El dañado Patrimonio Cultural de la Región

01 Junio 2009
Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio se hace necesario un reflexión respecto del daño que le hemos hecho en este último tiempo. Por Zorka Ostojic
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Ayer se celebró el día del Patrimonio Cultural, vale la pena reflexionar respecto a los daños que ha sufrido en los últimos años en la Región de Arica y Parinacota. Nuestra zona es rica en tesoros arqueológicos como también en otras manifestaciones culturales y en vez de valorarlo muchas veces estamos despilfarrando ese patrimonio.
La ignorancia respecto a nuestra historia es una cierta forma de daño patrimonial, ya que esa situación no nos permite darle la importancia que le corresponde, la difusión,ni el cuidado que se requiere. En los último meses hemos dado cuenta de distintos hechos en que se ha dañado el patrimonio local tras una necesidad económica, pero también se ha producido daño por proyectos de mejoramiento que avsallan con todo, sin tomar en cuenta, a pesar de que todos lo sabemos, que el piso ariqueño guarda miles de años de historia.
A continuación les dejamos algunas notas que han salido publicadas en El Morrocotudo desde el 2005, en donde se da cuenta del daño y/o trato inadecuado a la que muchos consideramos, la mayor riqueza de la región: su cultura.
Hallan Osamentas en Centro de Arica: Hoy, hace aproximadamente dos horas (medio día), fueron encontradas osamentas humanas en las obras de extensión del paseo 21 de Mayo esquina General Lagos, mientras los trabajadores excavaban.
En defensa del Pukara: Una compañía de telefonía móvil, ha instalado una antena frente al Pukara.
Daño Invaluable al Patrimonio Arqueológico de la Región: aldea prehispánica de Cerro Sombrero, Monumento Arqueológico protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, fue irremediablemente dañada por la acción irresponsable. Por Alvaro L. Romero G.
Grave Destrucción a Cementerio Prehispánico en Azapa: Un nuevo atentado al patrimonio arqueológico regional fue detectado durante una fiscalización conjunta de la PDI y la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales. Por Álvaro L. Romero G.
Responsables del Daño a Yacimiento Arqueológico ya están Identificados: a Aldea Prehispánica de Cerro Sombrero, que forma parte del Circuito Turístico del valle de Azapa, fue dañada en el mes de febrero por maquinaria pesada. Por Álvaro L. Romero G.
Perdemos irremediablemente el patrimonio cultural de Arica: circuito arqueológico de nuestra ciudad podría ser un excelente producto turístico si el gobierno, la municipalidad y el sector privado, trabajarn en conjunto hacia una política integral. Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Foto: Joaquín Márquez Correa
___________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Raul Herrera

En definitiva según la

En definitiva según la estructura publica de Chile el encargado y responsable de esto es el CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, que en la práctica carece de herramientas jurídicas (al parecer) y de personal fiscalizador para enfrentar con energía e impacto sobre los que dañan Nuestro Patrimonio. me pregunto sI en las lucas del consejo quedarán sobrantes unos dos milloncitos para cambiar toda la desgastada y casi invisible señaletica que actualmente existe en la Región, que decadentes se ven no?

Imagen de Álvaro L. Romero G.

El Sábado pasado, un día

El Sábado pasado, un día antes de la celebración del patrimonio cultural de Chile, se realizó la campaña "En Arica el Patrimonio Cultural está de duelo".

Alumnos y profesores de Antropología de la UTA y la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, efectuaron esta campaña de concientización en el Terminal ASOAGRO y participaron

Acá entregamos el material de difusión utilizado.

Dia Negro Del Patrimonio CulturalView more OpenOffice presentations from guesta37831.

Imagen de Rafael Castro

Los ariqueños se merecen

Los ariqueños se merecen estos daños ancestrales, ya que pendientes de la sucia politiquería local han abandonado el patrimonio cultural. Diganme Uds. ¿Que autoridad, elejida o designada se ha preocupado por esto? A pesar de tener foncionarios y oficinas para que se dediquen a esta función.

Una vez me contesto un lector y dijo uqe yo era muy apasionado y que debería controlar mis impulsos, cuando denuncié los daños que no controlaban a nuestra cultura.

Hay autoridades para esto y que ganan un buen salario y que tienen bonitas oficinas fiscales ¿Que hacen entonces?

Son INCOMPETENTES.

Imagen de Marcela

Al respecto debemos

Al respecto debemos mencionar la muestra fotográfica (Patrimonio regional en duelo) que partió el Sabado en el terminal del Agro, que luego se traslado a la antigua estacion de Ferrocarril y al Museo UTA- San Miguel de Azapa. La muestra estará disponible a partir de hoy en el campus Saucache.

Esta exposición generó mucho interés por parte de la comunidad quien se dio cuenta de la urgente necesidad de preservar el patrimonio!!! más aún si uno de los intereses de desarrollo regional se enfoca justamente a realizar propuestas en torno a esos sitios. Claro está, que si los sitios no se cuidan y que estos carecen de planes que aborden una visión a largo plazo en un marco sostenible y estructurado bien poco más nos van a durar.

Esta exposición fue coordinada por los estudiantes de la Carrera de Antropología de la Universidad de Tarapacá y por el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales- Arica y Parinacota, y esperamos que esta instancia no sea la última de este tipo.

Ahora que quedo sentado el precedente en la comunidad, sería bueno que las autoridades también reaccionaran. Sin ellos bien poco podemos hacer los académicos, estudiantes y profesionales relacionados con la preservación del patrimonio cultural arqueológico e histórico. Saludos