Arica se mueve en Facebook: Por una ciudad sin cables

12 Agosto 2009
"Arica Sin Cables", es un grupo en Facebook que pretende convertirse, según su creador, el CORE Juan Arcaya, en un nuevo movimiento ciudadano por una ciudad más segura y más Bella. Por Juan Arcaya Puente
Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En más de una ocasión hemos sido testigo de que la promoción de Arica como ciudad turística se sostiene principalmente en sus condiciones climáticas y su historia, representada en importantes edificios, concentrados la mayoría de ellos en el centro histórico, cultural y comercial de la ciudad.
Sin embargo, al tratar de comprobar estas dos condiciones, en el mismo casco antiguo, se hace presente la contaminación visual que provocan los densos tejidos de cables aéreos que se cruzan de poste en poste por todo el centro de Arica.
Tal vez este no es un problema exclusivo de nuestra capital regional, pero por diversas circunstancias adquiere mayor relevancia cuando observamos que nuevas iniciativas arquitectónicas, como las recientes obras de ampliación de los paseos peatonales de 21 de mayo, los nuevos perfiles de Maipu y prontamente el primer tramo de 18 de Septiembre, todas ellas financiadas con recursos regionales, no son capaces de resolver este problema que ocurre, quizás, por falta de voluntades empresariales, políticas, de recursos o simplemente la poca socialización de estos problemas, que día a día se empoderan en la ciudadanía, asumiéndolo como parte del panorama urbano ariqueño.
Esta condición no puede convertirse en un paradigma, son los movimientos ciudadanos, a través de su participación colectiva, los que pueden exigir una ciudad más bella y segura, exigir por ejemplo, una regulación pertinente que exija soterrar (enterrar bajo tierra) los cables aéreos y con ello terminar con la contaminación visual contraria al potencial turístico que tenemos.
Han existido otras iniciativas, pero ninguna que convoque a la ciudadanía, demostrando el sentir mayoritario de los ariqueños y ariqueñas que desean contar con una ciudad más limpia en sus suelos y cielos.
Usemos la tecnología para formar parte de este sentir. Súmate a este movimiento, a través del grupo facebook “Arica sin Cablesâ€, inviten a sus amigos y logremos todos juntos, que más pronto que tarde, en el casco antiguo de Arica se soterrén todos los cables, logrando la seguridad y el paisaje urbano que todos merecemos.
:: LINKS >>

- Grupo Facebook: “Arica sin Cablesâ€

Comentarios

Imagen de Sebastianmall

Muy Buena iniciativa no es

Muy Buena iniciativa no es tan dificil de hacer solo es necesario voluntad, la unica preocupacion que debemos tomar para que esto ocurra es mandar a fabricar cables especiales para la ciudad una iniciativa de la empresa privada y la municipalidad que permita importar cables personalizados que no puedan ser robados por inescrupulosos y fuertes sanciones.

empecemos por el centro, luego las avenidas principales.

Imagen de pablo

yo vivo en noruega ahora y

yo vivo en noruega ahora y realmente se deberia de aprovechar el terremoto para obligar a las companias a soterrar btodos los cables del pais como lo propone el senador letelier con las ciudades de mas de 50000 habltantes , solo que yo le sumaria pucon, frutillar, zapallar, castro y todos los pueblos turisticos, eso le cambia la imagen a chile y a la large significa mas dienero

Imagen de mauricio

buenasss!! suerte con el

buenasss!!

suerte con el blog!!

un saludo grande!

Imagen de Jacinto

antonio - martin figueroa y

antonio - martin figueroa y otros que no aportan nada en relación al tema no se trata de que el gobierno regional financie las instalaciones de los cableados subterraneos sino son las gigantes empresas nacionales e internacionales las que tienen que invertir por que en sus costos tienen todo ya previsto y mi nombre es ¡JACINTO Y QUE!.

Imagen de Eduardo Mazzola

Andrés, por eso digo que

Andrés, por eso digo que hay que ser inflexible en obligar a las empresas a cablear en forma subterránea. El Sr. Valcarce se quedó en los sueño y las buenas intenciones...anda a saber tú por qué no obligó a Emelari a cablear en forma subterránea... total después del fraude por 93 millones que cometió Valcarce...se puede pensar cualquier cosa de él.

Imagen de Marcelo Mel

Ufff, sería lo ideal ...

Ufff, sería lo ideal ... perooooooo!!!!!, nustros politicos apenas nos apoyan con una cantidad de temas muy importante para la ciudad, no creo que este lo pesquen (ojalas que si)... y menos la EMPRESA PRIVADA nos apoye ya que es plata perdida para ellos...

Imagen de Miguel Leiva Pizarro

Juan hace poco me tocó

Juan hace poco me tocó asistir al hotel Arica a un encuentro de Emelari con un grupo de empresarios y personeros de la ciudad, en esa ocasión se trató este tema y efectivamente la respuesta fue la altísima inversión que significa esto y obviamente que subirían las cuentas lo que afectaría especialmente a la gente más humilde, ojalá hubieras estado presente para haber planteado esta idea que se viene pidiendo hace mucho tiempo y que túhas reflotado ahora.

Por otra parte, como sabes trabaje en el Core y recuerdo que cuando se analizó la remodelación de la calle Maipú el Intendente aseguró que los cableados serían subterráneos, lamentablemente dicha promesa nunca se concretó.

Por lo que es tarea de Uds., exigir y fiscalizar en los futuros proyectos que las nuevas remodelaciones consideren soterrar los cables y que los costos de estos sean considerados en las propuestas y proyectos con cargo al item a licitar por parte del Gore a la empresa que se adjudique la obra y una parte por las empresas de servicios quienes también se verían beneficiadas con la menor fatiga de material y los constantes robos de los mismos y de paso un mejor aspecto de habitabilidad del entorno y seguridad para la gente.

Saludos atentos

Imagen de Martìn Figueroa

Jaime lazaro ...y bosnia

Jaime lazaro ...y bosnia ,,,si eres DC y concertacionista hasta los huesos...

Por favor

Imagen de Antonio

Jacinto: Somos muchos los

Jacinto:

Somos muchos los que encontramos que es una gran iniciativa. El nunca ha dicho que fue su idea completa; hay proyectos de este tipo en varias ciudades del país.

Lo que él está convocando es a la ciudadanía a que se sume a esta iniciativa. No puedes enlodar todo Jacinto.

Para mí que tienes rabia desde que naciste. Bueno cualquiera tiene rabia contra todos si le ponen de nombre Jacinto.

Imagen de juan segovia

Menos mal que a futuro

Menos mal que a futuro elegiremos a los CORES, me da vergüenza como cada uno de ellos solo piensa en trivialidades y como la corrupción también los alcanzo.

Seria bueno que en vez de promover soluciones en forma individual, se pongan de acuerdo para dar una solución integral a la falta de empleo en Arica y dejen de estar viajando a costilla del estado.

Imagen de Jacinto

la iniciativa no es de

la iniciativa no es de juanito es de muchos ariqueños, lo que pasa que juanito cree que es su iniciativa pero no es asi el se esta candidateando para las proximas elecciones de consejeros regionales por lo tanto su pomada no le sirvió si penso que los demás ibamos a decir ¡Oh que gran idea e inicicativa cuando fueron otros los que la iniciaron hace tiempo y no tenemos por que pagar más por los cableados subterraneos para eso la municipalidad debe de dictar un decreto alcaldicio obligando a las empresas que instalan los cables a que tienen que hacerlo bajo suelo como tambien a las empresas constructoras e inmobiliarias que hacen lo que se les da la real gana y nadie los controla la direccion de obras municipales esta demas como que no existe la iniciativa no es tuya juanito es de toda arica pu.

Imagen de alvaro valdes

yo opino que debería

yo opino que debería hacerse un estudio riguroso, para ver la factibilidad de que sea como proyecto quizas más adelante, porque los dineros destinados como proyectos para la región ya tienen destino.

ah y como humilde opinion no creo k a las empresas como emelari, vtr, telefonica, etc... le interese el como se ve la ciudad... simplemente les interesa maximizar la utilidad, por lo que no van a invertir en sacar el cable, por eso creo que debería ser más como una especie de proyecto regional de esas volas.

PD: consultando aca en la casa pregunte como sería eso de Arica sin cables, brillaron los ojos jaja, creo que es una gran idea, tanto que quizas pueda solo ser un sueño :/

Imagen de Andres Carevic

No solo Hernan lagos, cuando

No solo Hernan lagos, cuando valcarce fue alcalde y se ejecutó la ulitma etapa del paseo 21 de mayo y la empresa TyT ltda. estuvo a cargo de las faenas todas las empresas involucradas (cable, telefonia) estuvieron de acuerdo en bajas los tendidos aereos a canalizacion subterránea menos la empresa Emelari que dejó los feos postes, se termino la obra, ni la empresa constructora ni la IMA se la pudieron contra la terquedad de Emelari, todos los ariqueños pagamos las enormes cuentas de luz y debemos exigir que por lo menos esta empresa se ponga con la imagen urbana de la ciudad, los postes llenos de cables son cosa del siglo pasado, estamos en el siglo XXI señores, se deberia exigir a la empresa electrica y sus cuentas que por lo bajo son de 40.000 pesos mensuales para arriba que por lo menos tengan cariño por la ciudad que les retribuye con tantas ganancias y acepten canalizar sus redes en forma subterranea por lo menos en las vias mas centricas, buena iniciativa Juan, aprovecha esta instancia y tu trabajo de core para liderar esta iniciativa, saludos.

Imagen de Eduardo Mazzola

De las tremendas utilidades

De las tremendas utilidades de la empresa eléctrica Emelari, de Entel, Telefónica, VTR y Claro, deben salir los fondos para sacar los cables que afean la vista en toda la ciudad. La autoridad debe exigir que los cables vayan en forma subterránea. El ex alcalde Hernán Lagos, tuvo una constante pelea con todos estos señores, cuando hizo canalizar en forma subterránea todos los cables del paseo 21 de Mayo. Hay que ser firmes y no aguantar coimas.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Sin lugar a dudas una gran

Sin lugar a dudas una gran iniciativa, felicitaciones Juan.

Aprovecha esta tribuna también para movilizar a una Arica que debe hacer lo imposible por lograr cambios significativos que nos ayuden al desarrollo.

Hagamos un Debate aqui y en FB

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

ESTAMOS TOTALMENTE DE

ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO, CON LA IDEA - PROPUESTA.

LO PROMOCIONAMOS MUCHAS VECES.

LA EMPRESA EMELARI - HABLA DE LOS ALTOS COSTOS, LOS QUE INCIDIRIAN EN UNA ALZA EN LAS TARIFAS ELECTRICAS A LOS USUARIOS.

ESTIMO QUE DEBEMOS DESGRANAR EL CHOCLO, PARA VER LA FACTIBILIDAD DE ELLO.

¿QUE PASA CON LAS TORRES Y LOS CABLES DE ALTA TENSIÒN UNA PRIORIDAD EN ESTE SENTIDO,... SE RECUPERARIAN ESPACIOS PUBLICOS, SE GENERA UNA MEJOR CONDICION AMBIENTAL PARA LA POBLACION.

MAIPU....Y SU GRAN GASTO. QUE HA SIDO UN FIASCO. VEREDAS DE PESIMA CALIDAD CON TINTAS QUE YA NO EXISTEN, LA PLAZOLETA DE SAN MARTIN...SIN UN ASIENTO....DE PESIMO GUSTO ARQUITECTONICO.....SE HABLO DEL CABLEADO...Y DONDE ESTABAN LOS SRS. CORES?

POR SUPUESTO QUE ESTAMOS CON LA PROPUESTA - PERO SE NECESITA SENTAR EN LA MESA A TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS:

1.- COMUNIDAD ORGANIZADA

2.- ESTADO Y SUS REPRESENTANTES.

3.- EMPRESA ELECTRICA.

4.-CORE Y LOS FNDR.

YA QUE PROPONE SL SR. CORE, BUENA INSTANCIA - PARA SUGERIR....QUE LOS FNDR...SEAN OBJETO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS...EL MISMO MODELO MUNICIPAL QUE APLICAN YA ALGUNOS MINISTERIOS EN FORMA TIMIDA, PERO SE RECONOCE EL AVANCE.

IGUAL EL CORE.....DEBE AVANZAR MAS RAPIDO EN ESTOS PROCESOS DE DECISION DEMOCRATICA, POR LAM COMUNIDAD....POR EL PUEBLO.....BASTA DE DECISIONES ENTRE 4 PAREDES...LA GENET NECESITA NO SOLO OPINAR SINO AYUDAR A DECIDIR....ESO ES ACCION DEMOCRATIOCA....OJALA LOS DEMAS CORES ENTIENDAN EL FIN ULTIMO DE STOS PROCESOS....

IGUAL EL CORE ...DEBIERAB COMO COMPLEMENTO A ESTOS TEMAS.....DAR PASO A LOS PLEBISSCITOS O CONSULTAS CIUDADANAS...EN EL MISMO TENOR...LA GENTE NO NECESITA SANDIAS CALADAS....NECESITA PARTICIPAR...ASUMIR RESPONSABILIDADES Y APORTAR CON TRABAJO.

SR.CORE...SUME A SUS COLEGAS EN ESTAS PROPUESTAS DEMOCRATICAS, EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD...MAS PARTIPACION CIUDADANA.

ASOCIACION DE CONSUMIDORES ARICA - ADECOA

Imagen de Jaime Lázaro Parra Mendoza

Saliéndo de la década de

Saliéndo de la década de los 80 é ingresando a la década de los 90 y aprovechando el GOBIERNO DEL PUEBLO Y YA VIENE LA ALEGRÃA y muchas situaciones más que se convirtieron al final en promesas incumplidas, se efectuó una campaña para que las nuevas autoridades escuchen las voz de los sin voces

durante más o menos 17 años de completo silencio. Era entonces la oportunidad que estábamos solicitándo para que se pusieran todos los cables, pero todos los cables subterráneamente en toda la comuna de Arica por la seguridad principalmente de la población ariqueña y cada véz que se construyera una nueva población, villa, condominio o conjunto habitacional, tenía que ser bajo las nuevas normas del cableado subterráneo y que se aprecie una ciudad ordenada, limpia y por ende turística con la cooperación de todos sus habitantes, muchos entendieron el mensaje, y comenzaron a arreglar y pintar los frontis de sus propiedades y muy sobre-todo la gente de bajos recursos y también de la clase media que siempre están ahí presentes hasta con la TELETÓN. Pero los Gobiernos de turno no nos escucharon por que no están ni ahí con el pueblo, cuándo se acuerdan del pueblo áh, cuándo comienzan los años de las elecciones públicas municipales, parlamentarias, presidenciales y tenemos que agregarle ahora las regionales. Pero no nos salgamos del tema. Si llamamos a una convocatoria ciudadana, que sea para todos los sectores y nó únicamente para el casco de barro viejo, por que la mayoría de las propiedades en el centro son de adobe o de quincha (paja con barro). Es lo mismo que digamos, "renovar todas las veredas y pavimentos de calles y avenidas en el casco viejo" y las demás poblaciones, bien gracias que continúen llenas de hoyos por doquier. La ciudad o comuna es una sola y se llama Arica señor consejero regional y todos tenemos el pleno derecho a la calidad de vida con toda la demás infraestructura que nos tiene que proporcionar nuestro Estado Chileno a través del Gobierno que es su obligación hacerlo, además el Gobierno siempre está presente, no olvidemos "que las instituciones quedan y las personas pasan (hombres y mujeres).

MAR: Movimiento de Acción Regional.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.