Salvador Urrutia firmó hoy su renuncia al PPD

13 Julio 2009
A medio día el candidato a senador por la Región, Salvador Urrutia, firmó su renuncia al PPD y aseguró que reunirá mucho más que las 903 firmas que necesita para inscribir su candidatura independiente.
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

El éxodo de militantes de diversos partidos de la Concertación durante este último tiempo ha estado a la orden del día.
El fenómeno, cuál Influenza Humana, se propagó rápidamente llegando hasta nuestra región. Desde la semana pasada ya se escuchaban rumores de renuncia a sus respectivos partidos por parte del candidato a diputado por Arica, Luis Leblanc, quien firmó hoy a mediodía su renuncia al Partido Demócrata Cristiano.
Así también lo hizo, el candidato a senador, ex PPD Salvador Urrutia, quien en el paseo 21 de mayo, a minutos de haber renunciado al partido a quien dedicó su carrera política, nos respondió, en una entrevista express, un par de preguntas.
¿A qué se debe la renuncia al PPD?
Fue una protesta porque estábamos siendo manipulados por Santiago. Mi candidatura era sumamente insegura, podían dejarla afuera y sencillamente el único candidato de la región no estaría en la lista en diciembre y los ariqueños habrían tenido que votar por alguien impuesto por Santiago. Me pareció que esto no podía ser posible y la manera más clara era renunciando a mi partido para llevan una candidatura independiente que dependa sólo de mí. Corté esta rienda que me ataba a esta estructura partidaria y que la gente tenga derecho a votar por alguien de su región.
¿Cuántas firmas debe reunir para inscribir su candidatura como Independiente?
Para inscribir su candidatura como independiente debo reunir 903 firmas hasta el 13 de septiembre. Voy a juntar mucho más de 903 firmas.
¿A qué se debe este fenómeno, en dónde políticos con bastante trayectoria renuncian a sus respectivos partidos?
Esta es una epidemia que invadió Chile. Se debe a que la derecha siempre ha sido autoritaria y jerárquica y ahí manda el dinero, por eso hay tan pocas renuncias, en cambio en la Concertación somos partidarios que luchamos contra la libertad, que no nos impongan órdenes desde arriba; pero la Concertación se ha ido transformando lentamente en una especie de regimiento que pretende ordenar todo desde arriba, las bases nos revelamos y dijimos, "no, señores", la Concertación nació para dar igualdad de oportunidades y no tenemos que obedecer lo que pequeñas camarillas decidan lo que ocurrirá en regiones. Es por eso que en la Concertación el fenómeno es mucho más intenso. Los que somos Concertacionistas somo gente libre, que no nos movemos por intereses económicos, de modo que eso explica el fenómeno.
¿Cómo se imagina el escenario para la Concertación en un futuro no muy lejano?
Estamos viviendo una crisis política, ya las estructuras tanto de derecha como de la Concertación y también de izquierda han roto los moldes. Todavía no ha surgido una nueva estructura, pero creo que después de la elección de diciembre se va a reordenar el naipe político en Chile, van a surgir nuevas estructuras partidarias que van a ser mucho más libres, más flexibles y horizontales.

Comentarios

Imagen de Rubén Saavedra Vásquez

Falta disciplina partidaria.

Falta disciplina partidaria. Algunos, están jugando a las cambiaditas.

Tengo 41 años de militancia en la Democracia Cristiana, apoyo a la Concertación y al triunfo con Frei.

Imagen de maximo lira

Es verdad. una vez todos

Es verdad. una vez todos nosotros fuimos concertaciòn

aùn sin pertenecer a uno de estos partidos. Después copiaron el molde que les dejò Pinochet y lo usaron a sus regaladas anchas. fueron y han sido una Dictadura en democracia. Ahòra cuando alguna organizaciòn civil reclama sus legitimos derechos simplemente cierran el diálogo y recurren a la fuerza para imponer sus malsanas intenciones. hoy lo hacen con una Institución del Estado con personal en una labor muy especifica y sacrificada como lo es Gendarmerìa de Chile.

lo peòr de esto es que en una situación tan grave y delicada para la Seguridad de la ciudadanìa y la marcha del paìs quienes deben tomar desiciones se corren por la tangente dejando en manos de

subalternos el incierto final de este caso. que pasa entonces con el Poder Ejecutivo ? la que Preside ? ... ayer se le viò apoyando al Moqui Inzulsa para que siga en las OEA y apoyando al Zelaya y tratando que salga la pildora , y los Gendarmes cuando ? ... serà por eso que las ratas abandonan el barco ..

Imagen de Aristòteles

Esto es una seña más de

Esto es una seña más de la agonia natural de la concertaciòn. Hay mucho abuso y persecusiòn en los servicios pùblicos.

Hoy reinan los mediocres que persiguen con vil envidia a los mejores, por eso la Concerta debe llegar a su fin.

Esto es un proceso natural, el peso de los años ha derrumbado a la concerta, hoy entregada en cuerpo y alma al capitalismo y a las privatizaciones.

Todos tenemos la culpa, por no saber enfrentar tanta desidia a todo nivel. Nuevas luces deben alumbrar Chile. No a la pesecusi`no a los funcionarios. No a la maldad apoderada en lo servicios pùblicos y ejemplos hay por miles.

Imagen de Jaime Parra Mendoza

Así es la política, así

Así es la política, así es la concertación de partidos políticos por la democracia, muchos antiguos se van, muchos nuevos y no tan nuevos llegan, cada uno tiene sus razones y motivos, muchos conocemos sus trayectorias y testimonios políticos, muchos son históricos como otros no.

Asi funciona el sistema democrático mediante la participación ciudadana en que unos son elegidos y otros los elegimos, para que hablar de los designados que obtienen más poder que los elegidos.

Que tengan buena suerte en sus candidaturas Doctor Don Salvador Urrutia Cárdenas y amigo ex camarada Luis Enrique Le-Blanc Valenzuela.

Imagen de Marcelo Vargas

Patetico, se desgrana el

Patetico, se desgrana el choclo, la semana pasada en el programa del honorable diputado Paredes, el doctor se juraba amor eterno con el mencionado premio nobel de la paz que haran ahora para mantener los votos de fidelidad?.

Desconocer su sangre y apoyarlo aun cuando vaya por fuera o morderse el orgullo y posar con Rossi?

En el momento del coloquio radial yo escuche que lo apoyaría aun cuando fuera por fuera, mantendrá su palabra? Y Urrutia apoyará a Vargas o a Leblanc.

Mientras Arica se va a la chuña en circo despliega su carpa.