Bomberos de Chile: 158 años de Voluntariado, Aporte y Sacrificio

30 Junio 2009
Celebramos los 30 de Junio de cada año, coincidiendo y conmemorando el aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, el de nuestro Puerto de Valparaíso. Por René Oscar Véliz Miranda
Rene Oscar Véli... >
authenticated user Corresponsal

Crónicas como estas poblaban las nacientes publicaciones que difundían las noticias de manera periódica, en tabloides impresos que en algunos casos eran publicados a diario.
Para hacer frente a esas emergencias, algunas ciudades importantes contaban con la ayuda de Serenos, Policías y ciudadanos comunes, los cuales sin preparación ni equipamiento adecuado, muy poco podían realizar frente a esos siniestros y la mayoría de las veces sólo les quedaba contemplar impotentes como el fuego arrasaba con todo lo construido, los enseres y lo mas trágico; Vidas humanas.
Valparaíso por ser el puerto más importante del Pacifico en ese entonces, recibía en su amplia rada la visita de innumerables embarcaciones, las cuales recalaban provenientes de todos los confines del mundo y como es tradición desde que los buques eran de madera y velamen, todos contaban con equipos de marineros que sabían del control y manejos de incendios en sus embarcaciones.
Muchos de ellos colaboraron desinteresadamente en los incontables siniestros que ocurrían en tierra; Esto unido a la voluntad y visión de prestigiosos vecinos que buscaban dar un paliativo a las catástrofes, a los grandes incendios fue germinando la simiente del futuro Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Así luego de largas y difíciles jornadas de organización y planteamientos se acordó fijar el día Lunes 30 de Junio de 1851 como fecha fundacional y partida de lo que sería a futuro y es ahora una Institución señera, benemérita y enraizada en el corazón de todos los chilenos, un ejemplo de Civismo, Entrega, Sacrificio y Vocación de Servicio Voluntario, con un ideal que ni el tiempo ni las circunstancias ha modificado; “SALVAR VIDAS Y BIENES”.
La unión solidaria de esos primeros 330 hombres porteños divididos en Cuatro Compañías fueron el origen de lo que hoy constituyen los más de trescientos Cuerpos de Bomberos a lo largo y ancho de nuestro país y que están siempre presentes en el devenir ciudadano colaborando voluntariamente en mitigar el dolor y las pérdidas en toda clase de emergencias, incendios estructurales, forestales, vehiculares, rescates y salvataje en altura, espacios confinados, urbano, vehicular, emergencias con materiales peligrosos, y en todo aquello que se requiera de personal y equipamiento calificado y experimentado. La Primera y Segunda de Agua, La Primera de Hachas, Ganchos y Escalas, sumada a la Compañía Salvadora y Guardia de Propiedad dieron el pie a las cientos de Compañías que hoy insertas en la trama urbana y rural están prestas al llamado de quien auxilio requiera, no importando el día, la hora o la magnitud del siniestro, allí estarán los Bomberos y Bomberas.
De ese nuestro Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile conformado por las iniciales cuatro Compañías del puerto nace esta historia engrandecida por el esfuerzo, aporte y desinteresada labor de sus miembros, de ese ejemplo se nutre nuestra sociedad a través de todo el territorio de la Republica.
En Arica tenemos un Cuerpo de Bomberos formado por siete Compañías que reúnen alrededor de 250 comprometidos Voluntarios y Voluntarias bajo el ideal humanitario que nos rige; Nuestro Cuerpo de Bomberos en su afán de avanzar con los tiempos actuales y su tecnología posee un parque vehicular de 17 móviles adaptados por especialidad según las necesidades de la emergencia, La Capacitación está a la altura de los objetivos de modernización de nuestros Bomberos, el desafío de las actuales tecnologías, del conocimiento práctico adquirido, el ofrecer a la comunidad un servicio profesional, implica necesariamente la realización constante de cursos a sus miembros para el eficiente desempeño de las labores propias en las emergencias y en la continuidad de la misión y el deber que representamos como Bomberos Voluntarios Chilenos y por lo cual somos generosamente reconocidos a nivel nacional e internacional.
Mucho más se podría escribir sobre los tantos años que esta Benemérita Institución de Voluntarios y Voluntarias ha dedicado a su labor, sin esperar recompensas ni halagos de la ciudadanía que sirve, miles de chilenos y extranjeros han pasado por sus filas y cuarteles entregando lo mejor de sí en beneficio del prójimo, nuestra comunidad vive y duerme tranquila sabiendo que anónimos vecinos; solidarios, preparados, capacitados e imbuidos en el altruista ideal de todo Bombero y Bombera llegará en su auxilio, no importando su condición social, económica, racial o religiosa, en cualquier horario y circunstancia, allí estarán cumpliendo con el deber autoimpuesto generosamente, mitigando las desgracias, contribuyendo con tesón, esfuerzo y sacrificio al legado de sus antecesores, dejando atrás su descanso, su salud, su familia, dispuestos a entregar su vida si es necesario por quien o quienes lo requieran en la emergencia.
Ciento cincuenta y ocho años de existencia recordamos quienes continuamos la senda de los fundadores, Hombres y Mujeres que austeramente festejan en sus corazones la gran responsabilidad de servir voluntariamente a sus semejantes, en un día que no es feriado pero es reconocido y fijado por Ley de la Republica de Chile nº 14.866 del 27 de Junio de 1962 como “DIA DEL BOMBERO” y que celebramos los 30 de Junio de cada año, coincidiendo y conmemorando el aniversario del Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, el de nuestro Puerto de Valparaíso.



Comentarios

Imagen de JORGE HUMBERTO BONILLA B.

EXTRACTO DE LA HISTORIA DE

EXTRACTO DE LA HISTORIA DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALPARAISO ?BOMBA AMERICANA?

JORGE HUMBERTO BONILLA B. BOMBERO HONORARIO

INTRODUCCION

CONSTITUCION DE LA ASOCIACION DE INCENDIOS

DESDE LA DÉCADA DE 1830, YA EXISTÍA UNA ORGANIZACIÓN CONTRA INCENDIOS EN VALPARAISO, PRINCIPAL PUERTO DEL PACÍFICO SUR DE LA ÉPOCA.

ESTA ORGANIZACIÓN COSTEADA POR EL ESTADO, SE DENOMINABA ?ZAPADORES BOMBEROS?, CONSTABA DE 256 SOLDADOS, Y LOS JEFES JERÁRQUICOS ERAN: UN COMANDANTE, DON JUAN A. VIVES; 1 CAPITÁN DE EJÉRCITO EN COMISIÓN, 2 SARGENTOS 1° VETERANOS, 2 SARGENTOS 2°, Y 38 CABOS. ADEMÁS DE UN GRAN NUMERO DE AGUADORES O JORNALEROS.

ALREDEDOR DE 1843, VALPARAÍSO ERA UN PUERTO IMPORTANTE EN EL MOVIMIENTO DE CARGA, PUES NO EXISTÍA EL CANAL DE PANAMÁ Y EL TRÁFICO MARÍTIMO SE REALIZABA VÍA CABO DE HORNOS, DE MODO QUE LAS MERCANCÍAS IMPORTADAS DESDE EUROPA LLEGABAN PRIMERO A VALPARAÍSO Y LUEGO A CALLAO, GUAYAQUIL ,PANAMÁ Y LA COSTA PACIFICO DE EE.UU. POR ESTA RAZÓN, IMPORTANTES CASAS COMERCIALES DE EUROPA SE INSTALARON EN ESTE PUERTO Y SE ESTABLECIERON UNA GRAN CANTIDAD DE CIUDADANOS EXTRANJEROS QUE DIERON A LA CIUDAD PROGRESO Y MOVIMIENTO COMERCIAL.

CON MOTIVO DEL CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD DE LA CIUDAD, BANQUEROS Y COMERCIANTES, LEVANTARON EDIFICACIONES MODERNAS PARA LA ÉPOCA, LAS QUE SUFRIERON TAMBIÉN GRANDES INCENDIOS QUE PROVOCARON PÉRDIDAS MATERIALES, COMO LO FUE EL DE MARZO DE 1843.

INCENDIO CATASTROFICO QUE DIO ORIGEN AL CUERPO DE BOMBEOS DE VALPARAISO

EL 15 DE DICIEMBRE DE 1850 SE DECLARÓ UN GIGANTESCO INCENDIO EN LA CALLE ?DEL CABO?, HOY CALLE ESMERALDA, MUY CERCANA A ?CRUZ DE REYES?, HOY RELOJ TURRY, EN LA VEREDA JUNTO AL CERRO, EN LA CASA DE DOS PISOS DEL DENTISTA SEÑOR THORNER, JUNTO A UNA CIGARRERÍA. EL FUEGO SE INICIÓ A LAS 2 DE LA MADRUGADA Y SE PROPAGÓ CON VIOLENCIA POR ESA VEREDA, ARRASANDO TODO A SU PASO, DEVORANDO IMPORTANTES NEGOCIOS, CASAS PARTICULARES, FIRMAS COMERCIALES EUROPEAS, DEJANDO EN LA RUINA A IMPORTANTES COMERCIANTES Y DESAPARECIENDO GRANDES ALMACENES DE COMERCIO.

EL FUEGO SE PROPAGÓ CON GRAN VIOLENCIA, PONIENDO EN PELIGRO LA RESIDENCIA DEL CONSUL FRANCÉS.

A 30 MINUTOS DE INICIADO EL INCENDIO, COMPROBARON QUE LAS BOMBAS A PALANCA NO FUNCIONABAN Y LAS MANGUERAS DE SUELA ESTABAN INUTILIZADAS POR EL MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN.

LA ESCUADRA FRANCESA FONDEADA EN LA BAHÍA, ENVIÓ UNA BOMBA Y UNA DOTACIÓN DE COMPETENTES MARINOS QUE AUDAZMENTE ATACARON EL INCENDIO.

LUEGO EMPEZARON A FUNCIONAR DOS BOMBAS DEL NAVÍO INGLÉS ?ASIA?, QUE DESDE LOS BOTES COMENZARON A ACCIONAR CON EFICIENCIA.

ESTOS IMPORTANTES EQUIPOS DE MARINOS EXTRANJEROS, FUERON COMPLEMENTADOS CON EL ACCIONAR DE MARINOS DE LA ESCUADRA NACIONAL Y ARTILLERÍA DE MARINA QUE ACCIONARON SENDAS BOMBAS DEL SEÑOR SALVADOR ALVAREZ Y DEL SEÑOR DUPRAT.

CON MOTIVO DE ESTA CATÁSTROFE LOS COMERCIANTES EXTRANJEROS PROPICIARON UNA REUNIÓN PARA CREAR UNA ASOCIACIÓN DE INCENDIOS.

POCOS DÍAS DESPUÉS, EL 19 DE DICIEMBRE DE 1850, SE REUNIERON ALREDEDOR DE 100 VECINOS PROMINENTES EN LA BOLSA DE COMERCIO, ENTRE ELLOS LOS SEÑORES HEMMENWAY, HEATLE, THOMAS, GARLAND, GOMEZ, UDHE, WADDINGTON Y OTROS HOMBRES FORJADORES DE LA ASOCIACION CONTRA INCENDIOS, HOY CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAISO. EN ESTA REUNIÓN SE NOMBRARON LAS PRIMERAS COMISIONES PARA ORGANIZAR LA ASOCIACIÓN.

LAS COMISIONES NOMBRADAS EL 19 DE DICIEMBRE SE REUNIERON EL 15 DE ENERO Y 14 DE MARZO DE 1851 CON EL OBJETO DE ORGANIZAR LA FUTURA ASOCIACIÓN Y ESTUDIAR RECURSOS ECONÓMICOS Y MATERIALES CONTRA INCENDIOS Y LA PROMOCIÓN DE INGRESO DE JÓVENES.

EL 30 DE ABRIL SE REALIZA UNA ASAMBLEA EN EL TEATRO DE LA VICTORIA, DONDE LA COMISIÓN DA CUENTA DE LA LABOR REALIZADA E INFORMA QUE A LA FECHA SE ENCUENTRAN INSCRITOS 330 VOLUNTARIOS, DISTRIBUIDOS EN 2 COMPAÑÍAS DE BOMBAS (AGUA), CON 100 HOMBRES CADA UNA; 1 COMPAÑÍA DE HACHAS GANCHOS Y ESCALERAS, COMPUESTA 80 INDIVIDUOS Y UNA COMPAÑÍA DE GUARDIAS DE LA PROPIEDAD, FORMADA POR 50 PERSONAS.DE EDAD MADURA, ANTECEDENTES PERSONALES INTACHABLES, CUYA FUNCIÓN ERA SALVAR LAS PERTEN ENCIAS DE LOS DAMNIFICADOS Y PONERLAS A RESGUARDO DEL AGUA Y EL PILLAJE.

EN ESTA ASAMBLEA SE NOMBRO UNA COMISIÓN MUY IMPORTANTE PARA ESTUDIAR LA CONFECCIÓN DE UN ACTA ORGÁNICA O REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN. CUYA BASE ESTATUTARIA, ALGUNOS DE SUS ARTICULOS AUN COBRA VIGENCIA.

EL 10 DE MAYO DE 1851 SE REÚNEN TODAS LAS COMISIONES EN LA BOLSA DE COMERCIO Y SE REDACTA EL ACTA ORGÁNICA Y SE NOMBRAN 2 MIEMBROS POR COMISIÓN PARA ELEGIR EL PRIMER DIRECTORIO PROVISIONAL. ESTE PRIMER DIRECTORIO ESTUVO PRESIDIDO POR EL SEÑOR JOSÉ TOMÁS RAMOS Y SEIS DIRECTORES.

LA PRIMERA MEDIDA QUE TOMO EL DIRECTORIO PROVISIONAL FUE REMITIR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA EL ACTA ORGÁNICA Y TAMBIÉN LA NÓMINA DE LOS MIEMBROS DE LAS CUATRO COMPAÑÍAS Y LA CUENTA DEL TRABAJO DE TODAS LAS COMISIONES.

LA CONSTITUCIÓN DEFINITIVA TUVO LUGAR LA NOCHE DEL 4 DE JUNIO DE 1851, EN UNA MEMORABLE ASAMBLEA EN EL TEATRO DE LA VICTORIA, DONDE EL DIRECTOR SEÑOR JUAN CARLOS GOMEZ, MIEMBRO DEL DIRECTORIO PROVISIONAL DIO CUENTA DE LA LABOR REALIZADA, LEYÓ LA LEY ORGÁNICA, QUE REFRENDÓ LA AUTORIDAD, SEGÚN DECRETO DE LA INTENDENCIA, DE FECHA 13 DE JUNIO, DONDE ORDENÓ AL JEFE DE LOS ?ZAPADORES BOMBEROS?, DON JUAN A. VIVES, HACER ENTREGA DE LAS BOMBAS A PALANCA, E IMPLEMENTOS CONTRA INCENDIOS A LA ASOCIACIÓN DE INCENDIOS, EN RESPUESTA A UN OFICIO ENVIADO POR ÉSTA, DE FECHA 7 DE JUNIO. LA CIUDAD CONTABA CON 6 POZOS DE AGUA PARA COMBATIR LOS INCENDIOS.

LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBAS

30 DE JUNIO DE 1851

LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBAS, (AGUA) SE CONSTITUYÓ EL 6 DE JUNIO DE 1851 EN LOS SALONES DE LA BOLSA DE COMERCIO, E INTEGRADA POR 151 INDIVIDUOS, PRINCIPALMENTE POR MIEMBROS DE LA COLONIA INGLESA RESIDENTE. SE APROBÓ SU PRIMER REGLAMENTO Y EL COLOR DE SU UNIFORME QUE CONSISTIÓ EN UNA GUERRERA ROJA, COLOR PREDOMINANTE DE

LA BANDERA INGLESA. Y FUE ELEGIDO CAPITÁN A. HAATLEY; TTE. 1° DON C.P. HEMMENWAY; TTE. 2° DON JUAN R. LYON; TTE. 3° E. SARTORI; TTE. 4° SEÑOR BENJAMÍN PLANAS Y SECRETARIO-TESORERO SEÑOR R. YOUNG; SE APROBÓ SU REGLAMENTO Y EL COLOR DE SU UNIFORME, EL PREDOMINANTE DE LA BANDERA INGLESA, EL ROJO.

EL PRIMER CUARTEL SE UBICÓ EN LA BOLSA DE COMERCIO, EN LA PLAZA DE LA INTENDENCIA (HOY PLAZA SOTOMAYOR).

LA FECHA OFICIAL DE FUNDACIÓN ES EL 30 DE JUNIO DE 1851, FECHA DE CIERRE DE LOS REGISTROS DE SOCIOS FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN DE INCENDIOS. EL REGLAMENTO FUE PUBLICADO POR EL DIARIO EL MERCURIO DE VALPARAÍSO EL 7 DE JUNIO.

Hablar de la historia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, está de tal manera vinculada a la lenta y progresiva transformación de la ciudad de Valparaíso, que podemos decir que sus páginas se encuentran en cada una de sus calles y su tradicional construcción, única y propia de nuestra ciudad.

Esa historia se ha ido desarrollando a lo largo y ancho de las calles, al calor del entusiasmo, ante el clamor de los que sufrían y perdían el fruto acumulado de muchos años de trabajo y esfuerzo, al resplandor de las llamas y ante un público que ha ido anotando en el rico almacén de sus recuerdos, incidentes de todo género, fuego de todos los tonos e intensidades, heroísmo sin clases y sin nombres.

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso nació a la luz de un gran incendio, en la medianoche del mes de diciembre de 1850, creció en medio de las llamas, se fortificó por el ejemplo y coraje de cada uno de sus bomberos voluntarios; se desarrolló por las fuerzas vivas de todo un pueblo, y, amante del peligro y de la abnegación, llegó a ser, no sólo el combatiente de los incendios, sino que también el ciudadano defensor de la propiedad, la institución incorporada a todas las instituciones de progreso, de trabajo y de representación de nuestra vida cotidiana..

Corría la década de 1860, la República podía descansar tranquila, en las ciudades y especialmente en Valparaíso, la Municipalidad realizaba una efectiva labor.

Se desempeñaba como Alcalde de la ciudad don Juan Egaña, quién junto a sus Regidores habíanse preocupado de la vigilancia diurna y nocturna de la ciudad, organizando el servicio de Policía y de Ronda, que desempeñaban individuos, a sueldo, y que se llamaban "Alguaciles o "Serenos".

PRIMER INCENDIO.

LA ASOCIACIÓN DE INCENDIOS TUVO SU BAUTIZO DE FUEGO EL 8 DE JULIO DE 1851, ES DECIR, 8 DIAS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO OFICIAL, A RAÍZ DEL INCENDIO DECLARADO EN LAS BODEGAS DEL VAPOR ?PERU?, VARADO EN LA PLAYA DEL ALMENDRAL, EN LA MAÑANA DE ESE DIA, A RAÍZ DE UN FUERTE TEMPORAL REGISTRADO EN LA MADRUGADA.

LA PLAYA DEL ALMENDRAL, ESTABA UBICADA EN LO QUE ES HOY LA BIBLIOTECA SEVERIN, FRENTE A LA PLAZA SIMON BOLIVAR, EN LA CALLE YUNGAY, ENTRE CALLES MOLINA Y EDWARDS, A LA ALTURA DE LA PLAZA DE LA VICTORIA.

DAMOS A CONOCER EL PARTE OFICIAL DEL CAPITÁN DE LA 2ª. COMPAÑÍA DE BOMBAS, SEÑOR OTTO UDHE, FIRMADO TAMBIEN POR EL SECRETARIO DE LA COMPAÑÍA, SEÑOR J.A. MERCADO.

VALPARAISO, MARTES 8 DE JULIO DE 1851.

SEÑOR SECRETARIO: A LAS 3 ½ DE LA TARDE

EL INFRASCRITO, CAPITAN DE LA 2ª. COMPAÑÍA DE BOMBAS, SE DIRIJE A UD. PARA QUE SE SIRVA PONER EN CONOCIMIENTO DEL DIRECTORIO, EL ACONTECIMIENTO QUE A ORIGINADO EL SERVICIO DE LA BOMBA A MI MANDO.

A LAS 10 DE LA MAÑANA DE ESTE DIA, SE ME DIO PARTE, POR SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN, QUE EL VAPOR INGLES, PERU ( PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA DEL PACIFICO) QUE HACE LA ROTACIÓN DE LA QUINCENA EN ESTAS COSTAS Y VARADO A LAS 8 DE LA MAÑANA, EN LA PLAYA DEL ALMENDRAL, A CONSECUENCIAS DEL RECIO TEMPORAL QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO DABA PRINCIPIO A INCENDIARSE EN ESE ESTADO, EL CARBÓN QUE SIRVE DE COMBUSTIBLE A SU BORDO.

EN EL ACTO PASÉ A LA CASA HABITACIÓN DEL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE BOMBAS, A QUIEN NOTICÁNDOLE DE ESTA NUEVA OCURRENCIA PERSONALMENTE ME ACOMPAÑÓ AL DEPOSITO DE BOMBAS.

SE ORDENÓ SE TOCASE LA CAMPANA DE ALARMA DE INCENDIO, Y A LOS CINCO MINUTOS LA 2ª.COMPAÑÍA PUDO DISPONER Y CONDUCIR SU BOMBA AL PUNTO DEL INCENDIO BAJO LA DIRECCIÓN DE TODOS SUS SUBORDINADOS OFICIALES Y COMO 50 VOLUNTARIOS, MAS O MENOS QUE EN TAN CORTO TIEMPO PUDIERON ORGANIZARSE.

PUEDE DECIRSE QUE NUESTRA BOMBA PRESTO SERVICIOS AL BUQUE INCENDIADO DESDE LAS 11 DEL DIA, Y TAN EFICACES, QUE A PESAR DE LA VORACIDAD DE LAS OLAS, LA INCESANTE LLUVIA, EL DESORDEN Y CONFUSIÓN , QUE CON NUESTROS ESFUERZOS Y DISCIPLINA PUDIMOS VENCER, HASTA ESTOS MOMENTOS, EL FUEGO ESTA TOTALMENTE SOFOCADO Y LA BOMBA DE MI MANDO CON SUS ÚTILES EN DEPÓSITO.

DEMÁS CREO RECOMENDAR AL DIRECTORIO COMO EL VECINDARIO DE VALPARAISO, LA ESPECIALIDAD DE TAL O CUAL OFICIAL, DE TAL O CUAL VOLUNTARIO EN SUS SERVICIOS, BASTE DECIR A UD. QUE LA 2ª. COMPAÑÍA, LOS VALIENTES Y ENTUSIASTAS OFICIALES Y VOLUNTARIOS QUE TOMARON POSESIÓN DE SU BOMBA SE HAN CONQUISTADO LA ADMIRACIÓN DE LOS NACIONALES Y DE LOS EXTRANJEROS QUE HAN PRESENCIADO LAS CUATRO HORAS DE UN SERVICIO INCESANTE Y VALEROSO, TRABAJANDO EN SU MAYOR TIEMPO CON EL AGUA AL PECHO Y LUCHANDO SIEMPRE CON TODO LO IMPOSIBLE QUE PUDIERA OPONÉRSELE.

LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBAS AGRADECE LOS SERVICIOS QUE LE HAN PRESTADO LOS MUY APRECIABLES CAPITANES, OFICIALES Y VOLUNTARIOS DE LA PRIMERA DE BOMBAS, Y LA PRIMERA DE HACHAS.

LA 2ª. COMPAÑÍA HA PAGADO CON DINERO SONANTE EL SERVICIO DE ALGUNOS HOMBRES DEL PUEBLO QUE LLAMÓ EN SU AUXILIO EN LOS MOMENTOS DEL TRABAJO.

ACEPTAD SEÑOR SECRETARIO, MIS SALUTACIONES AFECTUOSAS.

OTTO UDHE J. A. MERCADO

CAPITÁN SECRETARIO

PRIMER EJERCICIO

EL 13 DE SEPTIEMBRE, LA 1ª. COMPAÑÍA DE BOMBAS REALIZÓ UN SEGUNDO EJERCICIO PÚBLICO DE LA ASOCIACION, EN LA PLAYA EL ALMENDRAL Y EN LA PLAZA DE LA VICTORIA.

EL DIARIO ?EL MERCURIO? DE VALPARAISO, INFORMABA POSTERIORMENTE QUE LLAMO LA ATENCIÓN DE LOS POTENTES CHORROS Y LUEGO EL DESFILE POR LAS CALLES SAN JUAN DE DIOS, HOY CONDELL. LA PLANCHADA, HOY ESMERALDA; DE LA ADUANA, HOY PRAT, LUCIENDO SUS VISTOSOS UNIFORMES ROJOS Y CHARRETERAS DE BRONCE.

EL 2 DE MARZO DE 1852, VALPARAISO PRESENCIÓ LA PRIMERA REVISTA DE LA ASOCIACION DE INCENDIOS CON SUS CUATRO COMPAÑIAS DE BOMBEROS, LA QUE FUE PRESIDIDA POR S.E.. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON MANUEL MONTT Y EL MINISTRO DEL INTERIOR SEÑOR ANTONIO VARAS.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRONUNCIÓ UN ENCENDIDO DISCURSO DESTACANDO LA DISCIPLINA, ESPÍRITU DE SERVICIO DE SUS INTEGRANTES. EL PRINCIPAL PÁRRAFO DE SU DISCURSO FUE: ?UNA MANIFESTACIÓN MÁS ALTA, SI CABE, DEL ESPÍRITU DE VALPARAISO, SON LAS DIVERSAS COMPAÑIAS DE BOMBEROS, HERMOSO PLANTEL QUE NO PUEDE MIRARSE SIN COMPLACENCIA, Y SIN FORMAR AL TIEMPO, EL VOTO QUE ESTE EJEMPLO FECUNDO EN GRANDES APLICACIONES SEA IMITADO EN TODA LA REPÚBLICA?.

RECORDEMOS QUE A LA FECHA, SANTIAGO NO CONTABA AUN CON UN CUERPO DE BOMBEROS ORGANIZADO, PUES FUE FUNDADO 12 AÑOS DESPUES DE LA FUNDACIÓN DE LOS BOMBEROS PORTEÑOS.

PRIMERA REVISTA DE LA ASOCIACION CONTRA INCENDIOS

EL 2 DE MARZO DE 1852, VALPARAISO PRESENCIÓ LA PRIMERA REVISTA DE LA ASOCIACION DE INCENDIOS CON SUS CUATRO COMPAÑIAS DE BOMBEROS, LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBAS, LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBAS, LA PRIMERA COMPAÑÍA DE HACHAS, GANCHOS Y ESCALERAS Y LA COMPAÑÍA GUARDIA DE PROPIEDAD. ESTA REVISTA FUE PRESIDIDA POR S.E.. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON MANUEL MONTT Y EL MINISTRO DEL INTERIOR SEÑOR ANTONIO VARAS.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRONUNCIÓ UN ENCENDIDO DISCURSO DESTACANDO LA DISCIPLINA, ESPÍRITU DE SERVICIO DE SUS INTEGRANTES. EL PRINCIPAL PÁRRAFO DE SU DISCURSO FUE: ?UNA MANIFESTACIÓN MÁS ALTA, SI CABE, DEL ESPÍRITU DE VALPARAISO, SON LAS DIVERSAS COMPAÑIAS DE BOMBEROS, HERMOSO PLANTEL QUE NO PUEDE MIRARSE SIN COMPLACENCIA, Y SIN FORMAR AL TIEMPO, EL VOTO QUE ESTE EJEMPLO FECUNDO EN GRANDES APLICACIONES SEA IMITADO EN TODA LA REPÚBLICA?.

RECORDEMOS QUE A LA FECHA, SANTIAGO NO CONTABA AUN CON UN CUERPO DE BOMBEROS ORGANIZADO, PUES FUE FUNDADO 12 AÑOS DESPUES DE LA FUNDACIÓN DE LOS BOMBEROS PORTEÑOS.

BOMBEROS MARTIRES DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS MUERTOS EN ACTOS DE SERVICIO

A las dos de la mañana del día 24 de febrero de 1869, las campanas del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso dieron la llamada de incendio. Un viejo edificio de tres pisos, situado en la quebrada del Almendro, entre las angostas calles de la Aduana y de Cochrane, comenzó a ser presa de las llamas ?en los altos ocupados por los empleados de los señores Alsop y Cía?.

A las cuatro de la mañana, el fuego tomó la acera sur de la calle de la Aduana incendiando la imprenta del diario ?La Patria?, de propiedad del hermano Isidoro Errázuriz, y amenazó la casa del oriente, perteneciente a Magdalena Kiern de Manzano , donde estaba la imprenta del Universo, cuyo propietario era el hermano Guillermo Helfmann.

En la calle de la Aduana, por la acera norte, se quemaron las propiedades de Volwerk y Cía, Alsop y Cía., Robertson y Cía., Pearson, Jackson, Santamaría, Schutte Droste y Cía., casa habitación de Alsop y Cía. y casa habitación de Andrés R. Bello. Por la acera sur, se incendiaron las propiedades de Couve y Rondanelli, Ossa y Escobar, Lafuente y Sobrino, Carlos Rossell, C. von der Heide, Benito Manhenn, Francisco Carvallo, la Imprenta de La Patria, Quiroga y Cía., Juan R. Molina, Prieto Hermanos, el escritorio del abogado Troncoso, la Litografía de Jacobsen Hermanos y la casa habitación de Aguiar.

En la quebrada del Almendro se quemó la casa habitación de La Motte du Portail, la casa de martillo de Leonardo A. Dodds, ?y varias otras habitaciones y escritorios?.

En el combate contra el fuego participaron exitosamente las compañías 1ª, 2ª y 3ª y 34 marineros franceses del mercante ?Megère?.

A las seis de la mañana, cuando se creía que el peligro había pasado y se trabajaba en la remoción de escombros, el derrumbe de una muralla sepultó a tres voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos:

?Alrededor de las 6 de la mañana se procedió a remojar escombros que aún ardían. En efecto, el capitán de la Primera Compañía, don Carlos Rowsell, ordenó al sargento don Teodosio Budge, junto a tres bomberos, los voluntarios Blackwood, Lawrence y Rodríguez, ingresar con un potente chorro por Calle de la Aduana con El Almendro. Se encontraban en esa faena, cuando la bomba ?La americana? falló mecánicamente, por su arduo trabajo, motivo por el cual, el sargento Budge abandonó el recinto para dirigirse a la bomba y tratar de reparar la falla. No había alcanzado a llegar hasta ésta, cuando un inmenso murallón de adobes orientado a la calle El Almendro, cayó sobre los infortunados Blackwood, Lawrence y Rodríguez que se encontraban en el interior del edificio, sepultándolos entre los restos aún humeantes del grueso murallón. Los cornetas ayudantes del comandante señor Cuevas, tocaron en arrebatadoras notas de auxilio. En forma vertiginosa, concurrieron bomberos de la Primera, Segunda de Agua, Segunda de Hachas y Guardia de la Propiedad para proceder al rescate de los infortunados pitoneros sepultados de la Primera Compañía, bajo toneladas de escombros humeantes.

?Muy pronto encontraron a la primera víctima entre el barro, la sangre y trozos de uniforme rojo. Se trataba de Alexander Blackwood. Su cuerpo se encontraba triturado por la muralla, y su casco, de suela y borde de bronce, había sido reducido a sólo dos pulgadas de espesor. Su muerte debió ser instantánea.

?Continuaron las labores de rescate y luego apareció el cuerpo del joven voluntario Eduardo Rodríguez, que aún vivía, pero agonizante. Gravemente herido, la muerte llegó pronto, ante la consternación de sus compañeros de bomba.

?La rebusca continuó, y se rescataron, con leves heridas, dos marineros del vapor mercante ?Megere? y un campesino colaborador, afortunadamente sin lesiones.

?Tras nuevos esfuerzos de búsqueda y rescate, fue encontrado el cuerpo del voluntario de la Primera, Guillermo 2ª Lawrence, con una profunda herida que le atravesaba la frente y le partía la cara, en dos pedazos. Fue llevado a una casa particular, en la esquina de la Calle de la Aduana con la Quebrada El Almendro, donde hoy se encuentra la Bolsa de Valores de Valparaíso. Después de una dolorosa agonía, Lawrence, falleció a las 09.03 horas de la mañana, asistido por el cura de la iglesia de la matriz, monseñor Mariano Casanova, posteriormente Arzobispo de Santiago. A pesar que Lawrence era presbiteriano protestante, monseñor Casanova le impartió los últimos sacramentos católicos, aduciendo que existe un solo Dios?.

Al nombre del Teniente Alejandro Farley, mártir de la 10ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, caído en acción el 13 de noviembre de 1858, se sumaban ahora los nombres de los mártires de la 1ª: Eduardo Rodríguez, Guillermo Lawrence y Alejandro Blackwood.

La ciudad de Valparaíso detuvo su actividad al día siguiente para participar en el homenaje que se les rindió a los héroes.

El cortejo fúnebre salió desde el cuartel general del Cuerpo de Bomberos e inició su marcha hacia el cementerio en el siguiente orden: la banda de música de la Artillería de Marina, todas las compañías de bomberos, la banda de la Artillería Cívica Naval, ?los tres carros mortuorios, con sus uniformes sobre el cajón, tirados por dos miembros de cada compañía?, marinos franceses con sus respectivos oficiales, los Ministros del Interior, Hacienda y Justicia, el Intendente, la Municipalidad, el Cuerpo Consular, el Directorio del Cuerpo de Bomberos, comerciantes, oficiales de marina nacionales, el comodoro de Su Majestad Británica, oficiales extranjeros, ?las cuatro logias masónicas, en número de 400 a 500, con el distintivo de una hoja de acacia?, gran número de particulares, ?entre los cuales distinguíamos al diputado don Manuel A. Matta y su hermano Guillermo?. En total, entre cuatro mil y cinco mil personas.

Corría junio de 1895, la Compañía tenía como Capitán a don Pedro McKellar. Se preparaba una fiesta y un ejercicio combinado, junto a la 2da, y 10ª. y celebrar el aniversario 44.

LA MUERTE DE ALEJANDRO BLACKWOOD, GUILLERMO LAWRENCE Y EDUARDO RODRÍGUEZ Y LA MUNICIPALIDAD

La sensible muerte de estos desgraciados voluntarios, ocurrida en el incendio que estalló el 24 de febrero de 1869 en la calle Prat esquina Urriola, fue sinceramente lamentada por todos los habitantes. El Intendente de la Provincia, don J. Ramón Lira, haciéndose intérprete de esos sentimientos de dolor, envió al Cuerpo de Bomberos una conmovedora nota de condolencia, y la Ilustre Municipalidad, de la que el mismo funcionario era Presidente, tomó también el acuerdo de mandar una nota análoga, manifestando el profundo pesar que tan luctuoso suceso había causado a sus miembros, como así a los habitantes de la ciudad. Esa nota es del tenor que sigue: ?El Cabildo que tengo el honor de presidir, haciéndose intérprete del sentimiento público, ha resuelto manifestar al Cuerpo de Bomberos, su intenso pesar por la lamentable pérdida de los miembros de la Primera Compañía, don Eduardo Rodríguez, don Guillermo Lawrence y don Alejandro Blackwood, que sucumbieron con sublime abnegación en el funesto incendio de ayer. Tan doloroso sacrificio realza los méritos de la Institución de Bomberos, encontrando justamente la gratitud de la población de Valparaíso, por sus importantes servicios a las calamidades que frecuentemente la afligen. Si el aplauso y la estimación general son un galardón y un estímulo para ellos, deben tener la convicción que han sabido merecerlo. Este será al menos un lenitivo en su presente duelo, y una grata satisfacción para el cumplimiento de un deber, el más noble y desinteresado. Sírvase usted participar los sentimientos del Cabildo a ese benemérito Cuerpo, a los que se asocia sinceramente, su atento y seguro servidor, J. Ramón Lira, Presidente del Cabildo, Manuel G. Carmona, Secretario?.

PREMIO MUNICIPAL

La Municipalidad, interpretando el sentir de los habitantes de la ciudad, y como justo estímulo por los servicios que a los mismos prestan los miembros del Cuerpo de Bomberos, en sesión de 21 de Junio de 1921 acuerdan instituir el ?Premio Municipal?, para los bomberos que hubieran alcanzado su broche de 30 años de servicios. Consiste éste en una hermosa medalla de oro, en cuyo anverso se ostenta el hermoso escudo de la ciudad de Valparaíso, y en su reverso la inscripción correspondiente al agraciado.. Este galardón fue repartido por primera vez en la Repartición General de Premios efectuada el 17 de Julio de ese año, y con ese motivo, el Alcalde de la ciudad, don Alberto Navarro, después distinguido miembro de la ?Cuarta?, pronunció las siguientes palabras: ?El Alcalde que habla, pone ahora en manos de la Superioridad de este Cuerpo, unas cuantas medallas que poco valen por su significación material, pero que tienen conforme a las ideas que he expuesto, la significación más expresiva del respeto, del afecto, del reconocimiento que guarda el Gobierno local de Valparaíso, para los hombres que han secundado su labor, la labor del Gobierno que por ser tal no tiene otra misión más alta que la de resguardar el bien de los elementos subordinados a su jurisdicción?.

El Directorio acordó que este premio, fue agradecido con efusión, se use al costado izquierdo del pecho, junto con las demás distinciones que haya recibido el agraciado, y sujeto a la cotona por medio de una cinta azul de cuatro centímetros, igual a la que se usa para los premios de diez años.

ALFREDO BARRIOS

El 1 de junio, el Tte. de Guardia Carlos Monk, envió en comisión a los Voluntarios Luis Magalahes y ALFREDO BARRIOS, junto a dos Cuarteleros, a preparar el recinto del Monumento a los Bomberos Mártires del Deber, en calle Cumming, pues la Compañía iría en Romería para rendir homenaje a sus tres Mártires.

Eran las 9.15 hrs. P:M: del 15 de junio, cuando sonó la Campana del viejo Cuartel General. Salió presurosa La Americana, tirada por los corceles, avanzando junto al mar entre fardos apilados y grandes cantidades de mercadería de las bodegas del Malecón, en sitio geográfico a la actual Av. Errázuriz con calle Rodríguez, bajo una noche con espesa neblina.

Ya de regreso al cuartel, en la oscuridad de la noche, delante de la Bomba que cuidan los bomberos más que a su propia persona, marchó con un farol en su mano, para indicar la ruta, entre los tablones del malecón, el Voluntario ALFREDO BARRIOS, y a su lado los voluntarios David Ross Santa María y Pedro Nancke.

En la oscuridad de la noche, entre la neblina y el relinchar de los caballos, el repiqueteo sonoro de la campanilla de la bomba y los gritos de los Oficiales y Voluntarios, indicando un barril en medio del camino, un tablón desprendido, un riel atravesado.

De pronto el maquinista detuvo bruscamente la bomba ante el grito de alerta de un compañero: ¡ Se cayó Barrios ! ?..¡Se cayó Barrios !?

A pocos pasos de los caballos, había profundo y oscuro socavón, en cuyo fondo se observaba el enbravecido mar, aparecía y desaparecía el cuerpo y su uniforme rojo del Voluntario Barrios.

Llegaron faroles traídos apresuradamente y con la colaboración de voluntarios de otras Compañías, bajaron el voluntario Pedro Nancke y otros para alzarlo.

El médico de la Cuarta Compañía, con el auxilio del botiquín de la Tercera Compañía, practicó las primeras curaciones, en una extensa y profunda herida en la base del cráneo, producto del fuerte impacto con las rocas, lo que provocó la rotura del ala del casco..

Llegaron al cuartel de la Primera los médicos señores: Astaburuaga, Deformes y Gundelach quienes recibieron a Barrios, que transportado en una camilla por voluntarios de la Novena Compañía , le prodigaron las atenciones médicas de urgencia..

Nada pudo la ciencia médica, ni los solícitos cuidados brindados, ante la gravísima herida en el cráneo.

Cinco días más tarde, el 20 de junio de 1895, exhalaba su último suspiro Alfredo Barrios, ante el dolor de sus compañeros de bomba.

GUILLERMO GOLDWORTHY GODOY

Finalmente, hace algunos pocos años, entrega su vida un joven y entusiasta bombero voluntario de 25 años y con tan solo 4 años de abnegados servicios a la Compañía gran colaborador e incansable y servicial, me refiero a GUILLERMO GOLDSWORTHY GODOY, miembro de la Guardia Nocturna.

El 3 de junio de 2002, la ciudad soportaba una semana de temporales de lluvia y viento, ocasionando inundaciones y derrumbes en los diferentes barrios.

Ese día el Cuerpo de Bomberos decretó acuartelamiento a las 14,30 horas y los muchachos primerinos acataron la orden, y momentos antes, un grupo de ellos, integrantes de la Guardia Nocturna, incluyendo a Guillermo Goldsworthy, almorzaron en el Casino de la Compañía.

A las 15.15 horas, la Compañía avanzó a una emergencia de inundación con el Carro ?Efraín Astorga? 4x4, todo terreno, a Edificio de la Compañía Chilena de navegación Interoceánica S.A., en Plaza Justicia N°59, donde trabajaron por espacio de casi 2 horas extrayendo agua del subterráneo del Edificio.

De regreso en el Cuartel Guillermo Goldsworthy, solicitó autorización para reposar en su propia cama de la Guardia Nocturna, donde le sobrevino un síncope cardíaco; sus compañeros le suministraron técnicas de reanimación cardiorespiratoria y solicitaron una ambulancia, la que llegó prestamente y fue trasladado a la Posta de Urgencia del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde se comprobó su deceso ante la consternación de sus compañeros de ideal.

Guillermo tenía una excelente hoja de servicios, con alta asistencia a los actos de servicios, permanente miembro de la Guardia Nocturna y había ocupado el cargo de Oficial como Ayudante de Compañía.

Su funerales se llevaron a efecto el 5 de marzo 2002, a las 21.00 horas, con la asistencia de casi 1000 bomberos voluntarios de la Región Metropolitana, de la V Región de Valparaíso y otras Regiones del país, y la concurrencia de una numerosa delegación de nuestras Compañías hermanas de canje, Primera de Santiago, Tercera de Osorno y Cuarta de Viña del Mar y la presencia de Oficiales Supriores de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Quisiera rendir un sentido homenaje a estos 5 mártires de la paz y del idealismo de nuestra Compañía, que con su ejemplo nos trazaron la ruta del deber que hemos impuesto voluntariamente de servir a la comunidad de Valparaíso, repitiendo los versos inmortales de Manuel Antonio Matta:

?CUMPLIENDO CON SU DEBER VICTIMAS FUERON,

¡ HOMBRES HONRAD A LOS QUE ASI MURIERON"!

VOLUNTARIOS DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALPARAISO, QUE SE ENROLARON EN LAS FILAS DEL REGIMIENTO 2° DE LINEA DE VALPARAISO PARA DEFENDER A LA PATRIA EN LA GUERRA DEL PACIFICO Y FALLECIERON EN LAS BATALLAS DE MIRAFLORES Y DE TACNA

El 2 de octubre de 1876 se incorpora a la Compañía el voluntario S. R. Bleakley, en el Libro de Incorporación se encuentra su firma bajo el N|° 316.

Bleakley fallece en Enero de 1881, en la Batalla de Miraflores, Lima, por heridas durante dicha batalla.

Voluntario J.A. Gilleman, quien firmo en el Libro de firmas de incorporación en el N° 325. Gilleman, falleció el 26 de mayo de 1880, a raíz de heridas durante la Batalla de Tacna en la Guerra del Pacífico.

Como primerino me siento orgulloso de estos dos Voluntarios, quienes mientras duró su permanencia en dicho conflicto bélico, hasta el día de su muerte se encontraban en Comisión de Servicios sirviendo a nuestra patria, por lo que sugiero que se venere a ambos como Mártires del Deber de Chile y de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso, ?Bomba Americana?.

VOLUNTARIOS S.R. BLEAKLEY, Y J.A.GILLEMAN

?CUMPLIENDO CON SU DEBER VICTIMAS FUERON,

¡ HOMBRES HONRAD A LOS QUE ASI MURIERON"!

EL 13 DE SEPTIEMBRE DED 1851, LA 1ª. COMPAÑÍA DE BOMBAS REALIZÓ UN PRIMER EJERCICIO PÚBLICO DE LA ASOCIACION, EN LA PLAYA EL ALMENDRAL Y EN LA PLAZA DE LA VICTORIA.

EL DIARIO ?EL MERCURIO? DE VALPARAISO, INFORMABA POSTERIORMENTE QUE LLAMO LA ATENCIÓN DE LOS POTENTES CHORROS Y LUEGO EL DESFILE POR LAS CALLES SAN JUAN DE DIOS, HOY CONDELL. LA PLANCHADA, HOY ESMERALDA; DE LA ADUANA, HOY PRAT, LUCIENDO SUS VISTOSOS UNIFORMES ROJOS Y CHARRETERAS DE BRONCE.

Imagen de RODOLFO GONZALEZ

Muy buena publicacion Rene,

Muy buena publicacion Rene, me gusto mucho. Heché de menos eso si un video como el que nos acostumbras siempre.

Slds.

Imagen de rene veliz

Algo paso en la ediciòn;

Algo paso en la ediciòn; este era el comienzo de la nota (y entender lo de "Cronicas como estas...)

"En una aciaga y templada noche de Verano, un gigantesco incendio se desato en la ciudad puerto de Valparaíso, el calendario marcaba como fecha el día Domingo 15 de Diciembre de 1850. El fuego se torno incontenible y avanzo implacable por la ciudad, causando el natural pánico y estupor en los desprotegidos vecinos que nada pudieron hacer para controlar la situación?"

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Primero, felicito a todos

Primero, felicito a todos los voluntarios de Bomberos (as) de Chile, los admiro y les tengo un gran cariño, Felíz dia a todos (as). Hoy lamento también la indiferencia de los opinólogos que no mandan a decir nada a estos grandes voluntarios anónimos de cada ciudad, nada cuesta, en fín es como cuando los vemos vendiendo Rifas, colectas, eventos para reunir dinero y comprar implementos de salvatajes pero la gente no compra nada y cuando se les quema la casa sí los llaman y RAPIDO..Bomberooooooooo..Alo..alo. bomberos?. Las ironías de la vida. Por eso me saco el sombrero ante grandes hombres (es) de Chile. Bendiciones para Uds, que sacrifican todo por aquellos que son indiferentes, sín dolor, sín rencor.