Bono SAE: "La huelga sigue hasta que haya un compromiso real de pagarle a los profesores"

23 Mayo 2009
A seis días de iniciada la movilización, así lo señaló Carlos Ojeda, secretario comunal del Colegio de Profesores. Los apoderados por su parte, demandan que reanuden las clases lo antes posible. (ENCUESTA)
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal
Sólo el compromiso del pago, de la totalidad de la deuda del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores, será la medida que termine con las movilizaciones que tiene sin clases hace cinco días a los estudiantes de todo el país.
Las propuestas entregadas por el gobierno al gremio de profesores no han sido satisfactorias, ya que según destacá Carlos Ojeda, secretario comunal del Colegio de Profesores, "aún no ha existido el compormiso y la voluntad de cancelar la totalidad de lo adeudado. Nosotros no transamos el pago correspondiente a los años 2007 y 2008. Sólo podemos negociar la deuda referente a este año".
Luchando contra el tiempo
La causa de esta postura se atribuye a que la ley que permite que los profesores reciban este bono, señala claramente que el pago se debe realizar en el plazo de dos años, de no ser así, la deuda caduca.
"Hay varios colegas que jubilaron hace casi dos años y estarían a punto de perder lo que les corresponden, por eso si no hay respuesta positiva, a partir del lunes, vamos a endurecer las movilizaciones", señaló.
El Gobierno
Dispuso un monto de 41 mil millones de pesos, lo que se traduce en que cada profesor recibirá alrededor de 500 mil pesos, cancelando el resto de la deuda durante el año 2010. La medida fue rechazada por el gremio.
A nivel local
La reunión sostenida entre representantes de los profesores y autoridades municipales no riendieron los frutos esperados, ya que según Carlos Ojeda, nunca les quedó claro, a través de rendiciones de dinero, en qué se gastó el dinero correspondiente al pago del Bono.
"Nos reunimos con Reynaldo Córdova, administrador municipal y Aurora Rodríguez, encargada de Finanzas del municipio, quienes nos dijeron que el dinero se gastó en el pago de sueldos de los profesores, situación que a nosotros no nos queda muy clara, ya que no hay una rendición detallada que respalde esos dichos sin lugar a dudas, dijo Ojeda.
Opiniones divididas
La movilización del gremio de profesores ha provocado opiniones divididas, mientras los profesores defienden a brazo partido su decisión de paralizar las clases, algunos apoderados no comparten lo extremo de la medida, afirmando que con esto los más perjudicados serán los niños.
En respuesta a estos comentarios, Ojeda, les pide que se pongan en el lugar de los profesores. "Estoy seguro de que si a los apoderados en su trabajo no le pagan lo que les corresponde por ley, también harían notar su malestar y exigirían lo que les corresponde, por lo mismo les pido compresión".
[[ ENCUESTA ]]

___________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Dantòn

ALARCON. NO OLVIDE QUE UN

ALARCON. NO OLVIDE QUE UN PROFESORE LE ENSEÑO A LEER. UN A HERENCIA HASTA EL FINAL DE SUS DIAS.

SI UD. TUVIERA AFP, QUE DISTINTO OPINARIA. POR HOY JUBILAN LOS DE LAS FF.AA A PARTIR DE $ 700.000, MAS QUE ALGUNOS MEDICOS.

LOS FUNCIONARIOS DE FF AA Y CARABINEROS QUE TRABAJABAN EN EL INTERIOR SE LE SUMAN DOBLE SUS AÑOS DE TRABAJO ALLI.

UDS. JUBILAN CON 30 AÑOS DE SERVICIO. ES DECIR CON 48 AÑOS O UN POCO MAS.

TIENEN PESEGUYIDORA EN SUS JUBILACIONES. NUNCA QUEDAN ATRAS.

TODOS REGALOS DEL TATA AUGUSTO

YO EN ESAS CONDICIONES, ESTARIA CALLADITO Y NO TIRARIA TANTO BARRO A LOS TRABAJADORES DE CHILE, AL MENOS POR UN POCO DE DIGNIDAD Y RESPETO POR QUINEES FUERON ABUSADOS Y OBVLIGADOS CON CAÑON EN LA SIEN PARA PAARSE A LAS AFP QUE UD. TANTO ADMIRA. ¿ SERA PARA MANTENER SUS PRIVILEGIOS?

Imagen de fabyana

QUIEN PAGA EL BONO SAE

QUIEN PAGA EL BONO SAE ¿¿QUIEN SAE?? PARA MI QUE SE LO LLEVO LA ELISA..JAJJAJJAA

SOLO PARA PONER PAÑOS FRIOS

Imagen de joaquin

Los profesores trabajan en

Los profesores trabajan en condiciones infrahumanas, carecen de la mas mínima seguridad y con miedo que en cualquier momento un alumno o su apoderado lo muelan a golpes porque simplemente se sienten "pasados a llevar", si les pagan $500.000 ó $1.000.000, están bien ganados, pues la mayoría de esos profesores se revientan trabajando y aguantando a muchachos falta de respeto. No se olviden señores que ellos son profesionales, estudiaron 5 o más años en la universidad y esos sueldos son bajos comparados con otras carreras.

Pero si el gobierno les falta el respeto, ¿que se les puede pedir al resto?

Imagen de Alfredo

Realmente me parece

Realmente me parece inaceptable que haya gente que no comprenda la situación que vivimos los profesores, claro seguramente ellos están llenos y no tienen necesidades, obviamente son aliados de todas las mediocridades de este gobierno, y asi habla la gente que está repleta.

Hoy quiero decir que no tenemos una ministra que nos represente, tenemos una pésima calidad de estudiantes, y eso es no culpa nuestra, es culpa de la ignorancia que se vive en cada hogar, de la falta de respeto de los padres, y para que sepan ustedes, esos apoderados que descaradamente fueron a conversar con la Ministra, juran a ojos cerrados que sus hijos quieren aprender, los alumnos no están ni ahí con ir a clases, y si la Ministra dice que los llevará a estudiar al extranjero jajajajaja, que cinismo más grande, al extranjero llevará a los hijitos de papá que viven en vitacura, realmente me da pena y verguenza que aún esté como ministra una persona que no hace lo más mínimo para arreglar los problemas de la educación, por lo mismo llamo a mis colegas a no votar más por esta coalisión, lo hice por mucho tiempo, pero no se lo merecen, son unos descriteriados, y cínicos.

Y lo del bono, si no lo pagan hay que seguir adelante con la huelga, y los apoderados descarados deberían ponerse a educar el vocabulario de sus hijos en vez de perder el tiempo, creo que hay mucha gente adulta que hoy son apoderados del sistema municipal que se nota a media legua que son unos ignorantes, que nunca quisieron aprender las enseñanzas de los maestros, y por eso sus hijos son iguales, unos mediocres, ya basta de abusos.

Imagen de bruno

con la calidad de hedukacyon

con la calidad de hedukacyon que entregan los establecimientos municipales me vayanse para la casa miren que pesos mas o pesos no hacen la vocacion

Imagen de David Alarcon

Un saludo a todos ytodas las

Un saludo a todos ytodas las y los profesores de chile , es vergonsoso lo que esta sucediendo se publican leyes que el propio gobierno no respeta . a mi me gustari que se publicara una lista de los colegios y liceos que se encuentran con este problema de no pago del bono. un listado de todos los sinverguensa que no pagan los salarios , me despido con un fuerte abrazo, sigamos adelante,que con la unidad y verdad ganaremos lo ya ganado

Imagen de Oscar Alarcón

Conviene ver la pagina

Conviene ver la pagina Muniarica.cl, allí en Remuneraciones del Serme se puede observar detalladamente el sueldo de los maestros municipalizados. Muchos superan el millón de pesos. Y otros muchos andan cerca. ¿Son tan malos los sueldos, como alegan los eternos huelguistas?.Yo creo que a muchos apoderados, que ganan un poco más del mínimo, les sorprenderán estas remuneraciones, y todavía los flojesores se quejan. Porque este paro es uno más de los que habitualmente el Colegio tiene a lo largo del año. Y todos los años lo mismo. Al final los que pagan las consecuencias son los alumnos, a los que le pasan la materia a presión, para irse ellos de vacaciones. ¿Que culpa tienen los alumnos de la irresponsabilidad de los maestros?.

Si la educación fuese particular, los profesores tendrían que trabajar para ganarse el sueldo.Y el Colegio de Profesores debería preocuparse de dignificar al gremio, que sean responsables, que no evadan las evaluaciones.

Finlandia país europeo está consideraco como el que tiene la mejor educación en el mundo. Todos coinciden que no es por el sueldo, sino por que los maestros ESTAN MUY BIEN CAPACITADOS Y FORMADOS, y por tanto son muy respetados socialmente.

Que diferencia con nuestra triste educación municipalizada, con pésimos rendimientos y profesores obsoletos apernados.

Imagen de PROFESOR

LA SUBVENCION QUE PAGA EL

LA SUBVENCION QUE PAGA EL ESTADO ES DE ACUERDO A LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS, MAS MENOS A UN 85% DE ASISTENCIA ES DECIR UN COMUNA DE 1500 ALUNMOS RECIVE MAS MENOS 98.000.000 SE PAGA EN SUELDOS EL 90% , QUEDA UN RESTO DE 8.000.000 MAS MENOS LOS CUALES PAGA ELECTRICIDAD, AGUA, TELEFONO, TRASLADO DE ALUMNOS, COMBUSTIBLE,MATERIAL DE OFICINA,Y OTROS MAS AUN HAY QUE SACAR UN PRONEDIO DE 8.000.000 PARA LA FAMOSA SAE DE DONDE HAY QUE DECIR EL MINISTERIO JAMAS REALIZO TRASPASO PARA LA SAE O NO SE DAN CUENTA QUE HAY 345 MUNICIPALIDADES DE EDUCACION SIN RECURSO, VALE DECIR DESDE ARICA A PUNTA ARENA NO PIENSA QUE ALGO FALLA EN EL MINISTERIO Y NO VAMOS HABLAR DE LA DISCREPANCIA SE SACA MENSUALMENTE $ 2,729,987,125 EN MILES Y CORRESPONDE A DICIEMBRE DEL 2008 SI ES EL DESCUENTO A LA EDUCACION MUNICIPAL QUE SE HACE CON ESTA PLATA EN RELACION A LOS OTROS MESES AÑO (2007-2008) POR EJEMPLO LOS EN EL MISMO MES DICIEMBRE NO ASISTEN A CLASE 1,467 ALUMNOS EN ARICA.

http://subvenciones.mineduc.cl/informes_inspeccion/Informe_12_2008.pdf MIREN AHI ESA ES LA VERDAD

DE CHILE MINEDUC DEBE SER RESPONSABLE DE ESTO

HASTA PRONTO

Imagen de Oscar Alarcón

Por experiencias personales

Por experiencias personales tengo muy mal concepto de la actual educación fiscal o municipalizada. Una niña de mi familia asistía a un establecimiento de esos: cero disciplina, la misma alumna contaba que la profesora las dejaba sola y se iba a conversar con las colegas. que era una inmundicia ir a los baños cuyo hedor era insoportable, que la mayoría de los alumnos tenía pediculosis y nadie los controlaba, personalmente veía como al abandonar la escuela los niños saltaban las rejas mientras el inspector conversaba amenamente con una señora de un kiosko, y no abría los candados, en fin, serán detalles, pero reflejan la total inoperancia en los municipalizados, donde, como el trabajo está asegurado, nadie responde de nada.

Cambiada a uno particular, muy diferente era la situación.La misma alumna así lo reconocía: tenía que llegar correctamente vestida, no con la falda a la cintura, sin maquillaje, los varones con pelo normal, se cumplían los horarios, se controlaba la asistencia, el desempeño y aprendizaje, en fin, funcionaba como debe ser un colegio.

Claro que en ese caso, el profesor tiene que rendir, como en cualquier trabajo, cumplir con su horario, no sacar la vuelta, dedicarse a su profesión y a sus alumnos.

Tal vez sean estos detalles, pero todos sabemos como funcionan los municipalizados. Pero cuando de huelga se trata el "Colegio" demuestra una agilidad que no tiene para impartir conocimientos y formación. Pero sí que la tiene cuando se trata de servir los propósitos del partido extremista que lo manipula.

Imagen de Inés.

Señor Alarcón : Porqué

Señor Alarcón : Porqué mete a todos los profesores en un mismo saco?? que no se perfeccionan , que son flojos etc...una forma gratuita de descalificar por este medio verdad?? Pero como somos educados , no contestaré ataques a las barbaridades que usted dice , más bien me abocaré a la educación municipalizada , donde , llegan los alumnos vulnerables de la sociedad , de familias vulnerables, de barrios vulnerables ....usted pretende que los profesores hagan milagros con este tipo de alumnos ?...y aunque usted no lo crea SÍ, SE HACEN MILAGROS !! Nos llegan jóvenes sin Dios ni ley , hijos de la calle , padres ausentes , viviendo de allegados , delinquiendo para sobrevivir , y de alguna manera los profesores , con su experiencia , preocupación y cariño...les muestran que existe otro mundo, y que pueden mejorar su condición. Cuesta Señor Alarcón , controlar a este tipo de alumnos , que no deja de ser un número importante dentro de los colegios municipalizados : Aunque debo decir , que también están aquellos que , dentro de su condición de pobreza también quieren un mundo mejor , y usted no se imagina la ayuda y el amor y la entrega, que nuestros alumnos reciben de parte nuestra.

Lamentable que se refiera de esa manera ...acaso usted nunca recibió el cariño , y apoyo de un maestro??

A LUCHAR PROFESORES ...COMUNISTAS O NO ...TRABAJAMOS EN UN MEDIO DONDE TODOS NUESTROS ALUMNOS NECESITAN DE NUESTRA AYUDA , SOMOS ASISTENTES SOCIALES, PSICÓLOGOS Y MUCHAS VECES DAMOS DE NUESTROS SUELDOS PARA PALEAR ALGUNA EMERGENCIA DE NUESTROS ALUMNOS ...LO HACE USTED ?? .

Por otra parte , si usted habla de Arica , tal vez las cosas no anden bien...pero no es culpa de los docentes , es culpa del sostenedor , que no contrata a mas personal para aseo,ni repone los vidrios rotos , ni se preocupa de la infraestructura ...NI DE PAGAR EL BONO SAE !! sabe cuánto tiempo hace que se está denunciando esta si tuación ??? pues muchísimo , y sólo ahora paralizamos , debió haber sido mucho antes !!!

Imagen de Oscar Alarcón

Según el portal

Según el portal Muniarica.cl, el Director del Serme gana $1.889.000. No es una suma menor., ¿Se condice este excelente sueldo con la pésima educación municipalizada, la infraestructura deplorable con vidrios rotos, baños inmundos, la escasa o nula disciplina y la negativa de muchos profesores a ser evaluados?.

Todos los años se queja el Serme de que gran parte de los alumnos emigran a colegios particulares subvencionados.

Si esta fuera una institución particular hace tiempo que hubieran despedido al Director del Serme por ineficiente e inútil. Pero como están los flojesores amparados por el llamado Estatuto Docente, son casi inamovibles. De ahí su poco empeño en superarse, perfeccionarse y ser personas formadoras. Solamente les interesa el sueldo y nada más

Imagen de felix milanes

Señor Alarcón: ¿Qué

Señor Alarcón:

¿Qué piensa usted de que los contratos indefinidos en los colegios particulares subvencionados sean por solo 12 horas, cuando la verdad es que lo que todo profesor aspira es a por lo menos 30 horas seguras, para asi "llegar" a ganar unos $350.000 durante el año y los que subsiguientemente se proyectan? El resto de las 12 horas para completar las 30 son solo anexadas a plazo fijo a este tipo de "contrato" que, lo que menos causa, es un sentimiento de SEGURIDAD LABORAL.

¿Sabe usted lo injusto que resulta para un profesor trabajar en un colegio particular subvencionado?¿Sabe usted que es imposible organizarse sindicalmente en practicamente ninguno de ellos, siendo que es un derecho inalienable en cualquier sociedad moderna democrática y desarrollada?¿Es eso un ejemplo a seguir?

Los resultados, en el caso de las evaluaciones SIMCE y PSU, disculpeme...pero siendo usted un interesante e informado lector, me extraña que NO esgrima TODAS las razones que obviamente hacen que estos colegios tengan "éxito" mayor frente a los municipales:

DISCRIMINACION de niños pobres, con familias disfuncionales o bien con problemas mínimos de conducta ("cachos" se les denomina).

ADIESTRAMIENTO de niños para rendir las dos pruebas señaladas ocupando clases que tienen un nombre solo de fantasía (taller de periodismo, matemática cotidiana donde solo se hacen ensayos y NO talleres de aprendizajes alternativos), "clases" de reforzamiento los sábados obligatorias, ensayos, ensayos y más ensayos SIMCE cada semana en desmedro de horas-clase...(haga un pequeño seguimiento del colegio Santa María,por ejemplo, y vea como los cursos que obtuvieron un GRAN simce obtienen, con el paso de los años, puntajes mucho más bajos en simce de octavo, media y PSU).¿Quién paga entonces el costo de un "buen" simce?

OBLIGACION de comprar textos de estudios carísimos a EDITORIALES más prestigiosas que traen mejores recursos, los cuales se SUMAN a los que el estado les envia...que sirven para recorte.

FALSIFICACION de datos al momento de señalar la PARTICPACIÓN DE ALUMNOS Y APODERADOS en las instancias de elaboración de los PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES donde se hace hasta lo imposible por que los apoderados (clientes) se mantengan a raya de una particpación activa y resolutiva, cosa que en verdad no resulta muy dificil ya que los padres NO TIENEN TIEMPO y le entregan toda responsabilidad a la GUARDERIA.

NO RECONOCIMIENTO de bienios o perfeccionamiento reflejados en el sueldo percibido.

ROTACION indiscriminada de profesores cada año, responsabilizandolos a ellos por cualquier fracaso de rendimiento.

Y asi...podemos dibujar la realidad detrás del funcionamiento y aparente mejor desempeño de los subvencionados.

Lo que usted propone, según lo que veo, es muy diferente a lo existente y a mi parecer resulta interesante de explorar responsablemente. Sin embargo me parece tambien que la realidad detras del funcionamiento de este tipo de colegios REQUIERE YA MISMO de una mayor fiscalización y normativas adicionales.

Lo que los profesores debemos hacer (y hacer bien) es ENSEÑAR...y NO actos cotidianos de magia desesperadas.

La educación requiere sí o sí de una nueva mirada de parte de todos: FAMILIA, PROFESORES, ALUMNOS Y SOSTENEDORES.

Yo encuentro en EDUCACION 2020 un movimiento tendiente a ello.,,por ejemplo.

Informado, participativo, creativo y organizado.

Saludos y ojalá responda para continuar el dialogo aclaratorio de este tema fundamental para nuestra sociedad.

PD: Saludos a Karla...leo muy interesado sus aleonados comentarios. Muy bien, como profesor te los agradezco!

Imagen de Oscar Alarcón

Sra.Karla: Tal vez no me

Sra.Karla: Tal vez no me expliqué bien. La idea de privatizar la educación, que no es mía por supuesto, sino de un economista chileno muy destacado, tiene también como requisito que el Estado les de A LOS PADRES el valor de la subvención , en documentos por supuesto,- y estos los entregarían al colegio particular de su preferencia. Por que si Ud. observa los Colegios Subvencionados reciben la misma cantidad de dinero por alumno que los municipales. Y según todos los críticos destructivos "lucran" con la educación. ¿Como es posible que un particular tenga ganancia, el colegio sea de buena calidad, con buena infraestructura, reglamentos y normas que se cumplen, disciplina y formación, y los municipalizados son un desastre? ¿Mala gestión, apernamiento de profesores obsoletos? ¿Grupos sindicales de poder que les interesa hacer huelga y trabajar poco, para sacar votos?. Cada año los municipalizados tienen menos alumnos. Natural, nadie quiere enviar a los alumnos a colegios donde no hay ni la más mínima disciplina, y como va a haberla, si son los flojesores los que dan el "ejemplo".

Imagen de tomas bradanovic

Claro, sigan con la huelga

Claro, sigan con la huelga no más hasta fin de año, vamos a ver cuantos padres van a mandar a sus hijos a un colegio municipalizado el año que viene, llegará un momento en que van a haber más profesores que alumnos en los colegios municipalizados y ahí se van a dar cuenta como mataron la gallina de los huevos de oro, sin alumnos no tendrán trabajo. Lo más racional para los apoderados es no mandar a sus hijos a colegios municipalizados si pueden evitarlo.

En Perú pasa algo muy curioso: la educación pública es gratis y la particular 100% pagada, sin embargo los colegios y universidades particulares pagados tienen más matricula que las gratis. Lo que pasa es que llegó a tanto el desprestigio de los colegios y universidades públicas, que pasan en huelga todo el año, que un título de esos no vale ni el papel en que está impreso.

Para allá vamos, que siga la huelga nomás...

Imagen de nidia pizarro

Al leer los comentarios me

Al leer los comentarios me doy cuenta que hay ignorancia en las personas que encuentran que los profesores están mal por exigir sus derechos, ¿acaso ellos dejarían que sus empleadores pasaran por encima de sus propios derechos?.

En cuanto a los niños de hoy que son sin valores ,pero si son los padres los principales educadores de sus hijos, les asiste ese trabajo, ese deber y ellos en cambio dejan hacer, entonces que respeto van a tener con los profesores esos niños. En la labor educativa deben colaborar estrechamente el colegio y la familia, el colegio solo no puede hacerlo.

Imagen de karla

A lo que escribe Don Oscar

A lo que escribe Don Oscar ALarcón: perdón, pero que en los colegios municipales pasen ese tipo de cosas no es culpa de los profesores, en los colegios particulares también ocurre y me consta, además en LA CASA es donde los padres tienen que enseñar a los hijos que las paredes de los baños no se rayan, que la presentación personal es importante no en los colegios los colegios no son campos de concentración ni cárceles por que desde ya suponen que los niños que vana un colegio son delincuentes, yo salí de un liceo fiscal y nunca he rayado la muralla de un baño ni menos me he vestido como cabaretera, es más estudio derecho y no me puedo quejar de mi desempeño como estudiante, y ese tipo de cosas no espere aprenderlas en el colegio, si no me las enseñaron mis padres incluso mi nana cuando era bien chica, aquí quienes están haciendo una mala labor son los padres, que mandan a los niños a aprender incluso modales al colegio, siendo que eso se aprende en casa. Ahora claro no esperaría menos del comentario de un economista pensar que se debe privatizar la educación, y donde entonces estudiarian los que no tienen para pagar no menos de $100.000 pesos, por que eso es lo que vale a lo menos estudiar en un Colegio Particular, no dejemos de recordar que los Particulares Subvencionados no son particulares, son lo mismo que un liceo fiscal pero los dueños no son la municipalidad, sino un empresario que sólo le importa lucrar, lo desafío a usted entonces digamosle a su jefe que no le pague su sueldo y veamos si seguira trabajando!, ahora tampoco olvidemos que el mejor liceo de Arica no es particular es fiscal el liceo A1, hay que estar en la realidad para hablar de como es un liceo fiscal, en un liceo fiscal no se trabaja con 15 alumnos por curso sino al menos 40 si no son más y lo digo con conocimiento de causa, niños con problemas, familias descompuestas, sumemos que somos ciudad frontera los problemas de drogas son pan de cada día y claro si la familia vende droga de día y de noche, que esperamos si el ejemplo desde que nació es ese, eso le enseñan en la casa, por que el profesor tiene que ser el responsable de ese niño, son PROFESORES enseñan conocimientos y transmiten valores, pero no tienen por que criar a los alumnos, si no obedecen a sus papas dificilmente obedeceran a un profesor.

Ahora, además resulta que toda persona que reclama por sus derechos es COMUNISTA entonces el que no es comunista no tiene derechos, por favor acaben con esa diferencia maldita que divide a todos, acaso por que es comunista o derechista no tiene derechos o tiene menos derechos, caballeros somos todos personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, hagamonos respetar, es derecho de derechistas, izquierdistas, negros y blancos que se le pague un salario por su trabajo, y aquel que quiere trabajar gratis por que le sobra el dinero, hagalo!! pero no tache de comunista a aquel que solo exige su derecho.

El Estado ya se desligo de la Educación y me imagino, que sería si a cada apoderado se le diera un bono paa ir al colegio, si resulta que muchos alumnos, van obligados, es lamentable hacer clases a niños que ni siquiera quieren estudiar, que ocurriria se gastarían la plata en cualquier cosa, por que en esta ciudad y en este país la gente pobre esta acostumbrada a que les regalen todos, no generalizo, pero si hablaremos de problemas sociales, vamos al fondo del asunto no echarle la culpa al profesor, por favor, hay asuntos de fondo los cuales no se tocan y siempre se les culpa, las condiciones para trabajar perdonenme peroa mi parecer son indignas, los sueldos una miseria un profesor que entra recien a trabajar gana cuanto $350.000, si me preguntan a mi? yo no iría por esa suma de dinero a trabajar en las condiciones que trabajan, es bien fácil ver desde afuera y analizar, pero la realidad es bien cruda, y para colmo que no se paguen los sueldos no será mucho? por que claro ahora la municipalidad no tiene para pagar, pero pagarle sueldos millonarios a una simple secretaria en la alcaldia si hay plata quien se explica que un profesor que estudio 5 años en la universidad a un valor promedio por año de $1.500.000 gane menos que una secretaria? si queremos pagar buenos sueldos no hay problema, pero que sean acorde y si una secretaria gana ese sueldo entonces cuanto deberia ganar un profesor? muchos más.

Ahora, también dicen como no se fijeron antes en su colilla, por que el trabajador tiene que estar fiscalizando que el empleador le pague, se supone que trabaja para un empleador serio no para un delincuente que esta esperando que se distraigapara estafarlo, ahora que no se olvide también la municipalidad, que AUN NO LE PAGA LA INDEMNIZACION A LOS PROFESORES QUE DESPIDIÓ, que hacen también tienen que quedarse tranquilos en casa? hasta cuando se sigue jugando con la gente, en donde esta esa plata? en que se la gastaron? que esperan para pagar todo lo que deben!!!, ya el gobierno y las municipalidades han hecho bien suyo creo el lema "POR LA RAZÓN O LA FUERZA", así hacen caso a la fuerza pagarán? si es así sigan adelante, y el que opine lo contrario bueno que vaya a trabajar por los profesores y que no pida sueldo, en la municipalidad lo contrataran de inmediato como no les gusta pagar!

Ah y también conozco bien de cerca gente de colegios particulares, para que no digan que eso ocurre en los fiscales, que trafica droga al interior de los colegios, y los alumnos dejan bastante que desear, no nos olvidemos que claro como se esta pagando, todo es comprable, y muchos de estos niños por mas colegio particular al que fueron no llegan a la universidad y si llegan tampoco son grandes lumbreras! así que droga y malas costumbres hay en todos lados, la diferencia que si en un liceo fiscal hay microtraficantes claroo en un colegio particular hay narcotraficantes!

sigan con la huelga que les paguen todo este año, todo lo que deben, que se pague la deuda histórica, que se pague el bono sae, que le paguen la indemnizacion a los profesores que jubilaron el año 2008 en Arica, no se dejen atropellar una vez más, no son menos profesionales que cualquier otro profesional, y al resto si que los respetan, por que si la salud es mala nadie dice que la culpa es de los médicos por el hecho de ser médico y claro estamos de acuerdo que la culpa es del gobierno, pero la educación si es mala de quien es la culpa, pues del gobierno también, no de los profesores!

Imagen de Oscar Alarcón

¿Son tan malas las

¿Son tan malas las remuneraciones del profesorado, como acostumbran lamentarse algunos?. Para salir de la duda, basta ver el portal Muniarica.cl, Remuneraciones del Serme.Veremos con sorpresa, que los sueldos son bastante decentes, sobre 500.000 y hasta mas de 1.000.000. Muy diferentes de lo que gana un profesor de colegio particular, y eso que en ellos hay exigencias de trabajo, presentación y formación. Y además que los muncipalizados tienen largas vacaciones pagadas, amén de los numerosos paros con que a lo largo del año se entretienen estos sacrificados servidores públicos.

Y sabemos que estos buenos sueldos no se reflejan en los rendimientos de los liceos municipalizados, que siempre van a la cola en los resultados de los alumnos. No es extraño, ya que en estos establecimientos no hay disciplina ni formación.Y los aparatos gremiales, controlados por la extrema izquierda, manipulan a los flojesores, para sacar dividendos electorales. La "movilización" de ahora tiene como objeto chantajear al Gobierno que se encuentra en una encrucijada: por una parte debería aplicar la ley, y por otra sabe que necesita de los grupos extremistas para ver si continúa la Concertación en el Gobierno. Estos votos, apenas un 4 o 5% son decisivos. De ahí tanta venia y zalamería con que el Gobierno trata a los comunistas y sus socios, a pesar de que estos pasan creándoles dificultades.

Imagen de ariqueño

El problema es cualquier

El problema es cualquier persona opina sobre la profesion docente.El proceso educativo es de la sociedad.la familia.el hogar so los elementos mas importante.El profesor es un guia y la cominidad le debe el respeto y la consideracion.La misma que nuestros padres se la dieron cuandos nos formaron.

Imagen de olgi

Que terrible don Tomas le

Que terrible don Tomas le falta mucha informacion siga el consejo de los profesores y lea lea desde el gobierno de pinochet hasta hoy.

no sea como los papagayos que hablan sin saber lo que dicen .

A LOS POLITICOS AHORA ES CUANDO TIENEN QUE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ¿NO QUIEREN VOTOS????

Imagen de olgi

QUE siga la huelga de los

QUE siga la huelga de los profesores estan en su derecho de protestar por sus derechos ,respecto a los niños que estan perdiendo clases ,en la casa tienen que apoyarlos y aprovechar ese tiempo para enseñar buenas maneras de conducirse en la vida y con sus profesores ,.porque es en hogar donde se tienen que educar primero.

PROFESORES voten nulo en las elecciones¡¡

Imagen de tomas bradanovic

Creo que los profesores

Creo que los profesores disparan sobre el blanco equivocado y una vez más perjudican a los alumnos. La verdad de la milanesa es que los Servicios de Educación municipales una vez más se fundieron con la plata, todos sabemos que son un antro donde llegan a engordar los amigos del alcalde de turno, las platas se pierden en un agujero negro y a nadie le pasa nada.

A los profesores ni les importa eso, porque esperan que como siempre el gobierno se ponga de nuevo con la plata. En lugar de reclamar contra los municipios aparecen junto con todos los alcaldes de Chile haciéndose las víctimas. Los colegios particulares subvencionados son un excelente negocio sin embargo los municipalizados con idéntica subvención viven en quiebra, la explicación es fácil ¡están robando! y los propios profesores son cómplices del robo con sus exigencias sindicales y exiguiendo más y más plata al estado, nos roban a todos los chilenos y además reclaman.

Imagen de Juan José Pinto

Don Hermógenes, los

Don Hermógenes, los profesores somos los únicos profesionales que hemos tratado, tanto en las aulas como manifestandonos en las calles, de acortar hasta hacer desaparecer la brecha que usted menciona. Esa sensibilidad que demuestra por los niños pobres seguramente también la puede hacer bandera desde la actividad que usted desarrolle y no descargarla en los profesores como si de verdad tuvieramos un carácter mesiánico en la sociedad y fuera de nuestra exclusiva responsabilidad...creame que nos tienen cerca de eso en todo caso. Lo mismo que usted, pagamos por servicios, etc., etrc., no le voy a contar obviedades. Estamos frente a un robo más, ese que comenzó en dictadura y que la democracia no ha sido capaz de resolver porque estamos en una sociedad desintegrada donde a nadie le importa el otro...de los profesores esperan que hagamos todo, sustituyamos a los hogares, enseñemos valores y, además, tengamos exito en ello mientras las familias solo se avocan al consumismo, facilismo, vulgaridad, etc. Llegó la hora de recobrar la dignidad, le aseguro que si los transportistas estuvieran en paro SI habría noticias en los canales de TV porque tienen la posibilidad de realmente parar al país, SI se les hubiera permitido llegar a las puertas del congreso, etc. Nuestro rol social es muy importante en los discursos, todos se emocionan, hasta esta ministra que ha sido el error mas grave de Bachelet...(aunque ningún presidente hasta ahora ha acertado) se trata de mostrar muy al tanto de nuestras necesidades.... Pero a la hora de ENTENDER que demandamos, el público en general demuestra una ignorancia y falta de consideración alarmente en este país tan solidario para la teleton y los terremotos. Informese en la página del Colegio de Profesortes a ver si su solidaridad y sensibilidad social se amplía.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

PASARON DOS AÑOS Y RECIÉN

PASARON DOS AÑOS Y RECIÉN SE DIERON CUENTA QUE NO LES PAGARON EL BONO SAE, ACASO NO REVISAN SUS LIQUIDACIONES DE SUELDO Y LOS DIRIGENTES MUTIS POR EL FORO QUE NO ATINARON ANTES. RESULTA QUE EL GOBIERNO ENTREGÓ LOS FONDOS Y LA GESTIÓN DE DERECHA DE VALCARCE SE LOS GASTÓ Y LOS PROFESORES Y LOS DIRIGENTES NO SE DIERON CUENTA, Y AHORA RECLAMAN. LOS MEJORES DIRIGENTES DEL PROFESORADO ERAN LOS QUE LUCHABAN EN TIEMPOS DE DICTADURA. AHORA ES MUY FÁCIL SER DIRIGENTE Y RECLAMAR FUERA DEL TIESTO SIN APUNTAR A LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LA CRISIS EDUCACIONAL: LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, EL PROPIO MAGISTERIO POR NO LUCHAR ANTES, LOS DIRIGENTES PASIVOS QUE NO SE ENFRENTAN A LOS ALCALDES, LOS DIRECTORES SIN PREPARACIÓN, LOS PROFESORES DE EXTRAESCOLAR, LOS JEFES DE UTP, LOS ORIENTADORES , EL SERME, LOS APODERADOS, LOS ALUMNOS Y LA FALTA DE DISCIPLINA EN LOS COLEGIOS Y LICEOS.

Imagen de Oscar Alarcón

La educación fiscal va cada

La educación fiscal va cada día de mal en peor. No es extraño que la mayoría de los padres opten, dentro de lo posible por los particulares.

En los liceos no hay disciplina alguna. Conozco bien algunos de Arica, de pésima organización. Denlro del establecimiento trafican marihuana, las alumnas van vestidas como para ir a un café con piernas, los hombres no respetan ninguna formalidad, con pantalones hip hop, pelolais y demás. De la infraestructura mejor no hablar. Los baños son una inmundicia, sucios, rayados con garabatos. En fin, estos espantosos liceos fiscales deberían ser cerrados definitivamente.

Pero el actual sistema permite estas falencias. A los profesores solo les interesa el sueldo, hace tiempo que abandonaron la idea de FORMACION, ausente totalmente en estos liceos. Directores apernados, profesores sin perfeccionamiento, establecimientos totalmente sin valores.

Pero los comunistas que manipulan al colegio de profesores, no les interesa el desastre que es la educación de los liceos. Solamente les interesa aprovechar políticamente cualquier problema, para ir a "protestar" paralizar las actividades y causar daño y desorden.

Un conocido economista chileno, muy destacado propuso una vez una reforma revolucionaria respecto de la educación. En síntesis, que toda la educación fuera privada,administrada por corporaciones o sociedades que podrían ser integradas por los mismos profesores. Y que el Estado, en vez de entregar a los colegios la asignaciòn por alumno, se las diera a los apoderados en un documento, y que estos decidieran donde matricular a sus hijos. Y que pudieran cambiarlos si el colegio no cumple estándares. Y además, que en vez del Ministerio de Educación, organismo obsoleto, hubiera una Superintendencia de Educación, que supervisara los parámetros de calidad de las escuelas.

Esta reforma nunca será aceptada por los políticos. Se acabarían las mafias sindicales , los profesores como todo trabajador, debería cumplir con su Contrato de Trabajo, y sólo habría huelgas legales- Y no más Estatuto Administratrivo, sino Código del Trabajo.

Mientras tanto,habrá que seguir soportando el desorden que reina ahora,lcon el aprovechamiento político del Partido Comunista y la flojera de los profesores fiscales.

Imagen de francisca

disculpen solo me gustaria

disculpen solo me gustaria saber

si hay clases en el liceo artistico el lunes

para saber si mando o no a mi hijita ya que

vivimos muy lejos como para ir en vano

y he llamado constantemente al liceo y nada

bueno disculpen por la pregunta un poco fuera

de lugar pero nesesito saberla urgente

muchas gracias po su tiempo

Imagen de hermogenes

Es una pena que el paro

Es una pena que el paro continue, se pueden esgrimir varias razones, pero lo que es insostenible es que los niños más pobres y desposeidos son los directamente más perjudicados, mientras los otros colegios siguen trabajando y agrandando la brecha que nos alejan más de ellos respecto de resultado educacionales, dejando a nuestros niños en el futuro escasas oportunidades de mejorar en el aspecto social.

Imagen de felix milanes

Sucede que si la huelga se

Sucede que si la huelga se depone, pasará Junio y la deuda PRESCRIBIRÁ...ya que habrán pasado 2 años de la existencia de la misma.

Me imagino que USTED, señor y señora, entenderá ahora la razón de por qué seguimos con nuestras peticiones.

¿Usted propone que está bien que nuestros

sotenedores se apropien de parte de los sueldos de sus trabajadores (unos 3.000 millones de pesos enel caso de Arica) y que, porque se están perdiendo clases debemos aguantar que eso siga asi?

No seamos hipócritas, es nuestro derecho PEDIR que nos paguen lo que legalmente nos corresponde.

Ni más ni menos.

Imagen de marcela castillo

Apoyo la demanda del

Apoyo la demanda del magisterio municipal. Los mismos de siempre adueñandose de lo que por ley corresponde a otros.

Los apoderados que reclaman son generalmente aquellos que no atienden como corresponde a sus hijos y les molesta tenerlos en casa, solo por eso reclaman. Esperan que las escuelas sean guarderias infantiles y no estan ni ahi con la educacion de los hijos, porque debian recordar que los primeros educadores son los padres.Entonces cumplan su funcion como corresponde y despues de informarse, comenten...

Profes , sigan hasta el fin y seguro, que como es año de elecciones les doblan la mano al gobierno.

Imagen de David

Señora Helena:

Señora Helena:

Para perfeccionarse los profesores debemos pagar y, para su conocimiento, los sueldos son tan bajos que no alcanza para ello.Soy un profesor con familia, todavía pago la Universidad,llevo 15 años trabajando en Educación con un sueldo que no ha variado significativamente desde el primer año de trabajo hasta el actual y siempre en calidad de profesor a contrata, por lo que todos los años los debo enfrentar con la incertidumbre de si voy a tener trabajo o nó. Póngase en nuestro lugar, es un dinero que nos pertenece, no estamos pidiendo otra cosa.De más está decirle que muchas veces debemos sacar dinero de nuestro bolsillo para solventar gastos que debieran desembolsar otros.

Imagen de karla

Es verdad primero informense

Es verdad primero informense y luego opinen, y no se olviden que si los niños no aprenden no solo es culpa de los profesores, los grandes culpables son los padres hay que ir al fondo del problema y preguntarse por que hay niños que no aprenden?, además nadie esta pidiendo aumento de sueldo y aunque no soy profesora creo que no estaria de mas subir los sueldos por que de verdad se gana una miseria y se estudia en una universidad al igual como estudia un abogado o un medico, solo estan cobrando lo que se les debe y claro yo tampoco iria a trabajar si mi empleador no me paga lo que corresponde, no se bajen de la huelga sigan hasta que se pague lo que corresponde, hasta cuando el gobierno no se hace responsable de los problemas reales en este pais, siguen tapando la realidad con sensacionalismos como gripe porcina, siendo que en el pais estan pasando cosas mas importantes aun y tratan de mantener a todos desinformados, es por eso que despues la gente opina como la primera señora que dio su opinion, dicen los niños son los mas perjudicados, perjudicados en que? que pierden? no pierden nada por que no pagan ni un peso en estudios, hasta la comida les dan en los colegios que estan en paro! así que no deberían tener ni la desfachates de reclamar lo mejor que podrian hacer es apoyar a los profesores que estan educando a sus hijos y quien sabe quizas algun dia sus hijos querran ser profesores y es ahí cuando no les paguen los sueldos cuando se molestaran!

Imagen de Juan Moya

Bonita manera de entregarles

Bonita manera de entregarles todo de sí, los niños de los colegios municipalizados que lograron participar en el desfiles escolar del 21 de mayo, para demostrar lo que aprendieron, especialmente las bandas escolares, les van a estar profundamente agradecidos que les fueran a gritar tonteras por defender sus particulares intereses. Hay formas y formas de alegar por un derecho pero no hay que perder el criterio por eso.

Imagen de Nayade

Que tristeza es saber que

Que tristeza es saber que hay personas que piensan como usted, aca no se esta peleando por la educaciòn se esta solicitando lo que es justo y para su informaciòn los profesores sí se perfeccionan constantemente, ellos diariamente entregan todo de sì a los alumnos y es justo que le paguen lo que corresponde, es fàcil hablar sin argumentos y decir lo primero que se le ocurre solo para echar la culpa a la gente, mejor infórmese y luego opine, por que personas asì no ayudan a la sociedad y la educaciòn.

Imagen de Helena Marinkovic

El mismo empeño en cobrar

El mismo empeño en cobrar los bonos y pedir aumentos de sueldos, debieran poner en enseñar y perfeccionarse.