Comenzó "con todo" Campaña de Conciencia Turística y Patrimonial

03 Julio 2009
En el antiguo gimnasio municipal de Putre, se dio inicio a las charlas contempladas en la Campaña de Conciencia Turística y Patrimonial que se encuentran desarrollando el PTI Arica Parinacota junto a otros organismos. Por Franco Rojas Carreño
Franco Rojas Carreño >
authenticated user Corresponsal

El primer ciclo de charlas se realizó con la presencia de un poco más de setenta alumnos de diversos niveles del Liceo Técnico de Putre, quienes con bastante atención escucharon las intervenciones de Lorena Gatica, Jefa de la Carrera de Turismo de INACAP, quien comentó acerca de la importancia que tiene la actividad turística en el desarrollo económico de los pueblos locales, como el tema de Conciencia Turística.
A su vez, se trataron los temas de marco legal y conceptos del patrimonio en nuestro país, por parte de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, donde se recalcó la importancia del cuidado y protección de los monumentos existentes, como también los diversos canales para la generación de denuncias al momento de encontrarse con situaciones que atenten directamente a nuestra riqueza cultural.
La jornada fue cerrada por los ejecutivos del PTI de CORFO, Lelia Mazzini y Franco Rojas, quienes en sus intervenciones entregaron diferentes recomendaciones al momento de realizar excursiones o visitas a los sitios naturales y culturales de la zona, como diversas posibilidades de puesta en valor del patrimonio desde una óptica turística, respetando en todo momento las tradiciones y costumbres de los pueblos locales.
Las jornadas de charlas continuarán en la localidad de Codpa el jueves 09 de Julio a partir de las 15:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos de dicho pueblo, donde la comunidad en general, estudiantes y microempresarios están invitados a participar.
Pero no sólo charlas se están realizando, el sábado 27 de Junio se dio inicio a una serie de circuitos que recorrerán la ciudad y los valles, siendo guiados por los alumnos de primer año de la Carrera de Turismo de INACAP. En la ocasión participaron estudiantes del Colegio Cardenal Samoré e integrantes del Club Social, Cultural, Deportivo y Turístico Esperanza de Vida, visitando entre otros lugares, los museos del Morro de Arica y Arqueológico de San Miguel de Azapa, sumando en total cincuenta participantes.
Para este sábado 04 de Julio, se volverá a llevar a cabo estos recorridos sin costo alguno para los participantes, donde los invitados son alumnos de colegios y de Juntas de Vecinos. Los recorridos buscan empoderar a la comunidad en general con el patrimonio cultural y natural de la zona, como a la vez, entregar diversos conceptos acerca de la importancia del buen trato hacia los visitantes y la limpieza de los sitios visitados.