Jclic: Usando comunidades de aprendizaje, ¡Aprendemos todos!

30 Mayo 2009
La Escuela Ejército de Salvación, utilizando Jclic, promueve el uso de herramientas libres, de manera entretenida y didáctica. Por Héctor Mamani
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal
Las comunidades de aprendizaje son "tierra fértil" para el desarrollo de habilidades grupales. Se prestan para generar ideas innovadoras al tomar en cuenta diversos perfiles. Ya hablaré sobre herramientas para el diseño de tales actividades, algo así como "meta-actividades", pero lo que quiero compartir con ustedes, es la aplicación de Jclic, una herramienta educactiva gratuita que en la escuela Ejército de Salvación ya da mucho de qué hablar.
Gracias a la visión de los "jefes", el Mayor Hernán Espinoza y la dirección de don Augusto Lazo, esta escuela se encuentra "mirando más allá", permitiendo a los estudiantes de aquel bastión educativo, desarrollar habilidades en el amplio abanico que el Ministerio de Educación norma.
Es así como en el caso de la educación especial, los estudiantes de la profesora Elizabeth Aguilar pueden practicar la "habilidad lectora" en el laboratorio de la escuela, a través de Jclic. Ok, ok, pero ¿qué es Jclic?
Es una herramienta disponible en Internet, en la cual docentes de todo el mundo comparten sus experiencias diseñando pequeños set de ejercicios. La gracia de todo este cuento, como diría mi abuela, es que los programas cargados en la página se pueden descargar, utilizar e incluso, modificar. Entonces, si usted ve una aplicación hecha en Jclic que habla de "dólares" en vez de pesos, ¡lo cambia y listo!
¿Qué pasa si no tengo internet? bueno, basta con tener instalada una aplicación, que se descarga desde aquí y luego, simplemente, bajar desde un lugar con internet la actividades que quiera, la lleva a su computador y ya está.
Para algunos docentes, le sonará el nombre Clic, bueno, el Jclic, nace del anterior Clic, solo que es liberado (gratis) y cuenta con una tremenda biblioteca, ordenada por área, nivel, título e idioma. En una demostración que hice de esta herramienta, hasta encontré actividades para educación física...
¡ah! también se encuentra en la página de jclic, programas para clic y existen conversores, para pasar de clic a jclic.
Jclic, está basado en Java (de ahí la "J") un lenguaje de programación que a diferencia de otros, permite que sea ejecutado en cualquier plataforma. Esto quiere decir, que si usted, lamentablemente, tiene Windows (XP, Vista, 98) lo podrá usar o si usted es más afortunado y usa alguna distribución de Línux (Ubuntu, Kubuntu, Edubuntu, Red Hat, Puppy, etc..) también podrá usar Jclic.
¿Qué sigue?
Plantear metas sobre necesidades docentes y... diseñar programas propios, luego, subirlos a las bibliotecas de Jlcic y así contribuir a esta gran red de aprendizaje.
Resumiendo, ¡bueno, bonito y gratis!
___________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"