Buen viaje Tencha: Falleció Hortensia Bussi viuda de Salvador Allende

18 Junio 2009
Falleció este jueves en Santiago a los 94 años, según confirmaron fuentes cercanas a la familia y por la Fundación que lleva el nombre del ex Presidente.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
A los 94 años murió Hortensia Bussi, la viuda del ex Presidente de la República Salvador Allende.
Cuando faltaba un mes para que la ex primera dama cumpliera los 95 años, falleció por causas naturales acompañada de su hija la diputada Isabel Allende.
Hortensia Bussi nació en Valparaíso el 22 de Julio de 1914, estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Historia y Geografía. Después del Golpe Militar en 1973 y tras la muerte del Presidente Allende vivió exiliada en México por 17 años. Volvió a Chile en 1988.
Conocida por sus cercanos como "la Tencha", Hortensia Bussi Soto nació el 22 de julio de 1914 en Valparaíso, y estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Historia y Geografía
Vea el video con la noticia en CNN Chile, aquí.
Fuente: CNN Chile.

Comentarios

Imagen de rosario concha silva

Soy concercertacionista,

Soy concercertacionista, pero aun creia serlo pero estoy chata con la sinverguenzura de los intendentes gobernadores y parlamentarios ellos no hicieron nada por nosotros que les hicimos campaña, en mi familia gente valiosa toda cesante , pero se los advierto, no tendran jamas nuestros votos,. tenchita ellos se portaron mal, con el pueblo lo egañarona descansa junto a beatriz y tu amado CHICHO socialistas de verdad con manos limpias y puras, ya no quedan gente como tu y en nombre de la lealtad del pueblo y de las convicciones creo que para el seria mejor anular el voto FRI ESTUVO Y NUNCA HIZO NADA, MARCOS UN CHANTA FARANDULERO DE PALACIO pIÑERA un FACSISTA Y MOMIO DERECHISTAS QUE TANTO TE HICIERON SUFRIR, arrateERA LO MEJOR PERO NO LO PESCARON. MI FAMILIS QUE SOMO INMENSA EN EL NORTE PREFIERN VOTAR NULO, ESE ES EL CASTIGO , Y A MI ME DA LO MISMO QUIZAS CON PIÑERA MIS HIJOS TENGAN TRABAJO

Imagen de Victor Diaz P.

Adiós compañera Tencha,

Adiós compañera Tencha, los jóvenes de ayer que luchamos por el gobierno popular y por la recuperación de la democracia te echaremos de menos, pero serás siempre nuestro referente de lucha, voluntad, tenacidad y dignidad ante la adversidad..Dios espera con los brazos abiertos a quienes dieron todo por los más pobres y junto al compañero Salvador serán para siempre ejemplo de lucha por la equidad y la justicia. Compañera Hortensia Bussi : ¡Presente, ahora y siempre!

Imagen de Esmeralda

Desde Venezuela, cuna de la

Desde Venezuela, cuna de la revolución bolivariana un saludo de solidaridad. Murió una gran mujer compañera de un gran hombre. Honor y gloria para el compañero Allende. Tencha " hasta la victoria siempre" VENCEREMOS

Imagen de maria eugenia concha

Ella gran mujer, primera

Ella gran mujer, primera dama , siempre correcta, sufrio lo indesible y ahora Dios la llamo para que este junto a su amado. el mejor presidente que ha tenido Chile, con el jamas cesantia ni robos el fue lo mejor que ha pasado en mi vida, SAlVADOR ALLENDE GOSSENS,Tenchita como te decian es mejor ahora el descanso para que no sufras las traiciones y deslealtades de los propios compañeros socialistas, que quieren sus propios beneficios y no veas como se venden a la derecha, ya que la concerta ya no existe, han sido todos unos aprovechados, buen viaje primera dama, nunca tuvistes sed de venganza , descanza en paz,y guianos de arriba para que no salga de nuevo la derecha.

Imagen de Gustavo  Lazo Concha

Hortencia disfrutaba de una

Hortencia disfrutaba de una película en un cine, y muy cerca de ese lugar Salvador se reunía con la masonería , todo esto un 25 de Enero de 1939 en los locales de un viejo edificio de Santiago.

La furia de la naturaleza logro unir a estas almas con ansias de justicia, ya que por un fuerte temblor evacuaron las salas casi al punto de derrumbarse.

Allende escapaba rápidamente debido al pánico que tenía a los sismos,es entonces cuando choca con Hortencia y junto a un grupo de amigos, que pasado el gran susto decidieron tomarse un cafe.

Desde ese día se inicia todo, coronando su romance el 17 de marzo de 1940 fecha en que deciden casarse.

Me parecio apto empezar mi escrito con la unión Allende - Bussi , ya que es desconocida para algunos e ignorada por muchos.

En cambio la vida de el Presidente Salvador Allende y su esposa la Primera Dama de la Nación Hortencia Bussi es conocida por todos, pero lamentablemente ignorada en la actualidad por muchos . Los ALLENDISTAS de corazón siempre te mantendremos en nuestas almas y conciencias.

Gracias DOÑA TENCHA.

Imagen de Domingo Cadin

La gran Tencha vivió muchos

La gran Tencha vivió muchos años en México tras el nefasto golpe pinochetista y regresó cuando el tirano le levantó la vergonzosa prohibición, como ocurrió con miles de chilenos exiliados.

La gran Tencha fue la compañera del más democrático Presidente de Chile y el más progresista, Salvador Allende Gossens, traicionado por la miliquería cobarde del asesino y ladrón Augusto Pinochet.