Hospital Militar de Campaña beneficiará a 160 personas

23 Julio 2009
Gracias a un Convenio entre Fonasa, el Ejército y el Servicio de Salud Arica.
admin >
authenticated user Administrador

Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctor Julio Montt se realizó hoy la firma del Convenio de Colaboración entre el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Ejército de Chile y el Servicio de Salud Arica que permitirá que 80 beneficiarios del sistema público de salud sean intervenidos quirúrgicamente y otros 80 reciban atención odontológica en el Hospital Modular de Campaña del Ejército, reduciendo así las listas de espera.
Desde este lunes, el hospital comenzó la atención. Se realizan cinco cirugías abdominales y entre 13 y 15 cirugías oftalmológicas diarias. En esta oportunidad se espera efectuar 35 colicestectomías y hernioplastías de la pared abdominal; 45 operaciones de cataratas y un promedio de 80 atenciones odontológicas de nivel primario.
El Convenio fue firmado por el Director Regional Norte del Fonasa, doctor Waldo Bustos; el jefe de Sanidad y comandante de Salud del Ejército, general de brigada Alejandro Mandujano y la directora del Servicio de Salud Arica, doctora María Carolina Asela.
En la ceremonia el doctor Bustos dijo que “lo importante de esta iniciativa es que no busca reemplazar lo que ya existe y funciona, sino responder sabia y adecuadamente a necesidades y brechas que hay en las redes locales y cuya derivación a centros de mayor complejidad puede demorar tiempos demasiado excesivos”.
Luego de la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones, tras el que el intendente Luis Rocafull López, destacó la calidad de profesionales e infraestructura existentes en el hospital de campaña “lo que sin duda asegura una atención con los más altos parámetros para reducir las listas de espera en la región”.
Financiamiento
La realización de estos operativos tiene un alto costo, el que es asumido por el Fonasa, ya que se benefician usuarios de la red pública de salud que se encontraban en listas de espera.
Fonasa en conjunto con el Ejército define las comunas en las cuales se emplaza el Hospital. El Director Regional Norte de Fonasa, Dr. Waldo Bustos, explicó que “el objetivo es ampliar la red social en salud de los beneficiarios que viven en zonas alejadas y reducir además, las listas de espera de los servicios de salud”.
En tanto, la selección de pacientes y procedimientos de derivación está a cargo del Servicio de Salud de Arica.
Instalaciones
El Hospital Modular de Campaña del Ejército es una instalación sanitaria móvil y la más moderna de Sudamérica. Está conformado por unidades rígidas en base a contenedores expansibles, formando entre sus 22 módulos un pabellón de cirugía de última tecnología, con apoyo en recuperación post operatoria y unidad de tratamiento intensivo, radiología básica, laboratorio clínico, esterilización, una unidad de atención que opera como servicio de urgencia. Cuenta además con un grupo generador de corriente autónoma.
Posee una dotación de 50 profesionales de salud altamente especializados y tiene capacidad para realizar cirugías que benefician a adultos y niños, ya que posee todas las condiciones necesarias para realizar anualmente atenciones de salud tales como consultas médicas, exámenes, procedimientos e intervenciones quirúrgicas hasta de mediana complejidad.


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.