Hace 80 años que Arica pertenece al territorio nacional

06 Junio 2009
"En Arica hacemos las cosas de manera distinta, porque somos distintos. Y ojalá la justicia divina, como lo dijo alguna vez Julio Martínez, llegue a la ciudad, porque Arica Siempre Arica y Mayor es Mi Lealtad". Por Ximena Valcarce
Ximena Valcarce >
authenticated user Corresponsal
Esto ocurrió en la Cámara de Diputados con motivo de la celebración del mes de Arica, prontos a celebrar el 7 de junio, fecha de conmemoración del Asalto y Toma del Morro.
El martes 3 de junio se celebraron los 80 años de la incorporación de la ciudad al territorio nacional.
Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez: Tiene la palabra la diputada Ximena Valcarce.
La señora Ximena Valcarce: Señor Presidente, para muchos, la fecha de hoy no tiene relevancia, porque no tienen idea de lo que sucedió el 3 de junio de 1929.
Hoy se conmemoran 80 años de la incorporación de Arica al territorio nacional, lo cual fue gracias al tratado de 1929 que se suscribió en Lima y que puso fin al Tratado de Ancón de 1883, pues se terminó con la incertidumbre de la realización del plebiscito que definiera el destino de los territorios de Arica y Tacna.
Durante 46 años Arica siguió perteneciendo al Departamento de Tacna, como territorio en discusión. Sin embargo, gracias a un Presidente muy patriota, que decidió poner término a esto, la ciudad de Arica y la Décimoquinta Región hoy forman parte de Chile. Me refiero a Carlos Ibáñez del Campo, quien puso todo su esfuerzo para solucionar diplomática y legalmente este conflicto, hasta lograr este territorio para Chile.
Quizá, 80 años parecen muy pocos, comparado con los años de otras instituciones más antiguas, pero la ciudad de Arica fue conquistada con sangre el 7 de junio de 1880. El sacrificio y la lucha de la Guerra del Pacífico han sido características de la pelea que ha dado Arica durante todos estos años.
Si hacemos un diagnóstico de esta ciudad, veremos que tiene una alta cesantía, contaminación por arsénico y plomo y las empresas ha cerrado. Asimismo, ha luchado contra el ingreso de la mosca de la fruta, contra el cólera y, anteriormente, contra la malaria. Por consiguiente, estamos hablando de un territorio donde ha sido duro vivir, pero importante para todos los chilenos. Da la sensación de que esto no se entiende ni se le da relevancia, en circunstancias de que es un sector geopolítico de la mayor importancia, pues limita con dos países.
Sin embargo, esto no se considera para otorgar a los ariqueños lo que siempre han querido: una política de Estado y una mirada diferente. Don Carlos Ibáñez del Campo, en su segundo período como Presidente, dijo: “Cuiden a Arica”. eso hoy no lo vemos. La ciudad mira con añoranza el pasado y no logra mirar hacia el futuro, porque las herramientas que se le entregan no son las que queremos y necesitamos.
En estos 80 años, Arica ha vivido más bajos que altos; en estos 80 años, el número de habitantes se ha reducido. Por ello, necesitamos que el Gobierno central mire a Arica, no por la cantidad de votantes, sino por la relevancia que significa contar con este territorio. Por la demanda marítima de Perú en la Haya y la constante petición de salida al mar de Bolivia, no tenemos certeza.
Las muertes del teniente coronel chileno Juan José San Martín y del coronel peruano Francisco Bolognesi, en la batalla del 7 de junio de 1880, no pueden ser en vano. Hoy, se cumplen 80 años de la incorporación de Arica al territorio nacional y nadie en el país ha sido capaz de manifestar orgullo al respecto, lo cual grafica justamente la situación que estamos viviendo en esta ciudad.
Quizá, si se entendieran las palabras de Pedro Ariel Olea en el himno de Arica y se viera la forma en que los ariqueños lo cantan, se podría comprender lo que significa para nosotros hacer Patria de una forma distinta, lo cual, al parecer, ni siquiera entiende este Congreso Nacional. Durante años, entre 1883 y 1929, Arica fue un territorio anexado a Chile y no tenía representación parlamentaria.
En la actualidad, nos vemos en la misma situación, porque no se ha aprendido nada. No tenemos senadores que nos puedan defender y ayudar a solucionar los problemas de la ciudad.
Arica fue sede de un mundial de fútbol y ahora está realizado la versión 41ª del Campeonato Nacional de Cueca, en un mes que nadie baila cueca. Hacemos las cosas de una manera distinta, porque somos distintos. Debemos hacer caso a lo que dijo Carlos Ibáñez del Campo y, ojalá, que la justicia divina, que en alguna oportunidad mencionó Julio Martínez, llegue a esta ciudad, porque "Arica siempre Arica" y mayor es mi lealtad
He dicho.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de alex

mi opinion es q arica y

mi opinion es q arica y tarapaca debe ser una ciudades autonomas independientes de chile como una zona franca de libre trancito entre peruanos y chilenos ariqueños y q sus tradiciones no debieran de perderse viva arica independiente

Imagen de César Augusto

ARICA ALGUN DIA VOLVERAS A

ARICA ALGUN DIA VOLVERAS A SER PERUANA. JAMAS TE OLVIDES DE TUS RAICES. Y ARICA YA DEBE DE PERTENECER AL RICO TERRITORIO PERUANO(CON LA MARAVILLA DE MACHU-PICHU)

ARICA Y TARAPACA SIEMPRE LO FUERON Y LO SEGUIRAN SIENDO. SIMPLEMENTE USTEDES VEANLO COMO UNA INVASION , PERO RECURDEN TODA SU VIDA, QUE NUNCA DEJARON DE SER PERUANOS (MUY PRONTO EL PERU SEGUIRA CRECIENDO Y SERA UNO DE LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO) YA QUE PERU EN EXTENSION OCUPA EL NUMERO 20 DE LOS PAISES MAS GRANDES DEL MUNDO ( EN TERRITORIO) Y CON ARICA Y TARAPACA ESTARIAMOS EN EL 18 O 19 EN EXPANSION TERRITORIAL.

Imagen de dearica

PIENSA UN MOMENTO: CIERRA

PIENSA UN MOMENTO: CIERRA LOS OJOS E IMAGINA A TU PARIENTE MAS LEJANO...A TU TATARABUELO, SIENDO GOLPEADO Y SILENCIADO, AÑORANDO GRITAR AL VIENTO SUS RAICES Y A SU PAIS...RESISTIENDO CUAN CAUTIVO OPRIMIDO POR LA BOTA DEL INVASOR...IMAGINALO YA MUERTO Y DEJANDO SOLO A TU BISABUELO VIVIR BAJO LA PROHIBICION DE CONOCER SU ORIGEN Y VER RESIGNADO EL ENGAÑO QUE SUFRIRA POR IGUAL... ..TU ABUELO QUE CANSADO YA POR TANTO ENGAÑO BUSCARA OCULTARLE LA VERDAD A TU PADRE PARA QUE ESTE NO SUFRA YA...IMAGINATE...A TI...PENSANDO QUE ERES DE UN PAIS QUE NO ES TUYO...QUE TE ENTREGO UNA CEDULA DE IDENTIDAD ESCRITA CON LA SANGRE Y LA TRISTEZA, DE TUS PARIENTES CAUTIVOS Y CUANDO LO LEAS PIENSA BIEN DE DONDE SIENTES QUE ERES...Y CUANDO RESPONDAS, HAZ DE HONRAR A TUS ANTEPASADOS Y LIMPIAR LAS LAGRIMAS DE SUS ROSTROS Y LAS PENAS POR TANTA OPRECION

DI ENTONCES ARIQUEÑO A QUE PAIS PERTENECE TU CORAZON

Imagen de carlos jesus

ante todo muy buenas miren

ante todo muy buenas miren señores y señoras y jovens en general es una verguenza q estos chilenos ahoara se dan de victaimas sabiendo ellso bien q arica y tarapaca han sido y sera siempre nuetsro territorio apesarq ellos lo tiens en su poder pero nostros los peruanso nunca nunca nos olvidaremos de neustra sangre regada alli en nuestra tierra arica,tarapaca por un gran guerrero como bolognesi derramo es asangre peruana y q estos muertos de habres de los chileno ahoara sean son dueños y amos de nuestras tieerras y aun desea da parte de mar a bolivia q barbaridad de estos malvados perros muertos de chilenso de mierdad asi con esa frases de ironia se merecen estos chilenos cuando pues ellosnunca han merecido tnes ese lugar q ellso tienen

Imagen de David

Chilenos devuelvanle esa

Chilenos devuelvanle esa tierra a los peruanos inmediatamente antes que yo mismo vaya a invadir a chile con el glorioso ejercito venezolano y ponerle a chile otro nombre: República del David.

Imagen de Pamela Jorquera Gutierrez

Felicitaciones a la mejor

Felicitaciones a la mejor Diputada

Desde el inicio de su carrera Política , la Honorable Diputada Ximena Valcarce se a destacado por su Compromiso, con nuestra ( su ) Región Arica Parinacota, trabajo favorable a las Proposiciones: Feministas, Afrodescendientes, luchando por las jefas de hogar, visitas en Terreno ( Reuniones con Juntas de Vecinos, Organizaciones de Mujeres, Adultos Mayores, Casas Particulares y así un sin número de Actividades.

Envío Calurosas Felicitaciones, a una Diputada, que da Seguridad, Confianza, Credibilidad y por sobre todas las cosas Humana.-

Diputada quiero decirle que Ud., con su Profesionalismo comenzó las cosas bien entonces terminarán bien.-

Pamela Jorquera Gutierrez

Imagen de reynelda saavedra cordova

CARAJO ESA TIERRA ES DEL

CARAJO ESA TIERRA ES DEL PERU,....DEVOLVER EMBUSTEROS ,ARICA Y TARAPACA

Imagen de reynelda saavedra cordova

Vaya amor dice por su tierra

Vaya amor dice por su tierra ,tierra ganada con sangre y con pretextos al peru me diera verguenza pedir justicia divina.Lo justo es se devolviera lo ajenoy a un ahora quieren quitarle mar al peru ....Chile embustero a lo largo de su historia y si hay justicia divina ya se vera...maldita sea

Imagen de susana

Estimado Ariqueño:

Estimado Ariqueño:

Por qué referirse a la srta. Valcarce como la hija de un ex-alcalde?, si ella intervino en la Cámara de Diputados, como lo que es, una Diputada de la República y representante de nuestra tierra.

Además, poner en manos del alcalde de turno el desarrollo y progreso de nuestra ciudad, POR FAVOR!!!!!!!

Para que nuestra región salga del estancamiento al cual ud. hace mención, se necesita mucho mas que eso sr. Ariqueño. Se requiere entre otras cosas, de la voluntad de las autoridades centrales, que lamentablemente aún deciden el futuro de todo el país.

Por lo tanto, no es extraño que la Diputada Ximena Valcarce, haga todo lo que sea necesario, ya sea en la cámara o en el senado, para que nuestra emergente región, tenga en trato que merece.

Saludos

Imagen de alycia

Hasta cuando tenemos que

Hasta cuando tenemos que leer comentarios mal intencionados, porque no se dan cuenta que Ximena es la única parlamentaria presente, siempre preocupada por su gente, cuantos hemos recurrido a ella y siempre sin importarle el color político nos ha tendido la mano..

Imagen de Ariqueño

Estimados

Estimados ciudadanos:

Siguiendo el tenor de las palabras de nuestra diputada, lo más lógico es llorar a mares, por tamaña cuchufleta para exponer situación de la ciudad.

Resulta sorprendente que la hija de un ex-alcalde recurra a los senadores, para sacar del estancamiento a la ciudad.

Las ciudades progresan por la gestión de las autoridades municipales. Los últimos 8 años, la agenda de desarrollo la fijaron los tribunales de justicia; no las necesidades de los ariqueños.

Imagen de Gabriela.manzanares

SEGURO QUE SANKAN VA A

SEGURO QUE SANKAN VA A CAMBIAR ARICA. ILUSOS CON UN PARQUE ACUATICO VAN A QUEDAR CONTENTOS POBRES IGNORANTES. Y MAS ENCIMA QUIEREN QUE FELICITEMOS A SANKAN POR SU TEMA BASURA. TANTO CUESTIONAN LOS TACHOS AZULES, SI SABEN QUE FUERON LOS MISMOS SUCIOS DE SIEMPRE LOS QUE NO SUPIERON APROVECHARLOS. ABRAN LOS OJOS XIMENA Y ROSA GONZALES SON LO MEJOR QUE HEMOS TENIDO. ESPERO NO TENGAN UN PROBLEMA GRAVE PARA SOLICITAR SU AYUDA, MEJOR DEBIERAN DARSE CUENTA AHORA QUE NO LES HA OCURRIDO NADA. PORQUE XIMENA VALCARCE SI AYUDA CUANDO LA NECESITAN.

Imagen de johanna soto humire

He leido los comentarios y

He leido los comentarios y veo con gran asombro un sentimiento tan dañino para la Ciudad, es este el que no nos deja crecer. Sin lugar a dudas para tener tantos detractores y seguir adelante luchando por una tierra de la que nadie se acuerda hay que ser ARIQUEÑA y bien nacida. me siento plenamente representada con su labor. MUJER, JOVEN, ARIQUEÑA, LUCHADORA y ha demostrado buen trabajo y esto sera recompensado y respaldado en las urnas.

Una mujer, joven, profesional, ariqueña aymara.

Imagen de Marcos Cisternas Sandy

Cuando nadie recuerda una

Cuando nadie recuerda una fecha tan relevante como lo es la incorporación definitiva de Arica al territorio nacional, Ximena Valcarce la proclama a todo Chile desde el hemiciclo de la Cámara de Diputados, sacude la conciencia de muchos que la tienen dormida, despierta la memoria de la gran gesta y convoca a todos los ariqueños a enorgullecerse de su heroico pasado y a soñar con el futuro que Arica se merece. Ese es el camino que todo buen ariqueño debe seguir, ese es un liderazgo firme y constructivo, que debe concitar el apoyo y respaldo de quienes aman de verdad a Arica. ¡Qué pequeños y miserables se sienten entonces los ladridos de quienes tratan de ensuciar esta encomiable acción de nuestra diputada, escondidos tras el resentimiento y el seudónimo!

Imagen de renato vargas

Soy un joven de esta ciudad,

Soy un joven de esta ciudad, y me entere recien por este diario electronico que se celebraba el día 3 de junio, agradesco a la Diputada Valcarce que haya echo publico y refrescado la memoria de esta fecha tan importante para nosotros

muchas gracias y fuerza

Imagen de juan vasquez quispe

me parece increible, que

me parece increible, que esta gente opine en contra de que la unica autoridad en esta region y digo unica, ya que ni el alcalde ni el intendente ni el gobeernador, ni nadie solamente ella que es nacida y criada en esta ciudad se haya acordado, gracias a ella nos dimos cuenta de nuestra falta, gracias diputada por hacer valer el verdadero sentido de ser ariqueños, de ser chilenos en esta tierra que cuesta tanto serlo, lo demas no importa que no te doblegen los ibncredulos, los antipatriotas, los anti ariqueños

fuerza y dele pa lante que hay mucha gente qyue cree en usted y valora muchisimo sus iniciativas como ariqueña y diputada

Imagen de Hector Mamani

Lamento que algunos

Lamento que algunos comentaristas utilzen este espacio para dar rienda suelta a sus resentimientos. No logran entender que estamos frente a una gran realidad y que Arica necesita expresar al pais su identidad y sus verdaderos problemas . la diputada Valcarce es una Ariqueña que nos representa y a la fecha ha logrado sensibilizar a la clase politica del paìs para que podamos tener las oportunidades que tienen otros chilenos.

La politiquerìa de algunos desesperados nos hacer vernos como ciudadnos de segunda clase. Lo peor, es que defienden al centralismo como si fuese la madre de todas las madres. señores basta de insensatez ... Arica se levantara por su gente y no por los lobystas que le han sacado a nuestra querida ciudad toda su potencialidad.

Tenemos que reconocer que tenemos 80 años de reconocimiento ...ese es un hecho innegable y gracias a la diputada hemos tomado conciencia ... aquel que no quiera entender y ocupe este espacio para lanzar sus frustaciones , es mejor se dedique a otras cosas .

Por ultimo felicitar a la diputada y como hombre pido disculpas por la actitud de algunos que no merecen llamarse ariqueños .

Diputada usted nos representa ... como mujer , como hija de esta tierra ... como verdadera sangre ariqueña.

Hector Mamani

Imagen de Manuela Macaya

Tiene mucha razon la

Tiene mucha razon la diputada Ximena valcarce ... es verdad el unico presidente que apoyo la ciudad y dio una luz verde a su desarrollo fue don carlos Ibañez del Campo. Me alegra que la diputada nos haga ver esta realidad y conocer como el gobierno central no tiene marginado .

Es importante decir que desde siempre Ximena valcarce ha estado pendiente de la ciudad y de la regiòn. Sus raices son ariqueñas y ella nunca ha negado esto. Me extraña que algunos " caballeros" se dediquen a enlodar su nombre y su actividad ... Ximena ... hija de arica , tira para arriba ... te apoyamos como siempre.

Manuela Macaya

Imagen de Mayo Resmi Lealtad

Guillermo: La diputada bien

Guillermo: La diputada bien lo dijo, Arica dejo de ser peruana, sin embargo ud no sabe si es chileno o peruano. Texas, Arizona, New Mexico y California eran territorios mexicanos, la gente paso entonces a ser de cuidania americana, pero conservaron sus tradiciones, comidas, estilo de vida y nunca se les obligo a negar su pasado mexicano. Aqui en Chile se monto una fobia tan escalofriante, que a la gente de Arica que dejo familiares en Tacna les daba entre miedo y verguenza decirlo. La bandera de Mexico flamea en casi todas las festividades oficiales de esos estados mencionados, incluyendo la bandera Hispana. Se podra izar las banderas peruanas y bolivianas en Arica alguna ves? Chile es muy largo, la cueca canta de rios arboles y camps verdes. En nuestra zona hay desiertos , la cueca no nos corresponde.

Gracias

Imagen de Guillermo

la diputada ha dicho una

la diputada ha dicho una gran verdad, hace 80 años arica dejo de ser peruana. de acuerdo al tratado del 29, ante la imposibilidad practica de realizar el plebliscito para determinar el dstino de las provinicas de tacna y arica, se llego al acuerdo de "devolver" tacana y "dejar" arica para chile. entonces no debe sorprendernos que la honorable dipultada halla dicho lo que dijo. la pregunta es ¿que sucedio entre 1880 y 1928? ¿domo entender a arica en ese tiempo? Mi padre nacio en arica en 1921, mi madre tambien, en años posteriores, entonces ¿soy hijo de peruanos? me gustaria que las personas que tienen sus padres o abuelos de es época puedan emitir una opinión. El problema de arica es muy complejo y lamentablemente los chilenos nos hemos olvidados o no hemos querido explicar las verdades y lecciones que dejo la guerra del pacífico y especialmente lo que sucedio durante este "interregno" que abarca casi 40 años en donde arica y tacna fueron provincias ocupadas por chile. Es de esperar que en este siglo XXI no tengamos que seguir atados a visiones y realidades de mas de un siglo, expuestos a esa "peste" del nacionalismo barato y carente de sentido, esto lo digo como ariqueño, hijo de ariqueños y nieto de ariqueños y padre de una ariqueña.

Imagen de Victor H.

No importa quien haga el

No importa quien haga el recuerdo. Lo verdaderamente importante es que nuestra ciudad cumple 80 años desde que fue oficialmente incorporada a nuestro país, y para alguien que ama a su terruño, es una fecha histórica que hay que recordar, como hay que recordar el 27 de Abril, día de fundación de nuestra ciudad, y por supuesto el 7 de Junio.

Pareciera que algunos opinantes no son ni chilenos ni ariqueños, o están esperando la primera oportunidad para que afloren el resentimiento, sus frustraciones, u otra manifestación de la miseria humana.

Imagen de Osvaldo Torres

Don Eduardo no me equivoque

Don Eduardo

no me equivoque con el link solo se trata de copiar y pegar pero le trascribiré un pedazo de la nota en donde la diputada reconoce muy claro su afrodescendencia tal cual también lo hace en su libro, que por cierto colecciono libros de Arica y escritores ariqueños. Usted miente don Eduardo y yo se lo estoy comprobando el que usted no se informe o que no la haya escuchado no significa que no lo reconozca si usted pone en Google Ximena valcarce y la palabra afrodescendiente encontrara en apoyo de la diputada a ellos. Carlos Valcarce no es el tema de esta nota usted lo utiliza para desviar esta conversación la cual la tiene perdida porque le estoy demostrando que usted miente. Yo defiendo y seguiré defendiendo mientras no me defraude a la diputada Valcarce estoy orgulloso de su representación en el parlamento. No defiendo a la Familia Valcarce ellos no son el tema son ariqueños antiguos y los respeto como tal. Mi nombre es Osvaldo Torres si usted quiere comprobar mi identidad podemos ponernos de acuerdo a través del morrocotudo para juntarnos y entregar nuestras identidades a través de un notario publico o un testigo de este medio. Usted no tiene tiempo y me distrae a mi? Déjeme decirle que estoy dispuesto a debatir cuantas veces sea necesario para defender lo correcto.

Aquí le trascribo la nota de la inauguración de la ruta del esclavo:

La diputada Ximena Valcarce señalo que ?es un espacio que se abre en la cultura de Arica. Esperamos que la gente venga, aprenda de donde provenimos muchos de los ariqueños y chilenos que hoy recorremos el país que somos afrodescendientes.

Este museo forma parte de un espacio que faltaba y que se va a ir engrandeciendo en la medida que la gente lo vaya conociendo.

Póngase serio y pida disculpas reconozca que se equivoca, que es de hombre reconocer los errores, saludos.

Imagen de CIEGO

SUPER FOTOSHOPEADA LA FOTO

SUPER FOTOSHOPEADA LA FOTO DE LA DIPUTADA.

POR QUE NO SE MUESTRA TAL COMO ES.

Imagen de Marcos

Se acuerdan de Arica en esta

Se acuerdan de Arica en esta fecha, solo para que un grupo de huasos vengan a bailarle a los milicos aburridos.

Eso no es hacer patria, es un simple adoctrinamiento ( de transfondo militar) de las generaciones para matar la verdadera riqueza e identidad cultural de este rincon del pais nortino que es mas grande y mas antigua que toda la historia de este pais.

Es como si un vasco quisiera imponerle el euskera a un gallego, por dios que absurdo.

Imagen de Aymara

Haciendo un analisis de los

Haciendo un analisis de los comentarios leidos, más me convenzo que nuestra querida Arica esta de esta manera por culpa de los los mismos ariqueños.

Hermanos fijemos un solo norte, dejemos de discrepancias vagas, cambiemos el chip.

Aprendamos de las ciudades prosperas como fue su cambio en el bien de ellas.

Imagen de Eduardo Mazzola

Estimado Señor Osvaldo

Estimado Señor Osvaldo Torres: No sé si usted se equivocó con el link, ya que la nota que usted dice no es posible ubicarla. Me parece bien que colecciones los libros de la diputada, total cada uno colecciona las cosas que quiere. Es delicado decir que alguien miente, ya que no le he escuchado referirse al tema en cuestión, por lo menos en público, a no ser que usted la haya escuchado, a eso me refiero y sabe le voy a dar un dato, Carlos Valcarce, el padre de la srta. Ximena, tiene la pésima costumbre de tratar a las personas como "negro", cuando el descendiente de negro es él. Curioso ¿no?. No soy racista ni mucho menos xenófobo, por lo que me parece una inconsecuencia de ellos, me refiero a la familia que ha encontrado en usted un excelente defensor, a no ser que el nombre de Osvaldo Torres una chapa. Eso es todo ya que no trengo tiempo para seguir distrayéndolo en esto.

Imagen de Osvaldo Torres

Estimado Señor Eduardo

Estimado Señor Eduardo Mazzola.

Ximena Valcarce es afrodescendiente usted tiene mucha razón.

Descendientes de la mulata Manuela Santana casada con Juan Rocco Pdynka quienes tenían un negocio en San Marcos esquina Baquedano donde estaba ubicada la ex Chicha Mundial.

Información del libro ?Voces para una historia?

Escrito por la periodista

Ximena Valcarce en el año 2004.

(libro de mi coleccion particular de historias de Arica)

Miente usted al decir que lo tiene oculto puede usted encontrar también información en donde la diputada reconoce su afrodescendencia en el siguiente Link:

http://www.republicadearica.cl/nota.php?id=1461&seccion=1

saludos

Imagen de Rolando Rackwitz

Estimado director del

Estimado director del morrocotudo

Señor Cristián Díaz.

Estimado Amigo, es lamentable la situación que paso en esta nota, tú sabes que soy muy adepto a este diario electrónico y el comentario emitido por la señorita Carolina Caripan viola las normas de uso las cuales les recuerdo las personas a cargo:

El Morrocotudo permite a cualquier persona leer y comentar las noticias. Los comentarios están sujetos a ser eliminados en caso que su contenido este en contra del espíritu del diario.

Cristian tu sabes que este tipo de comentarios no van con el espíritu del diario, Permitir este tipo de comentarios atenta claramente a las normas de uso en donde el corresponsal se compromete a no enviar contenido que pueda ser considerado ofensivos o degradantes.

Gracias por corregir este tipo de situaciones que afectan la credibilidad del medio del cual tú esta a cargo y en lo personal me gusta visitar todos los días para estar informado. Saludos.

Rolando Rackwitz.

Imagen de Eduardo Mazzola

Feo lo dicho por la sra

Feo lo dicho por la sra Caripan, puede decir lo mismo pero de otra manera. Tengo entendido, que los Valcarce son afrodescendientes, claro está que lo tienen bastante oculto...¿por qué será?

Imagen de Augusto

El día que Chile acepte al

El día que Chile acepte al norte respetando su propia idiosincracia, reconociendo que su historia es mucho mas que 80 años, sino pasa por momentos historicos relevantes tanto en la epoca precolombina, colonial y republicana, cuando nuestro folklor y nuestras costumbres sean respetada por Chile, comenzaremos a sentirnos verdaderos chilenos. Tenemos mucha mas historia que todo Chile junta, pero lo unico que se hace es obligarnos a olvidarla y que se nos imponga que recien nacimos a principios de año y lo que vivimos antes no existe, no existio, ni existira. Amigos ariqueños y nortinos en general juntos y unidos podremos lograr todo, fraccionados y separados seremos vulnerables al centralismo chileno. Solo pedimos respeto e igualdad, que no nos miren con menosprecio por ser la parte menos blanca de Chile puesto que nuestra historia es diferente al resto de Chile. Saludos para todo Arica, Iquique, Antofagasta, Tarapaca y espero que un dia formemos una gran región unitaria porque tenemos una misma idiosincracia y lazos comunes que nos hacen diferentes a las demas regiones de Chile

Imagen de marcus

No se que debieramos

No se que debieramos celebrar esta semana. Arica estaria mejor si nos declaramos independientes, bajo soberania de la ONU. Nos hacemos un paraiso fiscal, abrimos las fronteras a quienes quieran invertir aca (sin pasar por la ZOFRI) al estilo Hong Kong o nos convertimos en una ciudad estado al estilo Singapur.

-singapur es un pais/ciudad

-en español se escribe singapur en ingles singapore

-este pais es nuevo, era de malasya con control ingles

-tienen muchas culturas singapureñas: chinos/singapureños, indios/singapureños, malayos/singapureños.

-todos hablan ingles

-es una ciudad modernisisma que se diferencia de todas los otros paises de asia.

-singapur es ahora la capital asiatica financiera. le gano a honk kong los ultimos 3 años.

-esta prohibida la venta de chicle, tu puedes comerlo si quieres y lo puedes meter al pais. esta prohibido tambien escupir. de aqui se generaliza a que no puedes comer chicle pero esta bien porque no esta lleno de chicles por todas partes como china (ahi son muy cochinos y como los singapureños hay muchos chinos tienen que hacer cosas para que no se vuelva un asco!)

-el gobierno es una democracia con un partido fuerte y bueno, la gente vota por ellos ya que estan haciendo un extraordinario trabajo, no existe oposicion fuerte porque no la necesitan ni la quieren aunque siguen votando.

-es una de las mejores ciudades para inversion extranjera, la mayoria de la investigacion de stem cells se hace aqui.

-hay muchisisimas personas expatriadas (como les llaman aqui) de hecho son las personas que le dan este ultimo toque de esta ciudad cosmopolita, en todas partes vez occidentales conviviendo con orientales.

-este es uno de los mejores destinos en el mundo para comer, tiene comida de tooodo el mundo y de la mejor calidad.

-hace un calor insoportable y al mismo tiempo un frio insoportable! a donde vallas tienes aire acondicionado, de hecho hay partes del centro financiero que no necesitas salir a la calle nunca ya que algunos edificios tienen tuneles para conectarlos donde se conecta al metro donde sale al mall donde se conecta al foodcourt!

En 10 años estariamos mejor que Santiago, y con una alta calidad de vida por la condiciones que tiene Arica para vivir.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

NO SOMOS DISTINTOS; NACIMOS

NO SOMOS DISTINTOS; NACIMOS EN ARICA. TANTO AMOR QUE LE NACE POR ARICA Y NO DICE NADA DE SU ABUELO QUE FUE EL PRIMER ALCALDE DESIGNADO POR LA DICTADURA, SU PADRE UN RECTOR DESIGANDO DE LA UTA. POR PINOCHET Y LA TRANSFORMÓ EN INSTITUTO Y MÁS ENCIMA LA DEJÓ CON DÉFICIT, ADEMÁS FUE 8 AÑOS DIPUTADO Y NO HIZO NADA POR ARICA Y 8 AÑOS DE ALCALDE PARA DEFRAUDAR AL MUNICIPIO Y DEJAR LA CIUDAD LLENA DE BASURA Y CON LOS TACHOS AZULES. LA CIUDAD SE QUIERE DE OTRA MANERA.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

No compartiendo la

No compartiendo la ideología de la Diputada Sra, Ximena Valcarce, y al margen de otros temas - dignos de análisis en otro contexto - me sumo a su opinión sobre Arica.

A nuestra ciudad, le ha costado sobrevivir, desde el mismo momento de la incorporaciòn al territorio nacional. Y de eso - hay mil ejemplos. Aclaremos también la verdad històrica.....El Pdte. Ibañez, apoyo a Arica - luego de una estrategia de presiòn muy fuerte que hizo el Comitè de Defensa de Arica de los años 50. Antes los había devuelto a la ciudad, sin pena ni gloria. Esa es la verdad.

Escrito está. Cada paso - que Arica ha dado - son el fruto de presiones fuertes y sostenidas de los propios ariqueños.

Con sudor y lágrimas, es el costo històrico -de Arica, para ser escuchada siempre. Nadie más - ha hecho algo de fondo, por nuestra ciudad.

No basta con aparecer en las pàginas de la historia. Eso es insuficiente. Necesitamos - que se nos den las herramientas para el desarrollo. Eso es lo hace más historia y de la buena.

Por ello - necesitamos ARIQUEÑOS DE VERDAD.....Y NO DIGO QUE LA CONDICION UNICA....sea haber nacido en Arica, sino que la entrega sea incondicional y abosluta a la ciudad - postergando ambiciones personales a como de lugar.

Digamos, por ello - basta a tantos voladores de luces y cantos de sirena, que sólo daño ocasionan. Y lo vivimos y lo estamos vviviendo aún. Una ciudad dividida por la codicia de algunos. De algunos sedientos de poder que no trepidan en pasar la aplanadora a quien ose contrariarlos.

Sra. Ximena, como dama ariqueña, respeto sus palabras y valoro la defensa de Arica, nuestra ciudad., más en estos días de su Aniversario. Faltò por ello, exigir feriado - a lo menos en Arica - para que los ariqueños se reunan a compartir un dia de alegrìa y confraternidad ciudadana.

VIVA ARICA..SIEMPRE ARICA!!!!!

Imagen de Emilio Ortega Morales

DE QUE LEALTAD NOS HABLA

DE QUE LEALTAD NOS HABLA SEÑORA DIPUTADA , SI SU PADRE NOS DEJO POSTRADOS POR OCHO LARGOS AÑOS CUANDO FUE ALCALDE. PERO COMO USTED MISMA LO DIJO LE LLEGO LA JUSTICIA DIVINA,Y NO LOS VENDA LA POMADA HONORABLE DIPUTADA A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

Imagen de Osvaldo Torres

Seguramente saldrán un

Seguramente saldrán un montón de perdedores atacar esta nota los mismos que no respetan nuestros valores patrios los que no cantan el himno y se burlan de nuestros héroes , lo que quieren mar para Bolivia con soberanía, les duele que la derecha y los ariqueños bien nacidos tengamos a la primera diputada nacida en esta región y que le haga recordar que pasaron por alto esta importante fecha , que para lograr un cupo en la cámara y en el senado tengan que traer a gente de Lota y de Talca como Paredes y Flores, Ximena Valcarce trabaja el triple de lo que trabajan sus representante concertacionistas (www.camara.cl).

Desiderio Rojas: no descubrió la pólvora pero te hizo ver donde estaba.

Juan: al no poner tu apellido no respetas a tus padres. Que sabes estonces de amor incondicional, yo no creo que ames Arica con este comentario pero como tu dices a otro perro.

Nerón Ardiles: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado. entonces.....???¿¿¿¿

Saludos.

Imagen de Carlos_B

¿80 años en Chile?...

¿80 años en Chile?... uhmmm, nada que celebrar.

Imagen de rodrigo

Escolarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Vergüenza ajenaaaaaaaaaaaaaa.

Imagen de mayco

"fue conquistada con sangre

"fue conquistada con sangre el 7 de junio de 1880" me parece que es un iproquecita total q diga eso, mandar a chicos de 18 19 , etc a la guerra para que muchos mueran por un pedaso de tierra me parece que ni deveria decir eso , pero bueno como su hijos , esposo,  lo que sea no fueron a la guerra no le importa las personas que murieron , a estos politicos, politicas se nota que no le importan los chicos y la juventud solo les importa el dinero

Imagen de neron ardiles

... Jà-Aj- ....como

... Jà-Aj- ....como profesora de Historia ... nos quedarìamos en el eterno pasado ....

Imagen de Juan

Upsssssssss............por

Upsssssssss............por poco le creo ese amor incondicional a nuestra querida Arica.....a otro perro con ese hueso..

Imagen de MAFALDA

pAGA PRIMERO LO QUE DEBES

pAGA PRIMERO LO QUE DEBES SINVERGUENZA Y DESPUES OPINA, TE VAMOS A ENCONTRAR

Imagen de Desiderio Rojas

Ooooh...descubrió la

Ooooh...descubrió la pólvora la diputada.