Visitas íntimas en las cárceles: ¿Beneficio o Derecho?

De acuerdo a la autoridad regional de Valdivia en materia de Justicia, las visitas íntimas son un beneficio otorgado por el sistema penitenciario y no un derecho de las personas privadas de libertad. Y tú, ¿Qué Opinas? Por Leo Arenas
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
5,332 Lecturas
08 de Junio, 2009 23:06
Nos hemos enterado que personas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, han iniciado una huelga de hambre para lograr acceder al Programa de Visitas Íntimas y que la máxima autoridad de Justicia de la región ha dicho que la “visita íntima” es un beneficio y no un derecho. Plop!.
Cuando una persona es condenada a una pena privativa de libertad y debe ingresar a un recinto penitenciario, también se le condena a no tener comunicación telefónica directa con sus familiares y a no tener prácticas sexuales en condiciones dignas (pondré sólo estos dos derechos vulnerados).
Visitaba el Centro de Reinserción Social Quito 1 en Ecuador, cuando me percaté que en el recinto de enfermería había un teléfono público en su interior, hecho que se repitió en los otros módulos. Es decir, una persona privada de libertad con una moneda o tarjeta telefónica podía comunicarse con el exterior. Consulté si podía hacer una llamada a Chile, y me dijeron que sí. Le expliqué, a quienes me acompañaban en la visita, que si “caía preso” en Quito, podía llamar al Director Nacional del Servicio Penitenciario de Chile, pero si “caía preso” en mi país, no podía llamar ni a mi madre. Sólo podría hacerlo cuando me autorizaran.
Este ejemplo de la cárcel de Quito, me reafirma que las cosas no son iguales en todas partes. Y eso, también, se aplica al ámbito del ejercicio de la sexualidad.
De acuerdo a la autoridad regional en materia de Justicia, las visitas íntimas son un beneficio otorgado por el sistema penitenciario y no un derecho de las personas privadas de libertad. Siendo en realidad, la aplicación de una norma interna, que al igual que muchas normas, son bastante arbitrarias y pueden ser modificadas si existe la voluntad de hacerlo.
Lo que dice la Normativa Interna.
El Reglamento de Establecimientos Penitenciarios dice muy poco en relación a esta problemática. En el Artículo Nº51 del Párrafo Nº6 (“De las Visitas”) del Título Tercero: “De los Derechos y Obligaciones de los internos” dice: “Los alcaides podrán autorizar visitas familiares o íntimas, si las condiciones del establecimiento lo permiten, a los internos que no gocen de permisos de salida y que lo hayan solicitado previamente”. Nada más. Todo lo que viene después está sometido a un Normativa y un Programa.
El Programa puede bajarse de la página de Gendarmería de Chile y reproduce en lo fundamental el documento: “Normas mínimas para regulación visita íntima para internos (as)”. Y aquí encontramos la forma como acceder a la visita íntima, sus requisitos, pérdida del beneficio, forma de acreditación del vínculo con la persona que concurre a la visita y procedimiento. Eso es todo. (Ahora, con la Ley de Información Pública es posible solicitar la evaluación de dicho programa, si es que ha sido evaluado).
El 2007, ONUDD y ONUSIDA dieron a conocer un Marco de acción para una respuesta nacional eficaz al VIH-Sida en el ámbito penitenciario. Dice que algunas de las normas que los sistemas penitenciarios deberían aplicar, entre otras, son: “22. Reconocer la existencia de relaciones sexuales consensuales en el medio carcelario y asegurar que no penalice la actividad sexual consentida… 23. Asegurar que se prohíba el sexo no consentido, coercitivo, el acoso y las violaciones… 24. Apoyar el comportamiento y las relaciones sexuales reconocidas por las normas sociales, comprendiendo el ofrecimiento de instalaciones apropiadas para las visitas conyugales y privadas”.
Más explicito es el Informe Final de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre VIH-Sida en el medio carcelario efectuada en Sao Paulo, Brasil (mayo 2008). A dicha Consulta concurrieron representantes ministeriales de Justicia, Sistemas Penitenciarios y Salud de 21 países de la región; además de Organizaciones Sociales y por supuesto, de la Coordinadora de ONG’s de las Américas sobre SIDA, Cárcel y Encierro –COASCE- que era una de las instituciones convocantes.
En sus recomendaciones dice: “h) Adoptar metodologías aplicadas a la prevención basadas en evidencias en el ámbito de los sistemas penitenciarios, garantizando el acceso a preservativos y otros insumos de prevención y las visitas íntimas de ambos sexos, que propicien el ejercicio de la sexualidad como un derecho; j) Garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas privadas de libertad, incluyendo el derecho a las visitas íntimas”.
Esto que firmaron las/os representantes de nuestro estado en Sao Paulo, lo borró de una plumada la autoridad ministerial de Valdivia al decir que es un beneficio y no un derecho.
Pero, aunque acceda a una visita íntima, ésta se realiza en condiciones que determina la autoridad y que, creo, vulneran derechos esenciales.
¿Por qué debo acreditar un vínculo (matrimonial o de pareja estable) para tener relaciones sexuales, si en el medio libre lo puedo tener con una persona que conozca en una fiesta o puedo recurrir a un/a sexo-servidora, entre otras posibilidades?
¿Por qué el sistema penitenciario no proporciona los condones para las visitas íntimas y estos deben ser cargo de la persona privada de libertad?
¿Por qué las visitas íntimas son solamente para parejas heterosexuales, si la normativa dice “… o de aquella con que mantenía un vínculo emocional o afectivo…”?
Por último, ¿quién le puso el nombre de “venusterios” a las visitas íntimas? Quizás no tengamos respuesta, pero es ejemplo de cómo en nuestro país le ponemos nombres eufemísticos para no decir las cosas por su nombre.
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de marlisett

no puede ser k hablen cn

no puede ser k hablen cn tanto odio ojala k a uds jamas se les prive de libertad... y no solo por violar robar matar hay millones de razones por las k se puede edstar preso ojala k a uds jamas les toke vivir una injusticia y no escupan al cielo x k puede pasar nadie esta libre de tener a algun familiar amado encerrado privado de libertad no se sierren tanto si de acuerdo estoy cn los violadores asesinos traficantes pero no todos deven de pagar por ello y si en este pais de mierda si hay tanta delincuencia es solo por k los de arriba no eliminan a los malditos traficantes k existen ... y si se ponen a pensar por k existen ladrones asesinos y la mayoria de los casos no digo k todos es por culpa de la maldita droga ... y por k sige el trafico por k a algunos si les comviene k esto siga asi a esos k tienen poder ... y si siguiera explicando uhhhh tiempo no me keda y termino disiendo nadie alguna ves nio a cometido un error ...y no es justo k la ley sea para todos igual ...no puede ser tan injusto

Imagen de marlisett

tengo a mi novio privado de

tengo a mi novio privado de libertad x lo tanto esta pagando su delito a la sociedad y me corresponde desir k en mi relacion hay bastante amor y respeto y se hace casi insostenible no tener visitas conyugales y la verdad es k eso no lo entiendo muxo ellos deven de tener una conducta exelente para poder lograr tener ese veneficio y muxas veces los mismos gendarmes son culpables de k ellos no logren tener ese derexo creo yo si no se trata de tener relaciones sexuales cada visita o cn distintas personas no deveria de ordenarse esto un poko una ves al mes y siendo responsables pero creo k en lo k respecta a las carceles de chile al sistema las justicia muxas veces es demasiado injusta y se les trata demasiado indignamente si errores miles se puueden cometer pero por k todos los k estan presos tienen k ser mirados de igual forma eso no puede ser y aca en chile es imposible reabilitar a alguien si aca la mayoria es corrupto y miedo no me da de desir lo k pienso si solo es la verdad me despido marlisett aunke se k esto jamas cambiara y nadie esta libre de algun dia poder llegar a ese infierno y alla el mas fuerte sobrevive

Imagen de KAREN

DEBERIA ESTAR EN LA

DEBERIA ESTAR EN LA SITUACION, PER EL MOMENTO NO LO CREO JUSTO...

Imagen de mario

Teni toda la razon Oscar. Y

Teni toda la razon Oscar.

Y la persona que escribio este articulo deberia leer las normas de derecho que hay en China, Florida o Guantanamo (EE.UU) para el trato a delicuentes (violadores, asesinos de policias, terroristas.etc).

No alcanza para una pagina, te lo resumo:

"Agradescan que siguen vivos"

Imagen de Oscar Alarcón

En Chile tenemos,

En Chile tenemos, desgraciadamente, la cultura del "pobrecito delincuente" "víctima de la sociedad". Con ese discurso, muchas personas y organizaciones, de buena voluntad, pero profundamente ingenuos, se dedican a defender los "derechos" de los internos.

Al parecer muchos no conocen la realidad carcelaria en Chile. No voy a referime al asunto de la infraestructura, sino a los usos y costumbres de los penales. En ellos, los delincuentes tienen Televisón por Cable, hacen sus comidas personales con el sistema de las "carretas", y todos saben que los que manejan más dinero, sobre todo los narcos, tienen de todo en los recintos. Hasta celulares, que están prohibidos, pero,igualmente los usan y desde allá, coordinan y planifican optra serie de delitos.

El delincuente es básicamente un antisocial, un ser humano que no reconoce los valores que la sociedad considera normales. Al delincuente habitual sólo le interesa su provecho personal, aunque sea costa de la vida de otras personas. Sólo rspeta a los que son mas fuertes y brutales que ellos, no a quien tenga la razón.

Los delincuentes se burlan de las personas caritativas y bien intencionadas, aunque las manipulan con actuaciones de arrepentimiento, a fin de conseguir beneficios y salir aunque sea con la condicional, para seguir delinquiendo.

Se ven numerosos casos de esta gente, que sale y vuelve a lo mismo.Esa es su vida y no se van a rehabilitar jamás.,

Por esto, el darle oportunidad a beneficios como el sexo conyugal o de pareja, debería ser solamente para quienes estén internos por delitos que no constituyan hechos de sangre, ni asaltos, ni robos con violencia o fuerza. Y solamente si muestran buena conducta al interior.

No sigamos protegiendo con nuestra debilidad de carácter a la escoria de la sociedad. No sea que un día uno de los mismos "defensores" ingenuos tenga que lamentar en su persona o familia el actuar de esta lacra.

Mano dura a la delincuencia.

Imagen de Juan Adriazola

Por personas como el Sr.

Por personas como el Sr. Arenas, autor de este deprimente artículo, estamos de rodillas ante los criminales. Personas como el Sr. Arenas confunden los derechos humanos con los excesos de impunidad y garantías que se entregan a individuos que, sin piedad alguna, asesinan y violan niños, asaltan y matan a humildes trabajadores, envenenan con droga a familias enteras, aterran a la población de todo el país, y sin embargo, hay algunos estólidos personajes que, más que preocuparse por la atención de las víctimas, se preocupan porque a esos chacales se les atienda bien en la cárcel (cuando logran meterlos en ella), se les brinde alimentación saludable, seguridad, recreación, teléfono (para seguir operando el narcotráfico o estafas desde la prisión), y además...buen sexo. A veces pienso que estas personas no están en su sano juicio. Deben padecer de algo así como el síndrome de Estocolmo, que de tanto terror terminan amando a sus secuestradores. Pero la defensa de nuestra hasta ahora desprotegida sociedad, requiere un cambio drástico de esta visión garantista en extremo, y poner mayor énfasis en la protección de las víctimas que en la promoción de los "derechos" de los criminales. Estoy seguro que con Sebastián Piñera haremos ese cambio que Chile tanto necesita, para que vuelva la tranquilidad y seguridad a nuestras calles y hogares.

Imagen de tomas bradanovic

Linda cosa, ahora es un

Linda cosa, ahora es un derecho que les permitan tener sexo ¿que vendrá después? obvio: van a exigir que les consigan minas (o minos) y después van a reclamar porque no les gustan.

Con esos genios en la política dan ganas de estar preso. En un tiempo más cuando sea un derecho humano que a los presos les consigan parejas que me avisen para cometer un par de delitos.

Y después se extrañan de por que sube la delincuencia

Imagen de Alejandro Martinez

INCREIBLE... DEBERÍAMOS

INCREIBLE... DEBERÍAMOS DISCUTIR TEMAS PARA LOS QUE TRABAJAMOS HONESTAMENTE Y NOS GANAMOS LA VIDA HACIENDO EL BIEN NO PA LOS WEONES QUE ESTÁN PRESOS, AGRADEZCAN QUE SE ABOLIÓ LA PENA DE MUERTE Y PAREMOS DE CONTAR.

SEXO QUERIAN LOS W.....

Imagen de marcus

Deben estar encerrados, en

Deben estar encerrados, en una celda solos, a la sombrita, totalmente descanzados, escuchando radio o viendo tv cable, con agua gratis, comida gratis, abogados gratis, visitas semanales y sexo en un cuarto gratis.

Es inhumano que un preso que trafico 100 kilos de la buena, que mato a un joven estudiante o a un padre de familia, no tenga derecho a sexo, en que mundo vivimos.

Imagen de Luis Seguel Vorpahl

Bueno, cuando la persona es

Bueno, cuando la persona es detenida y encontrada culpable, se le priva de libertad, ese es su castigo, todo lo demás está fuera de la ley, hay que leer los argumentos que se dan por este mismo tema en EEUU donde algunos ex penitenciarios, que ahora son abogados, han publicado, basicamente es esto, el castigo es quitarle la libertad, lo demás es un agregado que no es legal. esto se escribió por las torturas a las que son sometidos algunos detenidos en las carceles del mundo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.