa explicar en la medida posible, como es el sistema previsional en Alemania u otro pais de Europa?....porque Ud,. entenderà que nuestras AFP son realmente leoninas....y nos tienen bastante mal.....aterroriza hacer la consulta de fondo....¿Con cuanto jubilarè?......Si no se va con terror..al menos un escalofrios, recorrerà nuestro pasar por calles y oficinas....luego del implacable pronòstico previsonal.

No es majaderìa decir - que hemos visto mujeres llorando al recibir su "primer" pago de jubilaciòn, via AFP.

Eso es tema. ¿Que pasará con nuestros adultos Mayores?...y que camino deseamos en estos temas de previsiòn social y que podemos hacer...para mejorar lo nuestro cuando vemos tanta gente que jubila con sueldos miserables po un sistema polìtoc tan contemplativo cmo indiferente, en este campo.

Alemania....tiene el agua potable,,,,bajo el dominio del Estado, porque se le considera vital y no factible de dejar en manos privadas...esto porque una comunidad educada y consciente, no dejarìa que se

privatice.....Luchemos por lograr - con las armas de la misma democracia....por recuperar el agua para el Estado, es decir para nosotros.....Nosotros somos el Estado....¡¡¡Seamos como el pueblo uruguayo!!!¡¡¡Seamos como los 20 muchachos de Cochabamba, que regalaron sus vidas....por defender el agua para la comunidad!!!!.....Que sueño, màs grande!!!......Eso es epopeya......eso ansiamos, para nosotros : Una juventud idealista, liuchadora, educada.....

¿Y que les damos.....OFENSAS, PROVOCACIONES, ATAQUES PERSONALES, POR ATREVERSE CON EL PODER ESTABLECIDO...!!!!!

No se si alcanza a ver, desde Alemania, como cunden seudo - Universidades.....que son una verdadera estafa para toda una juventud ilusionada de crearse un mejor futuro y padres, que dejan su standar por apoyar a sus hijos...y terminan estudiando en una Universidad..."No acreditada".....que el sistema permite....etc.....Eso es muy delicado y que tiene que ver con la dignidad y los derechos de toda una sociedad......Esos - son temas - estimado Sr. Reyes...discùlpeme......No estar atacando dia y noche al Sr. Mirosevic.....buscándole las 5 pastas al gato..como dice el dicho popular.....Es como decir - ¡¡¡NO SE ATREVAN...ES COMO EL MENSAJE....AL QUE INTENTE IR AL PODER!!!

Luchemos....por un mejor paìs...por una juventud participativa.....y si no està en mi bando...da lo mismo...sòlo queremos una juventud con ideales, para nuestro pais, para sus gentes...¡¡¡¡Gente pensante y que se prepara para actuar!!!!...

No destruyamos a los que se atreven......menos a la juventud....¿O no cree, que nosotros los mayores hemos permitido con nuestras ausencias de acciones, tanta injusticia????

No deseaba referirme a Ud., porque debo respetar las opiniones diferentes.....pero esto ya no es opiniòn o ideologia diferente....esto es ensañamiento humano.....y me rebelo a ello.....me rebelo conmigo mismo a pasar por alto, lo que estimo injusto, por decir lo menos.

Si ud. tiene la posibilidad de estar en el viejo Mundo.... que junto a sus debilidades deben tener muchas cosas positivas y valorables.....Sobre ello me gustarìa - aprender - nos hablè y nos explique.....para rescatar lo bueno del Viejo Mundo....y transmiitirselo a nuestros lideres....No queremos más de lo irrelevante...porque bastante tenemos con toda nuestra TV......faràndula a la màxima expresiòn....todo el dìa!!!...y asi nos tienen dopados....

Seamos grandes!!!..seamos nobles - incluso con el adversario, por favor......Nuestra regiòn tiene en nuestro entender- una larga postergaciòn històrica.....asumiendo nuestras falencias......no sumemos más de lo negativo......La vida, se va...no vivimos para siempre.....Entonces que ella sea productiva, por último en el respeto....en la eseñanza...en el buen consejo o sugerencia.

Amemos a nuestra Regiòn - con lo positivo de nuestros espìritus.

Imagen de Carmen Lagos Lorca

Señor Victor "latero"

Señor Victor "latero" Reyes, cortela, ya todos conocemos sus argumentos y al parecer nadie los sigue... porque todos comentan a favor de Vlado y usted es el único que sigue con sus conocidos y viejos argumentos.

Ya entedimos su posición, no es necesario que nos la imponga en excesivas ocasiones. Este diario es ciudadno y esta bien, pero no es para que usted abuse con su totalitarismo argumentativo. "sólo yo tengo la verdad". Peguese la cachá que a aca nadie lo pesca señor Reyes.

Ademas Vlado tuvo directa participacion en la creacion de este medio y si usted que es tan anti-democratico, entonces no participe mas.

Con todo respeto

Carmen Lagos Lorca

Imagen de pedro ignacio jimenez rivera

Fuerza amigo Vlado. Eres un

Fuerza amigo Vlado. Eres un buen politico de eso no hay duda. Muchos creemos en ti. sigue luchando por Chile, incluso cuando algunos "ariqueños" prefieran quedarse con Sankan y PAredes.

Imagen de vICTOR rEYES

primero sr. fuentes, con el

primero sr. fuentes,

con el texto" haciendo un postgrado de nose que cosa digital" ...me queda claro su ignorancia en varios ambitos ,. y la discusion con usted queda vacia, al estar usted en desventaja.

ya que no se esfuerza en informarse en lo maqs minimo. asi que no a lugar.

bueno , te hago una pregunta igual , para que te informes, si tu dices que Vlado estudio el sistema legislativo, entonces como entrega como sorpresa cosas sabidas desde anos ?...y como que se encontro con un muro el cual no habia visto? por favor !! senor exijase usted un poco de respeto ante estos arguentos!!..como tanto!!?

en cuanto a los articulos, por favor lea los articulos publicados por Vlado en la tercera.cl por ejemplo, por favor lea los comentarios, en lo cual lo corrigen en forma descabellada, ya que falta mucha liviandad temas importantes, y que creo que el objeta que existe que hay mu7cha gente informada hoy en dia, yo no se que cuento le vendieron.

Camilo, si leiste mis comentarios, te abras dado cuenta que en cuanto concierne a Paredes, siempre destaco lo respectivo a las denuncias realizadas, a veces tratandolo de un mal necesario.

esto lo hago ya que , no se si tu te has pregfuntado esto, pero dime tu, quien hubiuse denunciado las diferentes delitos comentidos por mucha gente ?------escuchaste de alguien mas que apoyo las denuncias hechas ? que por lo demas y eso es lo que destaco..nunca han sido falsas..y eso amerita algo destacado..ya que por favor camilo no me digas que nadie mas sabe de estas cosas turbias.

eso es en lo unico que destaco de paredes...y nuevamente digo puedes confirmarlo.....

lo haria con cualquiera que hiciese tal tarea .

ahora llego al ultimo punto.

no se si entiendo mal, pero es fuerte escuchar opiniones a mi persona, sobre mala leche, descalificativo, que soy de no se que mafia , y no se cuanta otra tontera.

simplemente soy un ariqueno, que se informa, valga la rebundancia con informacion que esta disponible para todos....la diferencia...me tomo el tiempo de analizar , triangular y concluir la informacion recibida....y las conclusiones creo que todo ser racional llegaria a la misma , al tener la informacion en forma grafica, segun cada intelecto.

por lo tanto no entiendo los ataques, no se si se trata de gente en su maxima ignorancia de los hechos; o que por lo contrario sabe que las cosas que digo son en realidad cuestionamiento que todos tienen ,... y que realizan estas criticas para ensuciar la infromacion y gente no tome en cuenta los comentarios emitidos por mi persona.

a ver camilo, preguntale a Vlado que te envie su carta de reclamo con fecha de cuando hizo su reclamo o pedido de derecho a replica el periodista de la estrella.

eso es solo un ejemplo...hay tantas incongruencias y lo mas penoso..gente como tu ....no se que pensar..yo creo que tu sabes que lo que yo digo ..te lo preguntas tu tambien.

saludos a todos ..y por favor tomense el tiempo de informarse y creo que la unica consecuencia que tendran, sera que me van a criticar como a mi persona....cosas de esta ciudad.

los ciegos les encanta ser ciegos...mientras el tuerto les promete y les explica como es el mundo.

DESPIERTEN!!!!

Imagen de carlos fuentes

cero objetividad del señor

cero objetividad del señor Reyes, le pide que estudie a Vlado siendo que de todos los candidatos es el que mas a estudiado y entiendo lo sigue haciendo en un postgrado de no sé cosa "digital"....

mejor pidale a Vargas, Paredes y Valcarce que estudien algo. porque de profesionalismo:CERO.

por lo menos Vlado estudio el sistema legislativo y tiene articulos muy buenos al respecto

Imagen de ariel

que tanto se preocupan por

que tanto se preocupan por un candidato mas o menos, eso no cambiara nada...

a la final los illuminatis gobiernan y ya dijeron que arica y tacna se hundan en la miseria.

aca no hay obeliscos ni masoneria, por lo menos en iquique les gusta mucho autollamarse los dragones y weas raras, o ustedes creian que invocar a cada rato el dragon era solo un nombre bakan?

pìnocho era mason y ayudo a sus compa creando la zofri, nunca fue un regalo para la ciudad ni menos para ayudar a las ratas iquiqueñas que no tenian que comer.

Imagen de Eduardo Villodres Guzman

Felicitaciones Raul,

Felicitaciones Raul, exelentes puntos de vista en una reflexion bastante acertada de la realidad politica local. y creeme que tu comentarios sobre Nino Baltolu me ha dejado impresionado a razon de ser un caso concreto de la ausencia de liderazgos en la politica regional que finalmente trae consigo la repeticion de formulas añejas que ya en su tiempo no resultaron y que, indudablemente, no funcionarán ahora debido al cambio social que a enfrentado Arica.

seguidamente comparto contigo la opinion de que es imposible enfrentarse a una eleccion desde la tribuna de la independencia politica debido a que los gastos que involucra la campaña hacen que quienes quieran prescindirde los partidos tradicionales esta en una evidente desventaja economica y por supuesto de posibilidades en el actual sistema binominal. con esto quiero decir que aunque Vlado Mirosevic sabia perfectamente de la situacion esto no le resta merito el hecho de que el sistema electoral es nefasto para los intereses democraticos ciudadanos, igualmente querer demostrar que vencer al binominal con el ejemplo de la ex parlamentaria Rosa Gonzalez me parece de una irreponsabilidad tremenda ya que la situacion mediatica de ser conocida como Rosa de Aric... en la franja politica de la television le dio el plus que convencio al electorado, fuera de eso las posibilidades para ella hubieran sido nulas y recordemos que posteriormente se presento como militante UDI ocupando esa opcion en la lista de la alianza.

Felicito nuevamente a Raul Campos presentarnos un analisis electoral-social lmuy acertado a la realidad de la region

Imagen de Camilo Mirosevic

Señor Reyes, sus comentario

Señor Reyes, sus comentario dejan mucho que desear, aunque en algo tiene razón: Ud comenta diversos artículos, en los cuales el 50% del tiempo se dedica a enlodar el nombre de las personas y el otro 50% a apoyar, en forma solapada y oculta, al Diputado Paredes, lo que se aprecia con claridad en su comentario de la siguiente nota:

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/21148#comments

Ya sabemos para que equipo juega señor Reyes. Por eso no se le veía pidiendo explicaciones a otros por su educación, probidad y conducta política.

Imagen de Benito Salaices

Sr.Jorge Mora: ud. dice que

Sr.Jorge Mora: ud. dice que debió seguir, pero y el financiamiento? Ud. podría conseguirse esa cantidad de dinero? Mirosevic no tiene estómago para recurrir a alianzas soterradas para lograr financiar su campaña. Vlado sabe que no puede exponer a sus adherentes a una aventura, más con todas la posibilidades de perder. Los jóvenes no inscritos no votarán, la Concertación no lo quiso.

Respecto a doña Rosa González, fue todo un fenómeno, lo de Rosa de Arica dificilmente se volverá a dar.

Imagen de Consuelo Sanchez P.

Me impresionan dos cosas la

Me impresionan dos cosas

la primera radica en que no puedo entender como algunas personas opinan absolutamente fuera de contexto producto de una mala comprencion lectora y hacen que el debate gire en torno a Vlado Mirosevic, siendo que la nota trata de la realidad politica que queda en evidencia tras la bajada de Mirosevic y que involucra primero a la reforma del sistema electoral y el desprestigio de la clase politica en particular las faltas de liderazgo joven y la falta de moral politica.

y segundo

porque responden como si Vlado Mirosevic hubiera escrito la nota y le responden por estas via,

me parece que es necesario reorientar el debate y darle meritos a quien lo escribe puesto que me parecen tremendamente interesante los planteamientos de raul campos

y por ultimo, objetiviodad por sobre la mala leche!!

Imagen de Victor Reyes

Vlado.... continuas con tus

Vlado....

continuas con tus respuestas a medias, si fue un error del periodista, no hiciste notar un reclamo o un derecho a replica?..de hecho nunca llego un reclamo o peticion.

ante tamano error, y por lo demas perjudicial, que pensaste?..te dio lo mismo? el error era menor?

- cuando decides postular a diputado, nunca intesta saber o informarte del sistema electoral en el cual estabas tomando la decision de participar?

y por ultimo, por favor no seas egocentrico...claro para ti debe ser un poco "especial"...pero yo opino en diferentes articulos y temas que me interesan(puedes verificarlo)..pero tambien creeme que estoy harto de los abusos y los falsos servidores sociales que utilizan mi ciudad, por eso mi insistencia al momento de evaluar a personas que opinan, participan de forma descomunada, mediatica y claramente poco transparente en diferentes puntos crticos de la realidad social y politica, con el solo fin de figurar y reunir votos.

saludos y espero que alguna vez madurez y bajes tus humos.

te caracterizas por querer estar en todos los puntos calientes , pero eso no funciona cuando se esta 15% de atencion y luego puff...nunca mas se supo.

las cosas si quieren hacer, se hacen y basta. sin camaras, sin fotos, sin autoarticulos publicados haciendo media de actos realizados con fines publicitarios

bueno y un etc largo.

madura y estudia mucho antes de hablar u opinar sobre un tema, es una recomendacion importante, en el pasado te criticaron esto, ahora tambien y en futuro igual lo haran .

asi que a ponerse las pilas, la labia no basta, hay que tener cabeza tambien pues!!

Imagen de Juan

Lo mînimo que se le puede

Lo mînimo que se le puede exigir a un representante polîtico (se Vlado u otro) es transparencia y saber exactamente para que molino estâ acarreando el agua.

Los "independientes ", en polîtica, no existen, es imprescindible para ser confiable definiciôn y compromiso.

Recuerdan cuando se creô Chile Primero? Acaso no expresan que no poseen banderas y es un partido (primero un "referente") de izquierda ni de derecha.

Fue el comienzo del engaño y parte de de una artera maniobra para manipular nuestra juventud. Hoy, Frenando Flores y Jorge Schaulson han develado sus verdaderas intenciones y se han identificado totalmente con la derecha.

Vlado Mirosevic, no puede continuar en una senda vacilante (lo mismo el diputado Valenzuela) porque arriesga a ser considerado un oportunista que aguarda el devenir para sumarse al bando ganador.

Interesante serâ saber cual serâ el espacio que otorgarân a Vlado medios de comunicaciôn como El Mercurio o La Tercera ahora que ha renunciado a Chile Primero. Continuarân dândole tribuna o lo sumirân paulatinamente en el olvido porque ya no le es ûtil a sus intereses?

Aceptar el "apoyo simbôlico" de personajes de la Alianza y la Concertaciôn no es una contradicciôn enorme?

Emprender una carrera polîtica significa combatir, caerse, volverse a levantar (Allende postulô 4 veces a la presidencia), aceptar los fracasos y avanzar pero por sobre todo significa consecuencia y honestidad.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Estimados, En primer lugar

Estimados,

En primer lugar quiero agradecer el enorme cariño y solidaridad que he recibido de cientos de amigos, familiares, colaboradores y ciudadanos por el retiro de mi candidatura. Me he sentido muy acompañado y agradezco todo el apoyo.

Por primera vez le responderé al señor Victor Reyes, a pesar de que no creo que exista ya que sólo ataca y comenta en notas referidas a mi. Lo primero es que esa entrevista en La Estrella, que usted menciona, tiene un error y ya se lo hice saber a usted anteriormente. La Concertación, RN y la UDI tienen sus candidatos y por supuesto que no financiaban mi candidatura. Ese fue un error de la periodista, lo que yo intenté decir era que recibiría el apoyo simbólico de gente connotada ex Concertación y ex Alianza. Sólo eso. Además sepa usted que mi campaña la financiaba una Red de Trabajadores y Profesionales que aportaban con dinero de sus sueldos. Gente común y corriente que creen en un proyecto más grande y que se expresó en esta candidatura.

Nuevamente agradezco a todos los miembros de mi comando que voluntariamente (nadie recibió nunca remuneración) pusieron su tiempo y energías en este proyecto.

Un gran abrazo a todos, Vlado.

Imagen de Andres maldonadp

Dejemos de hablar de Vlado

Dejemos de hablar de Vlado si lo k pasa aquí es k otra ves los viejos apitutados le sierran la puerta a los jóvenes ni i si kieran aprueban el voto voluntario

Por otra parte el Vlado me motivaba a inscrbierme pero ahora par k para votar por PAREDE S mejor k no .

Imagen de RODRIGO PAEZ Q

TODO MI APOYO MIROSEVIC ERES

TODO MI APOYO MIROSEVIC

ERES LEJOS EL CANDIDATO MAS ATRACTIVO, Q TE BAJES NO ES PA CRUCIFICARTE, LOS DEMAS HAN HECHO DE TODO

Imagen de carmen

A ver si ahora tengo

A ver si ahora tengo respuesta ami pregunta

¿es cierto que si un diputado sale reeljido por tercera vez, queda con una jubilacion de por vida, con el sueldo de diputado?entonces el diputado paredes no quedaría cesante, o sí pero con un muy buen suedo y tendria asegurado su futuro, mas encima eso lo hariamos nosotros al eljirlo de nuevo o no? y de yapa se iria de arica o no?

Imagen de Lorenzo Ramírez

El problema aca es que los

El problema aca es que los diputados y senadores no han aprobado LA INSCRIPCION AUTOMATICA Y EL VOTO VOLUNTARIO con eso mataron a muchos candidatos jovenes, como Vlado Mirosevic, en todo Chile.

Eso es suficiente para bajarse. Yo voy a votar nulo

LR

Imagen de Jorge Mora

No me parece. Debió seguir.

No me parece. Debió seguir. Es posible romper con el sistema. Es posible. O si no pregúntenle a Rosa González, quien sí pudo. Ella además confió en el, al igual que muchas personas en Arica. Espero que para la próxima si siga hasta el final, en especial por nuestra ciudad de la cual habla con tanta pasión.

Imagen de María Contreras

vlado es un chico

vlado es un chico transparente y estoy seguro que llegara a ser presidente de la republica

Imagen de rocio jimeno p.

Me gsto el analisis de Raul.

Me gsto el analisis de Raul. Lo comparto, a pesar de que me da mucha mucha pena la bajada de mi candidato Mirosevic.

para la proxima tendremos voto voluntario e inscripcion automatica y ahi cambia la cosa. no asi en esta eleccion ya que le tenian miedo a los jovenes

Imagen de Edo. Bascuñán

Estoy seguro que muy pocos,

Estoy seguro que muy pocos, una minoría, de los parlamentarios estarían dispuestos a aprobar una reforma a la ley electoral que limite los períodos que pueden repostularse. Para un senador que dura 8 años en su cargo, bastaría con 2 períodos seguidos (16 años); y para un diputado no más de 3 períodos (12 años). Esto obligaría a ir dando tiraje a la chimenea, como en el poder judicial y en el caso de los profesores, en el cual hay que dar incentivos para que se jubilen y permitir la entrada de sangre nueva.

El problema que se produce para muchos diputados, entre ellos nuestro honorable representante, es que literalmente se quedan cesantes, porque no saben hacer otra cosa.

Imagen de Jorge L. Astudillo Cortes

No se quiera tapar el sol

No se quiera tapar el sol con un dedo, Mirosivic tiro la tualla antes de comenzar la pelea.

Los jovenes como los adultos tenemos que competir para lograralgo y si las condisiones no estan , hay que buscarlas, es cosa personal.

Imagen de RUBEN A. MARIN

apoyé tu candidatura, ahora

apoyé tu candidatura, ahora apoyo tambien tu bajada. sigue adelante

Imagen de Marco Silva

Fuerza Vlado!!

Fuerza Vlado!!

Imagen de Willi Zuchel

Comparto muchas cosas o

Comparto muchas cosas o puntos de vista anteriores y que se encuentran en la nota principalmente, pero quisiera referirme a ciertas cosas que expresan que seria mejor aterrizar para discutirlas:

- Primerotodos conocemos como son las actuaciones y capaitaciones que hacen los partidos politicos a la gente joven, etonces no podemos pensar que por ser joven sera mejor, puesto que puede ser hasta peor, ya que el viejo sabe como es esto de la politica, en cambio el joven cree en la politica por ende es mas ingenuo y tiende a caer en errores a raiz de esta misma "crianza politica".

- Segundo todos conocemos las desventaas que tiene el sistema binominal en algunas elecciones populares (puesto que este sistema no es para la eleccion de todos los cargos publicos sometidos a sufragio universal), pero a esta altura no podemos culparlo de todo, sino que deberiamos ya estar pensando en como superarlo, ya que las momias que tenemos en el senado mayoritariamente no les convendria cambiarlo, entonces hasta que la gente dferente que quiere cambiar esto ,mayoritariamente para la mejora de la realidad de nuestra region (me incluyo), no llegue a ocupar estos cargos decisivos tendremos que conformarnos con arreglar esto de forma artesanal.

- Tercero yo igual me sorprendo en el como o porque la gente sigue eligiendo a los mismos personajes que no hacen nada por la ciudad para que ejerzan puestos bastante importantes para la realidad local. Para mi por lo menos el problema se radica en la educacion (tomando solo las disposiciones de los profesores, de los apoderados y de los estudiantes y no la ley org. que la organice el sist.). Puesto que es infima la enseñanza civica que se realiza a los jovenes y a la comunidad en general...

y refiriendome a la baja de Vlado, considero que con una mejor asesoria las cosas serian diferentes.

En lo que a mi respecta, no confiaba mucho en las cosas que le puedieran haber entregado a el eso de "Atina Chile o Arica" o lo que pudo haber aprendido bajo la tutela de Flores (ya que no confio en las personas que se pasean en su vida politica desde ministros de allende a estar en la campaña de Piñera).

pero si considero que Vlado es una gran persona que tiene buenas ideas y que si bien no se pudo en esta ocacion que lo intente para la proxima pero aprendiendo de esta situacion antepoiendose a los problemas que ya sabemos que se interpondran...

Esa es mi humilde Opinion...

Imagen de pepe rodríguez

Yo creo que esta fue una

Yo creo que esta fue una decisión que demuestra madurez politica del señor Mirosevic..... hoy no hay chance, mañana si

Imagen de Felipe Ruiz

P'ta que soy negativo Moya:

P'ta que soy negativo Moya: o sea que la única forma que esto cambie es que corra la sangre? según tú.

Está claro que Vlado Mirosevic vió que en esta carrera no podía correr, aparte de los 60 millones que requiere un candidato, necesitaba doblar para salir, sus sondeos indicaron seguramente que eso era una quimera. Ahora si tu le pasas esos 60 millones con esa meta imposible, te seríamos eternos agradecidos, por salir de la duda de como termina esta lid, como tu le llamas.

Ya evolucionará la política y los electores, no es necesario terrorismo para ello. Chau

Imagen de constanza zegarra

todos sabemos que en la

todos sabemos que en la política chilena últimamente no hay renovaciones, siempre las mismas caras, etc.

pero esto es culpa tanto de los partidos políticos, como de los mismos jóvenes, la mayoría reclama que no le gusta el sistema, o que no son tomados en cuenta, pero cuantos de ellos están inscritos en el servicio electoral? O cuantos de ellos realmente están interesados en hacer cambios?

Por otra parte, lo de la bajada de Vlado es algo que todavía no me explico, el desde un principio sabia en que se metía, como Politólogo conoce el sistema binominal y sabia a lo que se enfrentaba, raro que después de hablar y hablar sobre las cosas que quiere hacer de un paso al costado.

Arica le hace falta el surgimiento de nuevos liderazgos juveniles, pero no liderazgos chantas que salgan de grupos como el que financiaba el Sr. Flores que contaba con la presencia de Vlado. Si no liderazgos reales que salgan desde los mismos jóvenes por querer romper esquemas en la política, todos sabemos que cuesta mucho porque los Dinosaurios de la política no le dan el paso a las ?nuevas ideas? pero si los jóvenes nos quedamos callados? Seguirá pasando lo mismo.

Tampoco se trata de que los jóvenes sigan el ejemplo de los más viejos, porque están entrando en la política rasca y miserable que se vive, muchas veces vimos como muchos jóvenes atacaban a Vlado sin Argumentos, y con palabras poco adecuadas, no es la forma de hacer política atacando al resto, mejor preocupémonos de querer sacar a Arica adelante en vez de entrar en peleas absurdas.

Imagen de roberto "pelao" fuentes

Rafael Vargas, Yo tambien

Rafael Vargas,

Yo tambien apoye a Vlado y no por eso estoy haciendolo menos ahora por su decisin. ME explico: levantar una alternativa no es facil y todos lo sabemos. Vlado dijo claramente que hoy no esta el momento, no se puede competir sanamente y tampoco es posible ganar en esta elección. Si no es posible realizar el proyecto en esta oportunidad, ¿por qué matar el capital político que ha construido hasta ahora?

No comparto su decision, porque obviamente queria votar por el, pero si la respeto porque entiendo que el escenario es dificil en esta eleccion como el ultimo bastion de los viejos lideres, ya abra tiempo para los nuevos en las siguientes elecciones.

Lo que espero es que Vlado no deje de trabajar por Arica

Imagen de Victor Reyes

raul eres de los mismos no

raul eres de los mismos no mas?....como duele la verdad....ya que censuran comentarios validos.

que pena.

saludos y no tengan miedo ..que al final todo ..pero todo sale a la luz

saludos

Imagen de constanza zegarra

todos sabemos que en la

todos sabemos que en la política chilena últimamente no hay renovaciones, siempre las mismas caras, etc.

pero esto es culpa tanto de los partidos políticos, como de los mismos jóvenes, la mayoría reclama que no le gusta el sistema, o que no son tomados en cuenta, pero cuantos de ellos están inscritos en el servicio electoral? O cuantos de ellos realmente están interesados en hacer cambios?

Por otra parte, lo de la bajada de Vlado es algo que todavía no me explico, el desde un principio sabia en que se metía, como Politólogo conoce el sistema binominal y sabia a lo que se enfrentaba, raro que después de hablar y hablar sobre las cosas que quiere hacer de un paso al costado.

Arica le hace falta el surgimiento de nuevos liderazgos juveniles, pero no liderazgos chantas que salgan de grupos como el que financiaba el Sr. Flores que contaba con la presencia de Vlado. Si no liderazgos reales que salgan desde los mismos jóvenes por querer romper esquemas en la política, todos sabemos que cuesta mucho porque los Dinosaurios de la política no le dan el paso a las ?nuevas ideas? pero si los jóvenes nos quedamos callados? Seguirá pasando lo mismo.

Tampoco se trata de que los jóvenes sigan el ejemplo de los más viejos, porque están entrando en la política rasca y miserable que se vive, muchas veces vimos como muchos jóvenes atacaban a Vlado sin Argumentos, y con palabras poco adecuadas, no es la forma de hacer política atacando al resto, mejor preocupémonos de querer sacar a Arica adelante en vez de entrar en peleas absurdas.

Imagen de peter

Que tanto ruido ,para esto

Que tanto ruido ,para esto hay que tener agallas ,ser joven no es garantia de nada ,ya lo dije antes aqui hay que tener una definicion en lo politico,cosa que a Vlado le esta faltando

Imagen de Juan Moya

!!!Y dale¡¡¡ Don Vlado le

!!!Y dale¡¡¡ Don Vlado le puedo informar que ud. no inventó la pólvora con respecto al tema, es más si analiza el curriculum de su "Pairino" Flores se va a dar cuenta que la política, especialmente la que se hace en Chile y sus alrrededores no tiene nada que invidiarle a los principios de "La Cosa Nostra" código tan usado por las mafias donde todo es viciado, subterraneo, vil, pútrido, etc., etc. y lo único vital que engrasa esta maquinaria es la avidez de poder, para acaparar más y más con la excusa del "Servicio Público", asi que, si sus progenitores no la dieron la cualidad de hacerlo nacer con el cuero duro para desenvolverse en estas lides, es mejor que como le dije anteriormente, de un paso al costado y de vuelta la página. Esto no cambiará por que un joven que creyó "ver la luz" en esta materia se convierta en el iluminado que va a cambiar un negocio, que ninguno de los involucrados tiene la real ganas de cambiarlo, eso ocurre con una revolución, un golpe, un genocidio y se puede dar cuenta siguiendo la historia que al final de todos esos procesos, se vuelve a la misma situación en que estamos viviendo actualmente.

Imagen de Carolina Sanchez P.

Leyendo muy bien tu

Leyendo muy bien tu comentario al principio no me gusto porque pense que era un lavado de imagen de la bajada de Vlado Mirosevic, pero despues analizandolo muy detenidamente reconoci que en todos los puntos tienes mucha razon. el sistema electoral es la gran causa de que los jovenes no queramos participar de la politica, y al final pa que vamos a participar si los partidos nunca han pensado en los jovenes. ni los mismos partidos confian en sus jovenes como para darles la oportunidad de expresarse y competir para renovar la politica.

yo creo que lo que le paso a Vlado Mirosevic no es un miedo a la competencia sino que es una forma de rechazar estas reglas antidemocraticas en el binominal porque ni yo quiero participar en una eleccion como esta donde ningun compañero de lista esta a corde con el proyecto.

Pero igual si no es ahora cuando? hasta cuando tendremos que esperar?

Imagen de Rafael Vargas

Te encuentro la razón en

Te encuentro la razón en muchos puntos de tu nota, pero hay cosas que son mas ideológicas que reales, por otro lado Vlado tiene la gran deuda de explicar bien su retiro, porque el culpar al sistema no es una razón de peso, de hecho, lo encuentro una falta de respeto a los que creímos en su candidatura, no puede ser que a mitad de camino se dio cuenta que el sistema binominal del cual era participe ya no le servia o no le gustaba, puede ser una de las razones de no votar por jóvenes, su falta de madurez. Dejemos de culpar y criticar, busquemos la forma crear y cambiar, hay esta el verdadero desafió.

Por ultimo los problemas no son los políticos sino de quienes los eligen, ya que, no valoramos el producto local, prefieren elegir a un paredes o un flores que son personas afuerinas, que a verdaderos ariqueños. Estamos hablando de un problema social, cultural y por sobre todo generacional.

Imagen de Rafael Vargas

Te encuentro la razón en

Te encuentro la razón en muchos puntos de tu nota, pero hay cosas que son mas ideológicas que reales, por otro lado Vlado tiene la gran deuda de explicar bien su retiro, porque el culpar al sistema no es una razón de peso, de hecho, lo encuentro una falta de respeto a los que creímos en su candidatura, no puede ser que a mitad de camino se dio cuenta que el sistema binominal del cual era participe ya no le servia o no le gustaba, puede ser una de las razones de no votar por jóvenes, su falta de madurez. Dejemos de culpar y criticar, busquemos la forma crear y cambiar, hay esta el verdadero desafió.

Por ultimo los problemas no son los políticos sino de quienes los eligen, ya que, no valoramos el producto local, prefieren elegir a un paredes o un flores que son personas afuerinas, que a verdaderos ariqueños. Estamos hablando de un problema social, cultural y por sobre todo generacional.

Imagen de Victor Reyes

importantes tus reflexiones,

importantes tus reflexiones, en tu punto del financiamiento, creo que tu debes haber leido la entrevista a Vlado en el diario la estrella de arica, en la cual se refiere a la fuente de su financiamiento(personeros UDI; RN y ALIANZA)....bajo tu critica, respecto a la forma de retribucion de estos financiamiento. en que forma Vlado pensaba retribuir estas "donaciones".

esta claro que bajo su campana, pero esta tambien claro que esto no comenzo desde que el anuncio que deseaba ser diputado.

lo invertido hasta el momento de la reuncia , es una cantidad fuerte y no menor de dinero, el cual fue en su momento YA aceptado, en ciertas o no condiciones, esa es la pregunta medular.

- creo que tambien tu has visto el accionar de Flores, y sus respuestas del porque no volvio a la region,

en una supuesta posicion de AMIGO del senador flores, en la cual tu tienes la posibilidad como nadie de hablar y tener cierta atencion de parte el, la pregunta es.

- hubieses insistido hasta no poder mas, para que tu amigo senador, tomara participacion en asuntos de la region?

- hubieses hecho llegar proyectos, demandas o por ultimo el aviso que la ciudad y la region que lo eligio, necesita que su representante sea mas activo y cercano?

- en vez de sacarte fotos en su oficina, obtener pases para el congreso, ubiese conseguido lo mismo para dirigentes locales?

´- con todo el accionar abusivo, patetico y aprovechador que tuvo y tiene el senador, aun lo llamarias Amigo, al ver la forma en como a tratado a tu casa, si tu tan querida CASA?

saludos y felicitaciones por tu reporte.

Imagen de Jose Sarco

uhmm Escrito por Raul Campos

uhmm

Escrito por Raul Campos Vega

No kiero pensar que lavaroin su cerebro con los cursitos de liderazgo o tsunamis de la fundancion mercator o atinachile.

en fin.

vlado no tenia ninguna opcion siendo ahijado de FERNANDO FLORES.

Saludos Cordiales.