Se inicia trámite parlamentario para reconocimiento de etnia

18 Agosto 2009
Fue presentado Proyecto de Ley que reconoce a la etnia afrodescendiente de Chile.
Marta Salgado H... >
authenticated user Corresponsal

Con mucha alegría queremos participar que este miércoles 12 de agosto, se presentó en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que reconoce a la etnia afrodescendiente de Chile.
Este gran paso que se ha dado, es fruto de un largo trabajo sostenido por las organizaciones Oro Negro y Lumbanga, integrantes de la Alianza Afro descendiente con la colaboración del diputado señor Antonio Leal.. Además a su presentación prestaron su apoyo los diputados Sra. .Ximena Valcarce y Sr.Fulvio Rossi.
La iniciativa establece que el Estado de Chile reconoce la existencia de la etnia afrodescendiente que habita su territorio y el derecho de sus comunidades e integrantes a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, instituciones y tradiciones sociales y culturales.
Además, el Estado reconoce, valora y respeta la cultura afro chilena, que comprende normas de convivencia, costumbres, tradiciones, formas de trabajo, religión, conocimiento, técnicas, instituciones, expresiones artísticas y valores que los distinguen de la cultura global.
En tanto, el diputado PS, Fulvio Rossi sostuvo que “los afrodescendientes son una cultura que está presente hace muchos siglos en nuestro país y que tiene que ver con hermosas tradiciones. Ellos son parte de nuestra identidad y tenemos que potenciarla y proyectarla hacia el futuro, pues no es sólo parte de nuestro pasado sino de nuestro presente, hay que proyectar esa riqueza”.
Asimismo, la diputada RN, Ximena Valcarce, quien es descendiente de esta etnia destacó el reconocimiento legislativo que se busca con esta iniciativa al pueblo afro, especialmente por su aporte a la cultura nacional y a la historia de nuestro país.
Quiero agradecer en primer lugar, al diputado Sr. .Leal, por esta iniciativa que es el inicio de construir políticas públicas que favorezcan a los afrodescendientes chilenos, principalmente de la XV Región.
Este comienzo se conecta con la prueba de caracterización que próximamente estaremos realizando con fondos de un proyecto que hemos obtenido de la División de Organizaciones Sociales, por lo que aprovecho esta oportunidad para invitar a los afro descendientes a permanecer atentos a los llamados o convocatorias que estaremos realizando próximamente.

Comentarios

Imagen de Oscar Alarcón

No comprendo lo que quiere

No comprendo lo que quiere decir el señor Choquechambe.

Cuando se habla de génesis de la nación Chilena, obviamente se refiere uno a quienes componían este país al momento de declararse la Independencia.

Como todos sabemos, la Independencia de Chile, se proclamó formalmente el 12 de Febrero de 1818. En ese momento nace nuestro país. ¿Quienes habitaban en esa época el territorio?. Un censo efectuado nos informa claramente: Había "blancos" (españoles y criollos). había "indios" "mestizos" "negros" y "mulatos o pardos".

Mestizos se les llamaba a los descendientes de españoles e indígenas. Mulatos o pardos a los descendientes de negros y blancos.

Esas fueron las etnias que dieron origen al pueblo de Chile, en sus diversas capas sociales. No intervienen para nada otras etnias, ni los mapuche situados al Sur de Concepción, que se mantenían apartes y en rebeldía. Los indígenas considerados son los del Chile Central.

Las etnias aymaras, quechuas, collas, kunzas y los afrodescendientes, fueron integradas a Chile, cuando se firmaron los Tratados de Paz con Perú y Bolivia: El de Ancón en 1883, el definitivo de paz con Perú en 1929, el de paz con Bolivia de 1904.

La etnia Rapa Nui fue integrada al tomar posesión Chile de la Isla, en 1888.

De manera que no veo cuál sería el error que cometo al decir que los otros grupos no participaron en la Independencia ni en la Historia de Chile, hasta comienzos del siglo XX.

Por tanto, si estas etnias han sido reconocidas oficialmente, perfectamente pueden ser aceptados los afrodescendientes.

Y mas aún, como es muy conocido, la mayoría de los habitantes de Arica, que se declaran aymaras, provienen de las migraciones de ciudadanos bolivianos que llegaron en forma masiva en el tiempo del Puerto Libre. No son ellos tampoco habitantes ancestrales de los pueblos chilenos alltiplánicos. Pero igual han tenido reconocimiento legal.

No deben las etnias discriminarse entre ellas.

Imagen de Sor Maria Boronio

Acá algunas personas miden

Acá algunas personas miden el valor de seres humanos, por el prisma de la guerra. Algo asi como¿Cuantos has matado tu, para valorarte?

¿Por favor, de que clase de seres humanos estamos hablando? O le diran a sus hijco como enseñanza....nacimos para matar, mientras mas seres humanos, mates seràs un hèroe.

Eso me cabe en la peni o en el infierno, cuando se agupan los asesinos para charlas, sobre sus atrocidades... con el respeto de los reos.

Pobres hijos...la lecciòn que recibeirpan cada día. a Lo mejor, comen con un corvo.

Paz hijos, en nombre de Dios, corran a confesarse.

Imagen de Juan Choquechambe

Don Oscar, analice en

Don Oscar, analice en conciencia sus palabras. Me parece que está rotudamente equivocado. Es delgado como un cabello su análisis. En un foro le hacen papillas. Y no de trata de "indios" se trata de gente que piense bien.

Imagen de Francisco Daniel Salamanca

Don Oscar, Ud, me ha callado

Don Oscar, Ud, me ha callado la boca.

Imagen de Oscar Alarcón

Si para ser reconocidos

Si para ser reconocidos como"pueblos originarios" estas etnias tuvieran que presentar personajes distinguidos o importantes en la historia de Chile, nos veríamos en serios aprietos.

El pueblo aymara, reconocido oficialmente ¿qué personaje importante ha tenido en la Historia de Chile?. Ninguno que se sepa. Los rapanui, lo mismo. Y seguimos con las demás etnias reconocidas, collas, kunzas, los del extremo sur, sería más difícil aún. Incluso muchos de estos pueblos ni siquiera tienen en la actualidad descendientes. Los diaguitas no existen, ni tienen territorio, ni se habla el idioma, pero se les ha reconocido, se dice por influencia de una ex Ministra de Educación.

Y si escarbamos en la definición de "pueblo originario" ¿qué significa en realidad?. Si se trata de los que dieron origen al pueblo chileno, habría que contar solamente a los españoles, negros e indígenas que vivían al norte del Bío Bío. Los mapuche, como todos sabemos se mantuvieron separados hasta la pacificación de la Araucanía. Nada tienen que ver en la génesis de la nación, los demás.

No veo que impedimento hay en reconocer a los afro descendientes, si por una parte, como lo dice la historia, existían en el tiempo de la Colonia, en diversos lugares del centro del país, aunque su número no haya sido tan significativo. Y no hay duda que en Arica, existe una fuerte presencia de esta etnia, a no ser que no se quiera ver la realidad. ¿Y por qué no van a tener derecho al reconocimiento como los demás?,.Con toda seguridad, son más numerosos que los rapanui, collas, quechuas, tehuelches y yaganes, y están actualizados, tienen familias y cultura. Y más de alguno dirá que son descendientes de peruanos.¿ Y acaso los aymaras no son descendientes de bolivianos?

No debe haber discriminación entre los que reclaman contra ella.

Imagen de JUACO GUAJARDO

Estos pelambres son capaces

Estos pelambres son capaces de nombrar como pueblos originarios hasta los pingünos ... para ellos todo lo que tenga dos patas es VOTO en perspectiva, recordemos que el concepto de "pueblos orignarios" es una de las "Magnas Obras" del Pillo Lagos para agarrar vuelo con las Etnias Sureñas ... pero lo usó como estrategia psicológica-distractiva para hincarle el diente al Alto Bío-Bío con sus Socios Transnacionales invadiendo Territorios que primero fueron amparados por la Ley Indígena y después con el apoyo de FREI en los últimos días de su "indultado mandato" fué que se presionó a la Contraloría de la Republica creandose la conseción Electrica para la construcción de la Central Ralco, todo este manejo, extra Legislativo se realizó bajo cuerda para financiar la campaña Presidencial del Pillo Lagos, quién en su mandato hizo prevalecer la "Ley Electrica" por sobre la "Ley Indígena" cuando la Central Ralco estaba practicamente construída .... todo esto bajo bajo la lógica de los hechos consumados, la historia no miente, y estos mismos Pillos son los Pillos de ayer.

Imagen de Francisco Daniel Salamanca

A ver, osea, estamos

A ver, osea, estamos reconociendo a una etnia como originaria que no ha tenido a ningún ciudadano destacado en la historia??? yo reconozco al pueblo mapuche, son parte de nuestra historia, y por desgracia para ellos nosotros de la suya, pero darle a un grupo de personas privilegios similares a este pueblo no sera demasiado populista en época de elecciones???, no sera que alguien se está avivando con las leyes que le hacen favores a los verdaderos pueblos originarios???. yo creo firmemente que si¡¡¡¡¡¡¡.

Imagen de Hans König K

Durante mucho tiempo se ha

Durante mucho tiempo se ha sostenido que en Chile "no hay negros". Tal vez esto se debe a que en general en la mayoría del territorio no aparece claramente el fenotipo afro, como es más frecuente observarlo en Arica.

Sin embargo, la historia nos muestra que en los tiempos coloniales sí existían numerosos africanos o descendientes en el país, especialmente en Santiago, y otras zonas agrícolas.

En 1813 la Junta de Gobierno del recién instalado Gobierno nacional realizó un Censo, que si bien, no pudo abarcar todo el territorio de entonces,por las dificultades propias del momento que se vivía, arrojó que, como promedio los afrodescendientes eran alrededor de un 7% de la población, considerando a "negros" "mulatos o pardos".

Posiblemente con el afianzamiento de la Independencia, esta etnia se fusionó con el resto del pueblo chileno, no conservando sus individualidades particulares, ni formando comunidades como se dió en otros lugares de América, lo cual no quiere decir que no haya estado presente en la formación de nuestra nación, al igual que los españoles y los indígenas, estos últimos los de la zona central, ya que los mapuche se mantuvieron siempre apartes.

Considero postivo el rescate cultural y el reconocimiento de los afrodescendientes, que deben tener su lugar como otros pueblos originarios, algunos de los cuales ya ni siquiera existen, pero su legado histórico es conservado.

Imagen de camilo

.... esta ley sera

.... esta ley sera extensible para los negros de mal vivir que han llegado a Iquique.... cafiches de sus mujeres.... ....frutos de este gobierno concertacionista que atrae mano de obra extranjera en desmedro de los obreros nacionales.....

Imagen de Francisco Daniel Salamanca

Todavía espero un

Todavía espero un nombre......

Imagen de Alexis Zúñiga Barra

Estimada

Estimada Marta,

Felicitaciones por este nuevo paso que dan en pos de un estatuto de reconocimiento al pueblo afrodescendiente que es el fruto de la recuperacion de la identidad desde la dignidad de la diferencia. Se que ha sido un largo camino que nunca te amilano porque sabias de la justicia de vuestra reivindicacion mas que centenaria. Felicitaciones nuevamente y exito en la nueva etapa legislativa que entra el proyecto.

Imagen de Dolly Ciña

Marta, todos los

Marta, todos los Afrodescendientes nos congratulamos con los avances , del esfuerzo que se hace por el reconocimiento de nuestra existencia como etnia, y seguiremos difundiendo los conocimientos históricos, costumbres y culturas de nuestros antepasados.

Exito a la Alianza Oro Negro-Lumbanga.

Imagen de omar iriarte oses

Se ha reconocido como etnia

Se ha reconocido como etnia a los pueblos originarios de Chile, ahora se busca reconocer a los afrodescendientes, todo muy loable... pero falta algo...

El reconocimiento del gobierno y del pueblo chileno al hombre y a la mujer que domaron el desierto, que dejaron sus vidas en sus calcinadas arenas. Mudo testigo de aquello, son las multiples cruces que quedan en la pampa en lo que alguna vez fue un cementerio. Grandes fortunas actuales repartidas por el mundo y en nuestro país, son producto del abuso que se cometió con la clase trabajadora obrera, grupo humano formado por muchas nacionalidades y muchas razas, que amalgamados en una sola, dieron forma a un nuevo grupo de chilenos que nunca ha sido reconocido como tal, muy por el contrario, siempre fueron repelidos a fuerza. me refieron a la clase salitrera, aquellos seres humanos que hicieron del desierto su miseria y cuya entrega diaria dio grandeza a los que nunca faltan, a los aprovechadores de siempre. EL PUEBLO SALITRERO MERECE UN LUGAR EN LA HISTORIA Y EN EL PAIS.

Imagen de Rolando Rackwitz

Estimado Francisco. San

Estimado Francisco.

San Martín formó el Ejército Libertador para ingresar a Chile, dándole el mando del regimiento de ex esclavos negros a O'Higgins, mientras que los ex soldados chilenos eran dirigidos por argentinos.

No sólo Chile fue testigo de la bravura de los soldados negros, también Perú conoció sus proezas. Basta recordar al porteño Cabo Segundo Antonio Ruiz, más conocido como ?Falucho?, quien se negó a izar la bandera española en un fuerte de El Callao hecho por el cual fue fusilado.

En el Museo Histórico Nacional de Santiago de Chile se conserva un óleo que representa la Batalla de Chacabuco, obra del pintor losé Tomás Vandorse del año 1863. En este cuadro vemos a la banda del Batallón N° 8, integrada por unos 30 músicos, todos Negros y colocados detrás del batallón que está cargando a los realistas en ese momento.

saludos.

Imagen de Francisco Daniel Salamanca

Me gustaría saber cuales

Me gustaría saber cuales son los nombres de las personas insignes que aportaron al desarrollo de nuestra cultura histórica en la época en que Chile era un país naciente y si también tuvieron presencia en las guerras que nuestros antepasados libraron. Mi ignorancia no recuerda ni ha leído de ninguno.