Descartan que bono de zonas extremas para funcionarios públicos sea congelado a partir del 2010

07 Agosto 2009
La Comisión de Zonas Extremas discutió junto a la ANEF y funcionarios de las distintas reparticiones públicas, las mejoras que se deben hacer para hacer más eficiente este beneficio y la necesidad de extenderlo a los profesores municipales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Comisión de Zonas Extremas discutió en conjunto con representantes de la ANEF y funcionarios de las distintas reparticiones públicas, las mejoras que se deben hacer para hacer más eficiente este beneficio y la necesidad de extenderlo a los profesores municipales. En tanto, el presidente de la Comisión, diputado PS, Fulvio Rossi, desmintió que este bono vaya a dejar de entregarse.
La instancia se reunió con motivo de la preocupación de los funcionarios públicos por el posible cese en la entrega de este bono que se otorga a quienes se desempeñan en las zonas extremas de nuestro país. Sin embargo, los parlamentarios entregaron una respuesta tajante negando esta posibilidad. El diputado Rossi afirmó que “se aclaró que el bono de zonas extremas permanecerá continuo, ya que este está claramente establecido en la ley”.
El parlamentario también informó que se mantuvieron conversaciones para extender este beneficio a quienes hoy no lo reciben, específicamente los profesores del sector público. Además, se planteó la necesidad de que todos los funcionarios tengan la misma base de cálculo para establecer el monto del bono. “No es justo que el cálculo para algunos se haga respecto del sueldo base y para otros, respecto del sueldo imponible”, señaló.
Sobre este tema, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, fue enfático en señalar que este es un punto de vital importancia y dijo que “a las Fuerzas Armadas, se les calcula este bono en base a la remuneración completa, en cambio para los funcionarios civiles esto se hace sobre el sueldo líquido, por lo tanto, este beneficio para los civiles es menor y de esta manera, el resultado de la asignación de zona también es menor”.
“Este incentivo de zonas extremas que ha entregado el Gobierno a la ANEF y que posteriormente se pudo hacer alcanzable al resto de los servicios públicos, es sólo un paliativo porque realmente la reivindicación de los trabajadores es que la base de cálculo sea común”, recalcó De la Puente.
Entrega de aguinaldo
El diputado Rossi también aclaró que la Comisión está dispuesta a revisar los temas relacionados con el aguinaldo, “el cual se calcula en relación a ciertas líneas de corte, lo que significa que cuando se considera el bono de zonas extremas en la remuneración de los funcionarios, el aguinaldo que reciben finalmente es menor”.
Luego de la reunión, el diputado adelantó que se convocará a los Ministros de Hacienda y del Interior con la finalidad de discutir el perfeccionamiento de esta ley, “ya que se debe asumir que el costo de vivir en zonas alejadas es mayor y eso hay que asumirlo como Estado". Por último, informó que la Comisión presentará un proyecto de acuerdo que recogerá todas las propuestas hechas por los funcionarios públicos durante la sesión.
Fuente: www.congreso.cl

Comentarios

Imagen de macarena

por favor la educación que

por favor la educación que hoy en dia dan los profesores es la peor qe hay yo no se como le van a dar un bono si nisikiera su pega la asen bien denle el bono a gente qe realmente lo necesite a esa a gente qe nisikiera tiene para comerse un pan detesto la politica porqe aun teniendo plata quieren mas los ambrientos..............

ATTE MACARENA

Imagen de ximena

Macarena si tu experiencia

Macarena si tu experiencia con  profesores fue mala , es tu caso personal, pero no los metas todos dentro del mismo saco por favor, informante bien primero.

y si crees que el bono es para gente pobre, dona algo tu tambien para ellos, con poco puedes hacer mucho.

 

atte ximena (educadora de parvulos)

Imagen de dani

Que resentido comentario

Que resentido comentario

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Me sumo a las palabras de

Me sumo a las palabras de Omar y Claudio. No tengamos esa pèsima actitud del chaqueteo.

Trabajè 6 años en Putre, tierra de mis ancestros. No es fàcil vivir en la Provincia de Parinacota. El clima, la falta de movilizaciòn, el alejamiento de sus familias, la altura y el aislamiento en ciertas localidades

Pero tambièn, lo valorable de vivir allì. La Paz, los cielos más hermosos de Chile, en esas frìas mañanas - el habitat y sus gentes, tambièn tienen un valor, que no se encuentran en la urbe.

De todo hay en la villa del señor estimados, por ello no lanzemos la piedra artera, desconociendo tanto valor entregado por profesores, funcionarios pùlbicos apostados en Parinacota.

Ayudemos a construir un Chile agradecido.

Claudio, tus palabras me llevan al recuerdo.

Años atràs dialogaba con el amigo Nemesio Bolaños, un profesor recièn egresado - natural de Socoroma. En marzo me voy a Coyhaique, decía....., pero allì hace mucho frìo, tan lejos!!!.....No el friò no es mi problema, señalò. Nemesio, era un muchacho nacido y criado en Socoroma, por lo tanto aguerrido en el clima. Una noche, por defender a su grupo, le restaron la vida y no pudo cumplir sus sueños. Viajar al sur para enseñar.

No olvidemos por otro lado, que funcionarios de carabineros, FF.AA. - por el hecho de trabajar en la zona rural, acumulan más años - como trabajados, lo que no ocurre con el resto de los FF.PP. Y la ley debiera ser justa y pareja. Tal vez, sea un carencia a corregir. Tema para los candidatos al parlamento.

Imagen de claudio

Quiero saludar a todos los

Quiero saludar a todos los profesores de la Comuna de Putre, y principalmente a los de General Lagos. Soy un profesor que trabajó 7 años en esa zona, y tengo muy lindos recuerdos de ella. Solo quiero destacar que ideal sería que todos los profesores que laboran en el altiplano fuesen de la zona, pero tambien agradecer a quienes han dejado sus familias en Arica y dedicado sus vidas a entregar educación a los niños de las alturas. Pienso que no existe dinero para compensar las gastritis, llos várices, los dolores de cabeza constantes por la adaptación a la altura. La educación es un diamante de muchas aristas, dónde la familia, comunidad, profesores, alcaldes, equipo de proyectos y ministerio deberían trabajar unidos. Pero la realidad es otra, en este simple reportaje se observa, discordia, desconocimiento, y noto un sentimiento de recelo hacia los profesores. Eso es porque el espiritu de unidad y mutua cooperacion y apoyo , se encuentra dormido.

Hoy me encuentro en Coyhaique, en un colegio cristiano, dónde el 99% de apoderados asisten a las reuniones, dónde el apoyo entre profesores es máximo, y la calidad de las clases óptimas. Me contrataron con un máximo de horas, gano un 105% de zona, y fui calificado por los alumnos y colegas como uno de los mejores profesores del colegio. Esto me llena de orgullo, ya que AMO mi trabajo. He traido a estas lejanas tierras las historias, leyendas y cuentos de los niños de las alturas, he hablado de los aymaras, del significado de unidad y equilibrio entre hombre y espiritu, entre tierra y cosmos, expresado en una maravillosa baandera la "Whipala". Estoy agradecido de Dios por haberlos conocido, y me siento un leal y humilde emisario de su cultura. Solo espero tener la alegria de verlos algun dia unidos, por defender sus derechos, defender a sus profesores, a su comunidad, a sus politicos honestos, a su cultura, a sus jóvenes y sobre todo a sus niños.

Un abrazo CLAUDIO .-

Imagen de omar iriarte oses

Trabajé en la zona andina

Trabajé en la zona andina desde 1981 y hasta 1997 y jamás tuve un sistema de trabajo que significara subir a medio dia del lunes y bajar a medio día del viernes. Quien escribe bajo el nombre de Sergio Flores debe saber que en la actualidad, existen muchisimos profesores de la propia zona andina trabajando en la provincia de Parinacota, ellos no han sido "preparados" para dejarlos ahi en su habitat, ellos se han autoconvocado a formarse como docentes en las universidades de la región y a quien escribe bajo el nombre de Domingo, decirle que los profesores, en cualquier lugar del mundo, solamente rinden por un tercio de responsabilidad frente AL PROCESO EDUCATIVO, los otros dos; son de responsabilidad de la propia familia y de la comunidad o sociedad, en la que usted, está inmerso. Además deben saber que el bono de zonas extremas, no es solamente para profesores rurales, por quienes siento un gran respeto, sino que es para todos los funcionarios publicos de las regiones extremas, en donde los profesores, como siempre; somos los más perjudicados, pues nuestra zona es muy inferior, pero muy inferior a la de los funcionarios dependientes del poder judicial, de las fuerzas armadas, de las policias civiles y uniformadas y de algunas otras instituciones más.

No se de donde quien se firma como Juana sostiene que un profesor municipal gana muy bien, sepa usted, que el gobierno militar nos cercenó muchos derechos, entre ellos nuestros salarios. Investigue de que se trata la deuda historica que el Estado mantiene con el magisterio, sepa usted que la ultima huelga fue por deudas del año 2007 y 2008, no obstante que perdimos lo adeudado desde 1996 a 2006.

Los agradecimientos de rigor a don Samuel Gutierrez, quien es el único que se dio cuenta de la falsedad y desidia de las opiniones anteriores.

Imagen de Samuel Gutiérrez

En qué mundo viven por

En qué mundo viven por Dios! algunas delas personas que antes han opinado. ¿de dónde sacaron que los profesores municipales ganan muy bien?

Imagen de juana

creo que seria injusto que a

creo que seria injusto que a los profesores municipales se les de un bono, ya que ganan muy bien, pero la calidad de estudios es malísima, pésima y mas encima quieren premiarlos por favor infórmense bien...

Imagen de Jaime Reyes C

Estimados; El Bono de Zonas

Estimados;

El Bono de Zonas exstremas fue producto de la negociacion Anef-Gobierno 1º fase, para los años 2006 al 2010.

Su monto varia, es distintos segun la region extrema: XV, I, II, XI, XII y los territorios insulares.

Beneficia a los funcionarios publicos ss pp afiliados a la Anef, para compensar costos de la vida distinta a los grandes centros urbanos.

Se espera que la base de calculo sea igual que el Poder Judicial (Total monto imponible) o de las FFAA (Total haber), dado que actualmente se calcula sobre el Sueldo Base segun el grado en que se esta contrato en Escala Unica de Sueldos.

La Anef ha luchado y luchara siempre por mejorar las condiciones laborales de sus socios, defensa de su dignidad, asi como mejorar los ambientes de trabajo y atencion de los usuarios y publico, al cual nos debemos por entero, servir a nuestro pais.

No lo olvidemos: desde que nacemos y nos desarrollamos, en el estudio, o cuando se casan, se accidentan, piden auxilio, o te procesan o caen preso o hasta que uno fallece, un funcionario publico estara su lado, cumpliendo su deber.

atte.

J. Reyes C.

Secretario regional de Anef

Imagen de Fernando Pinto M

100% de acuerdo con Sergio

100% de acuerdo con Sergio Flores, es contradictorio que a Arica se le quitara los beneficios de Puerto Libre y JAA para que se desarrollara por si sola y sin embargo a los Militares y funcionarios Publicos se les subvencione por venir a trabajar aqui.

Imagen de DOMINGO

BONO PARA LOS

BONO PARA LOS PROFESORES?

POR FAVOR UN PROFESOR QUE TRABAJA EN PARINACOTA CON 45 HRS. GANA A LO MENOS $ 1.300.000.-, EN ALGUNOS COLEGIOS CON 2 ALUMNOS, PERO VEAMOS EN RENDIMIENTO DEL PROFESOR, ALGUNOS LLEGAN EL LUNES A MEDIO DIA PARA LUEGO EL VIERNES BAJAR AL MEDIO DIA.

PERO EL NIVEL DE EDUCACION ES PASIMO, POR NO DECIRLO MALO.

A ESA MALA CALIDAD DE EDUCACION QUE ENTREGAN ESTOS PROFESORES NO SE LE PUEDE PREMIAR CON MAS BONOS QUE NO SE LO MERECEN.

SR. ROSSI, POR SU ESTILO DE TRABAJO, ANTES DE APROBAR AVERIGUE CON LA COMUNIDAD.

ATTE.

Imagen de sergio Flores

A los habitantes que hacen

A los habitantes que hacen patria por allá, NADA !

Sugiero prepara personas de la zona y dejarlos ahi en su habitat y asi se evitan la codiciada ZONA y le hacen un favor REAL a la comunidad. ¿ no es posible? ¿ no les conviene? ¿ o que los que nacimos allá somo tarados? ¿cual es la razon?.