Anotaciones para la persecución contra las radios comunitarias en Chile

10 Agosto 2009
Rodrigo Acuña Bravo, periodista y miembro del Equipo de Radio Placeres, nos relata de manera crítica el actuar de las autoridades en relación a las radios comunitarias.
Sebastián Guerr... >
authenticated user Corresponsal

Por Rodrigo Acuña Bravo
El show debe seguir
La Policía de Investigaciones de Valparaíso citó a la prensa el pasado viernes 31 de julio para que los acompañasen en un operativo de cierre de radios comunitarias. Desde las 21 horas hasta las 3 de la madrugada, los
medios podrían cubrir la cacería y criminalizar en sus páginas e informativos del día siguiente a personas y organizaciones que no hacen más que ocupar su derecho a la libre expresión, incluso sin fines de lucro. Durante los 80, la CNI citaba a la prensa para asesinar a militantes de izquierda y luego hacía publicar todo como un enfrentamiento. En esta oportunidad no hubo necesidad de acción ni montaje, finalmente el operativo fue suspendido. Pero no obstante el sábado a primera hora se mostraron como evidencia los equipos incautados dos días antes a las radios UV 15 y 2000, como si de armas se tratasen.
El ocaso de los héroes
Cuando el 30 de julio pasado comenzaba la persecución contra tres radios comunitarias de la región de Valparaíso, ya hace varias semanas que sabían de esto en la Gobernación Provincial pero nadie hizo nada por impedirlo. Al propio Gobernador, Ricardo Bravo Oliva, una semana antes se le escapó el comentario en una actividad barrial pero luego de iniciada la razzia le entró una amnesia crónica y acusó desconocimiento, desviando así cualquier asomo de solidaridad o al menos preocupación por el tema. A Bravo, a quien muchos recuerdan tirando piedras en las calles de Valparaíso en contra de la dictadura, parece ahora no importarle el destino de los ciudadanos y las organizaciones por las que un día puso el pellejo. Ahora su cargo lo faculta para mandar a las policías regionales, pero señala no tener absoluta idea de lo que éstas hacen. El mismo bicho que le picó a Pinochet en su momento.
¡Qué país!
Violar el artículo 16 B de la Ley General de Telecomunicaciones 18.168, realizar transmisiones radiofónicas sin permiso del Estado chileno, es un delito de acción pública; equivalente a ver un asesinato en la calle y hay por tanto que denunciar. Es por eso que cualquier mortal histérico y poco dado a la tolerancia puede hacer actuar la represión, cerrar una radio y aportillar aún más el desequilibrio informativo del sistema medial chileno. Este salvaje absurdo es complementado con la imposibilidad de las organizaciones de poder obtener frecuencias legales, ya que la SUBTEL sencillamente no abre el concurso para tales efectos; o sea, es como si fuera delito andar sin cédula de identidad pero que el Registro Civil se negara a entregarlas. Incluso con la recién aprobada modificación a la ley de emisoras de mínima cobertura, seguirá siendo imposible dar abasto a las necesidades ciudadanas pues se les asignó a estas radios un pequeño y excluyente espacio en el dial entre el 107 y el 108, donde no podrán entrar más de tres por ciudad.
Somos todos delincuentes
Diputados, senadores, alcaldes, SEREMIS, ministros, defensores públicos, fiscales, y cuanto eslabón administrativo exista en la escala estatal ha puesto en circulación su discurso por Radio Placeres, ya sea como invitado, panelista o a través de contactos telefónicos. El actual alcalde de Valparaíso y el anterior también estuvieron en Radio Placeres. Lo propio han hecho artistas, trabajadores, el PRODEMU, cesantes, estudiantes, dueñas de casa, pescadores, universitarios, profesores, deportistas, músicos, directores, actrices, etc y etc. ¿Puede una ciudad entera estar cometiendo delito día tras día por ya 20 años?; ¿o las policías y tribunales son realmente malos en este país que en tantos años no han hecho nada? ¿o más bien tiene que ver con que para cualquier ciudadano con dos dedos de frente es imposible que hablar por radio sea un delito? ¿Conocerá el Fiscal que sigue la causa, Carlos Parra, la palabra legitimidad?
El fascismo nuestro de cada día
“Voy a perseguir a todas las radios \'piratas\' de Valparaíso y la Placeres va a ser la primera, porque es la más pirata de todas”, le dijo hace algunos meses el concejal Eugenio “Tiqui” González a unos colegas concejales. La amenaza no es tan nueva y en realidad desde hace años que ha comandado a viva voz y personalmente la cacería de emisoras de mínima cobertura en la región sin importarle en lo más mínimo la tolerancia y la liberad de expresión. Para González esta es una aventura más, ahora no hizo más que echarse la escopeta al hombro y llamar a sus amigos en tribunales e investigaciones para salir a cazar radios como patos. Si vuelve con 15 muertas se dará por satisfecho, no volverá a casa tranquilo por menos, que no es cosa de andar perdiendo el tiempo por ahí tampoco.
El “Tiqui” González
González es Presidente Regional de ARCHI y dueño y Director de Radio Congreso (pariente cercana de Radio Agricultura), emisora populista y “patriota” hasta decir basta, en su programación abundan las marchas militares. Desde su tribuna particular este personaje se dirige a la ciudad con tal delirio y egolatría que haría temblar al mismo Hitler. Su discurso desparrama en partes iguales su admiración por la obra militar, su desprecio por la diversidad y su irracional odio por las radios comunitarias.
Entre muchos clichés y faltas de ortografía, se dice de él en su artesanal sitio web: “De multifacético inquietud (sic), se le puede encontrar como pescador, marinero, pedagogo, locutor, folklorista, concejal o simplemente como un leal amigo”. Falta agregar ahí que es además contorsionista y de los buenos. Porque fue DC primero, luego RN y ahora es Independiente pro UDI. Si pudiera fundaría el Partido de la Patria. Quizás algún día lo haga. Se reconoce él como un “soldado del mar” por su pasado marinero. Existen dos clases de hombres cuya actividad justifica que anden por la vida con guardaespaldas: unos son los presidentes de países y otros son los mafiosos. Adivine quien anda con gorilas a los lados y no es presidente de Chile.
¡Qué ciudad!
La conducta reaccionaria del “Tiqui” en realidad a estas alturas ya no sorprende a nadie, pero si, que siga siendo el concejal electo con la más alta mayoría, en una ciudad donde desde hace meses manda un alcalde UDI. ¿Valparaíso facho?
El Sistema
Al sistema nadie lo para, ojalá fueran así los delanteros de nuestra selección de fútbol. Tanto en la Fiscalía Pública, en la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones y la Gobernación Provincial dicen no saber nada y se cruzan de brazos frente a esta caza de brujas. Pero sus autoridades conocen a la Placeres desde hace años, por eso fuera de la oficina, después de las seis de la tarde y ya con la corbata suelta coinciden en lo injusto y vergonzoso de la medida, sin embargo nadie va a hacer absolutamente nada. Es más, puede incluso que el mismo Seremi deba entregar información para ubicar a estas radios, que el Gobernador aparezca ante la prensa respaldando la acción de la Policía al momento de allanarlas y que finalmente el Fiscal firme la formalización de cargos contra alguno de sus integrantes sorprendidos en el acto transmitiendo, tal y como ocurrió el martes 4 de agosto con Fidel Galaz, representante legal de Radio Sin Tierra, emisora cerrada hace algunos meses en Santiago.
El escritor Eduardo Galeano lo explica mejor: “El sistema, que programa la computadora que alarma al banquero que alerta al embajador que cena con el general que emplaza al presidente que intima al ministro que amenaza al director general que humilla al gerente que grita al jefe que prepotea al empleado que desprecia al obrero que maltrata a la mujer que golpea al hijo que patea al perro”. (Dias y noches de amor y de guerra, 1978)

Comentarios

Imagen de Dolly Ciña

Vaya mi solidaridad a Radio

Vaya mi solidaridad a Radio Los Placeres y todas las radios comunitarias, que son tan necesarias en nuestras poblaciones, además es un sueño de todos los vecinos de tener una en nuestro barrio.

Me sumo a que verguenzaaaaaaaa.

Dolly

Imagen de ana

¿Porque coartar la libertad

¿Porque coartar la libertad de libre expresión de las radios comunitarias? si son medios de comunicación tan necesarios en todas partes prestando servicio a la comunidad ,y.... sobretodo en los lugares mas apartados de nuestro país.

¡ésto da como para reflexionar!

Imagen de Piter

Es una verguenza mas de esta

Es una verguenza mas de esta clase politica y de estas facistas autoridades,hace mas de una semana todos los okupas del congreso,senadores y diputados enviaron una carta protesta al gobierno de venezuela, porque este revisara el cumplimiento de las normativas vigente de las radios locales,desconociendo que cada estado resguarda su soberania,dando el ejemplo de que ellos son los mas democraticos de la region,aun mas fueron ellos que han propagado una serie de denostaciones y histeria democratica.Pero aca en chile guardan silencio cuando el dueño de la radio de el congreso a desarrollado una campaña para cerrar el circulo informativo de los ciudadanos y sus comunidades,cerrando radio comunitarias de Lota,Carampangue,San Antonio y las radios de la cuenca de Arauco,esto no es casual, hay una campaña perversa del estado chileno en contra de las radios comunitarias,¿que les da miedo?,ellos saben que es la unica herramienta de comunicacion social,ahora son las radios,mañana seran los medios alternativos electronicos,algo esta huele mal en chile.

Imagen de Karol Munschmayer

queee vergüenzita !

queee vergüenzita !

Imagen de Zorka Ostojic E.

que vergüenza!

que vergüenza!