Paro de Profesores: "Martes sin clases... el paro continúa"

25 Mayo 2009
No hay caso, ni acuerdo. El paro de profesores continúa. Por lo que este martes la suspensión de clases continúa en casi todo el país... incluyendo a Arica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no da la mano a torcer y el paro este martes continúa. Y después de la petición realizada por la ministra secretaria General de Gobierno, Carolina Toha, de terminar con las movilizaciones, para sentarse a negociar, los maestros dieron un no y continuarán con esta manifestación.
Así que el martes 26 de mayo el paro sigue, hasta tener una respuesta a las demandas del magisterio, lo que hasta ahora no se sabe cuando será. "No vamos a deponer el paro sino hay un diálogo", afirmó el dirigente.
Y es que es ahora el Ejecutivo el que no quiere conversar y suspendió la mesa de diálogo, por lo menos hasta que se termine el paro y los alumnos regresen a clases. En tanto, los docente, dicen tener una salución al conflicto y es el pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE), pero que como es de esperar, debe recibir una contrapropuesta del Ejecutivo y las Municipalidades. Por lo que la salución, en estos momentos no se ve del todo cercana.
Lo que dijo la ministra
La vocera de Gobierno en tanto, Carolina Tohá, sigue de pie en la postura de La Moneda, afiermando que “no va a ayudar a resolver este conflicto que tengamos niños en Chile sin clases. No va a ayudar y va a hacer retroceder en el esfuerzo que estamos haciendo para mejorar la educación, para que los niños tengan protección, tengan acceso a una educación de calidad” y por el contrario “vamos a retroceder si seguimos con más días de paro”.
Afirmó en tanto, que suspensión de actividades en las escuelas y liceos, impide el pago de subvención a los establecimientos por asistencia, por lo que “hay menos recursos para los municipios, y por lo tanto, menos condiciones también para resolver estos mismos problemas que los profesores están planteando”.
Lo más importante
Y es que no se nos olvidó... pero el martes no mande a los niños al colegio. Estaremos avisando como va este movimiento.
SIGUE LA NOTICIA>>>
Paro de Profesores: "Lunes no hay clases... hasta no se sabe cúando"
Si quería mandar a los niños al colegio, informamos que por lo menos este lunes las clases continúan suspendidas.
Es así, pues el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer la continuidad del paro nacional de manera indefinida. Situación agravada al no reponerse la mesa de solución del conflicto y donde nuestra ciudad no está ausente del conflicto.
---
Bono SAE: "La huelga sigue hasta que haya un compromiso real de pagarle a los profesores"
Sólo el compromiso del pago, de la totalidad de la deuda del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores, será la medida que termine con las movilizaciones que tiene sin clases hace cinco días a los estudiantes de todo el país.
Las propuestas entregadas por el gobierno al gremio de profesores no han sido satisfactorias, ya que según destacá Carlos Ojeda, secretario comunal del Colegio de Profesores, "aún no ha existido el compormiso y la voluntad de cancelar la totalidad de lo adeudado. Nosotros no transamos el pago correspondiente a los años 2007 y 2008. Sólo podemos negociar la deuda referente a este año".
---
Juana Fe tomó por sorpresa a profesores en paro
En medio de las movilizaciones por el pago del bono SAE, los profesores municipales fueron sorprendidos por el grupo musical Juana Fe, quienes tocaron ayer en la Universidad de Tarapacá en la jornada de conmemoración de la muerte de Daniel Menco y hoy llegaron sin anuncio previo a solidarizar con el gremio. El grupo llegó a la Plaza Colón, invitados por una de las profesoras en paro y tocaron gratis parte de sus mejores temas, manifestando el apoyo hacia los profesores movilizados.
---
¡Hoy no hay clases! Profesores municipales en paro
Las negociaciones entre el ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades y los profesores del sector no fueron exitosas por lo que hoy iniciarán una huelga de carácter nacional, luego de que rechazaran de plano la propuesta realizada por el sector municipal de adelantarles un monto de 250 mil pesos de la deuda que se mantiene con ellos por concepto del pago del bono SAE (Subvención Adicional Escolar) que se arrastra desde el 2007.
FOTO Flicrk/CC NERD!
___________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de javiera

yo encuentro que bn que los

yo encuentro que bn que los profes reclamen por su plata ¨¿quien no quiere plata? pero lo malo es que si no terminan el paro muxo niños van a repetir bueno adios

Imagen de caroline

Necesito saber si mañana

Necesito saber si mañana miercoles abra clases !!!

Imagen de matiasa

u.u. no masclases

u.u. no masclases

Imagen de Carolina

Estimados amigos y

Estimados amigos y colegas:

Decorazón apoyo el paro, pero piensen en nuestros niños también, ellos al igual que nosotros están en la insertidumbre si mañana habrá o no habrá clases, ya que lamentablemente, aún hay Escuelas en las cuales ni siquiera saben si los profesores asistirán o no, señalando lo siguiente "Está en Ud. si deja al niño en lel Colegio o no, la verdad, es que nosotros no sabemos nada" ¡¡¡¡¡¡¡¡PERDÓN!!!!!!! ¿De qué estamos hablando?

Este bono se nos debe hace bastante tiempo, mas nuevamente, insisto "NO ES CULPA DE LOS ALUMNOS" No hagamos que pierdan más clases ¿De esa forma pretendemos arreglar, mejorar, etc. nuentra Educación a nivel País?

Hablo por los 3 fui estudiante (y lo soy) Madre y apoderada, además de profesora... Creo que ya hemos avanzado, pero siento que estamos perjudicando a nuestros niños.

Pensemos bien, debemos pensar antes de actuar y no actuar antes de pensar, como lamentablemente lo suelen hacer en este país.

Imagen de Victor H.

¡¡¡¡¡aprende!!!!!! que

¡¡¡¡¡aprende!!!!!!

que haya

Imagen de yulia

holas he visto mxos

holas

he visto mxos comentarios y estoy de acuerdo en ambas partes..

soy estudiante y creo que nosotros paguemos recuperando clases no es justo ya que no fuimos nosotros los que nos fuimos a paro.

pero tambn se debe entender a los profes, que si no luchan por sus derechos, nunca lo harán y no les pagarán....

y tambn para los que keremos dar PSU no nos va a ir muy bn si perdemos clases...

spero se haga una solucion a este tema....

por ultimo no nos hagan recuperar y nos dan nuestras vacaciones tan anheladas jeje (no creo que suceda, pero bueno soñar es gratis xD)

xaup

Imagen de yulia

holas he visto mxos

holas

he visto mxos comentarios y estoy de acuerdo en ambas partes..

soy estudiante y creo que nosotros paguemos recuperando clases no es justo ya que no fuimos nosotros los que nos fuimos a paro.

pero tambn se debe entender a los profes, que si no luchan por sus derechos, nunca lo harán y no les pagarán....

y tambn para los que keremos dar PSU no nos va a ir muy bn si perdemos clases...

spero se haga una solucion a este tema....

por ultimo no nos hagan recuperar y nos dan nuestras vacaciones tan anheladas jeje (no creo que suceda, pero bueno soñar es gratis xD)

xaup

Imagen de ARACELY

¡¡¡¡fome !!!! q haiga

¡¡¡¡fome !!!!

q haiga mañana paro xfis!!!!!

Imagen de andrea

YA QUE VEO BASTANTES

YA QUE VEO BASTANTES OPINIONES DE ALUMNOS AQUI = QUE YO.

QUIERO HACER UNA PROPUESTA:

SI NOS QUIEREN IMPONER RECUPERACION DE CLASE LOS SABDOS EN VACACIONES O CUANDO SEA, HAGAMOS UNA MOVILIZACION NOSOTROS TAMBIEN!!!

XQ TENEMOS QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS???

LOS PROFES SE VAN A GANAR SU PLATA Y NOSOTROS?

TENEMOS QUE IR AL LICEO A RECUPERAR CLASES QUE NO PERDIMOS X CULPA NUESTRA???

LOS PROFES SE QUEDAN CON SU PLATA E EL BOLSILLO Y AHORA QUE???

LOS ALUMNOS QUE???

[email protected]

ESTUDIANTES A PARO!!!!

Imagen de Betty Morales

Cada vez que los profesores

Cada vez que los profesores reclaman sus derechos y reconocimientos, parte de la ciudadanía reclama.

-Somos guarderías de sus hijos pues más les importa qué harán con sus hijos los días de paro. "Mientras nuestros hijos quedan solos todo el día por la Jornada escolar completa" (¿Qué profesor tiene vida de familia al medio día?

-¿Qué vamos a hacer para el desayuno y almuerzo de nuestros hijos? " Claro, la escuela debe solucionar los problemas de alimentación de los alumnos" (Para eso es la J.N.A.E.B?

-¡Otra vez los profesores están pidiendo más plata! ¡Qué más quieren!

"Hace décadas que estamos pidiendo exactamente lo mismo por eso las peticiones son repetitivas"

-No quiero que mis hijos estén con esos profesores. "Claro, tenemos que trabajar como sea y hasta la hora que sea, no importan nuestro desgaste de sueño de apenas unas pocas horas: corrección de pruebas, formulación de guías, búsqueda de materiales..."

-¡¡¡Hasta cuando va a seguir el paro!!!! "Señor, señora hasta que nos paguen lo que nos deben"

Imagen de Ximena Figueroa SM

Bien frescos son algunos

Bien frescos son algunos apoderados y alumnos en reprocharnos nuestro derecho a manifestar nuestro enojo por ese dinero que se nos debe. Ojalá tuvieran la misma energía y dedicación esos apoderados para enseñarle valores y modales a sus hijos que llegan en blanco a las salas de clases sin el mas mínimo respeto ni noción de civismo. Los buenos hábitos y los modales se traen del hogar, nosotros los profesores somos formadores y guías del aprendizaje, pero la verdadera educación no se imparte en la escuela. ¿Cómo podemos enderezar un arbol que viene creciendo chueco y que es desatentido por su jardinero, nutrido a diario de malos ejemplos, y descuidado en un jardín donde lo rodea la maleza? Perdónennos padres por no siempre ser capaces de revertir en las aulas el producto que nos llega fallado de fábrica y poder borrar de nuestros alumnos la falta de atención, la mala crianza y la negligencia de esos padres que ni siquiera asisten a las reuniones de apoderados, que no se dignan a revisar un cuaderno ni a darse el tiempo de conversar y conocer a sus hijos.

Es muy fácil criticar lo que se desconoce. Pero detrás de nuestro trabajo tan obvio y aparentemente tan fácil de enseñar una asignatura, se esconde la realidad y el mundo que encierra cada alumno. Nosotros nos tomamos el tiempo para conocerlo e intentar lograr en ellos un cambio. Pero no es sencillo.

Si quieren mejores resultados en el SIMCE y en la PSU envíennos a sus hijos con la mente abierta a aprender, con las metas apuntando a estudiar, a mejorar, a emprender. Apoyen a sus hijos y no se desentiendan de su responsabilidad con ellos.

Lamentablemente, nuestro trabajo de profesores es en conjunto con los padres; nosotros no podemos mover el bote si ustedes reman en la dirección contraria, y nos cuesta hacer avanzar a nuestros alumnos si el entorno los hace retroceder. Participen, infórmense, involúcrense. Asuman su responsabilidad en el proceso y facilitémonos mutuamente la educación de sus hijos. Trabajando juntos lograríamos mas.

Profesora de Inglés, Escuela Gral. Pedro Lagos Marchant.

Imagen de Reinaldo

Hola a todos y todas. No

Hola a todos y todas.

No entienden los jovenes de hoy, lo que es perder los veneficios de un trabajo,yo les tocara,opinaran lo mismo.

hoy cada cual pelea por lo propio y mas por una deuda del estado,yo que a ellos no se les puede deber nada(estado) sino al dia siguiente te cobran interes,sera justo nuestras demandas,por eso sigamos adelante por nuestro dinero,el cual fue trabajado.

oleeeeeeeeeeeeeeeee

oleeeeeeeeeeeeeeeee

Imagen de Ernesto Silva

A propósito de huelgas y

A propósito de huelgas y platas que siempre cobran los profesores, ¿Cómo están los resultados del Simce y de la PSU?. Si el producto es malo, cómo serán los que producen el producto.

Imagen de ruisu

Hola a todos en esta web.

Hola a todos en esta web.

Quisiera que el paro, parara por que no van a sacar nada tampoco no se le va a dar nada, viendo como son de terco los chilenos, pero esta bien que luchen por sus derechos pero no los perjudiquen a nosotros ( estudiantes ) por que alfin al cabo estan perdiendo ustedes y nosotros y si se le da su propuesta perdimos nosotros, y ustedes que los estudiantes van a ir hasta la navidad a clase o a las vacaciones! piensen se dara otra huelga mas por parte de los estudiantes. por que si ustedes como profesores luchan piensen los estudiantes igual se iran a paro por las vacaciones y sera un caos, espero que lo lean ( lo dudo ) y reflexionen aun que me gusta dispertarme tarde pero prefiero no perder mis vacaciones mas que mal ya estoy a costumbrado a sufrir en las mañanas ( despertandome u.u* )

asi que piensen Chilenos

Y ojalas que llegen por la razon y no por la fuerza

Mas que mal estan peliando con sus propio patriota

atten

Ruisu.

Imagen de liliana  jara martinez

ya paren con su paro los

ya paren con su paro los chicos estamos sin clases y eso no es bueno porque a mi ya se me aplasaron 3 pruebas y eso es muy perjudicial para nosotros porque a fin del semestre van a estar aplicandolas todas de una vez y eso no nos favorece para nada

Imagen de Gino Grünewald Condori

La acción política está

La acción política está destinada a favorecer el bien común... Bueno mi pregunta es si nuestros actores políticos están enfocados a este bien común o a desarrollar plataformas de poder por el poder pero persuadiendo que trabajarán por el bien común y nuestro pueblo vota confiadamente. Entonces mi respuesta es que claramente hay una asimetría un desequilibrio entre la gestación, llegada y uso del poder político con la búsqueda del bien común... Por lo tanto la movilización del magisterio es una reacción a esa asimetría y quienes gestan este desequilibrio con plena conciencia (ministerio, municipios, gobierno y parlamentarios) aún no hacen lo que tienen que hacer o si ya trataron de hacerlo implicó sentarse sobre la participación de distintos sectores de nuestra sociedad -partiendo por nuestros gloriosos estudiantes de la "Revolución Pingüina"- en la nueva LGE... ¿En qué ayuda la nueva Ley General de Educación a resolver esto? ¿Es la gran respuesta para mejorar la educación?... Aquí hay un claro ejemplo de que la "billetera fiscal" no funciona tan bien como se nos ha querido hacer creer. Y si esto lo trasladamos al financiamiento de todas las políticas públicas tenemos mucho que avanzar como país en participación y cultura política...

Cuando a los futbolistas no les pagan es porque no ha ido suficiente público al estadio o los mecenas o S.A. no invirtieron bien, pero este no es el caso, profesionales a quienes se les adeuda pagos que por ley están establecidos y financiados lo mínimo que pueden hacer es movilizarse. Apoyo la movilización y soy crítico de la clara falta de conducción de parte del gobierno, ministerio y municipios.

Imagen de Roberto Storey Meza

Algunos comentarios acerca

Algunos comentarios acerca de lo informado:

a) En este proceso de exigir el pago a lo adeudado a los profesores destaca una ausencia fundamental: No hay - o al menos no sé que exista - un reconocimiento explícito por parte de alguna autoridad de que lo reclamado por los profesores les corresponde en justicia. Esto incluye tanto a las autoridades municipales (alcalde, director del Serme, concejales) como regionales y nacionales.

b) También destaca la ausencia de planteamientos claros de quienes nos representan luego de ser elegidos democráticamente, a nivel de diputados y senadores ¿Cuál es su opinión, y especialmente qué están dispuestos a hacer para modificar la injusta situación actual, o para evitar que estos hechos se repitan?

c) Continuemos con las omisiones. ¿Cuál es la posición de los dirigentes de los partidos políticos locales, de todo el espectro político? Conocer su posición al respecto permitirá evaluar qué tanto podrían representarnos si su conglomerado político llega al poder, o si lo mantiene.

d) Desde otra perspectiva ¿Cuál es la señal que se envía a los actuales estudiantes de pedagogía, o a quienes consideran la posibilidad de estudiar una carrera pedagógica? Parece que el mensaje es: Téngalo presente, si llega a ser profesor no sólo deberá invertir tiempo y energía en lograr un buen desempeño profesional; tendrá que oganizar su tiempo para exigir sus derechos conculcados, para recuperar clases los fines de semana por haber luchado por lo que le correspondía; deberá organizar sus finanzas considerando que podrían no pagarle parte de su sueldo.

e) ¿Será efectivo que algunos alcaldes, de diferentes partidos políticos, decidieron utilizar el dinero para un fin diferente de aquél para el cual se les entregó? Si esto es efectivo ¿Habrá algún argumento que permita entender su decisión? Digo entender, no necesariamente compartir ni legitimar.

Finalmente, un saludo solidario a todos y todas las profesoras que se movilizan para lograr lo que les corresponde. Claramente se consituyen para sus alumnos y alumnas en modelos de lucha por sus derechos.

Gracias por el espacio para compartir comentarios y reflexiones.

Roberto Storey Meza.

Imagen de Máximo Santibáñez Royer

Estimados señores: Creo que

Estimados señores: Creo que la Educación en Chile ya tocó fondo. Es necesario ponernos de pie y para esto las autoridades deben legislar para que a los alcaldes y concejales se les exija un título que avale la capacidad para administrar. No es posible que se les esté pidiendo título a los profesores y a los alcaldes que son los que administran la educación solo se les exija el 4º medio. También debería ser modificada la ley de elección popular para los alcaldes, deberían postular a los cargos y ser designados por organismos regionales como gobernaciones o intendencias. Cuando en una comunidad más del 50% de sus habitantes son ignorantes y tienen derecho a voto, esa comunidad está condenada al exterminio.

Creo que es eso lo que está ocurriendo en nuestro país; por eso tanta corrupción y los demás males conocidos por todos.

Que absurdo es que los docentes estén defendiendo que se les pague lo que se les adeuda, ¿acaso no hay organizmos que controlen que se hace con los dineros que llegan a los municipios?

Sería muy bueno que se hicieran auditorías anualmente a los municipios ya que se encontrarían con muchas sorpresas y cosas que ya no tienen nombre. Ojalá algún día se pueda eliminar la subvención escolar y que el profesor reciba el sueldo directamente del gobierno, así como era antes. Por último que se administre a las escuelas desde las secretarías ministeriales, a nivel regional.

Ojalá que mis palabras representen el sentir de muchos que sé que deben estar sufriendo las consecuencias de haber querido ser un educador.

Imagen de felipe

esta bien lo q piden los

esta bien lo q piden los profesores

pero yo como alumno me esta complicando este paro

ya que sin clases todos estos dias se significa recuperacion de clases los sabados y si no es asi perdida absoluta de esos dias lo q con lleva a no tener oportunidad de pasar todos los temas q tengo q ver

en este año escolar

Imagen de JOSE REYES

somos los que educamos

somos los que educamos cabezas y conciencias, esta lucha está llena de conciencia y no podemos titubiar, ni acobadarnos, podemos y debemos cambiar esta historia, hoy la educación mañana el neo tiranismo

Imagen de Nachitox

Estamos claritos... Ahora

Estamos claritos...

Ahora suspensión se escribe (nótese) "suspención".

Imagen de catalina

bueno por 1 parte quiero que

bueno por 1 parte quiero que siga y por otra no (soy estudiante)

1.-por que no vamos a tenr vacaciones de invierno o capaz que nos den vacaciones de invierno pero vamos a estar mas de navidad en la escuel a por eso quiero uqe ayan clases

2.-aunque igual me gusta estar en la casita acosta

pasense

www.fotolog.com/la_princezitaha

agregen

[email protected]

Imagen de el gobierno de chile no sirve para nada

hola, bueno lo k e

hola, bueno lo k e leido

espero que se arregle luego

esto, adema....

ministra!!! renuncie de su miseria no sirve para esto!!!.

PROFESORES SIGAN NO MAS TOTAL LOS PERJUDICADOS SOMOS LOS ALUMNOS Y USTEDES Y NADIE MAS, PA QUE MAS PAROS EN ESTE PAIS SI KON LO QUE AN ECHO ES SUFICIENTE

Y OJALA QUE ESTO LO LEA UN PROFESOR O DIRECTOR O KUAKIER MOUNSTRO DEL INTERNET

CHILE!!!!! VA!!! MAL!!!!!!

CHILE!!!!! VAAA!!!!! MALL!!!!

GOBIERNO: UNA ESTUPIDES PURA GENTE DE PLATA NO MA

NECESITA GENTE HONESTA Y DIRECTA ASIA EL PUEBLO CHILENO

NO KUENTEN MAS MENTIRAS SI YA NO LE CREEMOSS A NADIE YAAA

.................

E GASTADO MIS PALABRAS

OJALA QUE LO ESCRITO POR MI LO LEA ALGUIEN Y OPINE DE ESTO

AL FIN Y AL KABO SI PENSAI MAL DE LO QUE E! ESCRIBIDO AKI

NO TOY NIAI CON NADIE

LO UNIKO QUE PUEDO DECIR ES QUE E OPINADO

KOMO MUY POKOS CHILENOS OPINAN!

SALUDOS A LOS CHILENOS DE CORAZON Y

DESCANCEN EN PAZ Y DUERMAN CON LAS MENTIRAS DE ESTE GOBIERNO!!!

CHAU Y BESOS PA LOS WN!!!!