Alfredo Lewin: "Estamos preocupados de defender derechos y creo que deberíamos ser más Creative Commons"

26 Junio 2009
El hombre Rockaxis, ex VJ de MTV y que hace poco renunció a Rock & Pop para ser parte de Sonar FM, estuvo en Valdivia como DJ en una fiesta de Rock & Guitarras en Coppa Club. Ahí aproveché de conversar con él sobre música, tecnología y política.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
No acostumbra ser DJ de discotheques, “pero de cuando en cuando, con la buena excusa de conocer algún otro lugar de Chile, lo hago”, cuenta Alfredo Lewin, que si bien conoce Valdivia “como ciudadano de a pie” (degustando "crudos y cerveza"), este sábado 20 se hizo cargo de una noche especial de rock & guitarras en Coppa Club. Allí, pudimos disfrutar de su fina selección, digna de la enciclopedia musical que es.
Previo al show en la tornamesa, conversé con él sobre su visión del estado actual de la música, la relación de ésta con los medios tradicionales y tecnológicos, las pretensiones con su productora Rockaxis, la descreída mezcla de rock y política en año de elecciones, leyes para promover la música chilena y cuál cree que podría ser el próximo hito chileno en MTV. Todo, a continuación.
De VJ a DJ
“No hay que olvidarse que la razón por la que yo terminé de trabajar en MTV fue por hacer radio”, indica Alfredo Lewin, ex VJ de la cadena de videomúsica que hoy basa su programación en reality shows. Por eso le costó renunciar a Rock & Pop, aunque fue para tener la libertad de ser parte de otro proyecto radial: Sonar FM. “Necesitaba estar libre, así como un jugador tiene su pase en el poder, y no tener que renunciar en un momento para irme a una radio de la competencia”, detalla.
“Estoy bien motivado, echaba harto de menos ese medio ambiente, si lo mío es eso, la radio, es lo que de verdad me gusta”, recalca Alfredo tras estar 3 meses "fuera del aire", harto tiempo para quien desde el año 2000 está vinculado a este medio de comunicación: pasó también por 40 Principales con Rockaxis 40 y por Radio Futuro como hombre ancla del proyecto “Rock & Guitarras”. Pero sin duda, su proyecto matriz es “Rockaxis: el universo del rock”, plataforma multimedial donde genera contenido escrito, visual, auditivo y participativo.
Nosotros los de ayer, ya no somos los mismos. Muchos echamos de menos el MTV de los 90 cuando había más contenido musical, no como ahora basado en reality shows, ¿qué te parece ese contraste del MTV de ayer y el de hoy?

“Era algo que se veía venir. Formando parte de MTV en 2002 – 2003 se nos dijo también, no es una cosa que MTV se sintiera muy avergonzado tampoco, ellos sabían que estaban tomando una reformulación de las cosas.
MTV lamentablemente, o más bien predeciblemente para mí, se olvidó un poco que era música. Pero bueno, es otro período, si le preguntas a un chico de 15 años, le va a parecer que MTV es increíble, porque ni siquiera va a tener una idea de cómo era antes”.
De hecho, en octubre de 2008, cuando MTV cumplió 15 años, te invitaron y preferiste no ir, porque no te sentías parte del MTV de ahora
“De hecho MTV no se lo tomó muy bien, es heavy porque reaccionaron ante una declaración fuera de contexto. Dije ‘yo siento que no tengo nada que ver con MTV en lo que es su formato hoy’ y sonó un poquitito duro, pero sobre todo yo tenía otras cosas más importantes que hacer con Rockaxis esa semana como para irme el martes y volver el sábado”.
Rock y política
Estamos en un año de elecciones en Chile. El Miguel de Sexual Democracia bromeaba que a él le encanta, ‘porque pucha que hay pega’. Los Tres, por ejemplo, participaron en el lanzamiento de la candidatura de Eduardo Frei, pero en Arica dijeron que no era su candidato (y ninguno tampoco). ¿Qué te parece ese cuento de rock y política en período de campaña?
“No parece muy correcto, pero es bueno mostrarse con esa actitud media cínica y descreída de Los Tres. No importa, participan en lo de Frei, porque igual Los Tres es la banda por antonomasia de la Concertación, tienen todo que ver con eso. Pero mira, si artistas deciden participar en los rally de Piñera o de Frei, da lo mismo a estas alturas, yo creo que nadie se puede quemar mucho con eso.
Creo que los músicos lo único que quieren es tener una tribuna y llegar a un mayor público y para eso que ocupen las herramientas de algo tan poco creíble como la política, da lo mismo. Yo si viera en eventos masivos, en este caso, llámale odiosamente, de derecha o de izquierda, ni siquiera voy a pensar que los artistas están comulgando con el candidato. Creo que nunca se había visto tan difusa la línea respecto a la derecha y la izquierda, hay 2 candidatos que parecen bastante de lo mismo”.
En el ámbito legislativo, se está discutiendo el tema de “Los Usos Justos” sobre los derechos de autor en general, donde, en el caso de la música, la SCD solicita a las empresas de comunicaciones una especie de “royalty” por las descargas y todo eso, pues si no, lo considera un robo…
“En mi mundo ideal, soy de la idea de los que piensan que la música debiera ser más gratuita y que las grandes compañías las subvencionaran. Mi mundo ideal pasa porque las compañías disqueras deberían regalar la música y hacerse parte con los grupos del negocio de los conciertos en vivo. Estamos preocupados de defender derechos y yo creo que deberíamos ser más Creative Commons, compartamos más, porque se está peligrosamente confundiendo compartir con robar y no creo que sea así”.
Puedes leer la entrevista completa en El Naveghable de Los Ríos, haciendo click aquí

Comentarios

Imagen de Andres

Yo creo que el negocio de la

Yo creo que el negocio de la distribución ya fue... en un tiempo más, la gente va a poder grabar música de calidad en sus casas y la producción musical va a ser una carrera que va a florecer entre la creatividad de gente común y corriente.

Creo que la forma de mostrar nuestro apoyo es a través de asistir a clubes como el Rock & Guitarras, que potencian las tocatas en vivo. Les recomiendo que revisen los eventos de musica en vivo que se vienen en esa página. Siempre hay algo bueno y muchos eventos en el R&G.

Buenos, bonitos y baratos. No veo por qué no sumarse y poner nuestro fin de semana donde ponemos nuestras palabras.

Andrés

Imagen de rick

Nada es gratis en la

Nada es gratis en la vida.

Las empresas de audio desde hace unos 3 años ya no hacen programas en español, es mas no le dan soporte ni siquiera al manual en español.

Todo los lanzamientos y soporte es en ingles o otro idioma (hasta en portuguez). No les interesa ni españa ni latinoamerica por culpa de la pirateria.

Imagen de juan

No hay forma hoy de

No hay forma hoy de controlar la descarga de musica desde internet. Restringir los derechos sobre algo que no se tiene control, no tiene logica. La musica deberia ser gratis y tambien las obras literarias y cientificas.