Jorge Arrate: “Mi candidatura sigue hasta diciembre y ojalá hasta la segunda vuelta”

12 Agosto 2009
El candidato presidencial de la Izquierda quiere llegar hasta el final en la carrera por alcanzar La Moneda. Esto, mientras quienes lo proclamaron no le pidan bajar su opción. Por Cristian Pizarro
Cristian Pizarro >
authenticated user Corresponsal
En las últimas semanas los candidatos presidenciales de la izquierda, Alejandro Navarro y Jorge Arrate, han venido dialogando sobre la posibilidad de presentar una candidatura única para llegar a La Moneda en las próximas elecciones.
En ese contexto y considerando las aspiraciones de los candidatos, conversamos con el ex PS, Jorge Arrate, quien se reunió ayer con jóvenes estudiantes representantes de la CONFECH.
En la oportunidad el candidato explicó que a él no le corresponde tomar la decisión en torno a bajar su candidatura para dar paso a una única opción en la izquierda.
“A mi me hicieron candidato. Cuando a uno lo nombran candidato le dan una tarea, esa es la formación política que yo tengo, no le dan ningún juguete propio o un escalón para hacer una carrera, de modo que yo no puedo resolver, eso lo tienen que ver quienes me proclamaron y tendré que adoptar su decisión”.
Arrate agregó (…) “Yo no deseo hacerlo ni voy a bajar mi candidatura, porque plantearle a alguien que baje su candidatura es tirarle un torpedo y nosotros estamos acorazados contra torpedos. Mi candidatura sigue hasta el 13 de diciembre y ojalá hasta la segunda vuelta” dijo. Jorge Arrate explicó que si alguien desea cambiar ese mandato, tendrá que decírselo en el momento que estimen conveniente.
¿Colusión Piñera - Ominami?
El presidencial se refirió a las acusaciones realizadas por la Concertación ante una supuesta colusión entre los candidatos Marco Enriquez-Ominami (MEO) y Sebastián Piñera, para perjudicar la campaña del ex presidente Eduardo Frei.
En duros términos Arrate explicó que “la colusión existe entre Piñera, MEO y Frei. Son todos lo peor de lo mismos, lo menos de lo mismo y más de lo mismo”.
Así se refirió al fenómeno MEO. “La candidatura de Ominami es una candidatura transversal como el mismo la ha definido. Nosotros somos una candidatura de izquierda. La de Enriquez Ominami es una neo concertación y yo estoy haciendo un diagnóstico de lo que ellos mismos han dicho y por lo tanto es una concertación que es más o menos de lo mismo. Piñera es peor, mucho peor” sentenció.

Comentarios

Imagen de Mambrú

El único que le puede hacer

El único que le puede hacer peso a Piñera es el Moái del Frei, los demás son puro relleno de algodón, a estas alturas y faltando apenas poquito más de tres meses para el Cambio, el VERDADERO cambio que por lo menos nos permitira meter a la cana a los que Roben las Platas del Estado ... hoy después de Miles de "hechos Aislados" y Desordenes Administrativos producidos y ejecutados en los dos ultimos gobiernos NO HAY NINGÚN DETENIDO NI PROCESADO .... se metieron en la RAJUELA la Contraloría, el "Consejo de defenza del Estado" el SII y hasta la CORTE

SUPREMA ... acaso fuè un robo LEGAL ?? ..

Imagen de Oscar Alarcón

¿Frente amplio? ¿"juntos

¿Frente amplio? ¿"juntos podemos"? Más bien será "ni juntos podemos" y "Frente estrecho" o de cuatro gatos.

Imagen de jose

Arrate es el unico candidato

Arrate es el unico candidato que dice las cosas como son.

Es evidente que esa discusioncita de la colusion la arman entre los candidatos que son afines al sistema que vivimos(MEO, Piñera y FREI).

Arrate en cambio se dedica a proponer verdaderas propuestas para CHile y esta ajeno a toda esta FARANDULA en que se encuentra frei , meo y piñera.

El candidato del JP y frente amplio es el unico que porpone cambios estrucuturales, de ahi que los medios tradicionales de prensa no lo cubran, pues es evidente que desean mantener el Statuto Quo.

Los invito a leer el programa de Arrate y ver que no esmas de lo mismo, sino que propone un Chile distinto.

http://arrate2009.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=7...

Imagen de Jacinto Gómez

pa variar solo falta que al

pa variar solo falta que al coloquen a Nolberto Garcia como jefe de campaña...

espero que se recupere pronto... despùes del pencaso que le dieron las mujeres proletarias del cerro chuño.

proletarios del mundo ... unidos ...sin el cerro chuño

Imagen de Domingo Fernández

Qué lamentable, es el

Qué lamentable, es el triste rostro de políticas sectaristas que definitivamente perdieron su protagonismo en el nuevo orden político del mundo. No tienen nada que aportar, salvo ofrecer un Mar que no le pertenece.

Imagen de Oscar Alarcón

Mas que a la segunda vuelta,

Mas que a la segunda vuelta, el candidato debería decir que ya no tiene vuelta....

Todas las encuestas dan a esta y las otras candidaturas testimoniales (Zaldívar, Navarro) no más del 1%. Ni uniéndose entre ellos podrían ni remotamente alcanzar a los candidatos principales.

La candidatura de Arrate rememora el viejo discurso de la Unidad Popular, tan anacrónico en los tiempos actuales. Es mantenida por el Partido Comunista, como una forma de mantener aglutinadas a sus bases, de por sí bastante escuálidas.

La irrupción del "fenómeno Enriquez-Ominami" demuestra claramente dos cosas: Que la mayor parte de la gente está cansada de las castas políticas y de viejos personeros de tiempos pasados, y segundo, que los movimientos nacionales se aglutinan siempre en torno a un "líder" y no a agrupaciones partidarias ni a programas doctrinarios.

Así fue en el pasado, con Ibáñez, con Frei, con Allende, los que en su momento entusiasmaron a la gente con su persona, no con sus programas.

La izquierda extrema no tiene nada que ofrecer hoy. carece de líderes juveniles, no puede ser representada por un personaje anciano y sin carisma alguno, más con un discurso añejo.

Todas las encuestas indican que la segunda vuelta tendrá como uno de los contendores a Piñera. La duda es si Marco Enríquez alcanzará a desplazar a Frei.