Las “huellas” de las exportaciones de Chile

30 Julio 2009
Los productos con mayor impacto ambiental -como los alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte. Por Rodrigo Álvarez Seguel
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El debate ambiental y productivo mundial aparece hoy marcado por dos nuevos conceptos: la “huella de carbono” y la “huella del agua”. Mediante el primero, los productos con mayor impacto ambiental -como los alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte. No habrá distinciones entre productos locales o importados, y progresivamente se extenderá a todo tipo de artículos. De momento, países como Francia ya legislaron sobre la materia y empezarán a exigir el estándar desde 2011 a las importaciones. Todo indica que el modelo será impuesto por el mercado de destino. O sea, no le preguntarán a Chile qué prefiere ni habrá trato especial para los productos provenientes de países lejanos o en vías de desarrollo.
El agua también es trasladada en cantidades enormes, a través del comercio de lo que se llama agua virtual, un término que describe el agua usada en la producción de cosechas o productos manufacturados para la exportación. Los economistas israelíes fueron los primeros en usar el término “huella del agua”, a comienzos de los años ‘90, al percatarse que no tenía sentido, desde la perspectiva económica, exportar la escasa agua de Israel. Se necesitan mil litros de agua para producir un kilo de trigo y cinco a diez veces más, para producir un kilo de carne. Para producir un kilo de algodón, se usa hasta treinta mil litros de agua. ¿Cuál es la huella del agua de los 10 principales productos de exportación de Chile? ¿Somos concientes de que el agua (dulce) es un recurso escaso y no renovable?
Nos guste o no, en el país será comparado y medido con estos estándares de exportación y además tendremos que probar a través de cuentas ambientales que la riqueza es ambientalmente sustentable. De lo proactivos que seamos en la incorporación de estas nuevas variables dependerá la competitividad y el desarrollo del país, pues el consenso sobre los rigores del cambio climático ya están impregnando las políticas públicas.
Por Rodrigo Álvarez Seguel. Director del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)

Comentarios

Imagen de Tacito

....existio por milenios

....existio por milenios aqui en Arica un ¨¨OASIS¨¨ franja costera verde que comenzaba en la chimba y llegaba mas alla de la desembocadura del rio Lluta... abrevadero natural para los sedientos viajeros del desierto... ... exuberante en flora y fauna nativa.... ...Hoy llena de cemento , asfalto y casas. ....ES NUETRA RESERVA Y RIQUEZA AMBIENTAL.... ....ESTAMOS CEMENTANDO EL OASIS... ...QUE NOS ESPERA....