Ministerio de Defensa de España abre investigación por gripe en Academia Militar

25 Mayo 2009
El Ministerio de Defensa abrió una investigación sobre el brote de gripe registrado en la Academia de Ingenieros del Ejército, en Hoyo de Manzanares (Madrid). Hay 11 alumnos contagiados, 67 en observación y 459 en cuarentena. Por G. Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La ministra de Defensa, Carmen Chacón ordenó el viernes al jefe del Ejército del Tierra, general Fulgencio Coli, abrir una pesquisa “para esclarecer los hechos” y determinar el origen del brote, según la fuente citada. Defensa ha recibido críticas por presunta falta de transparencia y por permitir visitas escolares al cuartel cuando ya había sospechas de que algunos militares estaban contagiados con el virus de la gripe porcina.
Once militares alumnos de la academia contrajeron el virus y otros 67, que podrían tenerlo, fueron puestos “bajo observación”, según el Gobierno. Otros 459 alumnos, que no presentan los síntomas, pero pudieron haber estado en contacto con los contagiados, fueron puestos en cuarentena.
“No hay motivos para la alarma”, subrayó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, antes de asegurar que se han adoptado todas las medidas de “precaución y prevención” necesarias. El balance oficial ofrecido el viernes por el Ministerio de Sanidad señala que se han producido 126 casos de gripe porcina en España, incluyendo los 11 de la escuela militar. Todos los casos confirmados son “leves”.
“Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento”, expresó el comunicado del Ministerio de Sanidad.
Sanidad y Defensa anunciaron el viernes que habían decidido restringir los movimientos de los 459 soldados por “razones de seguridad, aunque no presenten síntomas”, para asegurar que se dificulte la difusión del virus.
El virus de la gripe H1N1 ha infectado a más de 11.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 86 vidas, ninguna en España.
Se ha intentado determinar si alguno de los soldados ha estado recientemente en México, epicentro del brote, o ha estado en contacto con alguien que haya estado allá, indicó un portavoz.
Fuentes:-
Swissinfo
AFP
FOTO Flicrk/CC oneras
___________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"