“Historias del Poncho Negro”: Haciendo la ciencia más entretenida y cercana a los escolares

05 Junio 2009
El lanzamiento oficial del único Club EXPLORA en la región, perteneciente al Colegio Antonio Samoré, dejó en claro que la ciencia y la tecnología pueden convivir a diario en nuestras vidas, si se enseñan de manera lúdica. Carla Hoernig Díaz
Carla Hoernig Díaz >
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Niñas, niños y jóvenes pueden vivir la ciencia en sus establecimientos educacionales gracias a los Clubes EXPLORA, talleres de diferentes disciplinas, interrelacionadas, que son dirigidos por un profesor o profesora y que cuentan con un asesor científico, rescatando la curiosidad de los escolares.
Cada año, docentes de todo Chile postulan para recibir financiamiento y apoyo del Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), para llevar a cabo sus iniciativas científicas y tecnológicas. En el caso de la Región de Arica Parinacota, la profesora de ciencias del Colegio Cardenal Antonio Samoré, Tatiana Torres Alarcón, postuló la iniciativa “Historias del Poncho Negro”, convirtiéndose así en uno de los 40 docentes ganadores a nivel nacional y en el único Club EXPLORA de la Región XV.
Tatiana Torres es la Directora General del Club EXPLORA “Historias del Poncho Negro” y durante muchos años, ayudante de Botánica para la carrera de Agronomía. A raíz de esta vinculación con la Universidad de Tarapacá, tuvo conocimiento de un estudio sobre la variedad de tomate “Poncho Negro”, el que adaptó para sus alumnos y lo postuló al Club EXPLORA.
“Cuando postulé mi trabajo a nivel nacional, todos pensaron que se trataba de un estudio sobre telares, nadie sabía que existía una variedad de tomates que se llamara así; por eso mismo, insistí en llevar a cabo el Club basado en los estudios de este tomate. La asesora científica de nuestro Club es la Dra. Elizabeth Bastías (académica de la Facultad de Agronomía, UTA), quien es pionera en estudios de semillas nativas de la región. Ella ha hecho estudios sobre el “Poncho Negro” y el maíz lluteño y además, fue profesora guía de Mayerling Díaz (Ingeniera Agrónomo de la UTA) quien basó su tesis en la investigación fisiológica de ese tomate. Ambas tuvieron muy buena disposición en asesorarme respecto al estudio de esta variedad y cómo llevarlo a nivel escolar”, explicó Tatiana Torres.
Club EXPLORA
El lanzamiento oficial del Club se realizó en la sala de eventos de la Facultad de Educación Física, en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, donde junto a la Coordinadora Regional de EXPLORA estuvieron presentes el Sostenedor del Colegio Samoré, Carlos López; la Jefa de UTP de Enseñanza Media, Gilda Riveros; profesores del establecimiento, alumnos integrantes del Club “Historias del Poncho Negro” y apoderados, quienes participaron activamente de la exposición científica de la Ingeniero Agrónoma, Mayerling Díaz Muñoz, quien explicó su trabajo de investigación respecto de esta variedad de tomates. Los alumnos reflejaron en sus preguntas mucho interés en el tema y estar en la senda de un científico investigador; obteniendo así una importante retroalimentación entre la Agrónoma y los integrantes del Club.
En esta primera etapa del grupo de trabajo, los alumnos harán un reconocimiento del “Poncho Negro”, buscando respuestas a: ¿Qué tipo de tomate es?, ¿cuánto tiempo dura la germinación de la semilla?, ¿cuáles son las condiciones necesarias para tener un fruto y qué duración tendrá? En una segunda fase, los alumnos experimentarán, ocupando un espacio físico cedido por el Liceo Agrícola Francisco Napolitano, ubicado en el valle de Lluta.
En cuanto a las proyecciones del Club EXPLORA, Tatiana Torres manifestó: “Nosotros podemos volver a postular al próximo Concurso de Clubes Explora, en la medida en que implementemos nuevos estudios sobre el “Poncho Negro”, como podría ser la tolerancia a la salinidad, al boro u otros. Al Programa EXPLORA le interesa los estudios de seguimiento”.
Para la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA CONICYT de Arica Parinacota, Eliana Belmonte Schwarzbaum, este lanzamiento oficial tuvo un especial significado: “Tiene una historia muy larga, hay que tener una muy buena idea, hay que llevarla a un formulario, ganar un concurso nacional, tener estudiantes y un buen asesor científico; y en este caso, se cumplen todos los requisitos; Tatiana Torres como Directora y Elizabeth Bastías como asesora científica, son un muy buen sustento para el Club”, precisó.
Respecto al tema seleccionado, señaló que es bastante apropiado puesto que posee múltiples posibilidades de desarrollo; de partida, porque el tema en estudio vincula a dos establecimientos educacionales y eso conlleva a que los estudiantes tienen que salir del recinto y, además, tienen que hacer experimentos científicos.
“Este tema ofrece muchas posibilidades de expresión lúdica, y que los estudiantes deben expresarlo; también tiene mucho de experimental, con lo que cumplirá con el gran objetivo de EXPLORA, cual es el aplicar el método científico en niñas, niños y jóvenes, para abrirles sus mentes y prepararlos para enfrentar un mundo cada vez más científico y tecnológico, que es el que se está presentando en el siglo XXI”, indicó Eliana Belmonte.
“Poncho Negro”
Solanum lycopersicum es el nombre científico de este tomate que llegó hace 40 años desde Bolivia; los agricultores ariqueños lo adaptaron al valle de Lluta y se naturalizó en la zona. Su nombre popular se debe a que en los hombros o parte superior del fruto presenta unas vetas de color oscuro, incluso algunas de ellas llegan a ser negras, por tal motivo, los agricultores del valle lo bautizaron como “Poncho Negro”, indicó Mayerling Díaz.
“Yo realicé mi tesis en el estudio de esta variedad de tomate, a raíz de que no existía ningún registro bibliográfico disponible. Básicamente, mi investigación consistió en ver el comportamiento fisiológico, químico y bioquímico que pueda tener esta planta al enfrentarse a un estrés por la interacción con el boro y la salinidad del valle de Lluta”, precisó la Ingeniera Agrónomo.
A raíz de este primer estudio teórico, han surgido otras investigaciones que buscan esclarecer y plasmar el comportamiento de dicha variedad en el valle, con la finalidad de recuperar su plantación y comercialización.

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