Última actualización: 16:05 hrs.
31 Julio 2010
15450 Vistas Hoy

El Morrocotudo

LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN ARICA Y PARINACOTA

<< Julio 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
     
31  

Cuba celebra el Día de la Rebeldía en medio de la crisis económica

categorias: Política - Internacional

26-07-2009

Cuba conmemora hoy domingo el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que marca el inicio de la revolución de 1959, en momentos en que el país enfrenta el impacto de la crisis económica mundial. Por Gloria Delucchi

Leído 484 veces

Escrito por Gloria Delucchi



Millones de personas siguieron por televisión el discurso que el presidente Raúl Castro pronunció a partir de las 07.00 hora local, plato fuerte del festejo revolucionario, a una semana de que el Parlamento examine los efectos de la crisis y de nuevos ajustes en los planos económicos y el presupuesto estatal.

Unos 200.000 trabajadores de la provincia de Holguín, sede de los festejos a unos 734 kilómetros de La Habana, madrugaron para asistir al acto.

La efeméride, conocida como el “Día de la Rebeldía”, coincide con el tercer aniversario de la última aparición pública de Fidel Castro, antes de que enfermara poco después de una celebración similar en julio de 2006.

Medios locales y funcionarios se han referido a “la compleja situación” que vive el país, por lo que muy pocos en la isla esperaban noticias alentadoras sobre su economía durante el discurso de Raúl Castro, uno de los más importantes del año.

El presidente Raúl Castro expresó que el pueblo cubano seguirá con unidad monolítica forjada en el crisol de la lucha bajo la dirección de Fidel Castro y sin importar el tamaño de dificultades y peligros.

El mandatario presidió el acto central efectuado en Holguín, con motivo del 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en 1953, acción que desató la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En su discurso, exaltó el trabajo realizado por la provincia holguinera en la recuperación de los graves daños ocasionados por el ciclón Ike, en septiembre de 2008, especialmente en la reconstrucción de viviendas dañadas, así como por la labor actual para prevenir y enfrentar los efectos de los períodos de sequía.

En este último aspecto dedicó una mención especial a las monumentales obras de trasvases de agua interprovinciales acometidas para resolver la escasez del vital líquido, tanto en el norte de Holguín como en la provincia de Santiago de Cuba.

Raúl Castro anunció importantes reuniones que se desarrollarán en los próximos días, comenzando por el Consejo de Ministros para analizar la nueva reducción presupuestaria, dado el impacto de la crisis económica internacional, un pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el período ordinario de sesiones del Parlamento, donde tratará la creación de la Contraloría Nacional.

Consideró que avanza a un ritmo satisfactorio la entrega en usufructo de las tierras ociosas o deficientemente explotadas e informó que se han aprobado cerca de 82.000 de las 110.000 solicitudes presentadas, lo cual abarca unas 690.000 hectáreas.

Agregó, que es de primera prioridad estratégica, un tema de seguridad nacional, colocar en producción todos los terrenos ociosos y por ello hay en marcha un plan de cultivos intensivos suministrando riego donde sea posible.

No podemos sentirnos tranquilos mientras exista una sola hectárea esperando por respuesta para hacerla producir, planteó. Indicó, que son estimulantes los resultados en el acopio de leche y reiteró es decisivo el tema de producción de alimentos para la sustitución de importaciones y la correspondiente disminución del gasto en divisas.

Nuestro pueblo es capaz de vencer todas las dificultades por grandes que sean, no sólo en agricultura, sino en todas las ramas de la economía, un enorme reto en medio del bloqueo económico y de muchas otras agresiones concebidas para impedir el desarrollo de la Nación, concluyó.

Fuentes: Reuters - Prensa Latina

Foto: Galería de Néstor Baltodano




1 Comentario

Oscar Alarcón:

Publicado en: Lunes 27 de Julio 2009 01:38:56 AM

Después de 50 años de castrismo, la situación de Cuba no puede ser peor. La crisis económica mundial la ha golpeado fuertemente, probando que un sistema "socialista" no está en ninguna forma inmune a los avatares de los fenómenos globales. Y Cuba , al revés de Chile, está muy mal preparada para enfrentarla.
Uno de los pocos productos de exportación, el níquel ha caído dramáticamente en su precio internacional, y por otra parte, el turismo, tal vez la fuente principal de los ingresos ha disminuído, en parte por la crisis, y en parte por la epidemia de gripe. Le queda al castrismo, como tabla de salvación, la exportación de "mercaderías humanas", especialmente los médicos enviados a Venezuela, que este país paga con petróleo. Sin embargo, como también este producto ha caído en su valor, el chavismo está más renuente a seguir subsidiando la economía cubana.
Raúl Castro ha llamado a "quejarse menos y producir más" y que no basta con gritar "patria o muerte" si no que hay que producir bienes.
Este discurso de hoy echa por tierra las consignas que los "ingenuos útiles" en América Latina, y también en Chile, vociferan contínuamente sobre la "excelencia" de lo que llaman "revolución cubana".
El discurso de Castro culpa a la gente de la situación. Lo que no puede reconocer el gobierno castrista es que el fracaso de 50 años, no se debe a la incapacidad de los cubanos, si no al inepto sistema de "economía socialista" que es la verdadera razón de la pobreza y atraso de la Isla.
El "cubano de a pie" vive un drama diario. Debe resolver día a día como alimentarse, debido a que lo da la Libreta de Racionamiento, alcanza para alimentarse malamente unos 10 días. Como ejemplo , un cubano debe hacer largas colas de varias horas para obtener que se le entreguen alrededor de 300 gramos de pollo por persona AL MES.
Estas conmemoraciones ya no se pueden llamar celebraciones, si no más bien rituales funerarios. Si alguna vez hubo una revolución, ya murió hace tiempo. Hoy queda la desesperanza en los jóvenes, cuyo principal anhelo es poder arrancar a Estados Unidos, o a Europa, España especialmente. Las personas de más edad se resignan ante la situación, tratando cada una de salvarse a como dé lugar, recurriendo al robo de especies estatales, "desvíos de recursos" como lo llama el Gobierno, a la coima generalizada, a la prostitución juvenil y al mercado negro. Como en los campos de concentración, donde sobrevivir era lo primordial, la solidaridad y el humanismo se acaban dando lugar a la feroz lucha por la sobrevivencia individual.
Ninguno de los sueños que alguna vez albergaron los cubanos se cumplió: No hubo más libertad, sino una dictadura feroz, no pudo Cuba, como prometió Fidel Castro, ser un país desarrollado en pocos años, hoy es uno de los más pobres de América, y lo, peor de todo que el experimento del "hombre nuevo socialista" murió ahogado en la maraña de la corrupción y la burocracia. Hoy hablar del "hombre nuevo" provoca una carcajada, cuando no algo peor, en los cubanos.
Triste agonía de una dictadura que sacrificó vidas y bienes en pos de la megalomanía de un tirano soberbio y deshumanizado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.

Más información en Normas de Uso para Comentarios.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El ConCecuente - Región del Biobo
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Vacanudo - Provincia de Osorno
El Repuertero - Provincia de Llanquihue