La gente del plomo y las 5 mil muestras perdidas

14 Agosto 2009
Acerca de los desechos tóxicos mineros que afectan el sector norte de la ciudad de Arica, cabe hacer las siguientes observaciones respecto a las “5.000 muestras” pérdidas. Por Dirk Nelen. MSc in Biological Engineering
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Acerca de los desechos tóxicos mineros que afectan el sector norte de la ciudad de Arica, cabe hacer las siguientes observaciones respecto a las “5.000 muestras” pérdidas.
Se trata de los resultados de 4.990 exámenes de plomo en la sangre, realizados en el año 2000. Cabe destacar que el Instituto de Salud Pública declaró que ahí se recibieron solamente 725 muestras (Preinforme Cámara de Diputados), por lo que de los otros 4.265 exámenes no se dispone de ningún antecedente, luego que el Servicio de Salud de Arica admitiera su pérdida.
Antes de realizar estos exámenes, ya estaba acreditada que el principal riesgo para la salud de los acopios era su alto contenido de arsénico, elemento cancerígeno de extrema toxicidad, cuya peligrosidad supera con creces la del plomo. En este sentido, las autoridades disponían de los documentos que se señalan a continuación, aparte de varios estudios independientes:
- “Solicitud de autorización para desaduanar muestra que indica”, del 31 de marzo 1984, de la empresa PROMEL, que indica un contenido de 17,5% de arsénico, y 4,5% de plomo.
- Informe del Ministerio de Minería, acerca de 8 muestras provenientes del acopio, las que se analizaron el 16 de septiembre 1997, para 34 elementos inorgánicos. El informe fue redactado el 29 de octubre de 1997, con los resultados de los análisis efectuados al material, en respuesta al Oficio 11.065 del 07/08/1997 de la Cámara de Diputados. Se informa, entre otras, que la mayor parte del material analizado tenía un contenido de arsénico del 10%, y un contenido de plomo del 4,4%, concentraciones de cobre, plomo, zinc, antimonio, bismuto, estaño y mercurio; además de di-iso-propil-xantoformiato. El informe señala, en el punto 6, que “durante la inspección y toma de muestras fue posible detectar la visita rutinaria de niños de sector, a jugar en estos “montículos de tierra”.
- “Trabajo en Sector Industriales IV y Cerro Chuño”, fechado 30 de julio de 1998 y elaborado por María Tossi López, encargada de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud Arica, con los resultados de 558 análisis de plomo en sangre y 653 de arsénico en orina, estos últimos con resultados extremadamente preocupantes.
- “Documento de trabajo del Ministerio de Salud”, División de Salud Ambiental, Instituto de Salud Pública, de 1998, que reveló un nivel promedio de arsénico en la orina de 169 personas, de 113 ug/litro.
- Informes del Laboratorio de Salud Ocupacional, ISP, de febrero 1998
- “Informe de Misión al Servicio de Salud, Arica, 10-12 de febrero 1998”, del Instituto de Salud Pública, que indica que en el sector en estudio, el principal mineral que presenta riesgos de salud para la población es el arsénico, y no el plomo.
A la luz de estos antecedentes, surge una primera pregunta: ¿Por qué se da inicio a una Campaña masiva de determinación de plomo, donde el contaminante más tóxico y abundante es el arsénico?
En el marco de la creación de un Centro de Documentación y Archivo de la Contaminación con Metales y Metaloides en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, en el año 2005, se obtuvo una planilla Excel con resultados parciales de los 4.990 exámenes, consistiendo en 525 resultados de análisis de plomo con resultados superiores a 10 ug/dl de sangre, cada uno con una contramuestra del Instituto de Salud Pública.
Se aplicó un análisis estadístico básico a estos resultados, para determinar la correlación entre la muestra y contramuestra, que revela que la variación en la contramuestra se debe al azar, y no a la variación de la muestra, lo que sumado a la falta de criterios de selección de las personas muestreadas, y el hecho que no considera ningún factor que pudiera afectar los resultados de la muestra (edad, sexo, distancia a la fuente contaminante, forma y período de exposición, metodología utilizada, etcétera), anula todo valor científico o epidemiológico de estos exámenes. No obstante, fueron precisamente los resultados de esta campaña de análisis de plomo, que se utilizaron como criterio para determinar si las personas requerían tratamiento o no.
El alcalde de la época solicita al la Seremi de Salud, mediante Ord. Nº 2274/2005 del 18 de agosto 2005, una serie de antecedentes, como el detalle de los 4.467 exámenes faltantes y una explicación por la ausencia de relación entre las muestras y contramuestras, oficio que nunca se respondió.
En resumen, se puede concluir que en base a resultados sin valor científico o epidemiológico, la Autoridad Sanitaria seleccionó personas afectadas principalmente por arsénico, para ofrecerles un tratamiento para intoxicación con plomo.
A partir de ese momento, la población en general, expertos, instituciones, investigadores y autoridades públicas nacionales y locales, se referirán a “la gente del plomo”, mientras que la población afectada sufría de los efectos de desechos polimetálicos cuyo contenido más peligroso era el arsénico.


Comentarios

Imagen de paula palma smith

POr favor que alguien me

POr favor que alguien me indique donde se hacen las denucnias del caso de los metales toxicos de Arica, mi epsoso esta con cancer al colón, gracias a esto, mi nombre es Paula Palma Smith y mi correo es [email protected] se los voy a agradacer infinitamente.

Imagen de paula palma smith

La verdad es que esto es

La verdad es que esto es algo realmente grave y serio, necesito urgente comunicarme con alguno de los afectados para unirme a esta asociación, pues a concecuencia de esto hoy mi epsoso de 38 años está con cáncer al colón, por favor si alguién pudiese darme alguna información para saber como podemos denunciar este nuevo caso.

Muchas gracias

Imagen de raul cordero

aqui hay cvarios tontos que

aqui hay cvarios tontos que tienen la cabeza de plomo y no piensan bien " ¡¡ EL ESTADO ES EL RESPONSABLE ¡¡ nada de familias ni nada de nada , si el estado se debe hacer responsable y esas responsabilidades deben ser de los empleados publicos quye no hicieron su pega

Imagen de MARISOL MAIBE

Queridos amigos: Es

Queridos amigos:

Es increible como se llega a una discusiòn con este tema tan doloroso, soy madre de un joven a quien le realizaron examenes el dìa 11 de septiembre en la Clinica Alemana para que la Justicia quede tranquila y se pueda comprobar que realmente mi hijo con 17 años depues de vivir alrededor de 12 en este lugar de acopios esta contaminado con Arsenico y otros metales. Quieren saber lo que el solicita al Gobierno?, èl le dice que tiene 17 años y tiene planes y proyectos a futuro, quiere ser un Gran CHEF, no pide una casa, ni tampoco dinero, solo pide un poco MAS DE VIDA, Uds., se ponen a pensar como me siento como mamà al escuchar a un joven con esa edad que lo unico que pide es un poco mas de vida? y discutimos por quien es culpable, cuanto dinero deben darnos, que casa debo tener, ceo que ese tiempo debo dedicarlo a los logros de mis hijos que son 4 y todos tienen problemas graves. Ya no tengo tiempo para desgastarlo, solo tengo tiempo para soñar y vivir lo que mas pueda junto a ellos, no puedo darme el lujo que voy a tener descendencia por parte de ellos, no se cuanto tiempo estaremos juntos solo espero que esos dìas lleguen. El dinero por mas que sea no podra cubrir mi dolor, la vida no tiene precio fijo es incalculable, desde la planificacion de concepcion hasta el dìa de mi muerte eso es incalculable, creo que hay que buscar el horizonte antes de que el sol se esconda y poder liberarnos de todo este dolor.

Imagen de claudia charques

estoy de acuerdo con lo que

estoy de acuerdo con lo que dice este señor , me duele pero es asi , soy afectada hace 16 años de este maldito plomo y sabe, una cosa , siempre en las reun iones lo unico que se habla de plata , creyendo algunas que con plata se salvaran y piden como pedir pan o agua regalada ,aqui se perdio la decencia en varias vecinas y vecinos ,yo que soy afectada , ya no se que es lo que quieren en el grupo ,por lo que me a traido muchos problemas sicologicos , ya que no solo tennemos que combatir con la injusticia del estado , y sus politicuchos , tambien por pobladoras coimeadas con inbtereses oscuros al parecer

Imagen de flavio cruz

mire DON Matias Patricio

mire DON Matias Patricio Quilpatay Ortiz

entiendo y comprendo todo lo que se dice aqui ,talvez podemos discrepar ,estar deacuerdo , ladrar , agarrarnos a palabreria , querellarnos agarrarnos a combo limpio , incluso ser coimiados para hablar bonito , pero fijese ud. que el teclado aguanta mucho , y en definitiva no pasan a ser meros comentarios , o soluciones , que talvez les pueden servir a alguien ,por lo que unico documento valido es la justicia de los tribunales , y le insisto ellos ya fallaron y decidieron que los responsables fueron los funcionarios del estado de chile , es decir " EL ESTADO " por error u omision el estado es en definitiva que debe pagar los platos rotos y este a su vez debera querellarse encontra de las personas que en ese momento tenian las responsabilidades administrativas o politicas de tomar deciciones ,y seran los tribunales y solamente los tribunales de justicia LOS QUE DEBERAN FALLAR NUEVAMENTE pero apuntando solamente a los empleados del estado ,ya que en esa direccion se establecio la responsabilidad , el resto solo es misica para los que quieran bailar y erredar mas el asunto ,y como dije antes los tiempos de juicios largos y latosos ya pasaron y se fallo , ahora que se sabe que el estado es el responsable , ¡¡ BUNO ¡¡ que actue y ya le quedan menbos de 30 dias para la GRAN solucion . la cual veremos cuanto tiempo se demora en llevarla a efecto .

Imagen de Patricio Valdecchy Espindola

Ante las responsabilidades

Ante las responsabilidades de salud, políticas y funcionarias, por la penosa contaminación de metales tóxicos de familias ariqueñas, no debemos olvidar otras negligencias como las muertes por VIH Sida en Iquique y lo que ha ocurrido en el Félix Bulnes con la muerte de mujeres embarazadas. Todas estas víctimas son el resultado de la inoperancia de funcionarios que en pleno siglo XXI, no fueron capaces de liderar equipos de trabajo con estándares eficientes de funcionamiento, aplicados en todo el mundo, sobre todo cuando se trata de la salud de la población mas humilde y de pocos recursos. Trabajar el Equipo, con Sentido de Urgencia, Hecerlo Bien a la Primera Vez, Seguimiento y Chequear todo Proceso, entre otros, son valores y prácticas que toda jefatura debe aplicar en estas importantes funciones. Si no lo han podido hacer, no lo han querido hacer o no lo han dejado hacer, creo que por dignidad, deben dar un paso al lado.

Patricio Valdecchy Espindola

RUT Nº 8.812.749-8

Imagen de Carolina

Estoy convencida de que soy

Estoy convencida de que soy una afectada por el arsenico y plomo presente en mi querida ciudad Arica. Viví 18 años en Arica, lejos de los acopios de plomo, y hace unas semanas fui diagnosticada con Cáncer a la Piel, sabido científicamente que es provocado por contaminación con arsénico.

Tengo 28 años, antes de conocer la gravedad de mi cáncer, estuve asustada de morir varios días, lloré, fui operada y tengo una cicatriz de 15 cm de largo en mi pierna, más otra en la ingle. Las cicatrices, más las visitas y exámenes médicos me acompañarán por siempre.

Lo único que queda por hacer ahora es sacar el material de la ciudad (no tengo claro si aún esta ahí, lo mas probable es que si) y nunca más volver a aceptar el almacenamiento de ningún material de desecho en nuestro territorio, sea donde sea.

Chile se esta caracterizado por una cultura de descuido hacia nuestra población y nuestros recursos naturales, hasta cuando! eso no es lo que queremos. Yo no lo creo a nadie, a ninguno que este o llegue al poder, todos caen en los mismos juegos de corrupción, todos dejan de pensar en la gente.

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

Entonces el responsable de

Entonces el responsable de no saber lo que quieren los afectados es ud.Sr Flavio Cruz por que esta en el mismo diario que hacemos los comentarios,solo habia que tomarse el tiempo de leer, antes de comentar!. idemnizacion,nuevas casas, salud con cargo al estado etc etc. y esto tambien sirve para don Claudio Lara. Share/Save/Bookmark

La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó a las dirigentas y a la prensa que el Gobierno tendrá listo en 30 días el Plan Maestro para Arica; con plazos comprometidos, con la intervención médica necesaria, con catastros habitacionales de las zonas afectadas por la contaminación, y con el tema educacional sobre la mesa.

En detalle, los compromisos y acuerdos a continuación:

A partir del día 10 de agosto de 2009, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte Rodríguez, ha sido designada como Ministra Coordinadora entre los ministerios participantes en la Mesa de Trabajo.

A partir de este día jueves 13 de agosto de 2009, se crea formalmente la Mesa de Trabajo Interministerial-Vecinal, conformada por los ministerios de Salud, Vivienda, Educación y Medio Ambiente. Cada Ministro designará un representante del nivel central.

El Ministerio de Salud dictará dentro del plazo de 10 días, un Decreto de Facultades Especiales en materia sanitaria con el objeto de permitir una eficiente y expedita gestión de las acciones que corresponda implementar en el sector Salud, que permita la aplicación de un plan integral de salud.

El Ministerio de Salud desarrollará un Plan de Tratamiento Integral a las personas que actualmente habitan o acrediten haber habitado en el sector afectado y que tenga alguna sintomatología o percepción de enfermedad relacionada con la exposición a polimetales tóxicos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrollará un catastro para definir el universo de familias residentes en las poblaciones afectadas conforme a verificaciones en terreno para la determinación de las soluciones a ofrecer.

El Ministerio de Educación elaborará un Plan de Intervención Sectorial.

Dentro de las materias que el Gobierno se compromete a abordar, se encuentra la identificación y aplicación de mecanismos de Protección Social que cubran permanentemente a personas afectadas.

La elaboración del Plan Maestro de Arica, que contendrá el detalle de las medidas y/o acciones concretas que se llevarán a cabo en cada una de las áreas antes descritas, culminará en un plazo de 30 días corridos, contados desde la firma del presente instrumento.

Palabras de Álvaro Erazo, ministro de Salud. Ahi se lo envio si no lo hán leido!!

Imagen de claudio lara

sin agregar nada mas , creo

sin agregar nada mas , creo que esto se transformo en chacota ,y estoy deacuerdo con el señor flavio cruz , en cuanto a no se sabe que cresta quiere la gente y lo clarisimo que el estado debe responder

Imagen de flavio cruz

bueno este es un foro

bueno este es un foro abierto , y uno puede o no estar deacuerdo ,pero insisto no se ha visto en ninguna oparte ¡¡ QUE ES LO QUE QUIEREN LOS AFECTADOS ¡¡ algo concreto ,punto por punto , por que en estos momentos esta el tribunal de la moralidad ghumana trabajando y abra que pensar en tirar la primera piedra el que este libre de pecado , aqui todos somos parte del sistema , todo rtenemos cuotas de responsabilidad , por que del momento que elgimos nuestras autoridades , es por que nos hacemos parte de su trabajo con virtudes y defectos , con derechos y obligaciones , entonces votemos or los mismos que han cometido el error o cambiemos el voto ,y pensemos en reales cambios al sistema ,para que nuestros representados politicos hagan los cambios en justicia ,para salir adelante de este estancamiento judicial

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

Publicado en: Jueves 13 de

Publicado en: Jueves 13 de Agosto 2009 03:15:19 PM

Ya veo! eres realmente un canalla!! y no cantes victoria! antes de tiempo! si vivieras aqui en Brasil y Cometieras un crimen infame de racismo! como el que hicistes! no tendrias derecho a fianza,te irias directo a prision con multa incluida y hasta tres años para ver el sol nacer cuadrado,o talvez terminarias con la boca llena de hormigas!! te haces el chistosito ahora! comienzas a hablar en coa te das una de Choro, requiebras y afinas la voz! nuevamente no respondistes que significa? tay con agua patoqui..... y no defiendo este gobierno! ya que este es menos de lo mismo que tu defiendes,una derecha corrupta ladrona y criminal.y al igual que sus adlateres, cobarde! para la derecha ganar en Chile otro golpe de estado! solo que el Horno no esta para bollos! P.S. el morrocotudo esta obligado por ley dar la direccion ipi y correo desde donde y de que ordenador salio la injuria!. asi que es muy temprano para cantar victoria!! P.S. mambru : Apesar de ser un nombre de mascota! tengo la absoluta certeza que tu perro no escribiria un post con racismo e insultos! el animal es mucho mas digno que tus actitudes.

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

Sr,Flavio Cruz quien dice lo

Sr,Flavio Cruz quien dice lo que quiere! oye lo que no quiere! entonces el proximo comentario meditelo un poco más,y sobre lo de japon le dire que despues de las bombas de Hiroshima y Nagazaki,este pueblo renuncio al uso de la fuerza(me parece que no tiene FF.AA.inteligente idea!!) y de las bombas atomicas y sobre de no perseguir al piloto del avion ´´enola gay``! es justo! el solo era un mandoneado por la mayor potencia militar y economica que la civilizacion ya vio!! y vé. Y claro que como es un pueblo respetuoso de sus ancestrales aún lloran a sus victimas.

Imagen de flavio cruz

Matias Patricio Quilpatay

Matias Patricio Quilpatay Ortiz:

bueno mi respetado señor , y ¡¡ que cresta quieren ¡¡ el pais lamentablemente tiene que seguir avanzando el mundo no se va a detener por los afectados por el plomo ,en estricto rigor es lamentable como ya se lo he indicado , pero ¡¡ cresta ¡¡ la justicia fallo ,y le insisto ¡¡ EL ESTADO ES EL RESPONSABLE ¡¡ como indico el fallo , y el resto son juicios morales ,y para eso solo seran enjuiciados cuando esten ante dios , ( si creen en El )...imaginese que el pueblo japones todavia estubiera buscando al pelota que tiro la bomba atomica o el que la cargo o el que dio la autorizacion o al presidente de USA o los aliados ,o por otro caso a todo los familiares de los NAZIS ,no terminariamos nunca , por eso le insisto la justicia es efimera , es circuntancial ,depende de donde este ubicado uno para recibir beneficio patrimonial , economico o moral , en definitiva , moriran los fux los beovic , pero el estado seguira como sigue hasta la fecha ,por lo demas promel ya se cerro , pero la gente a sabiendas que ese sitio esta contaminado sigue viviendo en ese lugar ,es como beber de agua contaminada y darsela a tud hijos para despues seguir quejandote ¡¡ por favor hasta cuando ¡¡,estoy seguro que aun metiendo o fusilando a todos ,dando dinero o casas ,no quedaran conforme y no faltaran los pelotas que ahora pediran un monumento a los hijos del plomo .

PD; cortenla ¡¡ hasta cuandoooo ¡¡

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

Sr Flavio Cruz Olvido decir

Sr Flavio Cruz Olvido decir que la internacion de la basura toxica fue en dictadura!! seamos justos y no culpemos a otros de las irresponsabilidades de unos pocos! y sin exagerar! y si las idemnizaciones son altas eso es de justicia por que asi tiene que ser el estado, ligero y rapido en fiscalizar y punir al que comete crimenes contra la salud publica.Y lo de 100 millones Cree ud. que eso vale su vida o vale menos? por lo menos la mia es invaluable!.

Imagen de mario espinoza diaz

que tanto si la gente

que tanto si la gente recibio 24 millones y se fueron del plomo?????? gente de mierda !!!!!!

que se los coman el plomo y el arsenico por aprovecharse!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

HAY gente que se compro buenos autos , lcd arreglaron sus casas y se fueron???? que tanto defienden a esta gente.....

Imagen de Mambrú

Créo que el comentario de

Créo que el comentario de Dirck Tracey o Dirk Lasen, no memoricé bién, lo dice todo, aquí en esta antigua pugna entre la responsabilidad que le cabe a la autoridad

de Gobierno a cargo del Estado, sobre los hechos de esta naturaleza que han ocurrido y aún subcisten en el país, se debe aceptar que en todos los casos el único culpable ante la justicia es la Administración que cubrió ese periodo y los sucesivos Gobiernos posteriores.

No olvidemos que la ética debe preceder a toda actividad

y aquí esto se ovbió con premeditación y alevosía ya que el ingreso de este material al paìs y después a nuestra ciudad depositandolo en terrenos fiscales contó con el beneplácito de las Autoridades de gobierno en todos sus Trámites de internación.

Si esto se hizo en Dictadura no créo que haya habido oposición de nadie y el negocio se realizó sin contratiempos, pero una vez logrado el plebiscito y asumiendo el primer gobierno en "democracia", es a esta autoridad a quién le compete hincarle el diente al Tema, sin embargo, como estos han sido inoperantes e indolentes en la protección de nuestros derechos hasta el dia de hoy todo se va a dilatar al futuro y serán las nuevas Autoridades quienes deben asumir esta responsabilidad.

Para esto necesitamos un Gobierno serio y formal, con cargos Ministeriales formados por Profesionales que ingresen por llamados Públicos para que de una vez por todas se acaben estas truculencias de que no se pueden remover funcionarios por que són del PPD o del PS o del PDC o del PR o del PC.... Basta de la Cultura Pitutocracia por eso queremos el CAMBIO.

Pitutocracia

formados por PROFESIONALES

Imagen de Eduardo Duran Arriagada

Ahora que vienen elecciones

Ahora que vienen elecciones los ariqueños tienen que hacerse responsables de las consecuencias de su voto. Si siguen votando por aquellos que durante decadas hablan y recurren al sentimentalismo para obtener votos y luego solo usufructuan del poder sin hacer nada por la salud de la poblacion mientras el gobierno central compra armas por sumas siderales y posterga la salud de los ariqueños (plomo, boro, materiales radiactivos , hospitales y remedios para los consultorios). Ha llegado el dia en que los ariqueños se hagan responsables por su voto y exijan a los candidatos que dejen ante notario las promesas de su campaña. Para que un par de años despues podamos COMPROBAR feacientemente que y cuanto de lo que prometieron se ha cumplido. La gente no puede seguir votando irresponsablemente por quienes permiten que se envenene a sus hijos dejandolos limitados intelectualmente de por vida.

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

En eso estamos Claritos

En eso estamos Claritos Sr.Cruz el estado es coparticipe en lo de la ineptitud,desidia o derechamente hablando corrupcion y asociacion para el crimen! y como el estado es un ente abstracto lo que hace cualquier Pais civilizado es perseguir el delito en sus funcionarios,(aduana,Salud,etc.)porque el estado esta formado por hombres y estos son los llamados a responder por el crimen,ademas de los que lucraron primeramente con el delito!, los Empresarios!.Ahora la defensa de estos por ud.a-priori no resiste analisis! y lo de ..seamos honestos nunca se puede ganar todo y dejar felices a todos... eso es cinismo! por que se refiere a ganar economicamente? no!, lo que se trata es que gane la verdad,la justicia y quien sea culpable pague como cualquier hijo de vecino!. y no digamos que se trata de reflotar esto por politica electoral! mire que esa respuesta ya la vi en un candidato a proposito del banco de Talca!.

Imagen de FLAVIO CRUZ

ahora si quieren culpables

ahora si quieren culpables ok , metamos presos a todos los seremis de salud de la epoca a la fecha , como asi mismo a los seremis de vivienda todos con sus respectivos directores y ministros de santiagos salud y vivienda ,tambien a los inspectores que fueron a terreno , a los que autorizaron su ingreso en aduana , a los ex presidentes aylwin lagos frei bachelet ,, a losempresarios dueños de promel fuc y beovic , a los alcalde de la epoca , a los directores de obras que presentaron el proyecto para su construccion , a los concejales ,a los obreros que sabian que eso estaba contaminado , a los que arriendan sus casas a sabiendas que estan contaminadas , a impuestos internos por cobrar por un terreno contaminado a la iglesia catolica evangelica por no rogar a dios por los hechos , es decir mandar todos a la carcel ,a y pedir una indemnizacion de $ 100.000.000. por persona por lo hechos que todos conocemos ,ademas de lindas casas con piscina de 500 metros cuadrados y 200 de construccion .

bueno esto es facil y me imagino que en 30 dias como dijo el gobierno tendra el plan maestro para dar la fecha de inicio a la solucion .......¡¡ FACIL ¡¡

Imagen de FLAVIO CRUZ

sr.Matias Patricio Quilpatay

sr.Matias Patricio Quilpatay Ortiz, la verdad que algo entiendo como expectador de lo sucedido, y es cosa de ver los diarios tv. o escuchar la radio ,pero si ud , ingresa a internet ,y a la corte suprema de justicia , vera en claridad el falo en extenso ,que dice textual " SE ACOGE LA DEMANDA EN CONTRA DEL ESTADO DE CHILE POR DEJACION ,INCUMPLIMIENTO ,MALAS PRACTICAS El fallo establece tambien , que el Servicio de Salud Arica no adoptó ninguna medida de seguridad para proteger a la población del acopio de residuos tóxicos. el Servicio de Salud no cumplió con las obligaciones que se establecen en el Código Sanitario, la Ley General de Bases del Medioambiente y el Convenio de Basilea, que regula el transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas al aceptar que se mantuviera durante décadas el acopio de mineral sin ningún tipo de protección. El Servicio de Salud, sostuvo desde el principio y hasta el fin del juicio que los problemas de salud de los pobladores de estas dos poblaciones, no tenían relación con el daño ambiental. Incluso, un director de la época, el Dr. Claudio Matus, llegó a decir que el problema de los pobladores no era de salud, si no de higene personal de sarna, piojos, etc. Obviamente el fallo de la corte suprema dejo claro que esto no era así. y el ESTADO y nada mas que el ESTADO es el reponsable ,y el es el que debe actuar , ahora el tema de buscar culpable , indudablemente , pero eso ocurrira en 50 años mas , si para llegar a esto se demoraron 30 años imaginese cuanto mas para que ahora sean felices , ..seamos honestos nunca se puede ganar todo y dejar felices a todos , por eso insisto que ya paso la hora de los juicios ahora es la hora de actuar , y los responsables iran callendo solos.

Imagen de Eduardo Duran Arriagada

Con el problema de la

Con el problema de la contaminacion ambiental estamos viendo la punta del eisberg . De muestra un boton porque hasta ahora nadie ha hablado de los desechos radioactivos que duermen en Copaquilla o para ser mas precisos frente al poblado de MALKU donde viven Alexis y Andrea y sus hijos y donde reciben a turistas europeos , desechos RADIOACTIVOS que se encuentran al borde de la hoya hidrografica del rio Copaquilla (el valle y rio Copaquilla son tributarios del San Jose). En ese lugar llueve de vez en cuando y cuando se produzca una lluvia fuerte comenzara a drenar el material radiactivo al valle. O. como el terreno esta constituido por escombros volcanicos. y se hatratado de introducir mineria y por ende RELAVES en la zona en cualquier momento un sismo (frecuentes en el sector) podria originar un CATACLISMO RADIOACTIVO que afectaria a Arica inclusive.

Insisto las autoridades de Arica y el Organismo Estatal que debiera velar en Chile por limpiarnos de desechos toxicos NO HACEN SU TRABAJO y con discursos no se solucionara el problema.

Imagen de Guillermo

sr Flavio Cruz uste dice que

sr Flavio Cruz uste dice que los sres fux, beovic y otros ¿hicieron lo correcto? ¿entendi bien? ¿para usted traer una cantidad de residuos mineros altamente contaminantes, es correcto? ¿para ganar plata se puede hacer cualquier cosa? es muy curiosa, por decir algo, su concepción ética acerca del cuidado del ambiente. una pena sr cruz.

Imagen de Hector Aravena Rodriguez

Creo ,que los culpables de

Creo ,que los culpables de todo lo ocurrido tienen sus mentes con deficiencias de lo que es moral, responsabilidad ,cumplimiento de sus deberes y otras carencias.También creo que al final de la investigación saldrán sancionados el Portero, el que no regó,. los niños que jugaban etc.

Imagen de hector aravena rodriguez

Creo , al leer este

Creo , al leer este artículo, que la mente de algunos está podrida (responsables de esta crueldad y de otros que debieron cumplircon su deber) .También creo que al final de toda la investigacion serán sancionados , el Portero, el que no regó, los niños que jugaban u otros. ¿ Y los verdaderos culpables ???

Imagen de Daniel  Zarzuri

FLAVIO, POBRE TU "MISION",

FLAVIO, POBRE TU "MISION", PERO DEMASIADO BURDA, POR DECIR EN FORMA ELEGANTE.

QUIEN ERES TU PARA DECIR : LOS LIBERO???AHAAA!!!!

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

P.S.SR.Flavio cruz que

P.S.SR.Flavio cruz que significa? ´´ ya los tiempos de juicios pasaron y ahora son los tiempos de soluciones`` significa Amnesia,Olvido y perdon para los culpables? o justicia en la medida de lo posible? quedaria muy agradecido que nos aclarara este punto.por que este crimen, podria ser tipificado como genocidio o de lesa humanidad! y antes de hacer una defensa cerrada de los empresarios!, se ve que es una persona muy informada! para que trajeron esa basura toxica al pais? y si las razones fueron economicas? de un pais desarrollado que se deshace de su basura toxica a cambio de dinero para estos emprendedores de la muerte?

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

Entonces despues de lo leido

Entonces despues de lo leido se deduce por lo menos negligencia criminal! y como soy desconfiado y que pienso que poderoso caballero es don dinero, habria que preguntarse si no se compraron conciencias? para acallar este crimen ambiental y genocida! genocida si! por que afecta a la población más vulnerable de arica y el Pais.´´los Pobres``los excluidos y marginalizados del sistema,esta desidia criminal es una prueba de ello.

Imagen de flavio cruz

queda claro que fux y beovic

queda claro que fux y beovic hicieron lo correcto ,en base a competencias de los privados y se ve claramente que las faltas estuvieron en las reparticiones estatales ,por que con estos indices de contaminates ingresados legalmente al pais ,desaduanados y procesados legalmente ,para ser depositados despues en un sector estatal autorizado por el estado de chile ,atravez de una concesion del fisco a los privados ,el responsable es el propio estado ,ya que nadie los mando a construir viviendas sociales en ese punto , a sabiendas de todo lo que habia hay , y sin importar con consultar un estudio ambiental se procedio a la construccion de este cementerio poblacional ,asi es que libero de toda responsabilidad a estas familia de empresarios ariqueños que han dado mucho por tanta basura barata que se le ha querido atribuir responsabilidades a un problema meramente estatal que la justicia ya aclaro , y que se reintenta reflotar ante la comunidad , solo por entrar en politiqueria y demagogia electoral .

ya los tiempos de juicios pasaron y ahora son los tiempos de soluciones

Imagen de Oscar Ochoa de la Maza

Muy interesante la

Muy interesante la información agregada. En temas de esta magnitud de daño, nadie puede ser indiferente. Se aprende también a conocer a las personas. Saber de qué lado está uno y otro. Quién es quién en Arica. EL QUE CALLA ES COMPLICE. Así de fácil, parece la cosa.

Imagen de Veronica Grunewald

La Comisión de la Cámara,

La Comisión de la Cámara, presidida por el entonces diputado Paredes, conoció el año 2003 todos estos antecedentes y muchos otros más, como puedes ver en el mismo pre informe de la Comisión (de paso, podríamos exigir el acceso al Informe final) y tomaron alguna medida?? QUE HICIERON? Lo ocultaron todo, incluidos los informes entregados por el Dr. ANdrei Tchernitchin sobre el BORO. Son al menos, 6 años de conocer una información y no operar de manera consecuente. AHora aparecen pidiendo renuncias... Sabemos que todo es exposición mediática, sucias estrategias políticas.

Imagen de victor diaz p.

Muy interesante aporte para

Muy interesante aporte para el conocimiento de toda la comunidad, en donde hoy, gracias al poder comunicacional que tiene la prensa televisiva, después de más de 25 años, conozcamos LA VERDAD y desenmascaremos a todos los responsables de estos actos criminales, en donde ha imperado lo que hoy es nuestro país, un país tercermundista en donde la corrupción impera por sobre el profesionalismo, la seriedad, la honestidad, el respeto por los más desposeídos y por sobre todo la responsabilidad, da mucha rabia y pena que todavía los ariqueños no tomemos conciencia que los hechos conocidos ahora a nivel nacional e internacional. En mi modesta opinión, pienso que todos los ariqueños debemos levantar la voz y exigir que se conozca toda la verdad de la decidia y maldad de los actores del sector público y privado, partiendo por estos últimos, los verdaderos criminales, como ya se ha denunciado, los accionistas, todos ariqueños o avencidados acá de la empresa PROMEL, srs. FUX, BEOVIC, ETC quienes realmente se han burlado de la ciudadanía, truncando vidas en forma inhumana. ¿Dónde están los incansables luchadores por los derechos humanos?

Imagen de sergio Flores

Sin comentarios ....

Sin comentarios ....