Hoy la última patita del Campeonato Nacional de Arica

04 Junio 2009
Hoy, o más bien en la madrugada de mañana sábado se conocerán los nombres de los ganadores del 41º Campeonato de Cueca. Por Zorka Ostojic
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

VIERNES 5 DE JUNIO
Hoy culmina el 41º Campeonato Nacional de Cueca, se espera una gran noche en la que las parejas participantes entregarán lo mejor en el escenario.
Paralelamente se mantiene el concurso de la pareja más popular del campeonato, lanzado por Los Roblerinos, en donde las votaciones han dado un vuelco, en este momento la votación es liderada por la pareja de Valdivia, en segundo lugar está la pareja representante de Puerto Montt y en el tercero los representantes de Padre de las Casa. Qué mena, perdón qué pena, pero la pareja ariqueña bajó al cuarto lugar.
Les dejamos con las imágenes de la segunda noche de la competencia:



JUEVES 4 DE JUNIO
Sólo vastaron 6 meses para que los efectos del cáncer que aquejaba a Segundo Díaz, oriundo de Cauquenes, sexta región, teminara con su vida. Ayer pasado el mediodía en la Mutual de Seguridad, los ariqueños perdimos a quien desde el año 1998 liderara el Club de Huasos de Arica con especial entrega y dedicación, ya que decía que la Institución servía para mantener vivas las tradiciones y costumbres más típicas del pueblo chileno.
De regreso a su tierra
Su velatorio se lleva a cabo en la cabaña del Club de Huasos y hoy será despedido a mediodía con una misa a la chilena, para luego ser trasladado a su ciudad natal.
El campeonato
Inevitablemente la decisión de seguir o no con el Campeonato fue un tema que se debió tocar. La decisión de los organizadores fue continuar con las dos fechas restantes, destacando que eso es lo que él hubiera deseado, sobre todo por el amor y por la lucha que año a año daba para organizar y conseguir los recursos para llevar a cabo este evento de relevencia nacional.
___________________________________________
Se va la cueca 2.0.... Tiquitiquiti
JUEVES 4 DE JUNIO
El 41º Campeonato Nacional de Cueca sigue su curso, por ahora podemos adelantar que mañana viernes 5 estará presente la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, compartiendo con los participantes de este evento.
Mientras tanto la votación por la pareja más popular del campeonato sigue adelante, esta iniciativa del grupo Los Roblerinos está cada día más emocionante. Invitamos a todos a votar por sus parejas preferidas. A la 8:00 horas de hoy, los resultados eran los siguientes:
NATALIA CORDOVA - LUIS CORDOVA de Iquique 16 (2%)
NICOLE PADILLA - JAVIER ORTEGA de Antofagasta 16 (2%)
MONICA COOZ - JONATHAN ANES de Tierra Amarilla 7 (0%)
JUBITZA MONTES - LUIS ROJAS de Vicuña 13 (1%)
SANDRA ZUÑIGA - SEBASTIAN ZUÑIGA de Requinoa 46 (5%)
CONSTANZA ALVAREZ - MIGUEL MEZA de San Javier 29 (3%)
MARIA MARTINEZ - CLAUDIO FERNANDEZ de Penco 21 (2%)
CLAUDIA MUÑOZ - GUSTAVO RIQUELME de Padre de las Casas 131 (16%)
DANIELA JORQUERA - DANIEL OJEDA de Puerto Montt 263 (33%)

YASNA ANDRADE - GUSTAVO RODRIGUEZ de Aysén 2 (0%)
ESTERSITA SALZEDO - JUAN MILLAO de Punta Arenas 5 (0%)
MACARENA RODRIGUEZ - CLAUDIO MUÑOZ de Pedro Aguirre Cerda 47 (6%)
MARCELA ROJAS - ERWIN GONZALEZ de Valdivia 86 (10%)
ROMINA MEDINA - AL HAMED SAID de Arica 91 (11%)
DANIELLA NEIRA - GABRIEL RAMIREZ de Arica 10 (1%)

Para votar pincha AQUI
___________________________________________
El domingo recién pasado se dio inicio a la versión Nº 41 del Campeonato Nacional de Cueca Adulta Arica 2009. Año tras años nuestra ciudad de llena de los acordes de la danza nacional convocando a bailarines y músicos de todo el país. Este año se destaca la presencia de visitantes provenientes de Vicuña, Penco, Requinoa y Pedro Aguirre Cerda.
En los primeros dos días de competencia los representantes de las distintas regiones mostraron un gran entusiasmo contagiando al público presente, un aporte fundamental para que esto ocurra son los conjuntos musicales que los acompañan: "Madrigal" de Pucón, "Antología Chilena" de Santiago y Los dueños de casa "Trinar" del Club De Huasos de Arica.
Hay que decir que estos huasos no zapatean solo en la cancha, hoy en día están zapateando, y muy fuertemente, en Internet y gracias a eso muchas personas que no se encuentran en Arica pueden igualmente disfrutar de este campeonato.
Aunque como ariqueña me inclino por la pareja que representa a mi región, tengo que reconocer que dentro de la web quienes la llevan son "Los Roblerinos". Este grupo de amantes de la cueca, tiene un sitio web actualizado permanentemente, además crearon un Blog para publicar noticias y han montado una encuesta para elegir a la pareja más popular del campeonato, hasta ahora va punteando la pareja compuesta por DANIELA JORQUERA - DANIEL OJEDA de Puerto Montt, en segundo lugar se encuentra la pareja de CLAUDIA MUÑOZ - GUSTAVO RIQUELME de Padre de las Casas y en tercer lugar la pareja ROMINA MEDINA - AL HAMED SAID de Arica.
Para votar pincha AQUI
Justamente gracias a Los Roblerinos es a continuación podemos compartir con ustedes, algunos videos de lo que fue la primera noche de competencia.
Primera noche:



Foto: Carolina Panozo Vielma
___________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Raquel Pino Parraguez

"El Morrocotudo"

"El Morrocotudo"

Realmente me impacta por su gran cobertura a los diferentes actos culturales y de la vida social diaria de nuestra amada ciudad. ¡Les felicito de todo corazón!. No había tenido la oportunidad de entrar al mágico juego noticioso de este diario, por motivos económicos que me privaron del fascinante mundo de internet. ¡Albricias!, YA NO me mantendré aislada como estuve, fatalmente por unos cuantos años. Espero que comprendan "mi vuelta a la vida".

Sinceramente, también les estoy muy agradecida por ocupar espacio con algunas de mis actividades. Gracias, nos comunicaremos, Estoy recién en las páginas de internet y, mi primer encuentro hasido con, ¡El Morrocotudo!, y compruebo que son verdades las maravillas que me contaban. (Mi página Web, la estoy buscando. La cnfeccioné hace varios años......

Imagen de Pablo Latorre

Estos campeonatos están

Estos campeonatos están matando la cueca, esta danza es un baile de sentimiento no de coreografía, ni siquiera hay diferencias entre regiones todos bailan igual, los trajes de chinas parecen de cholas de "la tirana" averiguen como era el verdadero traje tradicional, infórmense por favor, vean las fotos antiguas, están uniformando esta danza peor que los ballets folklóricos. una pena

Imagen de Rosita

que suerte tienen de que los

que suerte tienen de que los campeonatos de cueca se hagan en Arica ,me encantarìa que tambièn se hiciera en otras regiones ,no todos podemos viajar,disfruten este hermoso espectaculo,me encantarìa estar ahì

Imagen de Andres Leal

SRES DIRECTORIO DEL CLUB DE

SRES DIRECTORIO DEL CLUB DE HUASOS DE ARICA ¿ COMO ELIGEN LOS JURADOS NACIONAL PARA SU CAMPEONATO NACIONAL ? ACA EN LA REGION DEL MAULE YA SABEMOS QUE IRA LA SRA. GINA MUÑOZ VILCHES DE LINARES QUE ES DELEGADA REGIONAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADOLESCENTE DE MOLINA, Y POR SI ELLA NO SE LOS DIJO CURIOSAMENTE ESTE AÑO VA BAILANDO EL DELEGADO NACIONAL DE ESE CAMPEONATO, APARTE LA NOMBRA RODRIGO GODOY QUE HACEN TODO JUNTOS INCLUSO EL LE TRAE A EL DELEGADO SUPLENTE DE ARICA EN LA VIII REGION MARCELO FREIRE QUE HAN ENEGAÑADO TODA UNA VIDA A SUS RESPECTIVAS FAMILIAS, DE QUE TRANSPERENCIA ME HABLAN DIGO YO Y COMO PUEDEN ENGAÑAR A TODO CHILE, OJALA QUE USTEDES SIENDO UNA INSTITUCION LIMPIA NO SE PRESTEN PARA HABLADURIAS, NI TAPADERAS DE NADA, GRACIAS.

Imagen de Andres Leal

Respetada sra. Alicia,

Respetada sra. Alicia, primero pedir disculpas pero esto ya se ha echo insostenible esta situacion en la ciudad de linares, ud. conocedora de cueca y todo lo que se mueve al su alrededor creemos que hay algo que desconoce y es la relacion sentimental por años entre el sr. marcelo y la sra. gina muñoz ambos delegados de la cueca de todas las categorias existentes, con la ayuda de mi amigo rodrigo godoy dueño y representate de los roblerinos de linares que ha traido muchas a veces a linares a su esposo para distintas actividades, cmo por eejmplo ser jurado, dictar charlas, y en todas partes en compañia de la sra. gina muñoz, coincidencia, el mismo rodirgo la postulo ahora para ir de Jurado nacional a Arica, la postulo para ir de jurado nacional a iquique, juraron el nacional escolar en constitucion y tocaba las cuecas rodrigo con los roblerinos, o rodrigo va de jurado junto con la sra. gina a lo que organiza su esposo. Ella es una mujer muy astuta, todo linares sabe de lo gorrera que ha sido con su marido, que más escima trabaja fuera de linares entonces ella tiene cancha tiro y lado para gorrearlo y viajar a los angeles aunque sea por unas horas, averigue en arica, más encima ganó ahora en colbun rafael acuña el delegado nacional del adolescente de molina y ella es la delegada regional de ese campeonato, ¿ de que estamos hablando ?, no cree ud. que esto ya lo sabe la sra nancy o dn marcos, que desprestigio para un club que deberia al menos tener de jurado personas idoneas y no que anden contando que estan lista para arica, se supone que eso es un secreto entre los organizadores y los sres del jurado cuerpo honorable que mas encima la institucion comparte y respalda un veredicto, ella siempre ha sido una jurado que habla cosas coherentes se supone, habla muy lindo y toma la palabra como las mas sabedoras de la " danza " dice y los que han jurado con ella dicen que trata siempre de darlos vueltas a todos a su manera de jurar para que salga elegida la pareja que a ella le gusto, ella olvidese, baila horrible, tiene una cueca añeja, sin vida, le encanta figurar siempre la va a ver ud en primera fila, los mejores atuendos o organizando y dando ordenes y como es tan convincente todos terminan bailando a su ritmo, no saben na lo que hay detras de todo esa pantalla.

Nosotros como linarenses nunca hemos podido salir a delante porque segun ella somos malos y no se da cuenta ella es nuestro gran desprestigio, es de esperar que arica reaccione y sepa que ya somos muchos los que sabemos que ella va a jurar a arica, QUE PERDIO TODA CREDIBILIDAD, ahi en el mismo regional de colbun se divulgo inmediatamente la informacion, estoy seguro que el rafael ya no sabe si estar contento o triste porque ella siempre a sido una nabaja y nunca dejara que otrso figuren mas que ella y que mas que ayudarle lo perjudicara. mas despues le va a salir diciendo como siempre lo ha echo cuando las parejas le preguntan que fue lo malo que le encontraron ella les dice .... pero si uds eran mi pareja ...... lo siento pero yo era un voto nomas.

ojo sra. alicia con ese viaje, aclare esta situacion y vera que no estoy equivocado ella consiguio que por la desgracia del delegado de la octava con rodrigo los de arica lo nombraran delegado interino del club, vea la pagina DE LOS ROBLERINOS.

En Huasos de Chile tambien ya escribimos y en todas las paginas de la cueca para que asi se entere todo chile, ya esta gueno ya, hay que terminar esta mafia que mas encima le falta el respeto a ud., a vista y pasiencia de todo chile que la conoce.

gracias por escucharme.

disculpe.

Imagen de yani

puedo pedir que me orienten,

puedo pedir que me orienten, siempre cuando hay competencias en la xv region gana Valdivia en el reginal, en la x region puerto varas, osorno, puerto mott, pero comunas mas chicas jamas tendran oportunidad, no digamos que porque son malas, no señor, y lo otro la cueca como dijeron que iba hacer la misma, el cojeo que se esta viendo hoy en dia es valido o no importa como se desplase los bailarine, solo se fijaran en la metrica, cuadratura y expresion, quiero si fuera posible un poquito de esplicación en las competencia..gracias

Imagen de ricardo

a mi me encanta la

a mi me encanta la cueca,pero me gusta mas la Dany,, la bailarina de pxerto montt mxy linda mi niña

Imagen de yani

Me gustaria que le dieran

Me gustaria que le dieran mas participe a otras regiones como ancud ya que si ustedes ven siempre para el norte, y nosotros que pasa, tambien estamos trabajando a ful lo que pasa es que los delegados ven solo el continente.

Imagen de alejandra

ojala que consideren chiloe

ojala que consideren chiloe este año.

un abrazo anuetros directores de arica, todos tienen derecho alguna vez

Imagen de alejandro

Quiero decile a "Mor" que si

Quiero decile a "Mor" que si bien se justifica que trabaje toda la semana y le molest la celebracion cuequere en el esatdio, deba saber qe solo es una vz en el año, y que la ilsion de todo un pais en torno a la cuqca que llega a ARICA como sueo realizado, para que un WEON venga a amargar un evento tan simpar como es el campeonato adulto. ya quisiera yo que no fuera en ARICa sino mascerca mio para apreciar el evento.

Imagen de carmen

un saludo a todos los

un saludo a todos los competidores .a los buenos ( ME REFIERO) Y una critica a la señora LETICIA ..jurado nacional jajjajajajajja .. primero aprenda ajurar ..segundo a bailar nuevamente nustra danza nacional .se quedo en el pasado ..pinta mono ..!!!

Imagen de roy torrs

Mor, como no fuiste capaz de

Mor, como no fuiste capaz de identificarte hago lo propio, me extraña por tus fuertes comentarios que seas el único que reclame por la cantidad de decibeles que hirieron tus tímpanos, y por haber perturbado tu plácido sueño, con música y celebraciones que no fueron de tu agrado, tómalo con soda, y andate el próximo año a dormir donde un amigo ó un familiar,

no tendras perturbaciones y saldrás de la rutina, me imagino que no eres el único que trabaja en arica al otro día de la final de las cuecas, no seas amargado y agradece que el campeonato se haga allá, porque aquí en la octava haríamos un carnaval en la final y no tendríamos ningún saco de webs reclamando por internet, como te quedaron las peras.viva la cueca mierda.

Imagen de nancy alcaino

que pena el señor que

que pena el señor que escribiò una ensalada de tonterìas yo me encuentro en venezuela entrè a la pagina para ver mi baile nacional . esto se hace una vez al año que mas da un rato de fuegos artificiales, que se tome el vinito que parece arto le gusta y haga un brindis por la cueca, asi se le quitarà lo amargado y antisocial, que se dpè una vueltecita por venezuela acà celebran con fuego de artificio hasta los cumpleaños. felicitaciones a los campeones nacionales, estuve yo en el campeonato mundial de los recidentes chilenos a travez del mundo fuè en puerto ordaz, orgullosa de ser chilena y ver como chilenos por el mundo logran realizar este evento. y conseguir un conjunto musical de categorìa como es el grupo madrigal de pucòn, viva chile gracias por hacer que chilenos de tan lejos podamos ver como quieren en chile nuestro baile gracias mil gracias.

Imagen de Aldo Romero

Felicidades a mis amigos los

Felicidades a mis amigos los nuevos campeones Nacionales, Sandra y Sebastian de Requinoa , ( secta región ) zona donde realmente existe mucha competencia y se promulga el baile nacional todos los días . Merecido tienen este premio estos dos hermanos que con gran esfuerzo y sacriificio lograron su tan anhelado triunfo.... nuevamente muchas felicitaciones ....

Imagen de esteban piticar

un gran saludo a la pareja

un gran saludo a la pareja de puerto montt, fue la mejor, estoy ansioso por saber quienes son los nuevos campeones de cueca 2009.

con respecto al comentariode los vecinos, entiendo que sea molesto, pero es una vez al año, y si no se pasa por la television es por falta de cultura, el 18 no es solo cueca, para los amantes del folklor somos cueca todo el año los 365 dias del año.

que molesto es para mi saber que la telesional chilena no este ni ahi con nuestras propias culturas. abrazos a todos los amante a nuestro baile naciona.

Imagen de felipe  urzua

HOLA QUECIERA SAVER

HOLA QUECIERA SAVER QUIENES SON NUESTROS NUEVOS CAMPEONES DE CHILE SI SAVEN ALGO PORFAVOR A MI MAIL LO NECESITO SAVER

Imagen de maria teresa

muy lindo y los jovenes

muy lindo y los jovenes bailan precioso son todos ganadores

Imagen de Marcela

Tiene razón la persona que

Tiene razón la persona que realmente son molestos los fuegos artificiales y el animador, le ponen demasiado a un a uncampeonato que ni siquiera sale en las noticias de los canales nacionales

Imagen de Marcela

Apoyo el comentario de este

Apoyo el comentario de este vecino, además de los los gritos del animador y los fuegos artificiales. Le ponen demasiado al campeonato, que ni siquiera figura en las noticias de los canales nacionales.

Imagen de maria teresa

podrian mostrar todas las

podrian mostrar todas las parejas ya que aparecen solo algunas regiones

Imagen de MOR

Nada tengo en contra de la

Nada tengo en contra de la cueca; es más me gusta la cueca y las chinas y aunque mi comentario es a primera lectura jocos; no es más que un llamado de atención asnte un abuso extremo que atenta contra la calidad sde vida del las personas especialmente en el sueño. Clarp si tu no vives cerca del estadio... en nada resonarás con mi comentario y genuino malestar. Sepan señores que despertar cerca de las 3 de la mñana pegado al techo por un ritual

de celebración con fuegos artificales de considerable emvergadura no es lo que mejor que te podría pasar después de haberte sacado "la cresta durante toda la semana trabajando". Al menos los del año nuevo y 7 de junio están en un contexto más respetuoso de los derechos de las personas a un buen dormir... en una estamos todos en la misma y en la otra se hace a una hora prudente... pero ustedes Srs. "de la última patita" fueron muy lejos y claro; entusiasmo avalado por la municipalidad. No soy antipatriota: hablo de mi derecho a dormir bien luego de una ardua y digna jornada. Cuando la celebración, claramente se conecta con la "no concideración" estamos muy cerca de un la desconsideración de un vecino x que hace una fiesta sin importarle carajo alguno

la calidad de vida del resto... Consideración, planificación yb respeto a un derecho básico ya descrito por maslow en su famosa piramide: el derecho a dormir con calidad de vida. Claramente sobró entusiasmo y faltaron neuronas y CONSIDERACIÓN- No hay justicia que hable por mi y por mi merecida calidad de sueño, pero el pecado de la ignorancia y de la desconsideración solo se les es perdonado a quienes no tienen "uso de razón" y si este es el caso sólo me resta pensar que un daño cerebral comprobado te librará o los librará de no tener que responder ante una cosa como esta: tanto organizadores como los que dan los permisos. De lo contrario sólo puedo pedir que el boomerang lanzado no se les devuelva y les de en plena boca o... Soy chileno, a todo honra, pero estos fuegos rtificiales en sus primigénios origenes chinescos me fregaron mi sueño y creo que muchos que lean este comentario estarán de acuerdo... y qué decir de los animales que seguramente en su natural fobia a estos eventos prosaicos deben andar vagando por las calles huyendo de algo incomprensible, tanto como para mi que dormía con todo mi derecho y me había ganado la posibilidad de dormir dignamente.... según me explica el carabinero (que fue mi terapeuta y bueno) mañana seguimos con más de lo mismo pero más temprano... alguien tiene ravotril de 2 milligramos para enfrentar la sinrazón?

Felicitaciones, una vez más estamos ante un sitomas que explica mucho en nuestra cultura y política: ·percepción episódica de la realidad" demás de sentarse en los derecgos de los demás. Qué ganas de empezar una muy buena demanda... seguro se gana.

MOR: Movimiento oculares rapidos (REM, en inglés) No era una sigla de un grupo de amargados: es una fase de sueño.

Buenas noches... y ahora de dónde saco ovejas para contar o... tendré que ahogarme en vino para dormir?

Buenas noches, lo que resta.

"hay que ser muy desconsiderados y h... porque la ignorancia es para quienoes no manejan juicios o pocos o mal... aquí, ni siquiera se empatizó.

Viva Chile sacos de peras!!!!

Imagen de María Inés Salaz

que pena la muerte deel gran

que pena la muerte deel gran presidente don segundo diaz . con esto este club de huasos se va cada vez mas abajo porque con la presidenta de la rama de cueca que tiene ahora la cosa se ve muy mal una señora que no tiene idea donde esta parada y quiere que todo se haga a la pinta de ella. donde estudio ? si toda la vida estuvo en la cosina de la cabaña .y ahora la palabra maxima de la cueca en arica . ojala vuelva don elar andrade. si no esto se muere

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

El Terminal ASOAGRO y Radio

El Terminal ASOAGRO y Radio "La Voz del Agro" en Arica le manda los pésames a todos los Huasos de Chile y al Club de Huasos de Arica por el sencible fallecimiento, ayer, de su Presidente Don Segundo Diaz Aravena ( Q,E,P.D.). Lo estan velando en el Klm. 3 1/2 de AZAPA.

Imagen de Manuel Fuentes

hola amigos un gran saludo

hola amigos un gran saludo para la pareja de la región metropolitana , mi amigo claudio Muñoz y su pareja , muchas felicidades por lo logrado ya estar en arica ya los hace grande un gran abrazo amigos .

Imagen de sandra torres

porfa pueden poner un baile

porfa pueden poner un baile de la pareja de vicuña ya k yo soy prima del bailarin y me gustaria verlo x internet ya k me encuentro en copiapo.porfa...gracias

Imagen de Marcelo Mel

y la municipalidad junto a

y la municipalidad junto a la UTA no podría hacer transmiciones online de las fechas si los canales "nacionales" no estan ni ahí.... digo yo