Imagen turística de la región ¿y la participación ciudadana?

23 Julio 2009
Para impregnarse de la región hay que saber qué es una guatia, conocer de surf, apunarse en el lago Chungará, tomarse una piscola en la Soho, en la ex isla del Alacrán o simplemente hacerse fans del loco Vadulli en Facebook. Por Marcos Andrade
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Marca, logotipo, isotipo o como le quieran llamar es bienvenido, sin embargo técnicamente son cosas diferentes, una marca es la fusión de un logotipo (representación tipográfica del nombre de la marca) con un isotipo (símbolo visual gráfico). Si lo llevamos a ejemplo en la marca NIKE, podemos identificar que NIKE DEJO DE USAR SU LOGOTIPO. Hoy es muy difícil ver escrita la palabra NIKE ya que el “signo del SWOOSH” logró posicionarse tan potentemente en el mundo obligando a los diseñadores y estrategas de NIKE a tomar la decisión de desechar su logotipo (se eliminó la palabra Nike), pero mantiene su isotipo y lo potencia con su gran slogan “JUST DO IT”.
Hace algún tiempo me enteré que SERNATUR había seleccionado a Info City a cargo de la creación de la nueva imagen corporativa turística de la ciudad de Arica y sorprendentemente, el honor de crear tan importante marca corporativa recae en un diseñador de Santiago.
¿Por casualidad se le consultó a algún tipo de agencia o profesional independiente local si estaba dispuesto a llevar a cabo tal proyecto?, ¿NO existen agencias especializadas en la región?
Ya es cotidiano ver como se implementan “soluciones comunicacionales” provenientes de Santiago, que no logran cumplir con los objetivos comunicacionales generales de la región.
Cuando hablamos de crear una marca corporativa o “logo” hablamos de IDENTIDAD, COMUNICACIÓN, IMAGEN e ICONO, estamos hablando de ¿QUIÉN SOY?, ¿qué es MI región?, ¿Cómo vivo MI región?. NO trato de expresar “el NO contratar” servicios comunicacionales en Santiago, sino más bien saber qué contratar en Santiago.
Es evidente que la industria de las comunicaciones en Santiago se encuentra a años luz de la industria comunicacional en Arica, sin embargo en la región existen los mismos medios, entre ellos: TV, diario, radioemisoras y medios electrónicos, a menor escala por supuesto, tanto en cobertura e impacto, pero existen y son los más importantes a la hora de querer comunicar en nuestra región.
Estimadas autoridades, ejecutores de proyectos, asesores públicos: los contactos locales capacitados para poder entregar “un servicio de diseño de marca corporativa” o cualquier otro servicio de diseño: gráfico, industrial, web, multimedia, interiores, etc.¡Sí existen en nuestra región!.
Con todo el respeto que se les debe a los profesionales que trabajaron en esta pieza gráfica, pero también con toda la crítica laboral que vivimos cada día en nuestro trabajo, me es muy difícil no dar mi opinión.
Estoy seguro que cualquiera de mis colegas podría haber desarrollado una mejor propuesta a la que contemplan mis ojos; No logro entender quién pudo haber aprobado tan básica pieza gráfica, me descompone y desmotiva el soñar con un Arica ligado al turismo sabiendo que las decisiones comunicacionales son aprobadas por personas que no poseen los conocimientos adecuados y más aún no buscan la asesoría para aprobar tales servicios. Sino más bien caen en el básico sistema de pensar que son ellos quienes tienen que tomar la decisión, olvidándose completamente del target. IGNORANTES GRAFICOS creo que es el par de palabras que identifican de mejor forma a todos aquellos que hablan y piensan en la Imagen de Marca como “el monito” o “el dibujo”.
¿Dónde se desarrolló el sondeo de esta marca?, ¿A quién? y ¿a cuántas personas se les expuso la marca?, ¿Cuáles fueron los resultados de estos sondeos?, ¿Cuál fue la agencia que desarrolló este proyecto? ¿Dónde está el concepto creativo de esta nueva marca? ¿a qué profesionales gráficos locales se les consideró al tomar la decisión?
Para este proyecto lo básico antes de comenzar a imaginar cómo puede ser mi “logo” es impregnarse de la región, conocer su gente, sus calles, sus beneficios básicos y adicionales, saber qué es una guatia, conocer de surf, apunarse en el lago Chungará, tomarse una piscola en la Soho, otra en la ex isla del Alacrán o simplemente hacerse fans del loco Vadulli en facebook. Son tantos los elementos que posee nuestra región, que me es difícil pensar que alguna agencia afuerina pueda canalizar de mejor forma este tipo de proyectos, que una agencia local.
Hoy en día una marca o “logo” turístico debe poseer variadas normas técnicas y estratégicas. Cuando hablamos de normas técnicas me refiero a tamaños mínimos de impresión, elección de pantones, aplicación monocroma y todo aquello que un manual de imagen de marca requiera dejar en claro tras previa planificación de aplicación del logo en diversos soportes y/o herramientas publicitarias a las cuales va ser expuesta. En la práctica, por ejemplo ¿se imaginan la cantidad de hilos que se van a tener que usar para bordar esta nueva marca en un gorro?, la aplicación monocromo o contraste (positivo /negativo) es pésima al compararla con la marca original, Si generamos un pequeño análisis de nuestro nuevo isotipo “el monito” podemos evidenciar que el exceso de colores, más débiles trazos, agregado a la básica y carente identidad regional que proyecta son las grandes debilidades que posee nuestra nueva identificación gráfica turística regional.
Cuando hablamos de normas estratégicas hablamos de quienes serán nuestros compañeros (slogan, conceptos, target, etc.) una marca turística que NO invita a “VIVIR”, es una marca muerta dentro del mercado turístico, la competencia es enorme y sus herramientas comunicacionales son diversas y excelentes (spot televisivos, frases radiales, avisos de revistas, murallas en el metro, material en internet) todo de un alto nivel profesional. Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Cuzco, La Paz y Buenos Aires son plazas de interés turístico que se conectan estratégicamente bajo la misma idea creativa de “hacer vivir una experiencia”, todas estas plazas invitan a vivir una experiencia con un trabajo publicitario envidiable.
Señores, estamos hablando de cómo se “BOTA EL DINERO EN NUESTRA REGION”, los entendidos en inversión publicitaria podemos dar fe que una inversión publicitaria considerable y de alto impacto no se desarrolla bajo los 50 millones de pesos. No se trata de aprobar un “monito”, se trata de aprobar la representatividad e identidad de la región, basándose en técnicas comerciales que logren estimular las demandas turísticas y así poder llevar a cabo una provechosa acción comercial que retribuya la inversión aplicada en la marca.
Imaginen un concepto creativo publicitario de alto impacto con el anclaje de esta nueva marca corporativa. ¡QUE PERDIDA!! Es lamentable el asumir tales decisiones y ver que no existen lineamientos regionales comunicacionales, es lamentable ver en mi región, cómo la INVERSIÓN publicitaria se transforma en COSTO comunicacional.
El slogan “sin fronteras” ¿Qué es eso? ¿Por qué sin fronteras? ¿Cuáles es el concepto comunicacional de este slogan? ¿cuál es su estrategia creativa?,. Busquen redactores creativos, publicistas, ingenieros comerciales, pero por favor al menos trabajen el slogan de forma decente, si comparamos “Arica la ciudad de la eterna primavera” v/s “Arica Parinacota sin fronteras” ¡son idénticos! ¡No dicen nada, son redacciones añejas y tampoco invitan a nada! El slogan debe invitar al target a vivir una experiencia.
Sin más que agregar, creo que a los comunicadores visuales en Arica y Parinacota sólo nos queda esperar que en algún momento los líderes de esta región asuman de que son unos verdaderos ignorantes gráficos y nos dejen trabajar en conjunto con ellos para que este tipo de errores no vuelvan a ocurrir. Espero al menos puedan corregir el slogan.

Comentarios

Imagen de Pilar Sánchez Latorre

Marco Andrade y su team,

Marco Andrade y su team, estan sobredimencionados para este región chaquetera, sin lugar a dudas y con menos plata habrían hecho un trabajo profesional y argumentado en la idiosincracia de nuestra zona.

Una prueba mas de que nadie es profeta en su tierra, doy fé de sus capacidades hablando desde el conocimiento de su trabajo, marcan un hito en este estrecho mundo de codazos y empujones.

Cada vez que vea este "TREMENDA CREACION" pensaré de que ustedes lo pudieron hacer mejor y que merecian la oportunidad de competir al menos.

Imagen de Hugo Leroy

Estimados, dejo un par de

Estimados, dejo un par de links de como comenzo y debate similar, en la V región, con el diseño de marca de la ciudad de Valparaiso, y como termino el debate... ojo aquí una importante firma tenía el encargo de este trabajo.

www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20080108/pags/20080108000347.html

http://chilepd.cl/content/view/114605

http://www.chilepd.cl/content/view/116216/Se-acabo-el-sombrero-Valparais...

Imagen de daniel M

durante mucho tiempo he

durante mucho tiempo he estado ligado al diseño y atento a lo q se esta haciendo en ese y otros campos en mi querida ciudad, y asi he sido testigo de atrocidades varias en el campo del diseño como tambien cosas buenas. por lo de la imagen en cuestion, humildemente opino q no es un mal diseño pero q no sintoniza adecuadamente con la proyeccion q podria tener, o sea opino q no vale los 30 millones y algo q costó la licitación, lo cual encuentró una exageracion aberrante.

concuerdo plenamente con el autor del articulo asi tambien con muchos comentarios q dicen q lo mejor hubiera sido llamar a un concurso publico donde todos pudieran proponer y defender un determinado diseño. un concurso abierto y transparente.

no como lo q pasó con este tema ni TAMPOCO como lo que pasó con la imagen de arica q usa la municipalidad la cual encuentro lo mas malo q se ha hecho en AÑOS. en serio, esa imagen es demasiado absurda sin meritos de nada, solo motivada por el mal gusto de nuestro alcalde y el amiguismo q esta detras del estudiante q lo hizo. me da lata, mas encima q aparezca en medio de eventos internacionales, destiñendo de lo lindo. triste pero cierto.

Imagen de Americo Veliz Veliz

Negocio emprendedor..Invito

Negocio emprendedor..Invito a las materias pensantes y creativas a diseñar tu propia creacion de un nuevo Logotípo para XV Reg., mandalo a imprimir en poleras con lindos colores y la mejor se va a vender más, a lo mejor la Gobernación le gusta y las compra todas. MANOS A LA OBRA. DESPUES LES MUESTRO LA MIA, LEJOS MEJOR QUE LA BUFANDA.

Imagen de GUILLERMO PEREZ

A travez de los años arica

A travez de los años arica y parinacota ha tenido un sin numero de imagen, logotipos e isotipos con mucha más identidad, con mucha más comunicación, con mucha más raiz cultural y turística, diseñada por artistas ariqueños, como diseñador con una experiencia de más de 20 años y conociendo de pe a pa nuestra región, toda su identidad, es increible que nos inpongan una imagen o marca que nada dice, que no nos representa en absoluto, en arica existen grandes artistas graficos con muchos años de experiencia y que pueden aportar mucho más de lo que vemos en esto.

Guillermo *Memo* Pérez

Diseñador Gráfico

Imagen de Señor T

Existe un afan de de no

Existe un afan de de no dejar ni un peso en las arcas fiscales de la región y todo comprometido y amarrado en gestión, inversión y persoanl para el proximo Gobierno (de Inquierda, centro o de derecha) al final comprometimos e ipotecamos nuestro futuro regional por desciciones anticipadas e inconsultas.

Me gustaría saber cuando se le pago a la Empresa de Santiago por este ingenio que debió calentar los mátes creativos del centralismo para llegar a esta imágen que debería entregarse con un tutorial para entender que quisieron decir (para los turistas y operadores). En todo caso, gasto inutil de recursos una vez más, llegará el próximo gobierno y todo lo cambiará de la A a la Z

Imagen de Domingo Aguero

((((NO PUBLICAR)))))Que mas se puede decir sobre

Que mas se puede decir sobre este "hecho" ... solo pensar que aquì hay gente en concumitancia (complicidad) que esta sacando jugosas Cuentas Alegres

sòn mas de TREINTA Y TANTOS MILLONES DE $ que se reparten entre el Gore-Sernatur-Fernandez-Pùlido-UTA-Pepo-Zapatta-Picasso-Manzano y callaito el loro Diaz

... no hay ònde' perderse ... yà les queda poco ...

Imagen de ariqueña

Simple y sencillo, éste es

Simple y sencillo, éste es un robo. Con qué cara Patricio Zapata calienta el asiento en la Universidad de Tarapacá y trabaja en su empresa particular, ganando 32 millones por un logotipo y 40 millones por una revista. Me llega a doler el estómago, hay que ser muy cara de raja para cobrar estos montos.

Así son los políticos, manejan todo por interés personal, menos mal que no salió, nos habría dejado trasquilados.

Esto da para pensar, acaso tuvo que correr con plata por debajo para sus ?cientes?? algo así como 50 y 50?

Qué vergüenza para los que nos cuesta ganarnos los pesos dignamente. La corrupción es más fuerte.

Imagen de Dantòn

Esto no es nike, no es

Esto no es nike, no es window ni adida....que necesitan un dibujo simple para ganar un espacio en las mentes de los consumidores.

Es otra cosa. Esto es una Región y con un cono....o un cuadrado de 3 colores no llegamos a ningún lado....Tampoco somos tan brillantes tuiristicamente, para deslumbrar con algo simple....Pocos nos conocen y necesitamos mostra que ofrecemos. Esa es mi visión de lo que debiò contemplar nuestro logo.

Un tabla de playa - Los Pallachatas -cultura chinchorro y ya!!!!

Imagen de Neron Ardiles

... Jà ... " Que falta de

... Jà ... " Que falta de respeto, que atropello a la razòn"

... parece que la cosa es al revès de LoGo .... una vez màs la Intendencia Tendenciosamente nos pasa gato por liebre ... no es un LoGo es un GOOOOLAAAZO del rescate de platas pùblicas ... para que la querran ???

Imagen de alberto diaz

Al Sr. Carlos Martini., yo

Al Sr. Carlos Martini., yo no soy ariqueño vivo hace mas de 20 años, me llama la atencion su comentario de que en Arica no hay gente capacitada para realizar este logo o como se llame, quiere decir que Ud tuvo alguna informacion que no tenemos lo comunes y crsitianos como yo, para hacer tal aseveracion??

da a entender que ud tuvo acceso a la licitacion y es mas tambien a su decision como habla con tanta propiedad.-de que no hay gente idonea aca.-

seguimos con los chistes.-

Esto es campaña de imagen para las prox elecciones, me aburri, no voto mas por la concertacion, son una tropa mas igualito que el resto.

Imagen de jr

Lindo...me gustó, me

Lindo...me gustó, me recordó a mi hijo de 7 años cuando le pidieron en su escuela que pintara un dibujo después de visitar la playa...,

Hasta ahí todo bien, el problema es que la playa esta en La Serena.

Imagen de JUACO

... bièn Americo, esto no

... bièn Americo, esto no queda màs que tomarlo con humor, ... este sacrilegio al sentido comùn hay que darle el merecido pudor y decir " hasta el proximo Gobierno sera." ... cuando los Sinverguenzones no nos salgan tan caros y los arreglines sean un recuerdo de lo que fuè la Familia concerta. ...

Imagen de Americo Veliz Veliz

No sera una BUFANDA andina?

No sera una BUFANDA andina? jajajaja, hay tomarlo con humor, total ya no se puede hacer nada, hasta el próximo Gobierno sera.

Imagen de Jorge L. Astudillo Cortes

Creo que el logo representa

Creo que el logo representa a una culebra. ¿Tenemos culebras en Arica?

Imagen de Pedro U

Por favor qiue pase el

Por favor qiue pase el filtro

$ 32.393.137 costó esto

Licitación Nº 1330-11027-LE08 Diseño de la Identidad Turística Regional de Arica y Parinacota

Es tema

Imagen de Victor Pino Canales

Todos sabemos que en toda

Todos sabemos que en toda actividad que realizamos, existen siempre normas y parámetros por los cuales nos regimos para que nuestro desempeño sea adecuado o aceptable, los que trabajamos en el mundo del diseño sabemos cuán difícil es poder complacer a nuestros clientes que por lo general creen que ser diseñador es hacer dibujitos en el computador, y la parte difícil y entretenida de esto es poder asesorar de una forma adecuada y orientar en la dirección correcta para que el cliente obtenga un buen trabajo, y asi sacarlo de su ignorancia o de su error, es cierto también que jamás vamos a darle el gusto a todos pero como les decía existen normas y parámetros para las diferentes actividades que realizamos en este caso quiero compartir algunas normas para la creación de un logotipo que por supuesto todos los diseñadores conocemos o deberíamos conocer y tomar en cuentaa la hora de realizar nuestro trabajo, asi que aca las enumero sin un orden en particular.

1. No use más de tres colores.

2. Deshágase de todo lo que no es absolutamente necesario.

3. Ignorar totalmente lo que sus padres y / o cónyuge piensan del diseño.

4. No utilice imágenes prediseñadas en cualquier circunstancia.

5. El logotipo debe lucir bien en blanco y negro.

6. Asegúrese de que el logotipo es reconocible cuando esta invertido.

7. Asegúrese de que el logotipo es reconocible cuando cambia de tamaño.

8. Si el logotipo contiene un icono o símbolo, así como texto, que cada uno tenga su lugar de modo que se complementen entre sí.

9. No usar efectos especiales (incluyendo, pero no limitados a: los gradientes, sombras, reflexiones, y ráfagas de luz).

10. Considerar los diferentes lugares y formas en que el logotipo se presentará.

11. El logotipo debe tener alguna relación con lo que está representando.

12. Una foto no debe estar dentro ni es un logotipo

13. No utilice más de dos fuentes.

14. Cada elemento del logotipo debe ser alineado. Izquierda, centro, derecha, arriba o abajo.

15. El logotipo debe ser sólido, sin elementos rezagados.

16. Si el nombre de marca es memorable, la marca debería ser el logotipo.

17. El logotipo debe ser reconocible cuando se refleja.

18. Incluso las grandes empresas necesitan logos pequeños.

19. El logotipo se debe ver coherente a través de múltiples plataformas.

20. El logotipo debe ser fácil de describir.

21. Mantenga el diseño simple.

22. El logotipo no debe distraer.

23. Debe ser honesto en su representación.

24. El logotipo debe ser equilibrado visualmente.

25. Evite que sea luminoso, de neón y colores oscuros, colores apagados.

26.El logotipo no debe romper ninguna de las normas anteriores

espero esto sea un aporte positivo

Saludos

Imagen de Beatriz

He tenido la grata

He tenido la grata experiencia de ser cliente de Marco, he recibido felicitaciones a nivel nacional e internacional por los productos de promoción que desarrollo y aprendí mucho, la nota es técnica pero clarita, hay que hacer el ejercicio mental a veces y crecer, aprender y cultivarse, no siempre es bueno que nos bajen el lenguaje porque así nunca subimos.

Respecto a la marca es una pena, pero que hacer con esto la plata se gasto, la marca esta y no nos gusta, me llamo mucho la atención el comentario de una persona que escribió a la pagina del gobierno regional y le respondieron, el intendente leerá estas opiniones o será mejor escribírselas de nuevo una y otra vez en la pagina del gobierno regional hasta que se dé cuenta que el equipo con que cuenta no aprecia el valor regional, como lo harán si el algunos casos los jefes de servicios públicos estratégicos son de afuera, o no se acuerdan que tuvimos un director de turismo que antes de ejercer ese cargo, era seremi de economía en el sur.

Ya expresamos nuestra disconformidad pero que hacer con eso, siempre nos quedamos en este paso y es por esto que estamos donde estamos.

Imagen de J. A. Morales

En el diario local, el

En el diario local, el señor Gonzalo Fernandez, director regional (s) de SERNATUR comenta que la "nueva imagen de la región fue producto de un arduo proceso que reunión a un importante grupo de representantes de la zona de las más diversas áreas".

Creo que a don Fernandez se le olvido la BAJA convocatoria que tenian sus reuniones con la consultora InfoCity (Patricio Zapata incluido) para analizar las propuestas de diseño, tanto en su proceso previo de capturar las impresiones del sector turístico, como cuando empezaron a mostra "el monito", donde el mismo que hoy presentan como la gran imagen regional fue rechazado por la mayoría pidiendo a gritos algo decente, pero como los tiempos para dar cumplimiento legal a su licitación se estaban acabando se solicito su aprobación si o si, entonces de que participación me hablan?, en fin como vamos no llegamos a ningún lado.

Imagen de Domingo Fernández

Por un juego de tintas para

Por un juego de tintas para el computador, le hubiera hecho un logo mejor que ese, y la gente que lo encuentra bello o termina encontrándolo así, no quiere decir que tengan una visión mediocre, sino que lamentablemente se ha perdido el sentido artítico creativo de la región, eso justamente se refleja en muchas de las últimas obras ganadoras del Fondart, sobresaliendo los mismos temas archiconocidos y repetitivos como la sobreexplotación del tema "La Novia de Azapa".

Imagen de Americo Veliz Veliz

Espero que esta opinion pase

Espero que esta opinion pase el FILTRO. Las imagenes o representaciónes reflejan su lugar de origen, este LOGO no veo que refleje un origen neto de la XV Reg., pueden ser cerros de cualquier parte del mundo, no es una PIRAMIDE= (Egipto), Papayas=de la Serena, Gaviotas =Viña,El Morro=ARICA, Portada=Antofagasta etc. etc. y etc. Algunos ariqueños se creen dueños de la verdad y mantienen dividido a nuestra Reg. a travez de LOGOS, GASTRONOMIA, BAILES, ETNIAS, AGRUPACIONES, PARTIDOS POLITICOS, AUTORIDADES Y OTROS. Así cuando vamos a remar para el mismo lado, sin divisionismo.

Imagen de Rolando Rackwitz

En Arica tenemos gente muy

En Arica tenemos gente muy buena y creativa, por nombrar algunos, Eduardo Pizarro Bossay y Miguel Ocaranza , sin duda ellos 2 son los unos de los mejores diseñadores de imágenes corporativas con identidad regional de la zona.

Imagen de Williams Villagran

Antes de todo quiero decirle

Antes de todo quiero decirle a Jorge A. que si le dio LATA leer este articulo; fácil ... NO LO LEA y menos aun comente, y si le gustó el logo es por que no sobrepasa la mediocridad de quedarse con lo minimo.

Creo que el articulo tiene bastante de real, conozco a la persona que escribió este articulo y puedo dar fe del excelente trabajo que realiza. Creo que fue un magno error entregar la tremenda responsabilidad de representar EL SENTIMIENTO de la region de Arica y Parinacota a personas agenas a la misma region ... lo de la guatia, el surf, la puna y las piscolas son solo algunas de las maravillosas cosas que la region nos ofrece ... viví 10 años en Arica y conocí casi la totalidad de sus parajes y beneficios y de verdad siento que la imagen presentada no es ni la nanonesima parte de lo que es la region en su totalidad. Un abrazo a Marcos Andrade y que siga en la misma senda de profesionalismo y creatividad.

Imagen de Pedro U

Ver comentario del señor

Ver comentario del señor Juan García en noticia relacionada.

Andea Rojas eres muy inocente Los politicos tienen visión solo de su propio futuro (y de su presente)

32 palos sólo por un logotipo?

Abre los ojos

Como idea el precio de mercado de una agencia grande es alrededor de 8 millones

Miren;Licitación Nº 1330-11027-LE08 Diseño de la Identidad Turística Regional de Arica y Parinacota

Imagen de Francisca Ortega Díaz

Mucha geografía física y

Mucha geografía física y nada de geografìa humana... apenas para aprobar...

Buen comienzo pero incompleto, como algunas otras cosas más en Arica , lejana de estas tierras frías, pero por algo se parte.

Desde tierras heladas saludos.

Imagen de VILMA CASTRO

LA PROPUESTA DE CESAR

LA PROPUESTA DE CESAR CABRERA ERA MUY BUENA, DEBIÓ SER CONSIDERADA.

EL LOGO EN SÍ , ES BIEN F...OME.

Imagen de rolando manzano

INSISTO QUE ES INTEREZANTE

INSISTO QUE ES INTEREZANTE LA IMAGEN, PERO LE FALTO ALGO DE CULTURA EN SUS COLORES, PARA ESTO LES DESCRIBO EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA WIPHALA:

ROJO; representa al planeta tierra, es la expresión del hombre andino en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO; representa la energía y fuerza , es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica, es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.

VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito , es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.

Imagen de JUACO GUAJARDO

Entre otras motivaciones

Entre otras motivaciones destacadas en la "primera consulta" sobre esta Pinacotecadisis, donde hice notar el Cubismo, la franja comùn a cualquier Litoral, el Tata Inti

en forma de Caña de Timón o el Arco iris decadente y horizontal, puedo ahòra ser mas certero en mis apreciaciones .... en definitiva es un Trèn Carguero que sube a Bolivia, se notan con total claridad los inmensos Containers mostrando el Color distintivo de sus destinatarios .... en nombre del Turismo Comercial y Transbordo de Mercaderìas lamento mucho que se haya promovido un desconocimiento sobre esta materia ..... el Ferrocarril esta muy bièn designado como aporte turistico de la Regiòn y como emblema es sobresaliente su destacada figura subiendo los contrafuertes cordilleranos y se aprecian muy bièn sus ùltimos carros saliendo de una amplia curva y tomando el desnivel propio de esa zona en un plano ascendente. Muy buena la Perspectiva.

Imagen de carlos Martini

Se le da el trabajo a gente

Se le da el trabajo a gente de otra region porque aca no hay profesionales de la talla para generar y cumplir con las expectativas. Lo siento, pero HAY QUE SER REALISTAS!

Y en cuanto a la participacion se podrian INFORMAR del trabajo que hubo detras y de toda la gente que participo en las distintas reuniones como los meses que se demoro para llegar a un consenso.

Imagen de Andrea Rojas

Me gusta la imagen, original

Me gusta la imagen, original y alegre.

Creo que la gente que esta criticando es la misma de siempre que no tiene vision de futuro para esta región.

Imagen de Miguel Ocaranza Michea

Criticar a otro diseñador u

Criticar a otro diseñador u otro trabajo cuesta un poco, como muchos ariqueños de corazón y además diseñador creo que el diseño presentado por el x diseñador, (no se quién es), carece de encanto, los colores usado la hacen perecer a una imagen de cartografias transversal de la zona, pero vista desde el Perú, ya que tiene que ser ascendente de izquierda a derecha, usando la lógica. El sol fue rescatado creo y modificado a la vez de una serie de imágenes autoctonas que posee un sitio de la uta en web sobre arqueología. La tipografía lithos usada para esta imagen, estar bien conceptuada. Pero en el concepto general no me logra motivar en nada.

Es una estructura pobre...

Creo que la responsabilidad de que se tengan estos resultados es de todos, nosotros como diseñadores deberiamos exijir a las autoridades que estos concursos deben ser más publicos y participativos, y no tan cerrados, ya que dan una impresión de manejo de influecias (pituto, bigoteo, santo en la corte, etc).

atte

Miguel Ocaranza Michea

Diseñador Gráfico

Imagen de ALBERTO TELLO

En verdad para confeccionar

En verdad para confeccionar esta nueva imagen Corporativa Turistica de nuestra ciudad la confecciona una Empresa de Santiago .

Hay que ser muy ............para darle este trabajo a personas que no conocen la Region. ES LO MISMO QUE EL GOBIERNO MANDARA COMO PROFESOR DE CUECA AL HIJO DEL EX PRESIDENTE LAGOS.

Autoridades miren bien el logotipo y parece un cuadro de PICASSO QUE NADIE SABE QUE SIGNIFICA Y QUE QUIERE DECIR PIENSO QUE TODOS LOS QUE COMPREN ESTA POLERA SERNATUR VA A TENER QUE MANDARLO A UN CURSO DONDE CHAMPOLION ( Geologo que decifro los geolificos de las piramides)

Yo no entiendo como la camara de comercio acepto esta pimtura de PICASSO sera para estar bien con el Intendente que no tiene ni idea para donde va la micro en sacar a la Region de la MISERIA en que se encuentra.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Con mucho respeto esTe mismo

Con mucho respeto esTe mismo logo - se puede aplicar a cualquier puerto de Latinoamérica. Es cosa de cambiar los nombres y ya. Mar y Cordillera.

En mi opiniÒN el objetivo debiò ser otro. Marcar la diferencia. Lo que caracteriza a nuestra Región :

1.- Cultura Chinchorro

2.- Parque Nacional Lauca, conocido a nivel mundial.

3.- Valles de Azapa y Lluta y las playas ( Chinchorro, Corazones, Lisera,ETC.)

4.- Temperatura promedio = 22º

5.- Interculturalidad

Esos factores había que conjugar - debieron participar - ESPECIALMENTE - la gente del turismo, las agencias......Ellos mejor que nadie saben porque vienen los turistas....que reclamos y sugerencias exponen.....que esperan encontrar en nuestar Regiòn y que tipo de turistas vienen.....Ellos tenían la materia prima clave.

La gente de Santiago, no tiene esa rica experiencia, por muy buenas intenciones que tuvieran....

Es como si yo - tuviera por tarea, hacer un logo de Linares.....

la comunidad debiò tener la oportunidad de haber sido integrada con Concursos ( Participaciòn Ciudadana) ...los estudiantes, para promover nuestra identidad....en fin....

Lamentable, la oportunidad de habernos destacado con un logo magistral.

Aunque parezca una locura. Cambienlo.

SERGIO VASQUEZ OCHOA

CONTADOR AUDITOR- EGRES. ING. EJEC. EN MARKETING.

Imagen de tomas bradanovic

"Parecen prevalecer dos

"Parecen prevalecer dos reglas: casi todos los símbolos abstractos, a mediano o largo plazo, son asociados con las empresas respectivas, más que con la intención original de expresar algo particular. La mayoría de las empresas trata de sobrecargar sus logotipos con un máximo de mensajes, y, por ello, no se transmiten. Lo que se percibe en este tipo de mensajes es el exceso de información en un espacio limitado y, con ello, la ansiedad o inseguridad de la empresa que los emite".

(Klaus Moll: Gestión, las tres dimensiones de atención gerencial)

Un logotipo no es una obra de arte. Menos mal que se decidió entre pocos: "muchas manos matan la guagua".

Los que son parte interesada en el asunto deberían moderarse porque se podría pensar que respiran por la herida. Si alguien piensa que lo puede hacer mejor que lo haga y que lo muestre, creo que la mejor forma de criticar es mostrando algo mejor.

Imagen de Pablo Godoy Salas

Muy Preocupante!! Creo que

Muy Preocupante!!

Creo que al contrario de Jorge a, al ver el logo, no siento ninguna representación con mi región. y quizás una buena imaginación o detención en el logo podría llegar a entenderlo , creo que ese logo da mas lata, ya que con algo mas sencillo podemos lograr expresar y identificarnos aun mas .

Saludos

Imagen de Cesar Cabrera C.

Hace algún tiempo realicé

Hace algún tiempo realicé un reclamo a la pagina www.gorearicayparinacotaregion.cl que de por si ya es complicado llegar a esa pagina con un nombre como ese. Les deje entender mi malestar por no dejar en manos de los Ariqueños el hacer nuestra propia publicidad y se les da el dinero a empresas de otras ciudades para que hagan nuestro trabajo y sin ninguna motivación mas que el dinero que van a recibir, ¿como es posible que esa persona que no conoce Arica pueda hacer una campaña publicitaria para nuestra ciudad e invitar al turista a visitar Arica?

Deje mi numero de teléfono nombre para que el reclamo sea valedero minutos después me llamaron por teléfono para ver que ideas podía aportar, les dije que debieran hacer un concurso entre los jóvenes diseñadores de Arica para crear la nueva imagen de la ciudad y que el dinero que destinan para la publicidad lo entreguen en equipamiento para el ganador ya sea cámaras, computadores para diseño y tantas otras herramientas que se necesitan para hacer publicidad.

Hasta el día de hoy al parecer no han echo nada nuevo. Siendo que les intereso mi malestar y mis ideas y me felicitaron por dar la cara al momento de hacer un reclamo.

Espero que algún día quede en manos de nuestra gente la posibilidad de hacer nuestra publicidad y poder nosotros mostrar las bondades de Arica.

Atte. Cesar E. Cabrera C.

www.aricavaina.cl

Imagen de Jorge A.

Me gustó el logo. Muestra

Me gustó el logo.

Muestra la región completa. Colores, diferencia geografica y el sol que es tan caracteristico.

Desde el nivel 0 (cero) las playas de Arica, los colores azulados, hasta el amarillo, lo mas alto de visviri (por su cercania al sol). En fin.. bien representado.

Demasiado tecnicismo para ser una simple noticia, llega a dar lata.

Con palabras mas sencillas se puede expresar lo mismo.

Imagen de e codoceo

Señor contralor de la

Señor contralor de la region porque no hace una

investigacion informando a la cuidadania de dicho

gasto y el nombre de la firma acompañado de sus

gestores.-

Como siempre problema de estructura mental.-

El turismo fue una pomada de Bitar se acepta en

la desesperacion pero no como palanca de desa-

rrollo.-

La micro de la region va por otra ruta.-

- Sin medios pollos.-

- Sin corta colas.-

-. Sin sirvientes del centralismo.-

- Sin bufones de partidos politicos.-

- Sacarle trote a la planilla fiscal que alta.-

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Otro comentario en mi muro

Otro comentario en mi muro FB:

Patricio Valdecchy Espíndola

No me gusta la nueva imagen.....pero mirandola bien, refleja nuestra realidad economica y social...si la colocamos sobre un grafico demuestra una caida paulatina a travez de los años (de mas a menos) en materia de desarrollo y crecimiento.

Hace 28 minutos · Eliminar

Imagen de Domingo Fernández

No se como autoridades y

No se como autoridades y gente en la que debiéramos tener confianza se presta para sacarse la foto orgullosamente con una imbecilidad que no representa nada ni a nadie. ¿Porqué no hicieron un concurso en los colegios y el dinero se lo hubiera llevado el plantel ganador para repararlos o un día de fiesta?

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Me llegaron estos

Me llegaron estos comentarios en el muro de FB:

A Cynthia Carolina Contreras Sola, Annie Mackenna y Marta Esperidión Marcich les gusta esto.

Cristián Huenuman Bonito y Sintético...

Ayer a las 16:56 · Eliminar

Alvaro Gonzalo Valverde Cuello una mieeeeeerda colorida.

Ayer a las 18:59 · Eliminar