Chile regaló esculturas mapuches al pueblo boliviano por su Bicentenario

18 Julio 2009
En una ceremonia encabezada por el Canciller Mariano Fernández y por el Vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, el Gobierno de Chile hizo entrega de dos rehues. Por Comisión Bicentenario
Comisión Bicent... >
authenticated user Corresponsal

Hasta la Plaza Villarroel de La Paz llegó la delegación chilena, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, para acompañar al pueblo boliviano en la celebración de sus 200 años de existencia.
En representación de la Presidenta, Michelle Bachelet, el Canciller Fernández viajó acompañado del Director General de Política Exterior, Roberto Ibarra, junto a quien participó de los actos conmemorativos de la Gesta Libertaria de Bolivia.
En medio de un gran colorido y tras presenciar el desfile cívico militar, el Canciller Fernández afirmó que es un orgullo sumarse a este homenaje. "La Presidenta Bachelet está muy interesada en rendir homenaje y celebrar el Bicentenario de Bolivia. Nosotros nos encontramos también en clima de Bicentenario en el próximo año, y nos pareció que hoy día, con esta ceremonia tan importante para la nación, no podíamos estar ausentes".
Asimismo, el Canciller insistió en el avance de la agenda de 13 puntos que se desarrolla con Bolivia.
Entrega de esculturas mapuches al pueblo boliviano
En una ceremonia encabezada por el Canciller Mariano Fernández y por el Vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, el Gobierno de Chile hizo entrega de dos esculturas representativas del pueblo mapuche, denominadas Rehue, y que representan un altar o punto de reunión de los pueblos indígenas.
En un cálido encuentro realizado en el Parque Recreacional Achumani, el Secretario de Estado chileno explicó que este regalo es representativo de nuestro país.
“Los mapuches son los chilenos de todos los tiempos. Nos parece que este obsequio representa que quienes siempre vivieron ahí quieren rendir un homenaje a Bolivia".
El Canciller Mariano Fernández manifestó que este acto representa la armonía que surge en nuestro continente donde pueblos originarios están ocupando el lugar que les corresponde en el proceso de cultura y desarrollo de nuestras sociedades".
Por su parte, el Vicecanciller boliviano agradeció el presente de la hermana Republica de Chile y sostuvo que “este regalo está en armonía con lo que estamos viviendo actualmente, el renacer de las culturas indígenas y no solamente en Bolivia sino en el continente. Algo que nos fortalece y beneficia a todos”.