Todo acerca de la protección del Patrimonio Arqueológico

16 Junio 2009
Nuestra región es reconocida por la riqueza y excelente conservación de sus recursos arqueológicos. Aunque existen leyes y una incipiente política patrimonial, asegurar su preservación sigue siendo un desafío. Por Álvaro L. Romero G.
Álvaro L. Romero G. >
authenticated user Corresponsal
La riqueza, variedad y excelente estado de conservación de los recursos arqueológicos de la región son un potencial que ha sido reconocido por especialistas, funcionarios y público general. El desarrollo de investigación arqueológica de nivel mundial, iniciadas hace casi 60 años por el antiguo Museo Regional de Arica, y que son continuadas ininterrumpidamente por el actual Museo UTA San Miguel de Azapa y el Departamento de Antropología, no han detenido la destrucción sistemática de nuestros antecedentes culturales más profundos.
Por otro lado, la existencia de una Ley de Monumentos Nacionales del año 1970 y una legislación ambiental, más reciente, dan algún soporte al actuar de funcionarios y especialistas, pero en la práctica esto no es suficiente.
Tampoco es aval de cuidado la presencia cada vez más frecuente de las palabras “patrimonio cultural” e “identidad” en los discursos de las autoridades, si esto no se acompaña con cambios en las políticas públicas y los procedimientos a nivel regional, relacionados principalmente con la prevención, la educación y la gestión. En una región donde escasea la inversión privada de gran escala, una serie de funcionarios públicos, los cuales disponen del poder de efectuar grandes inversiones, son los que poseen la mayor responsabilidad de identificar, evaluar y proteger este patrimonio arqueológico.
De esta forma, la preservación de este amplio patrimonio arqueológico sigue siendo un desafío y una tarea pendiente. Una tarea que no puede ser enarbolada solamente por los investigadores y funcionarios directamente relacionados con los ámbitos patrimoniales y culturales.
Se requiere la participación activa de la comunidad, aquellos ciudadanos, profesionales y empresas con responsabilidad social, que conviven cotidianamente con los recursos arqueológicos.Son frecuentes y cotidianos, tanto en el casco viejo de la ciudad, como en los diferentes valles, los hallazgos arqueológicos en cualquier tipo de obra que signifique remover el subsuelo. Por esto, la educación patrimonial y la difusión del valor de las evidencias arqueológicas en nuestra región no se inician desde el total desconocimiento. Cada uno sabe de lo que estamos hablando.
A continuación, precisamos algunos puntos para que después no digan: “yo no lo sabía”.
¿Qué es un yacimiento arqueológico?, ¿de qué se compone?
Es un lugar en él que existen evidencias de ocupación o actividad humana de una época pasada. Esta época pasada puede corresponder a los primeros habitantes de nuestro actual territorio, hace más de 10.000 años atrás, hasta las evidencias de la más reciente época republicana, como por ejemplo, las oficinas salitreras.
No sólo se incluyen los grandes y más evidentes restos pasados, como lugares de sepultación humana, poblados, geoglifos, petroglifos y edificios monumentales. Sino que también constituyen yacimientos arqueológicos aquellos menos evidentes y que contienen elementos fragmentados, como por ejemplo, basurales, conchales, pisos de antiguas habitaciones, campamentos de caza, campos de cultivo, caminos, entre otras muchas evidencias de actividad humana pasada.
¿Por qué es importante estudiar y conservar los yacimientos arqueológicos?
Los yacimientos arqueológicos nos entregan información sobre el pasado de nuestra región, que no es posible obtener de otra forma. Así, gracias al estudio y análisis de estos yacimientos, conocemos de la presencia humana en la región desde al menos unos 10.000 años atrás. Además, se sabe de una continua convivencia hasta el presente de diversos grupos, tanto en la costa, en los valles y en tierras altas, con diferentes costumbres, las cuales han variado en gran medida con el paso del tiempo.
Por otro lado, nos interesa conservar la mayor parte de los yacimientos, ya que cada sitio es único y su pérdida dificulta entender lo que sucedió en el pasado y como se ha ido conformando nuestra identidad cultural. La investigación arqueológica muchas veces destruye parte de la evidencia, y se espera que los métodos de investigación sean cada vez más sofisticados y menos destructivos.
¿Qué protección legal poseen los yacimientos y objetos arqueológicos?
Los yacimientos arqueológicos están protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales de 1970, y su Reglamento, sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas (DS 484) de 1990. Esto significa que:
- Todos los yacimientos arqueológicos, tanto los conocidos, como aquellos aún no conocidos ni registrados, son Monumentos Nacionales por el sólo ministerio de la Ley (Art. 21° Ley 17.288).
- Todos los yacimientos y objetos arqueológicos son de propiedad del Estado y la única institución que puede autorizar intervenciones o excavaciones es el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)(Art. 22° Ley 17.288).
¿Está penada la destrucción de un yacimiento arqueológico?
Sí, la alteración o destrucción de un yacimiento arqueológico está sancionada con multas e incluso presidio (Art. 38° Ley 17.288). No importa si están en terrenos públicos o privados, todos son Monumentos Nacionales.
En la región la principal destrucción es llevada a cabo por el desarrollo de proyectos privados y públicos que no tienen ninguna consideración a la riqueza arqueológica y su protección legal. Además, durante largo tiempo se ha practicado el saqueo de cementerios prehispánicos en busca de objetos con algún valor comercial. Esto además de ser un delito penado, constituye la destrucción irremediable de patrimonio e información.
Por lo mismo, en nuestro país la venta y compra de objetos arqueológicos esta sancionada con multas e incluso presidio (Art. 38° bis Ley 17.288).
¿Qué hacer si durante una obra aparecen restos arqueológicos?
Ante el hallazgo de un yacimiento arqueológico, es decir, evidencias que indican actividad u ocupación humana del pasado, toda persona esta obligada a dar aviso inmediato a la Gobernación Provincial o a Carabineros, quienes informarán al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El no cumplir con esta obligación legal será sancionado con multas (Art. 26° Ley 17.288).
En nuestra región pueden efectuarse las denuncias a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota (CAMN-AP). También se pueden efectuar denuncias al Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá o a la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales y Patrimoniales (BIDEMA) de la PDI.
¿Qué hago si tengo sospechas de destrucción o daño de algún yacimiento arqueológico?
Los yacimientos arqueológicos no siempre son evidentes, pero dada su importancia, fragilidad y al ser recursos agotables y únicos, es preferible realizar todas las denuncias de posibles daños al patrimonio arqueológico.
Por tanto, si tiene cualquier tipo de sospecha no dude en contactarse a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota (CAMN-AP).
¿Existe un registro de yacimientos arqueológicos?
Existen diferentes bases de datos nacionales y regionales de yacimientos arqueológicos elaborados con distintos objetivos, pero no existe un catastro único y centralizado de yacimientos arqueológicos. Además, en la región constantemente tenemos aviso de nuevos hallazgos y existen amplios territorios en donde nunca se han llevado a cabo prospecciones arqueológicas sistemáticas. Todo esto impide tener un mapa con todos los yacimientos arqueológicos de la Región.
Idealmente sería posible diseñar un sistema informático actualizable permanentemente de consultas a nivel de cuadrantes. Lo importante es que este sistema no indique la posición exacta de los yacimientos pero si la densidad de hallazgos en el territorio donde se efectuará un proyecto o intervención. Mostramos un ejemplo con un mapa de este tipo.
¿Pueden los proyectos de desarrollo evitar el daño al patrimonio arqueológico?
Los proyectos que entran al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) deben realizar un trabajo de prospección y evaluación arqueológica (Línea de Base) que identifique y caracterice cada uno de los yacimientos presentes en el territorio que intervendrán. Lamentablemente en nuestra región la mayoría de los proyectos son de pequeña escala o tienen objetivos sociales y muy pocos entran al SEIA.
Sin embargo, dada nuestra riqueza patrimonial repartida en las cuatro comunas de la región, se recomienda que el responsable de cualquier proyecto u obra privada o pública que implique alterar y modificar la superficie y el subsuelo, ya sea de terrenos fiscales o particulares, se acerque a la CAMN-AP para consultar la conveniencia de hacer un estudio previo.
Muchas veces, una evaluación profesional previa redunda en una mejor planificación de los tiempos y un menor costo económico, que acciones adicionales como el salvataje arqueológico, aplicación de medidas de mitigación o compensatorias, multas o la detención indefinida de las obras.
¿Quién puede efectuar una investigación arqueológica?
Cuando la investigación requiera intervenir un yacimiento arqueológico, es decir, excavarlo, recolectar material, conservarlo o construir algún tipo de infraestructura, se necesita la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (Art 23° Ley 17.288). Si esta dentro de un terreno privado, también se requerirá la aprobación del propietario del terreno.
Sólo a los arqueólogos profesionales se les podrá autorizar intervenir un yacimiento arqueológico. Para eso deberán presentar un proyecto de investigación con una serie de antecedentes, descritos en el Reglamento, sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas (Art 7° DS 484).
¿Qué puedo hacer si en mi propiedad existe un yacimiento arqueológico?
Si tiene claridad o sospecha que existe un yacimiento arqueológico en su propiedad debe indicarlo a la CAMN-AP. De esta forma, de manera conjunta se podrán estudiar las mejores formas para su preservación.
Si existiese un yacimiento arqueológico en su propiedad, ésta no corre ningún riesgo de ser expropiada, ni tampoco impide su futura venta. Tampoco existe ninguna obligación del CMN de “liberar” su propiedad del yacimiento arqueológico.
¿Tienen otro uso los yacimientos arqueológicos además del estudio e investigación?
Los yacimientos arqueológicos dependiendo de sus características pueden ser usados para la investigación, para la educación, como sustento de la identidad de las comunidades cercanas y también como recursos turísticos. Todas estas iniciativas deben considerar la autorización y la opinión técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.
En otros lugares los yacimientos arqueológicos son importantes recursos turísticos. Para lograr esto se debe conjugar la investigación, que da soporte a las interpretaciones respecto al recurso, y la inversión que permite la instalación de infraestructura que ordene la visita y conserve eficientemente el recurso a través del tiempo. En nuestra región, además se debería incorporar la participación de las comunidades locales, como la manera más eficiente de lograr una interpretación cultural de los recursos y su sustentabilidad a través del tiempo.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Hace un mes la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota, dependiente del Consejo de Monumentos Nacionales, tiene una sede regional. Esta se ubica en: Pasaje Sangra 388 Oficina 5 ; teléfono: 58-257629; correo electrónico: [email protected].
La página oficial del Consejo de Monumentos Nacionales es: http://www.monumentos.cl. Además, esta en construcción un blog donde la CAMN-AP informara diferentes temas patrimoniales: http://monumentosarica.blogspot.com/.

Si usted desea aumentar esta lista de “preguntas frecuentes” ya sea sobre Patrimonio Arqueológico, o sobre las otras categorías de Monumentos Nacionales (Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Santuarios de la Naturaleza y Monumentos Públicos) deje su comentario o contáctese directamente con la CAMN-AP.
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Claudio Castellón Gatica

Cuando se tiene una ley de

Cuando se tiene una ley de Monumentos Nacionales tan subjetiva, con funcionarios extraordinariamente burocraticos, con Visitadores especiales profesionales pero con zapatos de charol que solo visitan los monumentos bonitos y dentro de su ciudad y eliminan de sus registros a Visitadores realmente comprometidos con la causa patrimonial cultural.

Con un Consejo que se hace complice de eventos que han comprometido significativamente nuestros patrimonio cultural y natural como EL DAKAR y asi se podrian enumerar cientos de irregularidades que afectan nuestros bienes patrimoniales. Pero lamentablemente de que valdria. Creo que la solucion seria el crear Consejos Regionales de Monuemntos Nacionales, pero con capacidad de decisión y resolución. Que los Visitadores no necesariamente sean Arquitectos, arqueologos etc, sino chilenos que aman y que estan comprometidos con su riqueza

arqueo-histórica y natural.

Imagen de yo

nadie sabe cuales son los 21

nadie sabe cuales son los 21 monumentos arqueologicos de chile, quizas ya no quede ninguno...

Imagen de camila

Cuales son los yacimientos

Cuales son los yacimientos arqueologicos y paleontologicos de Arica..

una lista porfavor :D

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

[URL=http://www.slide.com/s/mLPd8ebEsj-8xv5bOH7E9PImaxN51glu?referrer=hlnk][IMG]http://widget.slide.com/rdr/1/1/4/S/2f00000011877add/1/0/lBmjb8L86T-js5W1FWm4JhPj8DZPRRr5.jpg[/IMG][/URL]

Imagen de Mayo Resmi Lealtad

Antiguamente quizas como se

Antiguamente quizas como se hacian los cementerios. Pero no se puede hacer de cada monton de huesos un monumento nacional. Habra que empezar a diferenciar cuales son y cuales no son las piezas para investigar. Si 1000 anios de ahora el cementerio municipal de Arica se encuentra enterrado y arquelogos encuentran huesos. En realidad valdra la pena declaralo un sitio de arqulologia mundial? Es todo antigio algo que se debe de poco menos que adorar religiosamente?

Imagen de Álvaro L. Romero G.

¿Tienen alguna protección

¿Tienen alguna protección los sectores aledaños a los yacimientos arqueologicos?

No, la protección por el sólo ministerio de la ley (de la Ley 17.288) sólo es para los yacimientos arqueológicos y no crea zonas de amortiguamiento. La única posibilidad sería la declaratoría de un perímetro mayor bajo otra figura de la mencionada Ley, como Monumentos Históricos o Zonas Típicas

¿Por qué en Azapa y Lluta muchas propiedades tienen yacimientos arqueológicos?

En los años 60 y 70, cuando amplios terrenos fueron entregados por la gestión de cooperativas en Azapa y Lluta, no existía la Ley 17.288 y no se hicieron estudios previos antes de la entrega. Desde hace 6 años, mas o menos, Bienes Nacionales en la región, solicita a los particulares que desean adquirir predios fiscales un Informe Arqueológico, para evitar estas situaciones.

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

¿ Quienes son los culpables

¿ Quienes son los culpables ? Si vi a gente que compro terrenos a los pies de cerros Sagrados en Azapa y Lluta. Yo me pregunto ¿ Quién les vendio ? Particulares, Agricultores y Bienes Nacionales..¿ A quién castigamos ?

Imagen de Álvaro L. Romero G.

De Mapas

De Mapas