Finalizó proyecto para adultos mayores en la UTA

22 Julio 2009
Alrededor de 150 adultos mayores participaron en la clausura del Curso de Especialización en Adulto Mayor, de la Carrera de Profesor de Educación Física de la Universidad de Tarapacá. Por Ada Rivas
admin >
authenticated user Administrador


Alrededor de 150 adultos mayores participaron en la clausura del Curso de Especialización en Adulto Mayor, de la Carrera de Profesor de Educación Física de la Universidad de Tarapacá. El curso fue dictado por el director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Osmán Ponce, a los alumnos de quinto año.
En los cuatro gimnasios multifuncionales los 11 alumnos de la especialidad de Adulto Mayor, efectuaron una muestra en forma simultánea de su proyecto “Vida activa para el adulto mayor” en Gimnasia Recreativa, Aeróbica, Baile entretenido y Juegos recreativos.
Los alumnos trabajaron desde marzo a julio con este grupo etario, convocado a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de la iglesia. Los adultos mayores de 60 a 90 años participaron activamente en esta propuesta, reconociendo un mejoramiento en la autoestima y en la salud, pues la actividad física significó compartir momentos divertidos, tener una vida más activa y sentirse bien.
Para el Rector de la UTA, Sergio Pulido Roccatagliata, este proyecto donde se trabajó durante un semestre con los adultos mayores es muy relevante para la institución pues forma parte del eje estratégico de vinculación con el medio. “Hay alumnos nuestros que son monitores y han tenido una preparación específica para trabajar con adultos mayores en el tema de la sicomotricidad, que para ellos es muy importante, entonces creo que la Universidad cumple un cometido de vincularse con la comunidad y de manera profesional con aquellos que más lo necesitan”, señaló.

Comentarios

Imagen de andrea

Hola, buen dia... bueno me

Hola, buen dia... bueno me encata saber y ver que hay gente que ayuda, apoya a nuestros ancianos, les comento que yo estoy tratando de hacer un proyecto para mi ciudad y pues me encantaria que ustedes compartan conmigo sus experiencias y talvez puedan ayudarme con ideas...

Imagen de Florencio Faúndez

Es realmente gratificante

Es realmente gratificante que las instituciones que se dedican a formar profesionales, tengan programas que capaciten entre su malla curricular, una especialidad que en Chile, aún estamos muy atrasados de considerar, la atención preferente dirigida hacia el adulto mayor, a los casi ya profesores de educación física. Es considerable la cantidad de población de adultos mayores que tendremos al finalizar esta década y creciendo; pero eso no quiere decir que es una población inactiva que solo se dedica a pasear y disfrutar del tiempo libre. Es necesario estar en óptimas condiciones para enfrentar "la edad de oro" y solo se puede lograr manteniendo una buena salud, en base a una preocupación mayor por su estado físico y emocional. Un punto aparte son las condiciones socioeconómicas del grupo etario referido, se necesitan programas efectivos que integren a los adultos mayores a acceder tanto a emprendimientos, programas de cultura e inclusive al "retorno laboral", ya que generalmente se usa un término despectivo utilizado "tanto por autoridades jóvenes y políticos especialmente" al tomar un cargo, como si fuese la última "papa": "formaremos un equipo de profesionales jóvenes y competentes para llevar adelante tal o cual proyecto". Quizás al desechar el concurso de mucha gente valiosa y en condiciones de seguir aportando expereiencia de toda la vida, es como se han cometido cualquier cantidad de cosas increíbles como para quedar relatadas en los cuentos de Ripley en nuestra ciudad y en todo el territorio, que no dejan nada para la imaginación. ¡Felicitaciones tanto para los directores, docentes y alumnos de la Universidad de Tarapacá que se plantean este ejemplarizador desafío!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.