Explora, Conama y Conaf se suman en un Convenio de Cooperación

10 Julio 2009
Niños, niñas y jóvenes se verán beneficiados con actividades de ciencia y tecnología monitoreados por profesionales de las tres instituciones, con la finalidad de iniciarlos en el tema de la educación ambiental. Por Carla Hoernig Díaz
Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

La Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT de Arica Parinacota, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) -ambas de la XV región- firmaron un Convenio de Cooperación con la finalidad de llevar a cabo actividades de educación no formal, en el ámbito de la educación ambiental.
Dichas actividades podrán ser realizadas en conjunto, gracias a los distintos apoyos que tenga disponible cada institución, tales como asesoría profesional, infraestructura, materiales y fondos concursables. Cabe destacar la especial relevancia que tendrá el cumplimiento del Convenio en el desarrollo de actividades con los diferentes clubes ecológicos y academias de ciencia y tecnología que existen en los establecimientos educacionales de la región.
En ese sentido, la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT, se comprometió apoyar el desarrollo de los talleres para escolares y profesores –sobre todo de establecimientos municipalizados- que se lleven a cabo en el Centro de Educación Ambiental de Las Maitas, en temas relacionados con ciencia y tecnología, destacando que dichos talleres deben implicar registro, seguimiento de procesos y uso en general del método científico.
“Nuestro aporte es ayudar que los talleres se hagan efectivos pero también ver la forma en que se realizan, la idea es sistematizar la observación y registro de las experiencias en terreno; porque junto con la recreación, que será el plus de la actividad, deben incluirse una serie de experimentos coordinados para que después esa actividad pueda tener un seguimiento en el aula. Lo importante es que los escolares aprendan a identificar indicadores, construir formularios de registro y comiencen a formarse como futuros científicos”, explicó la Coordinadora Regional de EXPLORA en la XV región, Eliana Belmonte Schwarzbaum.
Por su parte, la CONAF se comprometió a facilitar las dependencias del Centro de Educación Ambiental Las Maitas (valle de Azapa) y el Centro de Información Ambiental de Parinacota para el desarrollo de talleres, seminarios y charlas expositivas para estudiantes y profesores.
El Director Regional de CONAF, Jorge Torres Caballero, indicó que desde el punto de vista de la infraestructura, la institución dispone de una parcela con equipamiento básico para realizar actividades al aire libre, donde hasta la fecha, han podido contar con la presencia de 1.200 niños que han realizado diversas iniciativas de educación ambiental; además, en Arica y Parinacota CONAF cuenta con la participación de un grupo de estudiantes y profesores conformados en base al Programa de Certificación Ambiental.
“Este es un aporte importante, toda vez que nos permite disponer de recursos en un área súper importante, que es la movilización de los niños al Centro Educacional Ambiental, y además, darle un enfoque también más allá de lo que es sólo la educación ambiental, sino que también darle un enfoque científico y tecnológico, asesorados por los monitores universitarios de EXPLORA”, precisó Torres.
En cuanto a la participación de la CONAMA, ésta se compromete a apoyar con asesoramiento técnico y material educativo elaborado por la institución -o en conjunto con otras instituciones- e información institucional sobre financiamiento de proyectos.
Por otra parte, la CONAMA cuenta con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE), que desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental. Son unos 400 estudiantes de 15 establecimientos de la región los que conforman los grupos de “Forjadores Ambientales”.
En ese sentido, el Director Regional de CONAMA, Juan Carlos Flores Flores, catalogó como excelente este Convenio, puesto que permite nuevas proyecciones a la institución. “Primero, a través de una institución que lleva años en la temática ambiental como CONAF; y ahora la relación con el ámbito que cubre EXPLORA que tiene que ver cómo acercar a la educación no formal tanto al estudiantado como a profesores, en un espacio más cercano a la naturaleza, acercando el conocimiento científico hacia los estudiantes, particularmente, relacionado con la temática ambiental. Nosotros como CONAMA, sin duda, valoramos esta relación del Convenio y esperamos recibir resultados importantes”, manifestó Flores.
Por último, Eliana Belmonte destacó que este Convenio es anual y responde a una continuidad desde el 2008. “Este Convenio aparece como una muy buena forma de abarcar y de dar un seguimiento más exacto y preciso en temas de ciencia y tecnología. El Programa EXPLORA ofrece a lo largo del año concursos nacionales que nos preocupamos de divulgar, pero cuando existen estos grupos formalizados, la difusión es exitosa, toda vez que cae en grupos interesados”, indicó Belmonte.