Arica: Los lectores leen lo que hace falta en sus corazones

08 Junio 2009
De alguna manera Arica se muere, y procuraré darle aire, respiración artificial boca a boca, a través de mis escritos, mientras llega a la UTI, en alguna ambulancia sideral. Por Eduardo Osorio
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Me da pena, pero debo ser hombrecito a nombre de los que leen mi columna a “darle otra vuelta de tuerca”, al caso Arica.
Leo el Diario ahora último, y como se debate, asombrado.
Recién, un aymará saca la cara autárquico, antes, un huaso que quiere ser ladino se acantona en Azapa, más allá un dislálico discurso, autómata y anárquico de 5 ó 6 que se repiten con monsergas, sí monsergas, que no van por caminos paralelos siquiera, por eso esta pena, penita, pena mía.
Yo escribiré por siempre, y mi elemento es el lápiz, aunque no lo crean, a mina, y con un llamativo verde, de tinta, en mi bolsillo superior, imperdible, para resaltar y corregir los errores. Lástima que Arica no pueda como yo al revés, expresarse, ni menos enmendar las fallas, pues quienes se lo atribuyen, lo hacen fagocitándose como peces carnívoros y oxolotes dentro de un estanque, así como aquellos de los chifas, mientras aguardas que te calienten la carne mongoliana o los wantán, para llevar.
El olor de las guayabas perece ante el plomo, que no se recicla.
Así también los caminos de la vida FENECEN EN ESTA POLÉMICA “ARTIFICIAL”, este 7 de junio, ¡¡Guácala!!.
Los héroes, sí, ahí está, los héroes, el General BAQUEDANO, DESDE SU TUMBA en Santiago, y Manlio Bustos Quezada ¿lo conocen a este último?, un milico “casi” “golpista”, que también sin embargo escribió un libro “casi” profesional, preocupado de la Arica, que lo acogió como Teniente creo, pero al final le dedicó su “Plan Arica” hace como 60 años, con ganas de aportar, y adivinando lo que venía parece.
Para hablar de su pueblo por ejemplo, hay que saber su historia, y les sorprendí con lo de Manlio amigos míos, lo adivino.
Escribo ideas que me fluyen como esos esteros altiplánicos ahítos de truchas, y aguas al “hielo”, y contrasto con otra columna en la que hablé de la bohemia, que también es cultura, y cuando ésta se ha perdido, y se los dice un trasnochador implacable como yo, es que la cosa va muy mal, muy mal.
Presiento que quienes han hecho del debate y de la autocrítica en el Diario un pan de cada día, más destruyen, que construyen, y son una piara de verdugos, que quieren ver rodar cabeza tras cabeza, como el “colega “ aquel que mandado por un Jeque en la lejana Turquía, fue a miles de kilómetros por la de un Emir, “pasado para la punta”, y él que conciente de sus errores y corrupción, le esperó muy tranquilo, a que éste le cercenara el cuello, y depositara su cabeza en una bolsa repleta de miel para desandar los otros miles de kilómetros de vuelta a la mezquita capitalina, y no se le descompusiera en el trayecto para mostrarle a su amo el trabajo terminado.
¿Acá será la cabeza de quién, dónde hay que llevarla, y en miel?.
Ojalá me entiendan queridos amigos ariqueños, endémicos, silvestres o más civilizados, y presiento a estas horas previas a las fiestas cuando todo se olvida por la jarana, un gran síntoma de culpabilidad y colectivo, que el “ojo” de los sentimientos no puede soslayar, enfrentándose al fantasma de los remordimientos, desde mi óptica humanista.
Ya habrá una mirada tecnócrata o política que acopiar, pero lo humano es fundamental.
Al respecto, a esta misma altura en el año 1983, en un diario mural en la última posesión setentrional de mi país, Chacalluta, escribí lo que era una de mis primeras columnas en el plano periodístico, y hablaba de lo extasiado que me sentía en una tierra de promisión que se desearían los kibutz, que tenía aguas subterráneas que bajaban desde el altiplano y pasaban bajo el desierto, que si se plantase ágave o alóe vera, sus raíces buscarían la humedad, así con cero conocimiento agronómico, de tincada no más, también apunté al litio, amigos, que combate la depresión, y lo que no me he cansado de pretextar en mis escritos, compruébenlo, y de lo que tenemos subterra en Arica, tanta cantidad, que es como para quitarle las ganas de suicidarse a toda la humanidad.
Al respecto los “armonizadores”, pildoritas mágicas que se ingerirán en la mañana, según mis colegas futuristas, y que nos dejarán “tiqui-taca”, por el resto del día, equilibrando todos nuestros humores, serán en base a litio, que no hay en todas partes….pero bueno, llega la hora de dejar el papel virtual que va a Arica, y de escribir para subsistir, aunque debo reconocer que mejor se expresan las ideas cuando son espontàneas y dedicadas a tu familia, y a tu tierra de adopción.
Una angustiosa distancia de 2080 kilómetros, me separa además de los posibles cementerios en que se convierten las poblaciones periféricas de Arica.
Los oportunistas y antropófagos de periodistas aquí tienen una linda oportunidad para destruir la columna, sí no, que Dios me pille confesado, y lo agradezco.
Entonces digo, miremos juntos por el bien superior : ARICA.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"



Comentarios

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Don Eduardo, valoro que

Don Eduardo, valoro que escriba sobre Arica. El drama - para que se entienda - nace en varios puntos :

1.- Los que se "vinieron a tomar erl morro".... ahora....y se lo estàn sirviendo de a "poquito"....con la complicidad de los que no entienden el valor de un "voto"....por màs que el canasto familiar sea pesado.

2.- Por la tribal conducta de los detentores del poder sentados allìo a escasos metros de su hogar, en Valpa y que deciden que no tenemos derechos ciudadanos - por ej. NO A LOS SENADORES PARA ARICA PARINACOTA.....¿EN QUE PAÌS ESTAMOS???

3.- Tarea.

le sugiero que vaya con un gran tarro o una olla....y le canta el "olvido" a estos "frìos" patricios...Asi como un dìa lo dijo el Gran Antonio Prieto....Se le agradecerà....

Ellos, ganan 66 veces el sueldo mìnimo......Record mundial.....y quieren más.....mucho más......Pensando en su reajuste...usan sus notbook para pasar sus pensas en las sesiones parlamentarias.....u otros sueñan con dias mejores apostando en la hìpica....para que esas 66 veces sean mucho más....con la ayuda del "señor"

Saludos amigo,...siga cavilando sobre nuestra REGION....BIEN.

Imagen de Dolores Quilpatay H.

Piñera, Obama, Paredes, y

Piñera, Obama, Paredes, y la lissta de henergumenos que estan esperando un cadaver como dice este escrito. Tiene la razon el caballer, estas esperrand corte de cabeza, para ver la sangre ariqueña correr, eso es lo que buscan, cortenla, algo que no entiendo ¿ que es un emir?.

Imagen de Nicolas Squadritto

Leo en el autor un estilo

Leo en el autor un estilo muy similar a Oscar castro o me equivoco?, sera coincidencia, oimita o qué?, en todo caso escribe uy clarito y es entrete. Nicolás.

Imagen de Serafin ALTAMIRA GUEDES

Respecto a mi estadía en

Respecto a mi estadía en España, y a saber parte de su historia, debo contarles que durante el siglo XIX, el Romanticismo propició en Europa la reivindicación de las identidades nacionales a través de sus características históricas, lingüísticas y culturales. Esto favoreció que en Cataluña se retomase una tradición literaria en catalán que floreció al final de la Edad Media y cayó en el olvido durante la Edad Moderna. Este movimiento de afirmación cultural, promovido por la incipiente burguesía catalana, se denominó Renaixença («Renacimiento»), y los escritores llevaron un papel fundamental en esto por ser leídos, y saber expresar las ideas, y hacerlas digeribles.

El escrito de Osorio, me recuerda esto : impulsar el nacionalismo ariqueño, aunque parezca pedante y orgulloso (yo)

Imagen de Fidelicia

Escribe bien. Le felicito.

Escribe bien. Le felicito.

Imagen de Ismael Huanca

no sabria como llamar esto

no sabria como llamar esto si un poema, una oda o un articulo, pero Arica acaba de pasar su día en una muy triste crisis.lo lamento , como quisiera poder ayudar, hay mucha pelea, mucho escandalo. Estoy aca en la octava region, pero suempre me pica el bichito por una arica mejor.

Como puedo ayudar desde acá?, que podemos hacer los ariqueños en el exilio?, ¿como ayudar?. Por aca nadie celebró nada, y lo unico que hice fue tomarme un par de chleas con un tripulante de un bote pesquero que estaba de paso y es ariqueño.Fue un moiotivo muy lindo. Es se llama Onofre Ordoñez y dice que su familia vive en la Rosa Ester.

Saludos pra ellos desde Conce.

Y un abrazo para la familia ariqueña.

Buen articulo.

Imagen de Alberto

Yo no entiendo por qué,

Yo no entiendo por qué, siendo el más interesante y el mas literario de los articulos, independientemente que esta confeccionado por un escritor y profesional, no se le toma en cuenta editorialmente, para efectos gráficos.

Es el precio que se paga por ser bueno, en Chile.

Es así, y aunque el autor me ha pedido a veces a través del mismo comentario no lo haga presente. me veo obligado a escribirlo.

Es un artículo que hace pensar en el devenir y en la participación ciuaddana en esta Arica del futuro.

A preocuparse y a adquirir las responsabilidades que el futuro les demanda.

Bueno, las disculpas por mi efusividad escritural, pero Osorio no merece si no leerlo.

Feliz Día de Arica atrasado (pues además lo publican fuera de época)