Apocalíptica advertencia por cambio climático

13 Agosto 2009
El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo una de las más apocalípticas advertencias jamás hechas por el tema del calentamiento global por una figura de su talla. Por Carlos Choque Mariño
Carlos Choque Mariño >
authenticated user Corresponsal

La severa advertencia la hizo en un foro sobre el medio ambiente en Corea del Sur.
Según Ban, a menos que en la conferencia internacional sobre el clima -que se realizará en diciembre en Copenhague- se llegue a un acuerdo sobre el control de emisiones de gases de efecto invernadero, podría haber un "incalculable sufrimiento humano" y consecuencias catastróficas para el planeta.
"Si no actuamos, el cambio climático intensificará las sequías, inundaciones y otros desastres naturales", aseguró el secretario general.
"La escasez de agua afectará a cientos de millones de personas. La malnutrición va a arrasar con gran parte de los países en desarrollo. Las tensiones se agravarán. Y los disturbios sociales -incluso la violencia- podrían seguir", agregó.
Si no actuamos, el cambio climático intensificará las sequías, inundaciones y otros desastres naturales. La escasez de agua afectará a cientos de millones de personas. La malnutrición va a arrasar con gran parte de los países en desarrollo. Las tensiones se agravarán. Y los disturbios sociales -incluso la violencia- podrían seguir (Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas).
Ban dijo que los países industrializados deberían comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y 40% por debajo de los niveles de 1990.
Y también llamó a los países en desarrollo a realizar acciones "mensurables y verificables" para reducir las emisiones.
La Cumbre de Copenhague en diciembre prevé la negociación de un nuevo tratado para el clima de ONU, que busca reemplazar al Protocolo de Kioto que expira en 2012.
En busca de un tratado
Sus palabras recogen la preocupación expresada en Bonn, Alemania, donde unos mil funcionarios de Naciones Unidas buscan allanar el camino para la adopción de un nuevo tratado.
El objetivo de esta conferencia es reducir el número de borradores y acortar el texto.
Y el tiempo se empieza a acabar
"Tenemos un documento de más de doscientas páginas plagado de paréntesis cuadrados, es decir, lleno de asuntos no resueltos. Me preocupa pensar de qué manera vamos a reducirlo todo a un lenguaje comprensible en el escaso tiempo que nos queda para negociar", aseguró Yvo de Boer, el funcionario para el clima de mayor rango en Naciones Unidas.
Los 119 días que quedan para la cumbre pueden verse como la cuenta regresiva para la explosión de una bomba.
Así se traduce, de manera gráfica, lo que significan una enorme cantidad de intereses divergentes, escaso tiempo de discusión, y un documento complicado sobre la mesa y problemas de financiación.
Las naciones industrializadas exigen que todos los grandes contaminadores del mundo - léase China e India - estén incluidos en cualquier acuerdo.
Sin embargo, las naciones en desarrollo insisten en que la mayor parte de los gases que producen el efecto invernadero proviene del mundo industrializado.
El otro motivo de tensión es el que se relaciona con la ayuda financiera que el mundo en desarrollo dice necesitar para lidiar con los efectos del cambio climático.
Estos países creen que las naciones que son responsables por los nuevos patrones climáticos tienen la obligación de ayudar a los países que los sufren.
De Boer, instó a los gobiernos a hacer "progresos concretos y sustanciales" para sustituir al Protocolo de Kioto.

Comentarios

Imagen de Tacito

...los bajos del chinchorro

...los bajos del chinchorro es parte del ¨¨oasis ¨¨que se extendía hasta la desembocadura del rio Lluta , hace no mas de treinta años se podían observar en ese lugar multitud de aves marinas y terrestres; picaflores , lechuzas, águilas.... infinidad de diferentes lagartos, grandes arañas, pequeñas culebras, gatos monteses, zorros... ...exuberante flora nativa, vertientes... ese lugar es NUESTRA RESERVA Y RIQUEZA AMBIENTA ...SE CONSTRUYERON CASAS SOBRE UN OASIS, SE LLENO DE CEMENTO Y ASFALTO, SE CORTO LA FLORA NATIVA...

Imagen de Mambrú

... eeete que pasó con el

... eeete que pasó con el comentario del Jimmy Ortiz, parece que las opiniones se pusieron pelúas y el Gore dictaminó : Al papelero !! ... sobre este Documental con asomos de Apocalipsis que podemos hacer nosotros los pobres mortales ¡¡ que podemos hacer !! si este Sr. que es Secretario de las Naciones Unidas se muestra perplejo

que nos queda a trosonos...este Chinito Asiatico (tambien hay chinitos en America) con nombre Lunar debe hacer una Reunión Urgente con la OTAN, la ONU, la PNUD, la OMS, la OMPP, Amnistía Internacional, la UNICEF y convocar también al Inzulza y sus OEAS ... todas estas Organizaciones Mundiales la nata y Cremme del

orden Planetario són las que deben dar la solución al grave problema que significa entorpecer la labor de la Madre Naturaleza con las inmensas nubes venenosas que se lanzan al espacio y quedan atrapadas dentro del perimetro dosificador de la Tierra.

El calentamiento global tiene también consecuencias que no han sido sopesadas con objetividad, el aumento de una sobrepoblación en el mundo, sabemos que la naturaleza de la Mújer está muy a la par con la alta temperatura, es decir, su metabolismo es perceptiblemente sencible al calor, hay estudios que así lo aseveran y esto esta comprobado por la alta natalidad en algunas zonas del mundo, es más, en muchos paises los gobiernos tienen Programas dirigidos a menguar los nacimientos valiendose de medidas y planes que encubren maliciosamente.

Imagen de pedro avalos

decrecen las napas,,menos

decrecen las napas,,menos ozono,rayos ultravioleta afectando plancton y piel humana,depredacion de las selvas, amazonas, borneo, decrecen los hielos, empieza a desaparecer groenlandia,sube el nivel de las aguas, cambia el clima, los huracanes de 400 km hora, los sunamis, las ciudades contaminadas, las aguas dulces escaseando, 1.300 .000 millones tomrn agua en charcos barrosos,aumenta la erosión, se deshielan los glaciares, desaparecen miles de especies, hay enormes masas de menesterosos migrando, el petróleo nos agobia.....ME FALTO ALGO?...SI¡¡ aumentan las pandemias,la violencia urbana se hace crítica,la drogadicción es la peste,aumento poblacional descontrolado,falta de comida,envenenamiento de los rios y lagos,el mar con desechos de plomo, arsenico, litio, el arrecife de coral desapareciendo,el gas metano aparece en las aguas,el dióxido e carbono cierra la atmosfera.

ME FALTO ALGO?...si, pero con eso supongo basta no?

NECESITAMOS UNA REVOLUCION MUNDIAL DE VOLUNTADES Y COMPROMISO PARA PARAR ESTO...O NUESTROS NIETOS SIMPLEMENTE NO PODRAN TENER HIJOS Y AHI ACABA TODO.

Imagen de Marilú Marambio

Que llamen al Capitán

Que llamen al Capitán Planeta y puede que invente un Transclimático. Como las madereras de Puerto Montt, los cisnes del Río CalleCalle, como Pascualama, como la contaminación en Arica, como la contaminación del Río Loa etc.etc.

Imagen de chary garcia

Lo raro del calentamiento es

Lo raro del calentamiento es que solo afecta algunos Paises más que otros, es como si los efectos solo estuvieran por zonas geograficas y no en todo el planeta como deberia ser, puede ser porque la mayor concentración de contaminantes están en ciertas areas del planeta??

Imagen de Americo Veliz Veliz

Culpables, además de las

Culpables, además de las Industrias, SOMOS NOSOTROS LOS CIVILES, EL PUEBLO, LOS HABITANTES DEL MUNDO. No somos capaz de UNIRNOS PARA SALVAR EL MUNDO, SALIENDO A LAS CALLES Y PARAR ESTOS DESASTRES ECOLOGICOS ANTES DE TIEMPO, después nuestros hijos lloraran las consecuencias. SALGAMOS A LAS CALLES Y GRITEMOS AL MUNDO..BASTA YA, DEJEMOS DE SER COMODOS Y AUTISTAS ANTE ESTAS ADVERTENCIAS REALES. Espero que despertemos.

Imagen de sara lopez

Sin interes de ningunear

Sin interes de ningunear esta nota me gustaría saber, que si el calentamiento global en breve plazo sube el nivel de los mares, que va a pasar con todas las contrucciones de bajo Chinchorro y Pedro Lagos , esto no es para 50 años mas es a la vuelta de la esquina, y los dividendos son para 25 años, vale decir que antes de terminar de pagar los departamentos ya estarán bajo el agua.

REGULACIONES DEL PLAN REGULADOR TIENEN MEDIDAS PARA ESTO O IMPROVISAREMOS COMO SIEMPRE.............

Imagen de Romina Nerguizian

Otro ejemplo más de falta

Otro ejemplo más de falta de voluntad política: falta de gobernantes competentes y falta de una sociedad civil fuerte, activa y organizada que sea coherente y responsable.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.