Planean construir Central Termoeléctrica en Cerro Chuño

06 Agosto 2009
Humo contaminante en el horizonte, aguas contaminadas bajo nuestros pies. Sería el posible resultado si la CONAMA aprueba una Central Termoeléctrica en el Cerro Chuño, en nuestra ciudad de Arica. Por Juan Pizarro – Gonzalo Garcés
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

CT Parinacota, fue lo que leímos hace unos días cuando revisábamos los proyectos ingresados en el portal www.e-seia.cl, y nos encontramos con la sorpresa de que se construiría una Central Termoeléctrica. Nos causó mucha inquietud en realidad. Por el nombre creíamos que se instalaría en algún lugar de la región de Parinacota. Grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que se construiría aquí en la ciudad de Arica, específicamente en el Cerro Chuño.
A pesar de que el proyecto fue presentado en enero de este año, la mayoría de las personas de la ciudad desconocen mayormente las implicancias que trae la construcción de una Central Termoeléctrica, tan cerca de la ciudad. Esta quedaría emplazada entre los valles de Lluta y Azapa, de los cuales nos alimentamos (olivo, tomate, hortalizas), lugares ya amenazados por las semillas y cultivos transgénicos.

¿Cuál sería su real impacto?

Hace un tiempo se mostró por las pantallas de TVN, un documental realizado por el programa LA TIERRA EN QUE VIVIMOS, en la cual se nos mostraban imágenes sobre los efectos perjudiciales que han tenido estas industrias sobre la salud de las personas que allí habitan, tal es el caso de Tocopilla y otras ciudades. Desde que se instaló la Termoeléctrica, los casos de enfermedades respiratorias crónicas aumentaron en la ciudad. También los pescadores artesanales y toda la gente ligada al mar quedaron bastante afectadas al perder su principal sustento de vida.
Por qué no se discuten con la comunidad ariqueña proyectos de tanta relevancia? ¿Cómo nos esta informando la prensa local sobre temas de primera importancia para la ciudadanía en Arica?
Este es uno de esos proyectos con un alto impacto, que concita el interés público, y que se deben integrar la mayor cantidad de actores involucrados directa, Azapa, Lluta, poblaciones urbanas cercanas a Cerro Chuño; o indirectamente, finalmente toda Arica es afectada, ya sea en la baja del turismo o pérdida de puestos laborales en los valles por contaminación de los suelos.
Aquí la ciudadanía no ha participado adecuadamente en el proceso de discutir, y finalmente decidir, sobre la posible instalación de esta Central Termoeléctrica.
[Imágenes extraídas del proyecto]
Para saber más, este es el enlace al proyecto, sólo debes pinchar AQUÍ.

Comentarios

Imagen de Rudy Peña L.

?PROBLEMA CON MEGA

?PROBLEMA CON MEGA CENTRALES TERMOELÉCTRICAS A CARBÓN, GAS Y PETRÓLEO TOXICAS Y CONTAMINANTES?

Problema Construcción Indiscriminada de Centrales Termoeléctricas a Carbón:

Hoy existe un Grave Problema en el País respecto a la Matriz Energética y Respecto a la Generación de Electricidad a partir de Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, pues estas son Altamente Contaminantes.

Todas estas Centrales Termoeléctricas a Carbón fueron Consideradas por Los Gobiernos de La Concertación y en Chile se Han Instalado en Todo El Territorio Nacional y Específicamente en Nuestro Litoral y Territorio Marítimo.

Todas estas Centrales Termoeléctricas Generan Gran Impacto y Contaminación Ambiental debido a Sus Gases (NOX), (SO2) y Partículas en suspensión productos de la Combustión, así como a la Temperatura del Planeta Por La Generación de Gases Invernaderos (CO2), Calentamiento, Destrucción, Migración y Muerte de especies marinas.

Sabían Ustedes que para ocultar al Publico y a la Prensa Todas las Chimeneas de Las Termoeléctricas y Fundiciones las hacen funcionar de Noche, Ocultos y en Oscuridad, Porque?

Contaminación del Mar, Costa, Litoral por Muerte y Destrucción de Especies Marinas:

El mayor Impacto Ambiental al Ecosistema Marino, lo Generan estas Centrales Termoeléctricas a Carbón, por la gran cantidad de millones de Metros Cúbicos Anuales de Agua de Mar, (Afluentes Limpios y Efluentes Riles, Calientes, Contaminados y Tóxicos) que ocupan para generar vapor y para enfriar el Sistema. Generan efluentes Tóxicos, Contaminados y Calientes. Debido a este Proceso Industrial, se Destruyen Miles de Toneladas Anuales de fitoplancton y zooplanctosn, afectando así a la cadena alimenticia marina del área. Incremento de Medusas, Microalgas Toxicas Marea Roja e Introducción de especies marinas aloctonas, tortugas, jibias, tiburones, rayas y manta rayas, etc.

Además en estos Todos Procesos Industriales se Destruyen Toneladas anuales de microalgas, huevos y larvas de peces y mariscos y otras especies marinas. Cambiando así todo el ecosistema marino local y disminuyéndose la Biodiversidad Marina Autóctona existente en las costas adyacentes y el litoral cercano a la evacuación y vertido de estos riles o efluentes calientes, contaminados y tóxicos.

Contaminación y Polución Atmosférica de las Áreas Adyacentes a Las Centrales Termoeléctricas:

Por otra parte las chimeneas ocupan Miles de Metros Cúbicos de (O2) Oxigeno disuelto en el aire costero, para La Combustión de Toneladas de Carbón, entregando a su vez a La Atmósfera Miles de Metros Cúbicos al año de Gases de Invernadero CO2, y Gases Tóxicos (CO) y Gases Contaminantes (NOX, SO2 y O3) y Miles de Toneladas Anuales de Material particulado Tóxico, Cancerigeno y Mutagenético, en suspensión y/o decantable.

Debido al Cambio Climático, Calentamiento Global por Gases Invernaderos y a La Huella de Carbón, Todas Las Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y Petróleo, han sido excluidas de La Matriz Energética de Los Países desarrollados, Europa, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y Los EEUU.

Pero como siempre toda La Tecnología Sucia, Contaminante y Obsoleta, La Traen a Sud América, ?El Patio Trasero del Mundo.

La Matriz Energética Actual es Errónea y no acorde a Las Políticas Medioambientales Mundiales, Energías Limpias Naturales Renovables y Tecnología Ambiental:

Todos los Gobiernos de La Concertación, Cometieron otro Gran error Ambiental, en su Administración al Incluir dentro de La Matriz Energética a Las Mega Centrales Termoeléctricas Carbón, Gas y Petróleo, Toxicas y Contaminantes.

Al no considerar a Las Centrales de Generación Eléctrica Solares, Centrales Eléctricas Intermareales o Mareomotriz, Alimentada con La Energía Natural y Renovables de las Corrientes y Marejadas Marinas Las 24 Hrs. Del día y los 365 días del Año.

Cabe hacer notar la Gran Desventaja de las Centrales Eléctricas Eólicas, se debe a que solo tienen en promedio 5 a 7 Horas diarias de Viento, algunos días del año.

http://www.youtube.com/watch?v=H2VoIuCJvgI

http://www.slideshare.net/guest0dbffb/contaminacin-baha-quintero-puchuncav

http://www.blogmejillones.cl/content/view/315767/VENDO-CENTRAL-TERMOELEC...

http://www.laalternativa.org/nacional/2367

http://www.revistaei.cl/revistas/imprimir_noticia_neo.php?id=590

http://patricioandress.wordpress.com/2008/04/30/guia-de-termoelectricas-...

http://radio.uchile.cl/noticias/78952/

Otra Desventaja de Las Mega Centrales Termoeléctricas a Carbón, Gas y petróleo, Se debe a La Huella de Carbón que se esta siguiendo en todo el mundo a la producción de sus exportaciones tradicionales y no tradicionales, se esta gravando y castigando a los productos con alta huella de Carbono y premiando e incentivando a los productos con una baja huella de Carbono, en todo su proceso.

Construir en Chile Más Centrales Termoeléctricas de Carbón, Gas y/o Petróleo, Fue otro gran error Cometieron Los Políticos y Los Gobiernos de La Concertación de Partidos por La Democracia, Los cuales no tomaron en cuenta o no vieron, Los Efectos del Cambio Climático Mundial, El Calentamiento Global, La Huella de Carbón, ósea el Futuro Mundial de La Humanidad. Además no tomaron en cuenta todo El Desarrollo Científico y Tecnológico Mundial de Las Energías Naturales Renovables, Biocombustibles, Bioenergías Verdes, Limpias, Renovables, Sustentables y No Contaminantes.

La Solución a este Grave Problema Ambiental, Está y Siempre Ha Estado en Nuestro Hermoso, Glorioso y Maravilloso Himno Patrio:

?Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE EL FUTURO ESPLENDOR?

?CHILE TIENE MAS DE 4300 KILÓMETROS DE COSTAS?

Hoy Chile Debe Cambiar su Matriz Energética con Energías Naturales, Limpias, Renovables, Sustentables, No contaminantes y de Bajo Impacto Ambiental, Como ser Centrales Eléctricas Intermareales o Mareomotriz, Centrales Eléctricas Solares y/o Centrales Eléctricas Eólicas. Si somos Capaces de Construir Puertos, Muelles, Diques, Barcos, Represas, Caletas y Molos de Abrigo, Con mayor Razón Podremos construir Centrales Eléctricas Intermareales, yo lo creo.

http://www.redpermacultura.org/articulos/17-energias-alternativas/136-en...

http://comunidad.eduambiental.org/file.php/1/curso/contenidos/docpdf/cap...

http://video.google.com/videoplay?docid=8279741464732682609#

http://picses.eu/keyword/la%20energia%20mareomotriz/

El Gobierno de Gran Bretaña conciente del La Huella de Carbón dejada por la Revolución Industrial, del Cambio Climático Mundial y del Calentamiento Global esta Muy Interesada en Invertir en Chile, con Bonos de Carbón, para que se Construyan Centrales de Generación de Energía Limpias y Renovables Tales como: Centrales Intermareales o Mareomotriz en el Océano Pacifico, Centrales Eólicas en todo el Territorio y Centrales Solares en el Desierto Chileno. Hoy Chile Tiene una Gran Oportunidad de hacer alianzas estratégicas para el Desarrollo Sustentable de la Nación, con Naciones Mas Desarrolladas.

Es mas a mi me toco ver por Tv Cable Cámara de Diputados, en el mes de Julio del Año 2010, Una Sesión de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente al Encargado de Negocios Señor Russel Baker, en el cual manifestaba el interés de Gran Bretaña de Invertir e Incentivar en Chile, El Desarrollo de Energías Naturales Limpias, Renovables y Sustentables Globalmente.

http://ukinchile.fco.gov.uk/es/news/?view=News&id=21379509

En el mismo mes de Julio, El Señor Chris Huhne, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido se refirió a algunos de los temas prioritarios para su ministerio.

El Reino Unido Impulsa Acuerdos Verdes

22 julio 2010

Chris Huhne, Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido se refirió a algunos de los temas prioritarios para su ministerio.

http://ukinchile.fco.gov.uk/es/news/?view=News&id=22587814

Todas las Naciones Desarrolladas del Mundo Incluida Japón, están concientes de este Grave problema del Cambio Climático, Calentamiento Global Mundial y de La Huella de Carbón.

Los Gobiernos y Científicos de Gran Bretaña y Japón, como son Islas conocen muy de cerca el Grave Problema por el Aumento del Nivel del Mar, y el futuro hundimiento de sus Islas, Debido al Las Explosiones, Tormentas y Tsunamis Solares, Las Cuales están Produciendo Hoy un Aumento de La Temperatura en Latitudes Altas de La Tierra. Altas Temperaturas e Incendios Forestales en Russia y Europa, Lluvias Torrenciales e Inundaciones en La India, China y Pakistán, Derretimiento de Los Polos, debido al Cambio Climático Global, Así como El Calentamiento Global por el efecto de Los Gases Invernadero y Necesitan Frenar de alguna forma, el Incremento del Calentamiento Global del Planeta Tierra.

?ES UNA VERGÜENZA SANITARIA QUE LA GENTE DEL NORTE DE CHILE, TOME AGUA CON ARSÉNICO?

Es por esto que Debemos Construir Plantas Desalinadoras de Agua de Mar, por Osmosis Inversa y Construirlas en las Cercanías de Las Centrales Eléctricas Intermareales, y Así Abastecer de Agua Potable Saludable y Libre de Arsénico a Todos Las Ciudades, Pueblos y Comunas del Norte de Nuestro País.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/murakami.html

http://www.unitek.com.ar/productos-osmosis-inversa.php?gclid=CJnsnOX816M...

Cuando Hay o Existe un Problema Idiota, Existe También una Solución, Inteligente, Eficiente, Eficaz y Estratégica Global.

RUDY PEÑA LOBOS

Técnico en Saneamiento Ambiental

Universidad de Chile

CT 0701 ? 13/10

Santiago de Chile 26 de Agosto del 2010

Imagen de samendez

Recomiendo mirar

Recomiendo mirar www.bizkaisolar.tk: Colectores de concentración solar, tubos de agua (salada ) calentados por paneles solares dirigidos, se genera vapor. El vapor se conduce a una turbina que genera electricidad.

Imagen de Carlos Jimenez

¿Cómo podemos estar

¿Cómo podemos estar pensado en un parque acuático cuando hay gente que se está muriendo por la contaminación? El daño ocasionado aún no se revela completamente. Piensemos en la dispersión del viento en Arica. Quizás tú o yo mismo nos encontramos en riesgo por contaminación, no sé.

Las platas mas urgentes son para darles casa y vida digna a miles de familias ariqueñas y sacarlas de ahí. Eso es lo urgente.

Aparte, si es que llegaran a construir este parque acuático, aún quedan varias dudas por despejar, ¿de dónde sacarán el agua? Y quizás lo mas importante, ¿qué lugar va a reemplar al Parque Centenario? Punto de encuentro de las familias de esta ciudad. ¿Cuánto le cobrarán a los residentes en Arica por entrar?

En definitiva, ¿nos dejarán acceso libre y expedito como ha sido hasta ahora a la playa?

Imagen de gonzalo meruvia

gas por mar ay que pensar,

gas por mar ay que pensar, bolivia tiene energia limpia basta de contaminar el medio ambiente talves dar a BOLIVIA LA SALIDA AL MAR YO CREO QUE SE ACABARIA VARIOS PROBLEMAS DE ENERGIA ,AGUA Y DESPUES REINARIA LA CONFIANZA EN LA REGION NADIE ES MEJOR QUE NADIE A NOSOTROS NOS SOBRA MAR, TENEMOS QUE PENSAR Y SALIR ADELANTE

Imagen de Bernardita Araya Blanco

Nuevamente se repite la

Nuevamente se repite la historia, la instalación de otro proyecto "ambiental" en el mismo sector de Cerro Chuño, sector vulnerable por pobreza y ambiental, como lo evidenciaba el reportaje del canal católico. Sigue siendo patético la voz de los CORES quienes dieron la pasada para iniciar el proceso de este proyecto. El equipo de trabajo, que formé parte, de la ONG de derechos humanos SERPAJ lideró el movimiento del plomo en los años 1996 hasta el 2005, haciendo un trabajo de capacitación y asesoría en el sector... con dolor cada dia recorrìamos el sector y veíamos como los cuerpos se retraían... los políticos y los profesionales "desprecian los pobres" aunque muchos de ellos provienen de èl. Somos profesionales pero tenemos una Escuela distina. Quisiera preguntar, ¿cuántos muertos quieren que pasen frente a nuestras puertas?, ¿hasta cuándo seremos indolentes con las personas y el medio ambiente?, ¿cuanto dinero le están pasando ahora?. Atentamente

Imagen de SAUL M

le pediria al morrocotudo

le pediria al morrocotudo que en vez de dar estas notas ficticias, presione a los encargados de autorizar los fondos para el parque acuatico, proyecto que a lo menos esta peleando Sankan.

aunque sea poco probable que se realice, si estamos unidos a lo menos nos podrian construir una piscina...

Imagen de Gonzalo Garcés

Respondiendo a varias dudas

Respondiendo a varias dudas que han manifestado.

Primero, este no es un estudio de prefactibilidad. Ya se han hecho todos los estudios habidos y por haber y cuenta con la aprobación de la mayoría de las instituciones gubernamentales (esto se puede ver en la sección Expedientes de la ficha de proyecto, cuyo en lace esta al final de la nota). Sólo Conadi es la que ha planteado las mayores dudas para dar su aprobación.

Tal como plantea Guillermo, el tema es sensibilizar y dar a conocer esta cuestión que ha permanecido en el mas absoluto silencio. Por ejemplo, hay que recordar que en Iquique, hay un amplio movimiento ciudadano contra este tipo de industria. Tanto ha sido, que incluso la alcaldesa y concejales se oponen a este proyecto. La gran diferencia es que en Iquique se va a instalar la central a 80 kilómetros de la ciudad. En cambio en Arica, esta se encontrará a un poco mas de 1 kilómetro del radio urbano.

Respecto al para qué de esta Central, miremos la descripción que hace la empresa del proyecto:

"El Proyecto que ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se denomina ?Central Termoeléctrica Parinacota?, perteneciente a la empresa TERMONOR S.A.

El Proyecto tiene como objetivo principal el proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) inyectando y aportando energía y potencia para el suministro y demanda de consumo eléctrico del SING, principalmente de la ciudad de Arica, respondiendo eficazmente a los requerimientos del sistema, especialmente, en el corto plazo.

El Proyecto contempla como principales actividades la instalación y operación de 4 motogeneradores cuya potencia instalada total será de 38 MW, operando con Fuel Oil Nº 6 como combustible.

Para la inyección de potencia y energía al SING, la Central se conectará a la Subestación Eléctrica Parinacota de TRANSEMEL ya existente, para lo cual el Proyecto contempla la instalación de una línea adicional en 66 kV, de aproximadamente 1,2 km de longitud."

Estamos preparando una nota mas completa al respecto, pero todo se encuentra en www.e-seia.cl

Si alguien tiene mas datos, sería este el momento de darlo a conocer. Después será demasiado tarde.

Les dejo un link que especifica claramente las implicancias de las Centrales Termoeléctricas: http://eco-antropologia.blogspot.com/2009/06/que-danos-provocan-las-term...

Imagen de Fernando Pinto M

Central Termoelectrica? Para

Central Termoelectrica? Para que? De cuantos Watts o MegaWatts? A Arica no le basta con lo produce?

Creo que esta nota es chanta.

Imagen de IZA

en cuantos años más

en cuantos años más estaremos viendo el reportaje de los daños causados, por las antenas de celulares,, el agua contaminada ,el daño medioambiental de la central termoélectrica del cerro chuño, las semillas transgenicas, y ...

Imagen de big nano

... chiaaa .... hermano

... chiaaa .... hermano Daniél ... tiene otrito ? .. bkn...ahòra peguemonos un chisp tipin Marley ... éh .?

...provechemos la ley regulatoria brother ... la estan dodan ... si sale Piñera caca-caca-caCagamos ..the end ...kaput ... odio la formalidad jajajajaaaa ..bip-bip

Imagen de daniel rodriguez

dejenla eso de las aguas no

dejenla

eso

de las aguas

no creo

pues

creo que en ese programa

se veian lso efectos

de aos anteriores

cuando no habia ley que regulara eso

y pues

a mi como ingeniero bkn po

mas oportunidades de trabajo XD

jajaja

Imagen de juaco guajardo

.... bueno y que dice el

.... bueno y que dice el defensor de los Consumidores

Sergio Vasquez Ochoa sobre esta "temática" ... ultimadamente se a silenciado su cantarina voz precisamente cuando los temas más "Pelúos" se han puesto en pantalla ... respecto a esta movida del Man de las Cifras de Corfo que ahóra mutó a Tarotista anti ambiental, puedo opinar ciegamente y en la más absoluta obscuridad e ignorancia que esta representación, esta avanzada del gobierno que tiene su cloaca en la Intendencia es la cara visible de quienes han hecho de Chilito un simple Vertedero con rellenos sanitarios hasta en la Antartida, la ex mál llamada "Concertación", un apelativo que en tierras Italianas puede ser comparado a la CossaNostra ... un grupo de indeseables e híbridos que forman la Mafia de Todo para Nosotros, NADA PARA LOS DEMAS ...

Imagen de  Wanderlest soto

Otra más del Gobierno

Otra más del Gobierno Regional !! estos Editores,Articulistas, Coolumnistas o como se les llame deben ser más serios en sus posdatas y no estár haciendo papeles de Perkins al servicio de los Trucu-Trucu, a esta alturas del juego del Teto a que nos tienen acostumbrados quièn crestita les vá a creér sus desvaríos de ... cualquier cosa, mejor esperemos ansiosos que llegue luego el 28 de Diciembre para celebrar por ULTIMA VEZ ...nuestro Día.

Imagen de Victor Reyes

..lo mas patetico de esto es

..lo mas patetico de esto es que esa planta necesita 6 camiones con diesel y uno con agua en forma diaria para mantenerse funcionanado ....les pregunto ...encuentran esto sustentable?

me pregunto tambien, con el mismo dinero no seria mejor realizar otros proyectos mas sustentables en cuanto a energias inagotables. en el mismo sector , un parque eolico, con capacidad de 60 megaw, serian algo de 60 a 80 molinos ...para entregar una gran parte de lo que la ciudsad necesita...

me contesto el de porque este proyecto...viendo en la memoria anual de edelnor , a sus accionistas ..y los resultados... (disponible on line)

esta claro que buscan este tipo de zonas , para abusar en forma desmedida de la poblacion , planternando soluciones tontas y precarias , que en cualquier otra parte jamas se aplicarian

Imagen de Eduardo Duran Arriagada

Lo que faltaba No les basta

Lo que faltaba

No les basta con la contaminacion por PLOMO. ARSENICO; BORO; AZUFRE; etc. Ahora quieren hacer lo mismo que en Ventanas y matar todo alrededor con emanaciones de algun sucio combustible barato como el pet coke cuando con el viento podrian obtener energia limpia suficiente a menos que esten pensando abrir alguna Minera que contamine otro poco. Arica y la montaña que la rodea y le provee de agua asi como otros recursos esta formada por escombros volcanicos y cualquier quimico contaminaría al menor temblor las fuentes subterraneas de agua limpia. CUIDEN MUY BIEN DE VOTAR POR ALGUIEN QUE ESTE HIPOTECANDO VUESTRO FUTURO Y EL DE SUS HIJOS:

Imagen de ricardo rios castillo

ohhhhhhhhhh, muy buena

ohhhhhhhhhh, muy buena idea...

adjuntalo con el embalse del rio san jose , la planta desalinisadora ,el supuesto mall y tantos otros proyecto que dicen que van a construir para levantar la ciudad , y que solo queda en el papel

Imagen de Guillermo

Lo importante frente a esta

Lo importante frente a esta posible instalacion, es sesnsibilizar y movilizar a la comunidad para impedir la instalación. este medio, si es independiente de verdad, puede llegar a ser un eficaz soporte para una campaña ciudadana.

Imagen de alcuar

Este proyecto es el típico

Este proyecto es el típico "proyecto" de Arica, con efecto mediiatico, autoridades llenándose la boca con declaración de "grandes inversiones" para nuestra región, etc. etc.

Pero, alguno de Uds. piensa que en serio se va a realizar esta construcción. Apuesto todas las fichas por lo contrario, ya que no resiste el mínimo análisis de factibilidad ambiental, técnica o económica, a priori, con simple sentido común este tipo de de instalaciones es el menos adecuado para nuestra región.

Por el contrario, si las autoridades pertinentes que promueven las inversiones tuviesen un atisvo creativo, o fuesen iluminadas por el espíritu santo en un dia de reflexión (¿¿¿ ????), planteasen una instalación de producción de energía limpia como la Energía Solar en la pampa que la cumbre del Cerro Chuño, me daría el lujo de soñar con en ciudad con futuro.

Por ahora, vivo la triste realidad de soportar estos "proyectos chantas" que son un insulto a la inteligenacia de los ariqueños, pero algún consultor estará cobrando por realizar el estudio de pre. pre. pre y pre factibilidad pertinente con la anuencia del Gurú Cabrales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.