Software libre: ¿Qué es y para qué sirve?

29 Julio 2009
Una vez más nuestra querida amiga Wikipedia nos enseñará que es este concepto, cada día más utilizado, y ya no sólo por los expertos, sino que por cualquiera que goce de un computador en su casa.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[1]
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
Historia
Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software.
El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.
La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente.
En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.
Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de free software y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Comentarios

Imagen de ramses

esta pagina no sirve para

esta pagina no sirve para nada.casimente solo tiene la historia q es mas aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrida que el diache

Imagen de cristal

hola

hola

Imagen de BEATRIS LENCHA

esto es algo q no sirve para

esto es algo q no sirve para nada yo no se x q diablos alguien invento algo tan estupido los odioooo

Imagen de traviesa

amm pues ami me d igual

amm pues ami me d igual porque creo ke todas las paginas estan chidas independientemente del nombre y bueno la informacion siempre sera util biie

Imagen de kleismy

esthoop es una

esthoop es una prqueriaaaaaa.! deoosssss mejo es wikipedia a mii nada ms se mee ocurre bscr aqui en estooo0...!

Imagen de El embajador

muy aburrida la

muy aburrida la información, mucha histora, no tiene nada concreto. y se ve que fue un COPIAR y PEGUAR. !!!

Imagen de jorge

weno la vrdad sta pagina no

weno la vrdad sta pagina no sab nada que aburrida no lean esta pagina es monse no da buena imformacion no sirve mejor esta wikipedia esta no les recomiendo alos de morrocotudo hasta nombre mas feo peor les recomiendo q kiten su pagina no sirve ni visitantes tiene borrenla paltean y apesta

Imagen de adrian

quisiera saber para que

quisiera saber para que sirve el software libre en los departamento de informatica

Imagen de cristal

holaaa adriiii to pillo?¿

holaaa adriiii to pillo?¿

Imagen de xddè

Yo opino que son unos

Yo opino que son unos invesiles XDDDDDD jkjkkjkj ;B

Imagen de cristal

me quede con las dudas de

me quede con las dudas de para que sirve el software libre es 1 prqueria