Los niños e Internet

28 Enero 2006
El Internet es como la calle con los niños, siempre existirá un riesgo, pero no por ello se les eviatará salir.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Hoy en día la red llega prácticamente a todo el Mundo, para mi es muy difícil imaginar la vida sin ella, del mismo modo que me es difícil imaginar que para un menor de 15 años, al menos en Arica, sea inacsesible.
Razón que me hace pensar en las ventajas y peligros que eso significa, y en relación a estos últimos los resguardos que son necesarios tomar. Ya que al igual que la televisión, las calles de la ciudad y el Mundo en General, la red también implica algunos riesgos, especialmente para los niños, en ese sentido considero que es necesario un equilibrio, no como para ponerse paranoico, pero si tener cuidado.
En relación a los adultos la rapidez con que los niños incorporan las prácticas computacionales es inmensamente mayor, pienso que para las personas mayores de 25 años de edad, salvo el Leo Prieto, es muy improbable alcanzar, en ese sentido, las habilidades de alguien que nació cuando Internet ya existía.
Por lo tanto las ventajas de incorporarlos desde la infancia a la Red son muchas y muy buenas, de la misma manera en que es beneficioso para los niños recibir educación preescolar y alrededor de los 6 años ingresar a un colegio. Este paralelo entre el sistema escolar y la red me parece acertado, ya que por una parte negarle el acceso a estas dos cosas a un niño le provoca un daño, limita su vida futura y es un atropello a sus derechos, como lo indica la Convención de los Derechos del Niño y al mismo tiempo ambas cosas ameritan un diseño de procesos acorde a la edad y al medio en que viven, ya que de lo contrario también podrían resultar dañinos.
Un ejemplo positivo de la relación entre Internet y los niños, es el sitio mexicano Kokone que ofrece ayuda en las tareas escolares y actividades recreativas incorporando aspectos de la cultura e idioma náhuatl, originaria de este país. Y como éste hay muchísimos otros sitios interesantísimos que aportan al desarrollo de los niños.
Encontré en la página web de la Asociación Española de Pediatría un decálogo para padres en relación a este tema, me parece que es bueno tomarlo en cuenta, lo encuentran aquí.
Esta nota tuvo su origen en que me enteré del lanzamiento de Skypito, un programa gratuito creado por EasyBits Software AS, una empresa que también es creadora del primer sistema operativo para niños “Easybits Magic Desktop”. Este programa se basa en el programa Skype, por lo tanto ofrece servicios similares de comunicación por voz y chat, pero además posee una sección especial para los padres que permite administrar los contactos del usuario e incluye medidas de seguridad. También ofrece una plataforma para juegos en línea, la cual tiene código abierto, por lo que la comunidad podrá desarrollar nuevos títulos.
El desarrollo de la tecnología junto con traer nuevas oportunidades nos exige el desarrollo de nuevas prácticas asociadas, sistemas de control, sistemas de aprendizaje, etc. Mi opinión es que es la tecnología la que marca la pauta, en primer lugar se producen los nuevos descubrimientos y las nuevas creaciones y después aparecen las preguntas respecto a sus implicancias y es entonces cuando tenemos que apurarnos en regular su uso.
Así como los padres tenemos que lograr que niños y niñas desarrollen hábitos de higiene, en este caso también debemos ocuparnos de que desarrollen hábitos de buenos cibernautas.

Comentarios

Imagen de sebastian

Que en los colegios

Que en los colegios entráramos tarde

Imagen de carlos baez catalan

me gustaria que en el

me gustaria que en el colegio salieramo mas temprano¡¡¡¡¡¡

Imagen de CARLITOS BAEZ CATALAN

LES gusta ashley tisdale es

LES gusta ashley tisdale es bonita y canta muy bien para ser cantanter y el dico comprenseloi esta muy bueno si quieren conectence a www.ashleymusic.com ¡¡¡¡¡¡xau¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de gloria /educadora

Me encanto esta

Me encanto esta nota...quiero felicitar a la corresponsal.
Sabes yo conocí el Diario el Morrocotudo en un seminario de la Universidad de los Lagos y desde allí lo leo todos los días.
Sabes me gustaria que esta investigación tenga una 2º parte, yo soy educadora de párvulos y el año pasodo estuve trabajando en mi práctica profesional con el proyecto Kidsmart que es la implementación de uin rincón tecnológico donde encontramos un pc y una impresora, pero para que esto no sea tan frio la IBM creo un escritorio especial a la altura de los niños/as con un diseño entretenido, si tomas mi sugerencias puedes acceder a más imformacián en la página del ministerio www.mineduc.cl y yo te puedo mandar fotos.
Hasta realizamos una video conferencia entre la escuela E-1 y la D-12, esto solo lo esta llevando a cabo el SERME y es un plus para la educacion publica en Arica, por que son pocas las ciudades que lo llevan a cabo.

Imagen de Long30Florence

Do not enough cash to buy a

Do not enough cash to buy a house? You not have to worry, just because it is real to receive the personal loans to work out such kind of problems. Thence take a college loan to buy everything you require.

Imagen de ConcettaBARRERA

That's perfect that we can

That's perfect that we can get the personal loans moreover, it opens completely new opportunities.