Vía Twitter: Crítica online y ciudadana a Prat de Canal 13

25 Mayo 2009
Las expectativas superaron a la primera parte de la serie Bicentenario "Héroes". Al menos así lo dejaron de manifiesto las decenas de televidentes que se expresaron en Twitter (#Prat). Por Cristian Mena
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
2 años de preparación, $200 millones de pesos de inversión, recreación de embarcaciones en una escenografía de 700 metros cuadrados en el ex aeródro­mo de Cerrillos, tecnología 3D, grabación en Alta Definición.
Las características de la realización de "Héroes" sobre Arturo Prat generó mucha expectativa, pues Canal 13 a través de su serie Bicentenario se puso como desafío representar de la forma más realista la vida del Capitán de la Esmeralda (interpretado por Andrés Waas, actor radicado hace 9 años en Valdivia) y el Combate Naval de Iquique, una de las batallas más significativas de la Guerra del Pacífico.
Sin embargo, los comentarios de los televidentes online ha sido dispar. Anoche en Twitter, mientras se emitía la primera parte, todo el mundo opinaba sobre #Prat. A continuación, un resumen con los "twitts" más destacados. Y al final, ¿qué te pareció esta recreación audiovisual de parte de la historia de Chile?
Twitter: #Prat
@Zarria viendo "pelado prat" the movie
@edisonduran Catherine Fulop v/s Arturo Prat = Tolerancia Cero
@Danklex qué bueno que están dando Prat, así aprendo más sobre la independencia de Chile
@nesepousent Me acordé del reportaje del THE CLINIC donde dicen que Prat saltó al huáscar por que se le acabo el copete y en el huáscar había pisco xD
@carolapino Ahora mucha gente sabrá de dónde salió el nombre de la calle en q vive viendo Prat XD
Puedes seguir leyenda esta nota en El NavegHable de la Región de Los Ríos, pinchando aquí
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Victor H.

Pobre pensamiento Fonseca.

Pobre pensamiento Fonseca. Sin embargo debemos respetarlo. Pareces que estás en la vereda de los perdedores, pero no de la guerra.

Imagen de Dantón

Mario, las guerras son un

Mario, las guerras son un tema económico, fundamentalmente. Y en nuestro caso. El promotor y beneficiario de todo el slaitre fueron los ingleses,. Lo demas humo que se va.....hay que analizar el fondo de las guerras y controlar el patrioterismo.

Imagen de Mario Sandoval V.

A Fonseca: Seguramente debe

A Fonseca: Seguramente debe ser un asilado político... o un chupa sangre venido del rimac a disfrutar de las bondades de un país que lo recibe sin preguntar quien es y lo que piensa...raza de autenticos perdedores, sin más gloria que la deshonra de haber pretendido siempre ser mejores que nosotros pero que se encontraron con la sorpresa de que nuestra sangre es más que un mezcla despreciable de indígenas y lo peor de europa...no somos superiores amigo fonseca, somos de verdad, somos un pueblo pacífico que nunca se dejó y se dejará pisotear por ningún extranjero...aprenda de una vez que los verdaderos hombres no provocan una guerra ni van ellla, están dispuestos a vivir en paz en la medida que no les quiten lo que les pertenece...bienvenido a la paz y a la auténtica hermandad

Imagen de Luciano M

Si bien ha sido un riesgo y

Si bien ha sido un riesgo y un gran desafío audiovisual, la historia se sostiene gracias a un trabajado guion y actores de mucho talento; sin embargo cabe recalcar que 300.000 pesos no son suficientes para generar batallas computarizadas sin que estas no parezcan video juegos, lo cual, hace inverosímil pequeños detalleas que a la larga pasa la cuenta,haciendo perder algo importantísimo en cualquier relato audiovisual: verosimilidad, por ejemplo, a los hombres en cubierta no se les mueve un cabello porque no hay viento; el mar siempre está quieto y no tiene oleaje, los barcos no se mecen y cuando estos avanzan no dejan estela en el mar; no tiene sonidos de fondo (mala mezcla), y los disparos de cañones parecen pequeñas llamaradas de un cilindro onírico.

Imagen de edoherrera

Desde el punto de vista

Desde el punto de vista histórico, es muy cercano a los hechos que ocurrieron, se muestra a un Prat con una economía casera de una familia con recursos venida a menos, pero con educación, las diferencias que tenia dentro de la marina con "hombres de mar" formados en la dureza y tradición de la marina inglesa, por esa razón era capitán de un barco de debajo poder.

Los hechos cronológicos, nombres ajustados a la historia, sobre el combate naval, habrá que verlo en la segunda parte.

Imagen de cadete237-1979

Prat , fué el hombre que

Prat , fué el hombre que mostrò a nuestros enemigos

la capacidad de motivar a todo el país . lo motivó de tal manera con su forma de morir , que Chile le gano a los Peruanos, con ayuda de los Bolivianos y con los avisapados Argentinos , queriendo nuestro sur .

Chile es serio , esforzado y profesionalmente destacado - Nuestra Armada , es ejemplo para las mejores armadas del mundo .

Imagen de Paz Alvarado Araya

CELEBRANDO LO PERDIDO.

CELEBRANDO LO PERDIDO.

Imagen de pancho

tanta plata que gastan en

tanta plata que gastan en hacer series. A prat le daria verguenza ver a chile 100 años despues, atrasadisimo en tecnologia y sin cultura. Ciudades cochinas, gente sin vocabulario chigua po. Flaites que con un poco de plata se creen realeza, politicos al servicio de empresas, hospitales saturados de enfermos. educacion pauperrima, profesores mojados como perros en las calles.

Y un canal catolico que no paga impuestos por autollamarse corporacion.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Sin haber visto la serie,

Sin haber visto la serie, puede opinar respecto de los elementos históricos, como por ejemplo la "arenga de Arturo Prat":

"... la contienda es desigual...": Si claro, como lo fue en la batalla de Topater, cuando los chilenitos llegaron fuertemente armados y acorazados a atacar a un grupo de campesinos bolivianos, que no tenían más defensa que sus rastrillos y palas, así de desigual.

Todo aquel que participa en una guerra, siempre tendrá la excusa de hacerlo "por la paz", pero me parece que no son más que asesinos, todos son unos asesinos.

No compraré jamás la bonita historia de disque honor de un montón de malamente llamados "héroes", que tienen manchadas las manos de sangre, eso no es engrandecer la humanidad ni mucho menos seguir una fe cristiana que tanto dijeron profesar.

Asco me dan.