Obama en Africa pide fin de Tiranías y Genocidios

12 Julio 2009
El presidente de EE.UU. Barack Obama, en su histórica visita al África, llamó el sábado a poner fin a las tiranías y dar una “respuesta global” a los genocidios como los de Darfur y Somalia. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Barack Obama presentó el mensaje en su primear visita a África sub-sahariana desde que asumió el poder. Escogió a la estable y democrática Ghana basado en su opinión de que el país puede servir de modelo al resto de África.
Obama hizo hincapié en que aún cuando EE.UU. estaba listo para ayudar, los africanos deben tomar un rol más activo para salir de su amplia gama de problemas.
“El desarrollo depende de un buen Gobierno”, manifestó en su discurso frente al parlamento de Ghana. “Ese es el ingrediente que ha faltado hasta ahora en muchos lugares, por mucho tiempo. Ese es el cambio que puede desatar el potencial de Äfrica. Y esa es la responsabilidad que sólo puede ser cumplida por los africanos”, agregó.
En un comunicado que ofreció la visión más detallada de su política hacia África, apuntó a la corrupción y los abusos a los derechos que proliferan a lo largo del continente, advirtiendo que el crecimiento y el desarrollo se retrasarían hasta que tales problemas fueran enfrentados. Indicó que los EE.UU. no impondrían ningún sistema de Gobierno, sino que aumentarían la ayuda para aquellos que actúen con responsabilidad.
La visita tiene una enorme resonancia para África debido a las raíces de Obama como hijo de un inmigrante keniano. Vinculó su discurso con historias acerca de su procedencia y la lucha de sus antepasados frente a la pobreza y las costumbres coloniales.
“Le dará aliento a aquellos que luchan contra la corrupción y por la democracia”, expresó el comentarista político de Asuntos Africanos, Joel Kibazo.
Los miembros del Parlamento entonaron “Sí podemos” antes de que Obama iniciara su discurso y el presidente cerró el comunicado con esa frase, su antiguo eslogan de campaña. La respuesta de la multitud fue mucho más cálida que la cordial pero fría recepción en Moscú.
“Nos agrandan las señales positivas que esta visita está dando y seguirá dando”, dijo el presidente ghanés, John Atta Mills, elegido mediante una votación pacífica y transparente en diciembre pasado, que contrastó con los estereotipos de caos, golpes de Estado y corrupción en África.”Esta alienta a Ghana a sostener los avances que hemos hecho en nuestro proceso democrático”, sostuvo. Reformas económicas en el país productor de cacao y oro, que empezará a bombear petróleo el próximo año, también ayudaron a impulsar una inversión sin precedentes y crecimiento antes del impacto de la crisis financiera global.
Ciudadanos ghaneses, muchos usando camisetas con la cara de Obama, se volcaron a las calles con la esperanza de ver al presidente estadounidense. Se agruparon alrededor de aparatos de televisión en casas, bares y patios para seguir sus palabras.
Obama destacó, además, que “en los últimos años, enormes progresos fueron realizados en algunas partes de África. Muchas personas conviven con el Sida y tienen los fármacos necesarios. Pero muchos aún mueren”, indicó. “EE.UU. seguirá dando su contribución”, manifestó.
Obama señaló que además de las ayudas externas y sanitaria, es necesario que “los africanos hagan elecciones responsables, que impidan la difusión de las enfermedades, promoviendo al mismo tiempo la salud pública en sus comunidades y países” Aseguró: “aumentaremos nuestro respaldo a los individuos y las instituciones responsables, focalizando el apoyo sobre el buen gobierno”.
El mandatario estadounidense voló en helicóptero al castillo Cape Coast, un fuerte usado para el tráfico de esclavos a través del Atlántico y un recordatorio de uno de los capítulos más oscuros en la historia de África y EE.UU.
El antiguo centreo de trata se esclavos, situado a 160 km al oeste de la capital Accra, fue construido en el siglo XVII y fue primero un centro de intercambio de madera y oro. Ahora es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
“Doloroso como es, creo que ayuda a enseñarnos a todos que lo que tenemos que hacer es luchar contra todas las formas del mal que lamentablemente existen todavía en nuestro mundo, no sólo en este continente, sino en cada rincón del globo”, expresó un Obama de aspecto sombrío a la prensa en el redimido fuerte.
Obama señaló que la visita era un recuerdo de la capacidad de los seres humanos para cometer grandes males- “Creo que era especialmente importante para Malia y Sasha que han crecido en un entorno privilegiado para recordar que la historia puede ser muy cruel y con suerte, parte de lo que se llevarán de este viaje es la sensación de obligación de luchar contra la opresión y la crueldad”.
“Simbólicamente, poder volver aquí con mi familia y ver este fuerte a través del cual empezó la diáspora, pero también volver a celebrar con la gente de Ghana el progreso extraordinario que hemos hecho, abolir la esclavitud y finalmente lograr los derecho civiles para todos, creo que es fuente de esperanza”.
Obama al partir desde Ghana, de regreso a Washington, calificó de “significativo” su viaje al continente africano. “Como alguien cuyo padre viene de África, me alegro que esta visita haya sido especialmente significativa para mí”, expresó antes de subirse al avión de regreso a EE.UU.
Fuentes: Reuters - Ansalatina - Univisión
Foto: Galería de monde perso