Seremi Cristian Cruces "El Gobierno siempre ha estado preocupado"

24 Julio 2009
Seremi de Gobierno ante caso de contaminados por Plomo.
admin >
authenticated user Administrador

Consciente de la situación y el daño en su salud y condición social que han debido enfrentar las personas afectadas por la contaminación del Plomo y otros metales pesados, el Gobierno Regional manifestó a través de su vocero que si bien los procesos no se han desarrollado con la celeridad que hubiesen esperado, “ni como Gobierno ni como Estado, nunca hemos dejado solas a las familias afectadas, siempre hemos estado preocupados creando distintas instancias que nos permiten avanzar junto a ellos en lo que han sido sus demandas, pero no olvidemos que ésta es una situación que heredamos del tiempo del Gobierno Militar y a la fecha sus verdaderos responsables no han reparado el daño causado”.
El seremi de Gobierno, Cristian Cruces, manifestó que para enfrentar la situación de las personas afectadas por la contaminación crearon la mesa de trabajo “Los Laureles”, en la que intervienen todos los servicios públicos de la región a fin de abordar de manera integral los casos para entregarles una mejor calidad de vida.
“Y en este sentido desde el 24 de octubre de 2007 contamos con el Centro de Atención ‘Hacia una Nueva Etapa’ dedicado exclusivamente a niños y adolescentes contaminados por Plomo. En él contamos con sicólogos, sicopedagogos, asistentes sociales y un técnico paramédico que atienden a cerca de 250 pacientes”, precisó.
Cristian Cruces agregó que a ello se suman otras iniciativas como las obras de confianza que se generarán con el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de la Vivienda, que se encuentra a la espera de iniciar su proceso de licitación; un parque cívico recreativo a cargo de Ministerio de Obras Públicas en proceso de adjudicación en su primera etapa y la construcción de un espacio recreacional para el sector de Cerro Chuño, entre algunas de las acciones.
Respecto a las solicitudes de un estudio epidemiológico y credenciales de salud para la atención gratuita de las personas, el seremi de Gobierno explicó que no descartan realizar los estudios que sean necesarios “con tal de dar tranquilidad a las familias afectadas. En 2003 a petición de la Cámara de Diputados se realizó el ‘Estudio de Contaminación de Suelos en Arica’, a cargo del Centro Nacional del Medio Ambiente dependiente de la Universidad de Chile. Hoy contamos con 60 millones de pesos aprobados por el consejo regional para realizar por medio de la Conama un estudio en suelo y aire de polimetales por un periodo de 15 meses. Y en cuanto a las credenciales, es algo que se está evaluando porque si se trata sólo de atención gratuita, no olvidemos que esta garantizada en el AUGE y en el centro Hacia una Nueva Etapa”.
Finalmente el vocero del Gobierno Regional dijo que tal como ha sucedido a lo largo de los años continuarán junto a las familias afectadas, “pues no olvidemos que en la primera demanda por daños morales fuimos respetuosos de la decisión de los tribunales de justicia, y en el segundo proceso se estableció la responsabilidad de Promel, y eso sin dudad nos dejó un precedente”, concluyó.

Comentarios

Imagen de Ismael Yucra

Señor Cruces: Su gobierno ,

Señor Cruces:

Su gobierno , jamas ha estado en verdad preocupado , se han falseado los indices de contaminacios de niños que ahora ya en su adolescencia y adultes, estan sumidos en el mas bestial indefeccion , sin escolaridad y sufriendo una y mil enfermedades y retrasos de aprendizaje, sin conatr con los abortos y nacimientos con malformaciones y siguen viviendo ahi mismo donde usted esta campaña y otros como usted los vistan cada 4 años.

No haga escarnio de esto y dediquese a hacer campaña ,ya lo veremos golpaendo muestra puerta con una bandera en una mano y un panfleto pagado por el estado en la otra, es asi como ha hecho su carrera politica , solo lo queda hacer pilatos para que gane Frei, si gana Piñera , yu le ayudo a hacer un curriculum y lo acompaño mes tras mes aplanando calles para conseguir una pega , asi como me ha tocado por años a mi y a mis compañeros que cometimos el error de estar en mala con su regimen, que a esta altura no dista mucho de la dictadura que usted tanto critica .

Imagen de Mónica Perez

Se nota que solamente le

Se nota que solamente le alcanzo para estudiar profesor de historia, porque no tiene las capacidades para entender la situación de miles de familias que lo estan pasando mal por el plomo o simplemente no es empático con la situación, usted cree que un paramédico alcanza para 250 personas, siempre se acuerdan de las personas contaminadas en época de campaña.

Imagen de carlos yerbabueba

Ja!

Ja!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.