Familias del plomo: El gran peso de los afectados

04 Agosto 2009
Los pobladores afectados por la contaminación por plomo y otros elementos tóxicos deberán buscar justicia más allá de las fronteras. Hoy el tema será tratado en el programa Contacto de Canal 13. Por Verónica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Entre 1984 y 1989 se produjo la internación de “residuos de barros con contenidos metálicos” provenientes de la empresa sueca Boliden Metal A.B. El Servicio de Salud de Arica otorgó la autorización correspondiente para desaduanar las 21.000 toneladas importadas bajo el régimen de Zona Franca, es decir, no hubo pago de impuestos de internación. La empresa que ingresó al país estos acopios declaró que se trataba de residuos “que no eran tóxicos, cualquier persona podía manejarlos, pero que no debían ingerirse”. Promel y Cía. S.A. a cargo entonces de Marco Beovic Vranicic, socio y Director, en conjunto con David Fux Glickman, Blas Martino Muñoz, Natalio Fosk Rosemberg, Alberto Koch Sologuren y Eduardo Fosk Abrahamson, respaldaban su solicitud en la “experiencia como una de las pocas empresas en el mundo que podía aplicar un tratamiento eficaz a este tipo de residuos”.
Promel y Cía. Ltda. había arrendado a Bienes Nacionales el sitio F o Chapiquiña 3066, ubicado en el sector industrial, al oeste de Arica, donde estos desechos fueron depositados a la intemperie, sin fiscalización alguna, Sin embargo, en 1993 desistieron de “tratar” los barros internados, en atención a las fluctuaciones de tipo de cambio y el alto costo de los insumos, solicitando permiso para abandonar, a beneficio del estado, las materias primas de Zona Franca Industrial, como ellos le llamaron. Esta situación no fue aceptada por el Servicio de Aduana, posteriormente, en 1997, Promel y Cía. Ltda. para desprenderse de este acopio mineral, solicitó su destrucción, situación que no se concretó, pese a ser autorizada por el Servicio de Salud de Arica y Aduanas, por lo que, en definitiva estos residuos quedaron abandonados, sin resguardo sanitario alguno.
Recién en 1996, funcionarios del Servicio de Salud, a través de informes técnicos tomaron conocimiento de la toxicidad de los residuos, por su alto contenido de mercurio, plomo arsénico, cobre y otras materias. El Servicio de Salud de Arica, ante la negativa de la empresa importadora, se hizo cargo del traslado de estos residuos metálicos a Quebrada Encantada, no lejana de ese sector.
En el intertanto, fue modificado el plano regulador de Arica, agregándole un nuevo sector, denominado U-1, permitiendo la construcción de viviendas sociales en la zona aledaña al sitio F, es decir, cerca del acopio de los residuos tóxicos. Entre 1987 y 1996 se construyeron viviendas Serviu en ese sector, no existiendo claridad respecto de quien otorgó los permisos correspondientes a la construcción en particular de Los Industriales II, existen permisos de construcción posteriores a la fecha de entrega de viviendas a los pobladores y no existe el acta de recepción correspondiente. El Serviu en 1994, reconoce la construcción de viviendas “sobre un basural” y que no se haría tratamiento alguno por ser “oneroso para el estado”.
Así, cerca de 15 mil habitantes de las construcciones en el sector afectado estuvieron expuestos al plomo, arsénico, mercurio y otros elementos altamente tóxicos durante años. Fueron tomadas cinco mil muestras de sangre y al ISP en Santiago solo llegaron 725 muestras. Los encargados de enviar las muestras eran el Servicio de Salud de Arica y el Hospital. No se encargaron exámenes para determinar niveles de otros elementos tóxicos como el mercurio o el cadmio, por ejemplo. El análisis solo determinó los niveles de plomo en la sangre.
Los vecinos afectados presentaron una demanda contra la empresa Promel y Cía. Ltda. La empresa fue defendida por la abogado Sandra Negretti Castro, conocida por representar jurídicamente al Diputado Iván Paredes. También fue gobernadora de Arica en 2007.
¿Quiénes fueron las autoridades en todo ese período? Indistintamente, nada hicieron para impedir, subsanar o impedir la contaminación de los suelos. Ni siquiera el estado procuró la transparencia en la investigación del trabajo de la Comisión Investigadora, creada el 2003 para analizar la contaminación por plomo, ya que fue nombrado presidente de la Comisión el mismo diputado Paredes, uno de los Alcaldes del período desafortunado. Su abogada estaba representando a Promel y Cía. Ltda. la empresa cuyo accionar con falta a la ética y sin respeto por los más vulnerables de la región, es responsable de daño irreparable a la salud de cientos de personas o miles. ¿Fue acaso el sillón de la gobernación un premio para esta abogada? ¿Existe alguna relación entre los socios de Promel y Cía Ltda. y las autoridades de la época? En febrero de 1998 el entonces Alcalde de Arica Iván Paredes presentó un recurso de protección a nombre del municipio contra el Servicio de Salud de Arica, al cual posteriormente adhieren Los diputados Navarro, Longton y Letelier ¿No sabía acaso que en una situación de esa envergadura un recurso de protección no servía de nada?
¿Dónde están acopiados hoy día los residuos? ¿Están debidamente cubiertos, sin acceso a persona alguna y sin peligro de desplazamiento por vientos fuertes? ¿Porqué el estado paga las culpas de privados? Porque están juntos en el podio de los acusados por colusión. Otras interrogantes surgen, desde el destino de las muestras extraviadas o porqué no se repitieron al conocer las autoridades la pérdida de éstas, hasta la incidencia de estos acopios tóxicos en la salud actual de la población. Ocho millones parecen una burla ante la pérdida permanente de las capacidades cognitivas, neurológicas y la calidad de vida. ¿Dónde está el derecho a vivir en un ambiente saludable que asegura la Constitución Política de Chile? Los pobladores deben ir más allá de las fronteras del país para buscar algo de justicia, el derecho fundamental a la vida ha sido vulnerado.

Comentarios

Imagen de rodrigo gallardo

vivo desde el 96 en el

vivo desde el 96 en el sector aludido, tengo que decirles que jamas hubo una advertencia solo la ilucion de pobladores deseosos de progresar y criar una familia sana, dotandola de oportunidaddes y valores, la verdad es que esto cambio, las familias se degradaron, cayeron en la drogadiccion y con eso la taza de delincuencia nacio y crecio, es muy lamentable ver como quienes jugaban cuando niños ahora que somos adultos la gran mayoria sean drogadictos o dependientes de algun vicio, y que ademas de vivir en la vulnerabilidad se nos haya contaminado tan ruinmente y ver que los malditos culpables viven en impunidad, es mas, viven con opulencia haciendo vista gorda de todas estas personas que lamentablemente por haber nacido pobres, nacimos sin derechos. esto ultimo lo digo con real conviccion, pues aun no hay y dudo mucho que exista una solucion para nosotros, el plan es seguir aciendose los ws.

Imagen de FLAVIO CRUZ

no entiendo a la fecha el

no entiendo a la fecha el por que se habla tanto de promel , empresa de el sr. beovic , siendo que ellos recibieron las autorizaciones del servicio salud , y los permisos correspondientes de aduana , entonces donde esta el problema ,si todo es legal , hasta que el serviu se le acurre contruir en un lugar del cual ellos estaban advertido ,los cuales no realizaron ningun estudio impacto ambiental y aun asi contruyeron , apesar que el municipio tambien a sabiendas del lugar ,cambio el plano regulador autorizando el sector para la construccion de viviendas , por lo que se desprende claramente que aqui las responsabilidades son compartidas entre los servicios salud y vivienda ,lamentablemente despues los politicos enturviaron las situaciones enredandola mas y mas sin dar soluciones a nadie .

por ultimo ,bienen los compromisos de la clase politica como la presidenta bachelet ,la cual adquirio compromiso y nunca los cumplio.

asi es la cosa y es que diga lo contrario esta equivocado.

solucion inmediata ;sacar a toda la gente de ese sector ,dejarlo en cuarentena sectorial para su habita ,y indemnizar a las personas ,en dinero educacion salud y viviendas , asumiendo puiblicamente el grave error del ESTADO DE CHILE .

Imagen de Claudio Lazo

Es una lastima que no se

Es una lastima que no se tomen aun las medidas pertinentes a este problema , solo se generan soluciones "ASPIRINAS" pero nada en concreto, se debe marcar un presedente ya que sabemos que Arica no solo es una ciudad dejada en el olvido por las politicas economicas del gobierno central , sino las politicas ambientales igual tenemos mala calidad del aire mala calidad del agua.

En alguna oportunidad Uno de los candidatos pasados a la presidencia decia Crecer con igualdad pero esto no se ve cuando los derechos humanos se ven pisoteados por el interes monetario.

Imagen de sergio Flores

cuando el gobierno apoya

cuando el gobierno apoya entonces es tu aliado de lo contrario es complice de los asesinos ! porque esto es un crimen , pero lentamente al igual que el agua.

Uds decidiran a la hora de votar!

Imagen de Gustavo Gonzalez

No sé que pensar ante tanta

No sé que pensar ante tanta aberración. Pensar en que varias de las personas involucradas como responsables siguen con sus vidas normales sin que se les haya hecho juicio alguno.

Por otra parte, ¿es verdad que construirán una termoeléctrica en cerro chuño? Esa es una de las industrias mas contaminantes y en Iquique (si en Iquique) se ha levantando un movimiento impresionante para que no se instalen mas de estas termoeléctricas. Si la gente en Iquique reclama contra una central que se ubicará a 80 kilómetros de la ciudad, ¿qué nos queda a nosotros que se instalara a un par de metros de nuestra ciudad?

Imagen de Rodrigo Pino Vargas

El artículo refleja de

El artículo refleja de manera cronológica tal y como han sucedido los hechos.Lo puedo afirmar y sostener porque por dos años hice una investigación de la problemática para obtener mi título de antropológo de la Universidad Católica de Temuco. Creo que, también, se pueden agregar algunas otras cosas para complementar la crónica.

La responsabilidad es compartida por la empresa Promel y por las instituciones del Estado chileno.Ambos entes vulneraron los más elementales derechos de las personas; las autoridades políticas y técnicas actuaron de forma ideológica ocultando la realidad; los desechos en la actualidad se encuentran a 650 metros de distancia de Cerro Chuño; el principal problema era y es el Arsénico y no el Plomo, cosa que fue indicada por una comisión de salud venida desde Santiago en el año 1998; las casas se construyeron sin permisos de construcción y se entregaron si recepción final, (muchas fuera del plano regulador); en el año 1998 el ISP envió resultados de las muestras tomadas por el Servicio de Salud de Arica, pero este organismo cambió los valores de medidas en el Arsénico: Por ejemplo X niño registraba según el ISP 1.665 udg/ml y el Servicio de Salud transcribió 166,5 udg/ mm con lo que los pobladores recibieron estos resultados, los que situaba a los niños con valores bajo la norma utilizada en Chile que es de 220 udg/ml(en Europa y EEUU es de 50 udg/ml);nunca se ha realizado un estudio epidemiológico, cosa que resultaba ineludible desde una óptica y lógica biomédica; el valor que se pagó por tonelada, por la empresa sueca Boliden Metal a Promel para que recibiera el desecho tóxico, fue de US 80, esto me lo confirmó el ex Gerente del Medio Ambiente de Boliden Metal en el año 2008 que vino a confirmar lo que se decía en Suecia sobre la contaminación. Hoy esta persona es juez de la Corte Suprema del Medio Ambiente de Suecia; en el mes de septiembre se emitirá un documental en la televisión sueca con esta problemática, trabajo realizado por dos profesionaels suecos por cerca de 3 años:

Finalmente, hoy en día siguen las autoridades sosteniendo diferentes falacias como la aparecida este día domingo 02 de agosto en el diario La Estrella, en que el sr. Intendente Regional sostenía que existía un tratamiento integral para los afectados, por parte de diferentes especialistas(sicólogos, medícos, asistentes sociales) los que tenían los diagnósticos de 250 niños y con esto poder realizar una intervención: si no existe un toxicólogo y un estudio epidemiológico resulta falaz hablar de tratamiento integral. Esta ha sido la lógica utilizada, casi como una metodología de la des-información, desde que se conoció el problema de la contaminación en el año 1998, nunca se escuchó a la gente. La soberbia, la negligencia y la incompetencia institucional del Estado y sus agentes negaron, en su momento, las únicas posibilidades reales existentes para enfrentar la contaminación. Hoy es tarde, solamente se puede esperar los efectos de los tóxicos en los cuerpos de los pobladores, como lo ha indicado el toxicólogo Andrei Tchernitchi.

Imagen de Mario Espinoza

El plomo deberia estar en la

El plomo deberia estar en la municipalidad, para que nascan mas trolos , como los que estan en el core y todos los pelotudos de la muni, gente humilde no deberia pagar todas sus faltas de respeto, creo que porque gane el alcalde un par de millones hay que cuidar de su salud?????? y los pobres .... son humanos sin diferencias...pudranse en su plomo autoridades mediocres!!!

Imagen de Gonzalo Jimenez

No olvidar que estas mismas

No olvidar que estas mismas familias están expuestas a otro gran problema: la instalación de una Central Termoelétrica en Cerro Chuño...

Ojalá no me censuren