¿Por qué no votan los jóvenes chilenos?

19 Junio 2009
¿Por qué no votan los jóvenes chilenos? Pienso que la desilusión de los jóvenes, que aún no se inscriben en los registros electorales, se debe, a mi manera de ver las cosas, a una apatía generalizada. Por David Mora Aranda
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
¿Por qué no votan los jóvenes chilenos? Pienso que la desilusión de los jóvenes y ojo no sólo los jóvenes de la actual generación, si no también jóvenes adultos de la anterior que aún no se inscriben en los registros electorales, se debe, a mi manera de ver las cosas, a una apatía generalizada. Esta apatía lleva ineludiblemente a pensar en el bien personal y no en el bien común, en donde los temas, si es que no nos afectan directamente, en realidad no importan, es así como nace un nuevo concepto que cada día se hace más palpable "El Egoísmo Social".
Si el tema me afecta me importa, si no es así en realidad da lo mismo, entonces ¿Dónde está el bien común?, ¿Dónde está el interés en temas generales?, es así como surgen las voces que dicen, en realidad la política es corrupta, los partidos corrompen el pensamiento y demases, es cosa de escuchar o leer el porque el común de los jóvenes no pretenden votar o participar. Ellos manifiestan entre otras cosas, "No me siento representado", "Me da lata votar", "Los políticos son todos corruptos y buscan su propio beneficio, ellos sólo piensan en los jóvenes para el voto", y otros varios tipos de manifiestos al respecto, pero ¿Es la política la que desilusiona, son los partidos o las instituciones políticas las que lo hacen?, creo que no, como todas las instituciones en el mundo, estas están gobernadas por hombres, y como tales tentados al error, es eso lo que desilusiona, la política es el alma de los cambios, todos, queramos o no en mayor o menor medida somos políticos, todos en mayor o menor medida queremos poder, he ahí la diferencia, ¿para qué queremos el poder?, ¿Por un afán de egocentrismo? o para realizar los cambios que nuestro pensamiento cree son los mejores. Este concepto es el que debemos reflotar, el incentivar la participación, pero no participar por el sólo echo de decir estoy presente, sino que participar para aportar y los jóvenes tenemos la sabia para realizar y plasmar los cambios, se hace necesario que los rostros actuales sean capaces de contagiar a más y más jóvenes con aportes sin sesgos sociales y menos raciales, para convencernos todos que somos capaces, pero para ello debemos aportar.
La juventud no está alejada de la política; esta es parte de ella. La juventud está desilusionada de los discursos, la juventud quiere acción, y la acción es un hecho, lamentablemente estamos inmersos en un sistema que es proactivo en el egoísmo, que aleja a la juventud de intereses comunes, pero esa apatía egoísta es la que debemos romper, no con campañas reaccionarias en pos de la inscripción, sino que con hechos de verdad valorables, como que las universidades establezcan cátedras de educación cívica en cada carrera, en donde las universidades y colegios incentiven la participación de jóvenes en cargos de representación, en donde la discusión de problemáticas y la búsqueda de soluciones óptimas a problemas comunes sean el objetivo, si somos los líderes del mañana se debe trabajar, se debe discutir, se debe proponer, se debe aportar.
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Alexis

Por mi parte yo no voto

Por mi parte yo no voto porque el sistema de politica de este pais es decadente. Solo el inscribirme me obliga a votar por el menos mal o simplemente votar blanco o nulo. Con eso yo no voy a cambiar este sistema que impide que personas con mejor capacidad de legislar se le quite ese honor por no tener una cantidad de firmas o no perteneces a un partido. Además debo agregar...

El no inscribirse tambien es una manera de hacerse oir. No por nada, el numero de NO INSCRITOS va subiendo cada año. Con eso decimos a viva voz que el sistema debe renovarse de acuerdo a los tiempos de ahora y que si no lo hace, simplemente morira.

Imagen de Alexis

Cuando un sistema decae es

Cuando un sistema decae es por las propias personas. Este sistema de politica que reside en Chile esta cayendo. Los jovenes, los que se atreven a saber no se inscriben simplemente porque no quieren ser participe de una politica decayente, llena de ladrones que ganan un sueldo exhorbitante sin hacer nada.

Además el gran porcentaje de no inscritos subira si este sistema no va de acorde a los tiempos.

el NO INSCRIBIRSE, el NO VOTAR, es una manera de protesta como tambien un aviso silencioso que le dice al pais, que su politica esta decayendo y debe renovarse y hacerla más atractiva a los tiempos de ahora.

Yo por lo menos por eso no me inscribo.

Imagen de Oscar Alarcón

Es es una gran pregunta, que

Es es una gran pregunta, que al parecer no tiene respuestas claras. Para algunos, es culpa de la poca difusión de los procesos electorales, o de la falta de educación cívica , o del desprestigio de los partidos políticos.

Tal vez deberían ser los sociólogos quienes deberían estudiar a fondo este problema, sin ideas preconcebidas, buscando la verdad dicha por los mismos actores, es decir aquellos,jóvenes entre 18 y 29 años.

Me atrevo a decir que hay un proceso de cambios muy profundo en la juventud, que no captan las personas mayores,las que aúin miran al mundo con el pensamiento y la visión de veinte , treinta o más años.

Cómo no va a dar pena, o ganas de reír, o ambas cosas, cuando aún hay personas que glorifican el pasado añoso de la Unidad Popular, agitan los odios de entonces, y recitan el mismo discurso político de los sesentas. Y todavía creen que los jóvenes se van a conmover con ese discurso, tan añejo, el de las guerrillas, los puños en alto, la revolución cubana y toda la parafernalia que es para la risa.

Otros grupos que no son de la extrema izquierda, menos dogmáticos y fundamentalistas, carecen en absoluto de una visión de futuro que ofrecer al país. Repiten automáticamente en cada elección frases hechas "políticamente correctas" que no dicen nada nuevo. Pero todos sabemos que en la práctica actual, los partidos no son sino camarillas y agencias gigantescas de empleo para ubicar a sus militantes, a lo largo de toda la escala social. Y que lo que predican con la boca, lo desmienten con los hechos. Una prueba de eso ha sido lo que dejó en claro el reportaje de TVN, como los "honorables" cometen una serie de faltas, ilícitos, actos poco éticos, etc. ¡ Y ellos son los encargados de fiscalizar! Y se dan el lujo de trabajar poco, y ganar mucho. Y dan el peor ejem plo con sus actitudes personales, honorables que insultan a Carabineros, que no respetan ni siquiera la ley de tránsito, ni la ley de elecciones, que arriendan casas fantasmas para sedes, etc.

Y a los jóvenes ningún grupo ni de extrema derecha ni de extrema izquierda les ofrece nada realmente nuevo y serio. Utilizan a los jóvenes en sus campañas, que es otra cosa.

La Concertación con su pésima política educacional de veinte años ha formando si así puede llamarsele, en los pésimos colegios fiscales, una generación de jóvenes sin valores de ningún tipo, ni les ha inculcado disciplina, ni sentido del esfuerzo ni de la responsabilidad. Esta generación tiene como meta conseguir bienestar personal a cualquier costa, sin importar los medios. Le importa un bledo la sociedad y el discurso de los viejos, le aburren los reglamentos, las formalidades, son abusadores del alcohol y de las drogas. Pero los viejos políticos prefieren no ver la realidad y seguir repitiendo los añejos discursos. Están cosechando lo que han sembrado en veinte años de dejar hacer libremente, inspirados en sociólogos "progres" y ahora ahí está el resultado: a los jóvenes no le interesa la política con sus esquemas de viejos y sólo quieren sacar provecho de algún candidato para conseguir un trabajo.

Entre los jóvenes los partidos políticos están absolutamente desprestigiados, como asimismo instituciones como el Parlamento. Si mañana algún caudillo cerrara el Congreso, estoy seguro que ningún joven saldría a protestar, en cambio se alegrarían mucho de esa medida.

Imagen de e.codoceo

La irracionalidad del poder

La irracionalidad del poder y de sus instituciones

no encaja con la estructura mental de los jovenes.-

El joven es producto del sueldo minimo conoce

de la explotacion de su padre y madre , donde tiene

que vivir con la desigualdad en educacion salud,vivien-

da y geografia fisica.Ellos tienen claro que mas impor-

tante son las instituciones , una multinacional, el circo

televisivo,o los prestamistas financieros.

El joven no acepta las logias partidistas.-

El joven no acepta los feudos institucionales.-

El joven no acepta la subcontratacion .-

El joven no acepta a un timador o chanta

como error administrativo.-

continuara .-

Imagen de Criss

Los jovenes no votan por

Los jovenes no votan por DECENCIA. Nada que ver el binominal, ni la derecha, ni Pinochet (no sean chauvinistas, pajarones). La política es una actividad baja y vil a la que cualquiera en la edad de pasarlo bien le haría el quite.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

¿Porque no votan los

¿Porque no votan los jòvenes?....

Porque todos nosotros, no hemos tenido la capacidad de ofrecerles un sistema mejor. Un mundo mejor.

Porque, nos vamos en la comodidad de dejar hacer....

Porque, estamos embalados - disparando al que opina distinto.....

Porque nos ha faltado grandeza humana, para crecer..

Porque el sistema - ha atrapado a la mayorìa...

Porque, el sistema se maneja con "metas económicas" - con "productividad" a como de lugar.....olvidándose de los seres humanos....

Porque los ideales - se han perdido.....

Porque, los "soñadores" han sido arrinconados y despreciados.....

Porque, nos hemos convertido por auto - determinaciòn - en los ultras del capitalismo ( Superamos lejos a EE.UU...pais donde la previsiòn social es estatal - el agua potable es estatal.....y mil derechos ciudadanos - que en este pais, ni pensamos en esatblecer)

Por eso, cuando veo muchachos casi adolescentes luchando ern las calles por una mejor educaciòn - me conmuevo de verdad, honestamente me hace pensar bastante..---Como nos dan clases...de sus deseos de participar en este frio e impersonal mundo de los mayores........y siento orgullo de nuestros estudiantes...Hacen lo que nosotros no hemos tenido ni el valor ni la capacidad - para enfrentar las grandes carencias del sistema.

Estimado amigo Hèctor- respetando tu opinión....No creo que sea un tema ultramanoseado.......Es bueno mantener - la opiniòn...una y otra vez... Es necesario aquello...para lograr conmover a todos . Ciudadanos.....legisladores.....a los que desean el statu quo....

Imagen de karla

hay jóvenes que no votan

hay jóvenes que no votan porque no estan ni ahi con la política, otros que no lo hacen porque no confian en las personas que creen representarlos; generalizar que todos lo jóvenes son un grupo de vagos preocupados del carrete del día es bastante inmaduro, incluso para los que se hacen llamar adultos.

yo estoy inscrita, y soy joven, y voto, pero si en algun momento creo que no hay persona que me pueda representar, medito bastante antes de dar mi voto, que aunque es uno solo, es valioso.

todo ocurre por el tipo de gente que se cree capaz que trabajar por sus comunas o regiones o incluso el propio pais: por ejemplo, vlado mirosevic, el "representante de los jóvenes" que se bajó de la candidatura por arica y ahora se quiere tirar a diputado por recoleta e independencia; o sea, de que estamos hablando,si hay candidatos que nunca se ponen de acuerdo con sus posturas, que queda del futuro de nuestro pais? votar por el menos malo?

Imagen de jorge

para que me voi a inscribir,

para que me voi a inscribir, para votar en blanco?

ningun politico me llama la atencion o te motiva a votar por el , siempre los mismos viejos chantas de siempre

cuando haya una persona q realmente me convenza me inscribire =)

Imagen de Gustavo  Lazo Concha

Nada que ver el binominal,

Nada que ver el binominal, nada que ver los politicos que no representan a los jovenes, son excusas baratas y temas trillados.

Mi opinión es que los jóvenes no saben que es la política por falta de información desde la base de esta ,la escuela, ya muy pocos liceos o escuelas imparten clases de cívica, enseñarles el proceso mismo , no lo que rodea este.

Los jóvenes no tienen una real base para saber y discriminar sobre la política para luego razonar e inscribirse en los registros electorales.

Imagen de Rafael Castro

REVISAR Y no votan porque no ven una

Y no votan porque no ven una buena política, de que les sirve esta y porque deben enmarcarse en esta, yo les encuentro la razon, cuando ven que nuestros políticos, incluido todos aquellos que salen elegido por votación directa, ni siquiera son capaces de dictar una charla en alguna Universidad, de las tantas que hay en Arica y eso muestra la mala clase y limitados que son, solo escuchamos de ellos, descalificaciones de unos a los otros.

Otros como el Paredes que trata de llevar a todos a tribunales para que se sometan a la ley y el no es capaz de obedecer a un carabinero y lo amenaza con su futuro laboral, un carabinero representa la Ley y que el lo increpa con su prepotencia. Donde esta la moral y el ejemplo que deben demostrar. Por eso los jovenes no estan ni ahi con los políticos y mucho menos con la política que es una de las ciencias mas maravillosas, cuando esta desarrolla entre ciudadanos honestos, estudiosos y responsables.

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Le pregunte la firme a

Le pregunte la firme a muchos jovenes y me dijeron la verdad..No me inscribo por que NO ME GUSTAN LOS COMPROMISOS....POR QUE ME DA FLOJERA...NO ESTOY NI AHI CON LA POLITICA....Y QUE GANO.....PRFIERO EL CARRETE.....¿ De qué estan hablando ?

Imagen de juaco guajardo

Por que no votan lo jovenes

Por que no votan lo jovenes Chilenos ? ... sòn varias la razones pero es una sola la que debemos destacar, por que NO le conviene al Gobierno de turno .... No existe absolutamente ni una campaña para que la juventud por lo menos se inscriba ..... como serà que el llamado Registro Electoral (Servel) ni siquiera tiene recursos siendo un importante organismo del gobierno ... està en una vieja casona de apenas dos estrechas habitaciones con muros despintados y grises .... en el programa "Podrìa ser peòr" de Bìo-Bìo, JCRodriguez le toma el pelo a su Director por que este Sr. sale a la puerta de su "Instituciòn" y proclama a viva voz que los jovenes pàsen a firmar ....

.... no le conviene al gobierno por que la juventud es la que hoy sufre el mayor drama de esta malsana sociedad que la Autoridades han fomentado .... con el mayoritàrio voto de los jovenes perderìan indefectiblemente el poder para siempre .... esa es la razòn .-

Imagen de Veronica Grunewald

Muy buen tema. Esta es una

Muy buen tema. Esta es una democracia representativa, no participativa. En 1988, para el plebiscito los votos de los jóvenes entre 18-19 años representaban el 10,6% de los votos, el 99 el 1,93% y el 2008 solo el 1,13%. Las razones son complejas y una podría ser que vivimos 17 años sin expresarnos o que los ciudadanos no tenemos nada que hacer frente a los partidos, que se reparten el pais nombrando candidatos de la capital en regiones como la nuestra.

Imagen de Héctor Mamani S.

Como ya es habitual, un tema

Como ya es habitual, un tema ultra manoseado.. opto por intentar dar vias de acción. Si el asunto radica en "lo que me afecta", la votación nos afecta a todos... sin embargo, si cada uno de los no inscritos, ve que no pasa nada con un voto, entonces, obviamente no se inscribe. ¿Qué pasaría si todos se inscribieran? estoy convencido que, binominal o no, las cosas cambiarian... porque las conversaciones de pasillo se transformarian en elecciones... ¿ustedes creen que las campañas del gobierno han sido fuertes para apoyar el voto? claramente son pobres, porque solo hay que aparentar que las cosas se hacen... existe una generación que hace rato se sacó la venda de los ojos, que deja de ver los noticiarios locales, que indaga en la red... pero en este instante, sigue siendo más entretenido meterse en el "feizbuc" que tomar la responsabilida social del voto... ¿la educación? por supuesto que tiene que ver en el tema, pero los "esfuerzos" se verán a partir de varios años... ¿Qué hacemos ahora? aprovechar las redes que tenemos, las ventajas de trabajar con los jóvenes y transmitir este mensaje de preocupación, pasarles videos, llevarlos a la web, enseñarles estadísticas, para que vean más allá de lo que el cantante de reaggeton de turno les dice... hagámonos cargo, es mi propuesta :D

Imagen de Antonio Al

La respuesta a su

La respuesta a su interrogante es simple : por el pervertido sistema que impide la participación y representación, este se llama el binominal.

(centrese en la raiz del problema y no en sus consecuencias).

Imagen de Adelaida

Aprovechando el espacio que

Aprovechando el espacio que siempre nos brinda"El Morrocotudo", que favorece desde el hogar la inclusión a temas contractuales, sólo quiero decir " que espacio que se deja , lo ocupa otro", al mismo tiempo me formulo en lo personal y a los demás, especialmente a los jóvenes y quienes proclaman "no meterse en política"

¿Cuál ha sido mi aporte para que las cosas cambien?. Este país lo tenemos que construir entre todos.

Imagen de JOSE PEPE

¿POR QUÈ NO VOTAN LOS

¿POR QUÈ NO VOTAN LOS JOVENES CHILENOS?

EXCELENTE COMENTARIO DE LOS PERIODISTAS DEL MORROCOTUDO, LOS FELICITO.

DESGRACIADAMENTE LO EXPRESADO OBEDECE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, AL QUEMEIMPORTISMO QUE A HECHO ESCUELA, ESPECIALMENTE EN LAS JUVENTUDES. A ELLO SE UNE EL HECHO DE QUE SECTORES INTERESADOS SE DEDIQUEN A ENVENENAR CON DROGAS, ALCOHOL Y CARRETES A LAS NUEVAS GENERACIONES, SIN CONTAR CON LA VIOLENCIA CREADA DENTRO DE LOS RECINTOS EDUCACIONALES, ACOMPAÑADAS DE NIÑOS Y JOVENES QUE COMIENZAN A DESARROLLAR ACTIVIDADES DELINCUENCIALES, MEDIANTE EL ROBO ENTRE SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE ESCUELAS Y COLEGIOS.

PIENSO QUE ESTA ES LA RAZÒN POR LO CUAL LAS JUVENTUDES CHILENAS, NO TIENEN NINGUN INTERES EN PARTICIPAR EN LAS VOTACIONES EN GENERAL. PARA ELLOS LES DA LO MISMO QUE SEA PEDRO, JUAN O DIEGO QUIEN VAYA A OCUPAR UN PUESTO PUBLICO, ELLOS SABEN Y PIENSAN QUE LOS QUE VAN A OCUPAR UN CARGO PUBLICO APARTE DE QUE SON UNOS MENTIROSOS, Y QUE PROMETEN LO QUE NUNCA VAN A CUMPLIR,APROVECHAN PARA ENRIQUECERSE A COSTILLAS DEL PUEBLO, MANTENIENDOSE EN EL PODER ALGUNOS HASTA POR 30 AÑOS CONSECUTIVOS. POR ESTA RAZÒN "SIEMPRE SON LOS MISMOS".

LAS IGLESIAS , LOS PARTIDOS PÒLITICOS Y LAS UNIVERSIDADES NO TIENEN NINGUN INTERÈS EN PREPARAR LIDERES JOVENES QUE EL DIA DE MAÑANA PUEDAN ASUMIR RESPONSABILIDADES EN CARGOS PUBLICOS, CON EL PROPOSITO DE IR CREANDO LAS CONDICIONES PARA TENER UN PARLAMENTO NUEVO. LLENO DE JOVENES CON UNA NUEVA MENTALIDAD, ACORDE A LOS MOMENTOS EN QUE DESENVUELVE LA HUMANIDAD.

NUESTRAS JUVENTUDES, ESTAN ENCERRADAS EN UN CIRCULO VICIOSO, QUE NO LES DEJA VER MAS ALLA DEL ANCHO OCEANO QUE LOS BAÑA, NI MUCHO MENOS LO QUE HAY DETRAS DE ESAS INMENSAS CUMBRES CORDILLERANAS.

LOS QUE VIVIMOS FUERA DE CHILE, ESTAMOS VIENDO CON HORROR LO QUE SE CIERNE SOBRE LAS NACIONES, MIENTRAS LAS JUVENTUDES CHILENAS, ESTAN MAS PREOCUPADAS, POR LOS CARRETES. LAS DROGAS Y EL ALCOHOL, NO SE DAN CUENTA QUE ESTAMOS AL BORDE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL. POR TODAS PARTES LAS POTENCIAS YA COMIENZAN DE NUEVO A PREPARARSE PARA UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL, APUNTADO SUS MISILES ATOMICOS PARA DESTRUIRSE ENTRE SÌ.

LOS QUE VIVIMOS EL SIGLO PASADO, SABEMOS PERFECTAMENTE LO QUE FUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y POR LÒGICA NO QUEREMOS QUE SE VUELVA A REPETIR LA HISTORIA, QUE SE VUELVAN ABRIR LAS CAMARAS DE GASES Y LOS HORNOS CREMATORIOS COMO EN ALEMANIA.

AUN ES TIEMPO QUE LA MISMA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES, PREPARE LIDERES EDUCANDO A LA CLASE OBRERA,PARA QUE CHILE TENGA HOMBRES CAPACES Y RESPONSABLES CUANDO EL GOBIERNO LOS NECESITE PARA QUE PUEDAN DESEMPEÑARSE EN CARGOS ADMINSITRATIVOS SIRVIENDO AL PUEBLO Y LA NACION CHILENA.

MIENTRAS LOS JOVENES NO DESPIERTEN DE ESE LETARGO EN QUE LOS TIENE SUMIDO LA DROGADICCION Y EL ALCOHOL, EN CHILE SEGUIREMOS SIENDO GOBERNADOS POR LOS MISMOS DE SIEMPRE, POR EL QUEMEIMPORTISMO DE CUATRO MILLONES DE JOVENES, QUE PUEDEN SER LA ESPÈRANZA DE UNA PATRIA NUEVA, DE UN CHILE GRANDE Y PROSPERO.

AUN TENGO FE EN LAS JUVENTUDES DE MI PATRIA.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Debido a que el voto es tan

Debido a que el voto es tan importante es que no lo pierdo con una serie de personas que nunca me han demostrado un real compromiso con el servicio público.

Es muy distinto ser un líder en los círculos cercanos a uno que un líder que desee poder a niveles obsenos, pasando a llevar a tantas personas, gritando a los cuatro vientos su espíritu de sacrificio por la gente pero que su objetivo en cada elección es derrotar al oponente, tal como lo han dicho todos y cada uno de los personeros políticos, en esta y en todas las pasadas elecciones.

Son tantas y tantas las asquerocidades que hacen y han hecho los peores polítocos del mundo (latinoamérica), que el voto no puede perderse con ellos, porque precisamente es muy importante. Ejemplos de lo anterior son muchos y pueden verse, por ejemplo, en las decenas de alcaldes procesados.

No me vengan con poca participación ciudadana por el único hecho de no votar, porque existen y han existido siempre jóvenes que participan en corporaciones de ayuda social que realmente hacen un trabajo humano, y claro que buscan un reconocimiento, o acaso no llena el ego el trabajar en el Hogar de Cristo o ser miembro de Greenpeace, Unicef, trabajar el Teletón, etc., etc., etc.

Incluso este diario ciudadano es mucho más participativo con la ciudadanía que un candidatillo.