¡Felix es Cristo! ¿Tienes dudas de ello?

18 Agosto 2009
Nuestra misión es llegar a tener un encuentro personal con los que sufren. Y, en ese contacto, lleguemos a conocerlos y quererlos. Este cariño será lo que nos llevará a compartir con ellos lo que somos y tenemos.
Orlando Contrer... >
authenticated user Corresponsal

Si bien puede haber matices, lo cierto es que para el cristiano, y la Iglesia de hoy, no hay dudas que el Jesús histórico -que vivió hace dos mil años en Palestina- es Dios mismo hecho hombre. Tampoco hay dudas que en el pan y vino consagrados Jesucristo está presente para nosotros como pan de vida y bebida de salvación.
Pero el tema se nos complica si hablamos del ser humano como imagen y semejanza de Dios. Más aún si afirmamos, como lo hace el P. Hurtado, que el POBRE ES CRISTO y que todo lo que hagamos a favor o en contra de ellos es al mismo Cristo a quien se lo hacemos.
Esta afirmación nos complica porque no pocos piensan que “el pobre es tal porque es flojo”, “el pobre se ha acostumbrado a que todo se lo den gratis”, “el pobre siempre anda con la mano estirada pidiendo pan, pero no caña para pescar”, “¡cómo va a ser Cristo el pobre que anda sucio y hediondo!” “¡no puede ser que Jesús se identifique con el borracho, el drogadicto y el ladrón!”.
Más allá de estas expresiones lo cierto y relevante es que, para la Iglesia, Jesús vive y está en la Palabra de Dios -particularmente en los evangelios-, está en la comunidad de los creyentes: “donde dos y más se reúnan en mi nombre, allí estoy yo”; esta en la Eucaristía para alimentarnos y fortalecernos, y de modo especial está vivo y sufriendo en los pobres, despreciados y humillados.
La presencia de Jesús en los sufridos de la tierra es lo que justifica que la Iglesia tenga un amor preferencial por los pobres y proponga que todos, hombres y mujeres de buena voluntad, que piensen y organicen la sociedad desde ellos a fin de aliviar sus dolores.
La acción que pretende la Iglesia no es que seamos caritativos con ellos y de este modo tranquilizar nuestra conciencia. Se trata más bien de llegar a tener un encuentro personal con los que sufren, los despreciados, los humillados. Y, en ese contacto, lleguemos a conocerlos y quererlos. Este cariño será lo que nos llevará a compartir con ellos lo que somos y tenemos.
En el contacto con los pobres por cierto que descubriremos y sufriremos sus defectos. Pero más de fondo veremos que hay situaciones, leyes y estructuras que producen pobres y hacen más dura la vida de ellos. Caer en la cuenta de esto es lo que nos lleva a la indignación y a denunciar todo tipo de injusticias.
Estamos en una semana muy importante para la Iglesia de Chile porque hoy martes 18 celebramos la pascua del P. Hurtado reconocido por su santidad. Desgraciadamente hemos identificado –y encerrado- a este hombre, lleno de Dios, con una de sus obras: el Hogar de Cristo. Flaco favor es el que le hacemos al P. Hurtado al caer en esta tentación, puesto que si hay algo que lo distingue es su sentido de justicia, es su deseo de mover a todos para construir una sociedad más justa y fraterna. Para lograr esto el P. Hurtado no dudo en acercarse a los trabajadores para ayudarlos a formarse y organizarse para que, desde la doctrina social de la Iglesia, defendieran sus derechos. Lo mismo hizo con el mundo de los intelectuales creando la revista mensaje como un espacio de reflexión de los grandes problemas de la sociedad chilena y buscar soluciones a los mismos desde el amor a Jesús que vive y nos cuestiona desde todos aquellos que son víctima de la injusticia como lo son las familias afectadas por el plomo en los Industriales y Cerro Chuño de nuestra ciudad.

Comentarios

Imagen de marcus

Detras de tanta caridad se

Detras de tanta caridad se esconde grandes sumas que se pierden en quien sabe que cosas. Es como la teleton, que muestra una cara solidaria de ayuda pero nunca se dice en que se gastan los millones. Hace rato el SII le tiene puesto el ojo a muchas instituciones de ayuda.

Asi como el canal catolico no paga impuestos, y donde sobra el dinero para pagarle millonadas a los que entran a sus realitys (1810).

Cristo(si es que existió) no vino a mendigar ni a pedir. No creo que este muy contento con gente pidiendo a nombre de el.

Imagen de Americo Veliz veliz

El testimonio de la gente

El testimonio de la gente auyenta a la gente y la hace incrédula. Me explico, es verdad que algunos pobres son nobles, luchadores, sufridos, esforzados, cariñosos y humildes, dan ganas de compartir hasta el plato de comida la ropa y algo de dinero ya que uno ve que se justifica y tiene buén destino pero los testimonios de los beneficiados y benefactores aprovechadores son los que endurecen el corazón de los generosos del mundo, de aquellos que practican la mendicidad como un trabajo y las organizaciones que llaman por telefono y piden unas chauchas y billetes mensualmente y son para sus gastos personales y placeres a costilla de la bondad de muchos. ¿Quién controla esta pobresa reál y la falsa, Antiguamente en Israel los mendigod tenian que tener una identificación ante el pueblo. Hoy los mendigos falsos estan en todas las calles machetiando para cualquier cosa,vino, droga, vicios, prostitución y otras necesidades buenas y malas ¿ Y quién controla esto ? Además que nadie hace ni vive como Cristo enseño primero al mundo, amar al prójimo como a tí mísmo, menos imitaran al P. Hurtado, ni los Pastores, curas, obispos y diáconos, no los vemos en las calles rescatando y dando de comer a un pobre. Recuerden que, " LA PALABRA DE DIOS HABLA MAS DE LA POBREZA ESPIRITUAL DE LA GENTE, ESA QUE TE PUEDE HACER PERDER LA VIDA ETERNA POR NO RECIBIR A JESUCRISTO EN TU CORAZON, DESPUES QUE TE ARREPIENTAS DE TUS PECADOS, ESO SI ES PREOCUPANTE Y ES LA POBREZA MAS DAÑINA PARA EL ALMA. Por sus actos los conocereis. ¿ Qué hacemos nosotros para cambiar la historia?