Bono por hijo: 65 años, la edad mínima para pensionarse

02 Julio 2009
El anunciado bono por hijo, lo veremos, con los descuentos y rentabilidades que por ahora, solo van "a la baja", traducido en pensiones, siempre y cuando tengamos 65 años. Por Verónica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con bombos y platillos el gobierno ha anunciado “la entrega del bono por hijo nacido vivo” a todas las mujeres que sean madres, sin discriminación de clase social o económica. Se habla de $300.000 por hijo, pero para ser exactos, la ley establece que el monto del bono alcanza el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, los que al 1 de Julio están fijados en $159.000, lo cual significa que si hoy una mujer comienza a hacer el trámite, el valor es de $286.200.
Por otra parte, no está claro la manera en que llegarán esos valores a las cuentas de capitalización individual, en el caso de aquellas mujeres que estén afiliadas a AFPs ¿Al nacer el hijo, si éste nace con posterioridad al 1 de Julio de 2009? ¿Desde el 1 de Julio, ya que el gobierno tiene los datos de cuantos hijos ha tenido cada mujer? ¿Las mujeres podrán obtener una cartola de sus cotizaciones y el monto por hijo se reflejará abonado?
También señala el gobierno que el beneficio es “Universal” siempre y cuando se cumpla con los requisitos, es decir, tener 65 años, estar afiliadas al decreto ley Nº 3.500, no haber sido pensionadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, beneficiarias de PBS de Vejez o que sin ser afiliada perciba una pensión de sobrevivencia de INP. Es decir, esta universalidad tiene límite y las mujeres pensionadas antes de esta fecha, no perciben el beneficio, ni siquiera las pensionadas por discapacidad en edad temprana.
El sistema de pensiones en Chile señala que las mujeres tienen derecho a obtener una pensión a los 60 años, pero el bono no puede considerarse como fondo de pensión sino hasta los 65 años. Es decir, las que deseen pensionarse a los 60 años, después de una vida laboral, pueden hacerlo, pero el bono por hijo no estará disponible en sus fondos de capitalización individual, con lo que se está incentivando la jubilación de las mujeres a los 65 años, pues antes, el bono no podrá ser considerado en sus fondos de pensiones antes de que se cumpla esa edad. El próximo paso, será aumentar la edad mínima para pensionarse. Por mientras, nos están acostumbrando.

Comentarios

Imagen de elsa manriquez

hola me gustaria saber si

hola me gustaria saber si este bono tambien beneficia a las personas que tienen pension pero ya de años x que me habian dicho que no y luego me dijeron que eso lo ve una asistente eso es verdad x fa respondame y que debo hacer se lo agradeceria mucho

chao

Imagen de Mariela

Una madre de 87 años con

Una madre de 87 años con pensión de viudez desde el año 2006, tiene derecho a este Bono por hijo.

De antemano muchas gracias.

Imagen de Nelly

Un favor especial...opinen

Un favor especial...opinen quienes no estan de acuerdo en jubilar a los 65!!!, soy soltera, no tengo hijos y empecé muy jovencita a trabajar, llevo 34 años imponiendo y tendría que esperar otros 10 años más, no hay cuerpo que aguante!!! Por fis, que ya no lucren más con nuestros fondos y podamos tener NUESTROS fondos a una edad en que aún podamos disfrutarlos. Cariños para todos...

Imagen de catalina macias

yocreo ue la plata se

yocreo ue la plata se deberia aumentar en un 100% ya que la crisis nos ha pegado muy fuerte un besito

soy de la ligua 5 region

Imagen de carmen

necesito saber si tengo

necesito saber si tengo derecvho al bono por hijo que dio el gobierno. mi nombre es carmen martinez rubio, agrtade4ceria me saquen de la duda.

Atte.

Carmen M.

Imagen de Pilar Villanueva

Este mentado bono solo es

Este mentado bono solo es para esconder una verdad a gritos: las chilenas (mujeres) estamos obligadas a jubilar a partir de los 65 años, no a los 60 como expresa la ley. Si quieres bono, pues jódete y jubila a los 65, o despues del 1 de Julio del 2009.

Deben tener presente que la plata NO se entregará a la beneficiaria, sino que incrementará los escuálidos ahorros del Fondo de Pensiones (AFP) solo y solo a partir del cumpleaños Nº. 65.

Las personas que quieren optar al famoso bono, deberían sacar calculadora y hacer el simple ejercicio de comprobar cuanto es lo que realmente se les acrecentará la jubilación por esperar 5 años más dejando su poca y nada de salud y fuerzas, sufriendo discriminación por ser mayores, etc, etc. Cuanto?, les aseguro que no más allá de " 1.000 o $ 2.000 mensuales. Con eso la presidenta y la Concertación se ha llenado la boca cacareando a sus polluelos su gran "interés por el bien común de todas los chilenos y chilenas".

Tal vez esto ayude al percentil más bajo o que nunca ha cotizado, entónces no digan que es un beneficio para TODAS.

Lamentable que sigamos creyendo en cantos de sirenas!!!!!

Imagen de Luis Acuña P.

Cuanta liviandad en escribir

Cuanta liviandad en escribir una nota, me parece irresponsable de parte de quien escribe esta nota, que por lo menos se informe un poquito más al respecto, todas las preguntas que realizan los visitantes están tienen su respuesta, hay un montón de sitios en donde pueden investigar, partiendo por www. reforma previsional.cl y los que no tienen internet, pueden ir al Ex-Inp, actual IPS. En lo personal, creo que el beneficio solamente tiene un vacío, el cual "obliga" a las mujeres jubilar a los 65 años, por tanto, derechamente la sra. presidenta debería haber enviado el proyecto para modificar la edad mínima para jubilar a las mujeres, de lo contrario queda una incongruencia con la ley de pensiones.

Imagen de Nino Bravo

...El famos bono de $259 mil

...El famos bono de $259 mil pesos,($3oo mil,o bien $159 mil,como ke no se ponen de acuerdo...)por cada crio,se otorga cuando la madre del niño en cuestion,tenga ya 65 años de edad...Y justo en Temuco,tengo una hija con un niño de 15 años,y ke necesita uniforme para el Liceo,utiles escolares,zapatos,ropa de taller,un pago mensual,(al Liceo)''derechos de esto y lo otro...''etc,etc,mas libros de estudio,y otros materiales...y segun''el sistema chileno,ella,mi hija ES INDIGENTE''.(DESCRIMINACION),o sea,ella,recibira el famoso bono''en 23 años mas...y ya tiene problemas de salud,colon,stres,semi-pobreza...a 41 años...NO VEO,DONDE ESTA LO BENEFICO DEL BONO...y si ella tiene problemas de salud...imaginense en 23 años mas...y su marido con problemas de alcoholismo...bien linda la WEA,un porvenir de maravilla,VIVA CHILITO mierda...un cheke a fecha,cuando ya no haya gran cosa ke hacer...Oigan:la necesidad es AHORA,no en 20 años mas...claro,y entretanto...Oye,pienso ke nunca habia leido algo tan estupido,como esto...o sea,aun se vive con una mentalidad de pais subdesarrollado...por favor:manga de asquerosos,descriminadores,innobles,con la gente ke mas necesita...tengo mucha rabia...no se ke mas decir...Chile,el pais mas prospero de America Latina...por favor,no me caguen la onda,con articulos como este,fabuladores,mentirosos...Nino

Imagen de Osvaldo Meza

Busquen más información

Busquen más información en:

www.redprotege.gov.cl/

http://mezaosvaldo.blogspot.com

Imagen de Tiquita

Lo más enfermante de esto

Lo más enfermante de esto es que "NADIE SABE NADA" Si pues: nadie responde a las preguntas !

Porqué ?

Huele mal ...

Imagen de Tiquita

Esoy de acuerdo contigo

Esoy de acuerdo contigo Dilma, Ma. Eugenia, Vilma...puro chiste para subir en la encuesta final ...y todavía quieren que Frei siga con la "Orquesta" ("Concerta" = Concertación).

Mi voto será para Ominami porque la tiene CLA-RI-TA!

Están desesperados por que se ven perdidos en el próximo Gobierno, y es por eso que confunden al pueblo con este asuntito de los bonos...

Quieren más de lo mismo? entonces delen su votito a Frei y que siga la "Conga" ja-ja-ja-ja

Imagen de Dilma Castro

PURO CUENTO ... ES LO MAS

PURO CUENTO ... ES LO MAS ENGAÑOSO QUE ESTA OCURRIENDO

Imagen de alicia

El problema es que cuando se

El problema es que cuando se anunció el bono se dijo claramente, que todas las mujeres tenían derecho, las que hubieran tenido hijos nacidos vivos. No se aclaró que las mujeres que tienen pensiones asistenciales miserables no tenían derecho, que tampoco aquellas que se jubilaron antes del 1º de julio tampoco tenían derecho, mientras ocurrian todos estos acontecimientos y se anunciaba con bombos y platillos la llegada del bono, miles de mujeres se hacían ilusiones con el famoso bono, también se hacian encuestas y la presi subía como avión...Pero una vez más nos vendieron la pomá, es por esto que no debemos engañarnos, están tirando toda la carne a la parrilla, creando confusión, y al final la torta es para unas pocas y las demás se quedan chupando el dedo...¿que feo no?, yo estoy segura..que las mujeres no somos taradas..así que ha reflexionar amigas..

alicia

Imagen de Osvaldo Meza

La corresponsal escribe este

La corresponsal escribe este artículo como si el bono por hijo fuese una tremenda desgracia para las chilenas. Y los más increíble es que no faltan los tarados que "compran" el veneno de la evidente pluma derechista de la corresponsal.

http://mezaosvaldo.blogspt.com

Imagen de amalia

mi mama este otro año

mi mama este otro año recibira la pension asistencial que da la municipalidad a ella le corresponderia el bono por hijo

y lo otro que es la pbs¡

Imagen de natalie ojeda

bueno, mi abuela tiene 70

bueno, mi abuela tiene 70 años es pensionada por viudez y en los años de trabajo nunca le impusieron.

me gustaria saber si puede acceder al bono de alguna manera o no tiene posibilidad alguna.

y una pregunta por que todos tienen derecho al bono esto deberia ser solo para la clase media y para los pobres, ¿ por que los ricos que no le falta sino que les sobra tambien lo recibiran o estoy equivocada? porfavor saquenme esa duda.

Imagen de natalie

me encantaria saber si una

me encantaria saber si una persona que es pensionada por viudez puede acceder al bono o debe de ser solamente jubilada por edad, la verdad es una duda ya que mi abuela es analfabeta y no sabe ni, entiende nada.para ver si yo le puedo ayudar y darle una respuesta llena de argumentos para que si quiere reciba el dinero ya que ha sufrido demaciado.

ella tiene 70 años ahh tambien mi duda sobre las imposiciones que pasa si ella trabajo toda su vida pero nunca le impusieron, y ver si hay alguna solucion con respecto a eso.

por favor, para mi es muy importante que ella viva sus ultimos años con dignidad.

Imagen de maria beltran

las personas mayores de 65

las personas mayores de 65 años tienen derecho al bono x hijo porque no se penso en ellos

Imagen de yoselin

porque las personas mayores

porque las personas mayores de 65 años no tienen derecho al bono x hijo sison las que mas lo necesitan

Imagen de maria eugenia concha

Es un absurdo engañar a la

Es un absurdo engañar a la gente con ese bono , ya que la ley jubila a la mujer a los 60 años. si asi fuera seria increible, ya que con tantas enfermedades con suerte llegamos a los 55 años si van a dar una ayuda que sea ahora no mañana ni en 20 años mas, ya que nadie sabe cuanto vivira muchas no alcanzaran ha conocerlo siquiera , es un engaño para las personas pobres, solo tiene fines electoreros, que lo hacen los politicos , como ellos están regios gananado millones mensuales, legalizan lo mas minimo, ya no me interesa quien , gane el problema es de que vivimos hoy? si nuestros hijos estan cesantes y nuestros esposos tambien mientras sobrevivimos , con la ayuda familiar, esa no era la alegria que tanto esperaba, solo los de la concerta apitutados se arreglaron nosotoros que votamos por ellos nada, solo querian votos, esto no lo concibo como ayuda al contrario, tienes la obligacion de vivir hasta los 65 años. por el echo de ser MUJER.

Imagen de alicia

En resumen..nadie cacha de

En resumen..nadie cacha de que se trata el bono por hijo..es una poma mas de la concerta..

Imagen de vilma palma

tengo que ser de la concerta

tengo que ser de la concerta para recibir el bono?

que bonito es tirar la plata en año de elecciones ..

Imagen de maria navarrete H.

tengo 53 años y resibo una

tengo 53 años y resibo una pencion asitencial y no tengo ninguna prebicion y no e cotizado nunca en ninguna a.f.p.tengo derecho al bono de hijo nacido vivo.

Imagen de maria lara

si yo tengo 20 años y tengo

si yo tengo 20 años y tengo un hijo de 1 año 6 meses tengo derecho al bono por hijo a los 65 años

Imagen de camila caru

si una persona de 87 años

si una persona de 87 años recive una pension de viudez por el inp,tiene derecho a recibir el bonopor hijo.

Imagen de Veronica Grunewald

Si es mujer y no esta

Si es mujer y no esta pensionada, puede iniciar los trámites de PBS, ahi se abonarán a su fondo, los valores correspondientes por cada hijo nacido vivo. No significa que la persona vaya a recibir un cheque por el valor que corresponde por hijo, este bono solo se depsota en los fondos de pensiones, para incrementar los mismos.

Imagen de adriana

si una persona de 79 años

si una persona de 79 años puede recibir el bono