¡La ciencia está en tus manos!...

26 Julio 2009
… Y en tus ojos, tu mente y tu imaginación. Ya está abierta la convocatoria para el X Concurso Nacional de Clubes EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Carla Hoernig Díaz
Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Niños, niñas y jóvenes pueden vivir la ciencia en sus establecimientos gracias a los Clubes EXPLORA: Talleres de diversas disciplinas que dirige un profesor o profesora. Cuentan con un asesor científico y ponen en el centro la curiosidad de los y las estudiantes, con el fin de que desarrollen competencias, nuevas habilidades y curiosidad por la ciencia y la tecnología.
“El motivo fundamental por la que a la Coordinación Regional le interesa promover el X Concurso Nacional de Clubes EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, es porque incentiva el desarrollo de la investigación escolar; obliga la vinculación de estudiantes con científicos y científicas de diversas áreas y además, estimula la experimentación, actividad que impulsa la valoración y el acercamiento de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología, desplegando su actitud crítica y propositiva frente a la sociedad”, indicó la Coordinadora Regional Explora, Eliana Belmonte.
Asimismo, la ejecución de estos Clubes implica una reciprocidad interactiva entre estudiantes y profesores; situación que deriva en la capacidad de participar activamente en el VI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología. Como el proyecto que se proponga al Concurso Nacional debe seguir los pasos del método científico, queda automáticamente orientado a ser expuesto en el Congreso Regional, señaló Belmonte.
Para asegurar que la totalidad de los docentes queden informados acerca de este Concurso Nacional, la Coordinación Regional de Explora CONICYT formó verdaderas brigadas de Monitores Universitarios, quienes están realizando visitas a diversas escuelas, colegios y liceos de la región, entregando información, incentivando a los docentes de educación básica y media a participar y ofreciendo apoyo técnico para los que lo soliciten.
“La idea es que este año, además de los profesores y profesoras que participan activamente en las diversas iniciativas de EXPLORA, se sumen nuevos docentes para ampliar aún más la valoración y divulgación de la ciencia y tecnología en Arica y Parinacota”, explicó la Encargada de Seguimiento de Proyectos de EXPLORA XV región, Teresa Corrales Martínez.
Este año, la convocatoria al Concurso de Clubes Explora se abrió el martes 30 de junio y se cerrará a las 17:00 horas de lunes 17 de agosto. La postulación se realiza a través de un formulario en línea.
Más información
Fono EXPLORA XV región: 205 453
E-mail: [email protected], [email protected]
Bases y formularios: www.explora.cl, www.aricaparinacotaexplora.cl
Consultas: www.conicyt.cl/oirs